Seguinos en las redes

Innovación

Experto en Cyberseguridad israelí: “El ejército crea una cultura fructífera para la tecnología”

Agencia AJN.- Durante su visita a la Argentina, el presidente del Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo de Israel, Isaac Ben Israel, dialogó con la Agencia AJN y destacó: “A pesar de sus tensos vínculos con muchos de sus países vecinos, y aunque su población es de sólo 8 millones de personas, Israel tiene una gran presencia en el escenario mundial”.

Publicada

el

Isaac Ben Israel

Agencia AJN.- El presidente del Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo de Israel, Isaac Ben Israel, -quien estuvo recientemente de visita en Buenos Aires y mantuvo encuentros con autoridades nacionales y diferentes organismos de investigación científica y de seguridad- mantuvo una entrevista con la Agencia AJN en la que afirmó: “La riqueza de Israel se basa en el capital humano y la tecnología”.

Ben Israel, quien también se desempeña como presidente de la Agencia Espacial de Israel y director del Centro de Estudios de Cyberseguridad de la Universidad de Tel Aviv, fue invitado por la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv.

Israel como país potencia tecnológica es relativamente joven, explicó. “A inicios de los 90 pasamos a ser un país con una economía basada en la tecnología”. “La razón es que descubrimos que la tecnología es algo universal, además Israel como mercado no representa nada, podés vender a seis millones de personas”, remarcó a la vez que agregó que “lo que se produce en Israel” no se puede “vender a los países vecinos por la situación geopolítica, pero sí se puede vender al mundo”.

El experto insistió en que “la tecnología es la cosa más universal que existe”.

Asimismo, se refirió al proyecto que tiene Israel para lanzar 70 nanosatélites al espacio con motivo de sus 70 años de Independencia: “El satélite es algo caro y los más baratos son los producidos en Israel. Por ejemplo, un satélite para tomar imágenes, el más barato, cuesta cien millones de dólares en Israel. Por eso hace unos años nació la idea de construir nanosatélites de pequeñas medidas, poder hacer cien de estos y lanzarlos con un mismo cohete, ya que una parte importante del precio es el lanzamiento. Cinco años atrás, la NASA quería incentivar esto en universidades y pidió que los alumnos presentaran proyectos. Así, la NASA iba a solventar el lanzamiento. Finalmente, se presentaron muchas universidades, pero por error, también se presentó un colegio secundario de Herzelyia. Lo curioso fue que ganaron el concurso y fue el primer nanosatélite del mundo construido por un colegio secundario. Hace cuatro años está en actividad en el espacio. Así es que comenzamos a implementar este proyecto en los secundarios para la construcción de 70 nanosatélites”.

Consultado sobre por qué Israel es considerado un Start Up Nation, contestó: “Está el hecho de que vemos las cosas desde el punto de vista de que no hay nada que el resto pueda hacer y nosotros no. Cada año nacen en Israel 1200 compañías nuevas. Además, muchas firmas extranjeras abren centros de desarrollo en Israel y financian esto”.

Según explicó, la razón por la que Israel es una nación pujante desde el punto de vista tecnológico y de innovación se debe a múltiples factores que van desde las amenazas regionales, inferioridad numérica en cantidad de población y características propias del pueblo judío.

“Desde la creación del Estado de Israel siempre hubo inferioridad numérica. Hoy por ejemplo hay seis millones de judíos entre 400 millones de árabes, más el mundo islámico, porque por ejemplo Irán, no es un país árabe”, indicó a la vez que contextualizó: “No tenemos ninguna posibilidad de sobrevivir en este medio a no ser que nos basemos en la única ventaja que tenemos, que son dos cosas: el factor humano, que es la educación, desde la primaria hasta la universidad, y lo segundo es Ciencia y Tecnología, porque la cultura judía tiene conceptos básicos, como por ejemplo permitirse dudar, tratar de interpretar las cosas de manera diferente”. En este marco, agregó que esas características son “buenas para la ciencia y tecnología”. “Esa es nuestra ventaja, porque no tenemos otra cosa. Acá no hay petróleo o riquezas naturales. Toda nuestra riqueza está basada en nuestro capital humano y la tecnología”.

