Seguinos en las redes

Antisemitismo

Facebook prohíbe los mensajes que niegan el Holocausto

Agencia AJN.- En un posteo difundido por su propia plataforma, el CEO Mark Zuckerberg explica que su opinión y las políticas del gigante de las redes sociales han “evolucionado” después de un aumento del antisemitismo en los Estados Unidos.

Publicada

el

Mark1

Agencia AJN.- Facebook, una de las redes sociales más grandes del mundo y dueña de otros gigantes de internet como Instagram, dijo el lunes que prohibirá las publicaciones que nieguen o distorsionen el Holocausto, y que comenzará a dirigir a las personas a fuentes autorizadas si buscan información sobre el genocidio nazi.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció la nueva política en un post el lunes, en el último intento de la compañía de tomar medidas contra las teorías de conspiración y la desinformación antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que tendrán lugar el próximo mes.

Zuckerberg dijo que cree que la nueva política logra el “equilibrio correcto”, al trazar las líneas entre lo que es y lo que no es un discurso aceptable. “He luchado con la tensión entre la defensa de la libertad de expresión y el daño causado por minimizar o negar el horror del Holocausto. Mi propio pensamiento ha evolucionado al ver datos que muestran un aumento de la violencia antisemita, así como nuestras políticas más amplias sobre el discurso del odio”, escribió en el post.

Today we're updating our hate speech policy to ban Holocaust denial.We've long taken down posts that praise hate…

Publicado por Mark Zuckerberg en Lunes, 12 de octubre de 2020

Por su parte, Monika Bickert, vicepresidenta de la política de contenido de Facebook, dijo que la compañía estaba “actualizando la política de discurso de odio para prohibir cualquier contenido que niegue o distorsione el Holocausto”.

La medida, dijo Bickert, “marca otro paso en nuestro esfuerzo por combatir el odio en nuestros servicios”. “Nuestra decisión está apoyada en el bien documentado aumento del antisemitismo a nivel mundial y en el alarmante nivel de ignorancia sobre el Holocausto, especialmente entre los jóvenes”, agregó.

Las encuestas han mostrado que algunos jóvenes americanos creen que el Holocausto fue un mito o ha sido exagerado.

La Liga Antidifamación (ADL) ha informado que los incidentes de propaganda de supremacía blanca distribuidos en los Estados Unidos aumentaron en más de 120% entre 2018 y el año pasado. Las empresas tecnológicas comenzaron a comprometerse a adoptar una postura más firme contra las cuentas utilizadas para promover el odio y la violencia debido a estos datos y a una serie de eventos violentos con motivos étnicos, raciales o religiosos.

La decisión se produce en medio de un impulso de los sobrevivientes del Holocausto de todo el mundo durante el verano, que prestaron sus voces a una campaña dirigida a Zuckerberg, instándolo a tomar medidas para eliminar los mensajes de negación del Holocausto del sitio de medios sociales.

Coordinada por la Conferencia sobre Reclamos de Material Judío contra Alemania, la campaña #NoDenyingIt utilizó el propio Facebook para hacer oír las súplicas de los sobrevivientes a Zuckerberg, publicando un video por día instándolo a eliminar los grupos, páginas y publicaciones de negación del Holocausto como discurso de odio.

El presidente del Comité Judío Americano, David Harris, calificó la decisión como “profundamente significativa”. “Con el conocimiento del asesinato sistemático de seis millones de judíos por parte de los nazis disminuyendo en los Estados Unidos y en todo el mundo, particularmente entre los jóvenes, el poder y la credibilidad de Facebook son vitales para preservar los hechos del genocidio más documentado de la historia, y ayudar a mantener las barreras de seguridad contra cualquier posible repetición”, dijo Harris en una declaración en respuesta al anuncio.

El líder de la oposición de Israel, Yair Lapid, también acogió con beneplácito la medida. “La negación del Holocausto es una expresión de la más baja cepa de antisemitismo que tiene que erradicarse del mundo y de Internet”, escribió en Twitter siguiendo el post de Zuckerberg.