Isaac Ben Israel

Isaac Ben Israel junto al director de la Agencia AJN, Daniel Berliner.

También la inferioridad demográfica obligó a la nación judía a plantearse fórmulas para enfrentar al terreno hostil. A modo de ejemplo, explicó: “Siendo menos que los egipcios, luchamos cinco veces frente a ellos. Allí hay 80 millones de personas. Pensá, ¿cómo hacés para sobrevivir? Una de las formas es crear un ejército más grande que la proporción normal. En los países comunes la cantidad de personas en los ejércitos es algo como el 0,2 y 0,4 por ciento de la población”, es decir que “en Argentina donde viven 45 millones de personas serían cien mil soldados”. “Israel en todo momento tiene 300 mil soldados, esto es el cinco por ciento de la población judía. Es mucho. Luego de tu servicio regular, quedás como reservista.”

Esta destinación de una importante parte de la sociedad al ejército genera un daño a la economía. “Lo hacemos porque no hay alternativa, pero tomar los chicos que terminaron el secundario a los 18 y enviarlos por tres años al ejército, esto es no trabajar ni estudiar, genera un golpe a la economía de todo país”. Ante este panorama, en Israel se buscaron las herramientas que reduzcan el daño lo máximo posible. “Tomamos de cada promoción de egresados del secundario al uno por ciento top y lo mandamos a estudiar Ciencias Exactas, Tecnología, Ingeniería y le posponemos el ejército, para que luego sirvan al ejército tres años y si quieren tienen que agregar dos años más y son oficiales. Hace 70 años hacemos esto”. El beneficio que se obtiene es que “al menos el uno por ciento de la población tendrá un título universitario en Tecnología y ciencias”, porque a esto hay que sumarle “la gente que después del ejército deciden también estudiar ciencias”.

Así es que “Israel es el único país en el mundo que tiene más egresados en Ciencias y Tecnología, el segundo país es Estados Unidos con 1,7 por ciento”. Esto permite que “después del ejército se incorporen al mercado laboral en compañías de tecnología y previamente en el ejército sirvieron en las unidades de tecnología”. También es el único país del mundo en el que se enseña cyber en el secundario, aseguró.

En este marco, el experto explicó que “en cualquier país hay primaria, secundaria y universidad, pero en Israel en el medio está el ejército, que funciona también como otro componente del sistema educativo”. “Esto es para reducir el daño a la economía”, explicó.

Además, el ejército implica una serie de enseñanzas que influyen en la sociedad israelí. “Si tomás a un joven de 18 años y lo envías al ejército, no importa a qué unidad, pero hay ciertas cosas que aprende, porque es la mejor edad en el desarrollo cognitivo de la persona, que le quedará para el resto de la vida, como por ejemplo enfocarse en un objetivo, tomar riesgos, animarse y atenerse a una tarea”, indicó a la vez que resumió: “Al final todos lo pasan y esto genera una cultura social que se puede aprovechar para el mundo de la tecnología. Es una herramienta muy importante el ejército”.

Ben Israel contó que en 2010 se acercó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y le comentó que “el mundo en el futuro va a ser más computarizado”, lo que hace la vida “más sencilla”, pero “genera dependencia y esto hace que algunos aprovechen esto contra nosotros”.

“Por eso hace mucho creamos la capacidad de defensa frente a ataques cyber. Vamos a convertir Israel en un país de Cybersecurity porque esto es global, no solo de Israel. El mundo estaba dormido en este tema. Si estamos un paso adelante, será una ventaja”, explicó. Por esto, el primer ministro lo nombró jefe de equipo para presentar un programa. “Desde el 2011 tenemos un programa nacional para presentar a Israel como uno de los cinco países líderes en el mundo en Cyber”, resaltó.