Zuckerberg había levantado la ira de la Conferencia de Reclamos, con sede en Nueva York, entre otros, con comentarios en 2018 al sitio web de tecnología Recode diciendo que los posts que negaban el exterminio nazi no serían necesariamente eliminados. Dijo que no creía que los negadores del Holocausto se estuvieran equivocando “intencionadamente”, y que mientras los posts no llamaran al daño o a la violencia, incluso el contenido ofensivo debería ser protegido.

Después de una protesta, Zuckerberg, que es judío, aclaró que aunque personalmente encontraba “la negación del Holocausto profundamente ofensiva”, creía que “la mejor manera de combatir el mal discurso ofensivo es con un buen discurso”.

La Conferencia de Reclamos elogió el lunes el cambio de enfoque de Zuckerberg y la decisión de la compañía de tomar medidas. “Es una declaración muy importante y es una base para asegurar que este tipo de antisemitismo no se amplifique”, dijo Greg Schneider, el vicepresidente ejecutivo del grupo.

Antisemitismo

Albania organizará el primer Foro de los Balcanes contra el Antisemitismo

Agencia AJN.- El anuncio se produce días después de que adoptara oficialmente la definición de la IHRA, convirtiéndose en la primera nación de mayoría musulmana en hacerlo.

Publicado

el

Por

albania-300×200

Agencia AJN.- El Parlamento de Albania anunció que organizará el primer Foro de los Balcanes contra el Antisemitismo, reuniendo a funcionarios y legisladores de la región y más allá para formar un frente unificado para luchar contra el antisemitismo.

Tendrá lugar en línea el miércoles 28 de octubre, a las 16 hora local, y el evento incluirá una amplia gama de figuras notables de todo el mundo.

Los oradores incluyen a Edi Rama, primer ministro de la República de Albania; Michael Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos; David Maria Sassoli, presidente del Parlamento Europeo; Gramoz Ruçi, presidente del parlamento de la República de Albania; Vjosa Osmani, presidente del parlamento de la República de Kosovo; Talat Xhaferi, presidente del parlamento de la República de Macedonia del Norte; y Yariv Levin, presidente de la Knesset (parlamento israelí).

El anuncio se produce días después de que Albania adoptara oficialmente la definición de antisemitismo de la IHRA, convirtiéndose en la primera nación de mayoría musulmana en hacerlo.

La de esta organización intergubernamental que incluye 34 países miembros, es una clasificación de antisemitismo acordada internacionalmente. No solo es una declaración clara y concisa, sino también una herramienta eficaz para medir y contrarrestar el antisemitismo.

“Es una buena noticia que nosotros, los albaneses y los pueblos de los Balcanes Occidentales, una región que ha sufrido más que cualquier otra parte del mundo, las consecuencias de las opiniones y actitudes etnocentristas y religioso-centristas, nos unamos a esta acción emancipadora de la civilización contemporánea: la lucha contra el antisemitismo ”, dijo Gramoz Ruci, presidente del Parlamento de Albania.

“Todas las naciones que a lo largo de la historia han protegido a los judíos del exterminio y los apoyan hoy contra el estigma tienen derecho a estar orgullosos. Pero los albaneses tenemos más razones para estar orgullosos porque Albania es el único país de Europa donde todos los judíos fueron tomados bajo protección y rescatados durante la Segunda Guerra Mundial. Nuestra patria, Albania, en tiempos difíciles ha servido como suelo sustituto para los judíos”, añadió.

El presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog, expresó: “Felicito al gobierno de Albania por el paso significativo que ha dado en la lucha contra el antisemitismo. La adopción de la definición de antisemitismo de la IHRA es la herramienta más importante y eficaz que existe actualmente en el ámbito internacional para tomar medidas prácticas contra el flagelo del antisemitismo. Felicito al Primer Ministro de Albania, mi buen amigo Edi Rama, por esta importante decisión, que se produce después de que recientemente inauguró un impresionante monumento en Tirana en memoria del Holocausto y en honor a los Justos de las Naciones del pueblo albanés”.