Y es así que hoy en día, Israel es líder mundial en cyberseguridad. Según datos aportados por el centro de cyberseguridad de la Oficina del Primer Ministro, las ventas de estos productos por parte de Israel representan el 10 por ciento de las ventas totales en el mundo en este rubro. “Si tomamos el militar es mayor y llega al 20 por ciento de las inversiones”, agregó y comentó: “Todos saben que Israel es potencia en el mundo cyber, por eso me invitaron”. Además, adelantó que recibió una nueva misión que es la de desarrollar la Inteligencia artificial.

DB-FO-LV

Dejá tu comentario

Innovación

Startup israelí conecta a turistas con médicos locales

Agencia AJN.- Air Doctor, con sede en Israel, desarrolló un mercado en línea para médicos preevaluados que atenderán a turistas en Europa y América. La compañía recaudó más de 3 millones de dólares de la aseguradora francesa AXA.

Publicado

el

Por

air doctor

Agencia AJN.- Para evitar la molestia de estar enfermo en el extranjero, Air Doctor trae la solución para quienes desconocen donde encontrar al médico adecuado y rompiendo las barreras del idioma.

Air Doctor Ltd., una startup israelí que desarrolló un mercado en línea para médicos preevaluados que brindan servicios a turistas en Europa y América.

En caso de necesidad médica, los viajeros pueden usar la interfaz web y la aplicación móvil de Air Doctor para buscar y concertar citas con importantes proveedores de atención médica, entre ellos hay pediatras, ginecólogos y médicos generales.

Air Doctor anunció este martes que recaudó 3,1 millones de dólares de Kamet, una incubadora de tecnológica con sede en París, Londres y Tel Aviv, filial de la aseguradora francesa AXA SA.

Fundada en 2016, Air Doctor emplea a 12 personas en Motza Illit, una aldea en el área de Jerusalem.

En un comunicado, Air Doctor mencionó haberse asociado con una compañía israelí de seguros para proporcionar a sus asegurados de viaje una cobertura instantánea a través de su servicio.

Seguir leyendo

Innovación

Una startup provee consejos personalizados de nutrición tras analizar las bacterias intestinales

Agencia AJN.- Los pacientes enviarán sus heces a un laboratorio y recibirán pautas de alimentación personalizadas.

Publicado

el

Por

avances nutrición

Agencia AJN.- La startup israelí DayTwo, cuya aplicación proporciona recomendaciones nutricionales personalizadas basadas en un análisis de bacterias intestinales, firmó un acuerdo con Clalit Health Services de Israel, el mayor de los cuatro proveedores de servicios de salud del país, para cooperar en el suministro de asesoramiento nutricional a sus clientes.

El acuerdo significa la primera vez que la startup, fundada por el empresario Marius Nach, recibe el visto bueno de un proveedor de servicios de salud por su tecnología.

El nuevo servicio, que se lanzará hacia fin de año, se agregará a los servicios nutricionales que ya ofrece Clalit. Los usuarios recibirán un kit casero a través del cual enviarán una muestra de sus heces por correo a un laboratorio, en el que se analizará el perfil genético de sus bacterias intestinales. Los pacientes también completarán un cuestionario médico y proporcionarán resultados de análisis de sangre.

Usando una nueva aplicación creada por Clalit y DayTwo, los pacientes recibirán una dieta personalizada y se entrevistarán de manera online con un nutricionista que les proporcionará pautas de alimentación basadas en el análisis de bacterias intestinales.

La tecnología de la compañía se basa en una investigación desarrollada en el Instituto de Ciencias Weizmann. Los investigadores secuenciaron genéticamente el ADN de todas las bacterias del intestino y luego crearon múltiples perfiles de personas en función de sus bacterias.

Su estudio demostró que diferentes personas que comen los mismos alimentos pueden tener diferentes respuestas de glucemia, dependiendo del tipo de bacteria intestinal que tienen. Entonces, por ejemplo, dos personas con dos tipos diferentes de bacterias podrían tener dos respuestas glicémicas completamente diferentes al comer algo tan simple como una manzana.

Seguir leyendo

Más leídas