El director del Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo, Sacha Roytman-Dratwa, felicitó al parlamento albanés por haber adoptado la definición de antisemitismo de la IHRA y expresó que otros países, incluidos los estados de mayoría musulmana, actuarían de manera similar.

“En un momento en que el antisemitismo está aumentando en todo el mundo, la definición de la IHRA nunca ha sido más importante. No solo explica exactamente cómo es el odio a los judíos, sino que la adopción de la definición de la IHRA deja en claro que el antisemitismo no tiene lugar en sociedades libres, democráticas y tolerantes como Albania ”.

El Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo es un movimiento de base global e independiente de individuos y organizaciones de todas las religiones y credos, unidos en torno al objetivo de acabar con el antisemitismo en todas sus formas. Desde su lanzamiento en febrero de 2019, 280 organizaciones y 290.000 personas se han unido al Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo al firmar el compromiso de la campaña. El Compromiso CAM se basa en la definición internacional de antisemitismo de la IHRA y su lista de comportamientos específicos utilizados para discriminar al pueblo judío y al Estado judío de Israel.

Entre los ejemplos de manifestaciones antisemitas que define la IHRA se incluyen los ataques contra el Estado de Israel concebido como una colectividad judía y detalla ejemplos contemporáneos de antisemitismo que forman parte de la vida pública. Algunos de ellos:

-Culpar a los judíos como pueblo o a Israel, como Estado, de inventar o exagerar el Holocausto.
-Denegar a los judíos su derecho a la autodeterminación, por ejemplo, alegando que la existencia de un Estado de Israel es un empeño racista.
-Aplicar un doble rasero al pedir a Israel un comportamiento no esperado ni exigido a ningún otro país democrático.
-Establecer comparaciones entre la política actual de Israel y la de los nazis.
-Considerar a los judíos responsables de las actuaciones del Estado de Israel.

Seguir leyendo

Antisemitismo

La comunidad judía argentina demandará a empresario frigorífico por comentario antisemita

Agencia AJN.- La DAIA anunció que llevará a la justicia a Alberto Samid por un tuit que calificó como “francamente antisemita”. El empresario había publicado en la red social un mensaje en el que no solo preguntaba con tono despectivo sobre qué tienen en común los empresarios argentinos Marcos Galperín y Gustavo Grobocopatel sino que además ofrece “un lechón” para quién acierte.

Publicado

el

Por

sami

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) anunció hoy que presentará una demanda judicial contra el empresario de la carne Alberto Samid por una expresión que la representación política de la comunidad judía argentina calificó como “francamente antisemita”.

Fuentes de la DAIA consultadas por la Agencia de Noticias AJN confiaron que “presentarán una denuncia judicial porque consideran que las expresiones de Samid son francamente antisemitas”.

La controversia se produjo tras la publicación por parte del empresario frigorífico de un tuit en su cuenta de Twitter en la que hace referencia a los empresarios argentinos Marcos Galperín y Gustavo Grobocopatel, ambos de origen judío, y además ofrece como premio un “lechón” lo que es vinculado con las prohibiciones de la Torá que impiden el consumo de este tipo de animales.

“Marcos Galperín y Gustavo Grobocopatel se hicieron ricos en La Argentina y ahora, de millonarios, se van a vivir y a pagar impuestos a Uruguay. ¿Qué tienen en común? Entre los ganadores que acierten qué tienen en común, vamos a sortear un lechón”, fue el polémico mensaje de Samid, un controvertido empresarios vinculado al peronismo.

sami1

“El carácter antisemita no sólo está reflejado en que ofrece un lechón sino que tienen en común ambos empresarios”, apuntó un importante dirigente de la DAIA, quien insistió en la necesidad de legislar la nominación de los comentarios en los medios de información.

En este sentido, la DAIA, como representación política de la comunidad judía argentina, insistió en que “las redes sociales también tienen que actuar de oficio” frente a estos casos generados por Samid y que se replican a diario en las redes sociales y la web.

Vale recordar que recientemente Facebook, que también controla Instagram, como Twitter anunciaron que eliminarán las publicaciones que niegan el Holocausto por violar su política contra conductas de incitación al odio como todas aquellas expresiones antisemitas o discriminatorias.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!