Seguinos en las redes

Israel

Falleció la espía israelí nacida en Argentina que fue encarcelada y torturada en Líbano

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. A los 100 años de edad, falleció en Jerusalem Shulamit Cohen Kishik. Nacida en Argentina, Kishik entregó a Israel valiosa información sobre Líbano y Siria en los primeros años de vida del Estado. Fue encarcelada, torturada y finalmente liberada en un intercambio de prisioneros después de la Guerra de los Seis Días.

Publicada

el

77959050991856640360no

La espía israelí Shulamit (Shula) Kishik Cohen falleció ayer a los 100 años de edad. Cohen Kishik, cuya sorprendente historia de vida bien podría inspirar un guión de una película de  Hollywood, fue espía israelí en el Líbano y trabajó para sacar países de los países árabes, cuando ello estaba prohibido. Fue seplutada en el cementerio de Guivat Shaul, dejando siete hijos, decenas de nietos, bisnietos y bisnietas.

Shulamit Cohen Kishik nació en 1917 en Argentina, de padres sionistas que enseñaron a sus hijos a amar a Israel. Cuando era una niña la familia emigró a Israel y vivió en «Makor Baruch» en Jerusalem. Shula fue educada en la escuela Evelina de Rothschild, que hasta sus últimos años de vida solía mencionar.

A los 16 años, sus padres la casaron con Joseph Cohen, un acaudalado comerciante judío libanés, y se fue a vivir con él en el barrio judío de Beirut. Muy pronto, Shula  se destacó por su entusiasta participación en actividades y su involucramiento en la vida de la comunidad judía libanesa e incluso se vinculó con altos funcionarios del gobierno.

En vísperas de la Guerra de Independencia recibió información acerca de los preparativos militares para la guerra contra Israel, y decidió ayudar a los esfuerzos y combates por el estado naciente. Se contactó con factores de inteligencia militar y se convirtió en una agente activa. A partir de ese momento, Shulamit Cohen Kishik comenzó a proporcionar importante información de inteligencia al joven país, que luchaba por sobrevivir, respecto de las actividades militares libanesas. Entre los años 1947 y 1961, incluso después del final de la Guerra de Independencia y la fundación del Estado, transfirió muchísima y valiosa información sobre Siria y el Líbano a Israel.

Cohen Kishik fue también una figura central en las actividades de contrabando de judíos desde el Líbano y otros países árabes a Israel. Ayudó a muchos de ellos, especialmente niños y jóvenes, a emigrar a Israel. En estas operaciones de inteligencia para rescatar actuaba en el marco de la Unidad de Inteligencia Militar 504, encargada de operar con agentes a través de las fronteras del país.

En cuanto a su vida familiar, Shulamit tuvo siete hijos. En el año 1961 fue arrestada, torturada con especial ensañamiento y condenada a muerte.

Después de una apelación, se le conmutó la pena y fue condenada a siete años de prisión. Después de la Guerra de los Seis Días, fue liberada en un intercambio de prisioneros y vino con su familia en Jerusalem, donde vivió hasta su último día.

En 2007 fue elegida para encender una antorcha en la ceremonia oficial del Día de la Independencia y el 40 aniversario de la reunificación de Jerusalem. A lo largo de su vida recibió numerosas distinciones y reconocimientos por su destacada labor, y – por sobre todas las cosas – por los peligros y riesgos que asumió y sus padecimientos en pro del Estado de Israel.

Dejá tu comentario

Israel

Gantz recibe esta noche el mandato de Rivlin

Agencia AJN.- El presidente Rubi Rivlin le entregará en un acto simbólico el mandato para formar gobierno al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz. Lo primero que hará Gantz será reunirse con los partidos que ya le dieron su apoyo. El ambiente politico también está a la espera de la decisión del asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit, con respecto al futuro de Netanyahu.

Publicado

el

Por

beny

Agencia AJN.- De acuerdo a un aviso oficial, esta noche a las 20:00 hora local, el presidente Rubi Rivlin le entregará en un acto simbólico el mandato para formar gobierno al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz. Con el mandato en sus manos, Gantz tendrá 28 días para formar gobierno, algo que el ex primer ministro Netanyahu no consigió.

Lo primero que hará Gantz será reunirse con los partidos que ya le dieron su apoyo y firmar los acuerdos que le permitan comenzar el difícil rompecabezas politico. Luego comenzará la negociación con dos delos eslabones más complejos, el partido de Avigdor Liberman y la coalición árabe. Estos ya dijeron que si los objetivos de Gantz son como los de Rabin en su momento, no será un problema que reciba nuestro apoyo y hay de qué hablar.

RIVLIN

A Gantz no le gusta nada la idea de formar una coalición de minoría con el apoyo de los árabes desde afuera, por lo que verá la manera de tratar de convencer a alguna parte del bloque religioso de derecha, aunque la ex ministra de Justicia, Ayelet Shaked, ya avisó ayer que no pierdan el tiempo, «eso no ocurrirá», dijo.

El ambiente politico también está a la espera de la decisión del asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit, con respecto al futuro de Netanyahu, ya que una decisión sobre el tema podría cambiar todo el panorama. Netanyahu por su parte, tratará de acelerar el camino para lograr la única salida que le queda, y es forzar unas nuevas elecciones en los próximos meses.

mandelblit

Al estar Israel «congelado» en los últimos meses, sin posibilidad de cambios ni nuevas leyes, el partido Azul y Blanco de Gantz, tratará en los próximos días de adelantar una ley provisoria donde se obligue al primer ministro dejar el cargo en caso que sea llevado a juicio, en ese caso, el Likud estaría obligado a elegir un nuevo líder y quizás así, se podría buscar otra solución a este tramado.

El canal 13 publicó ayer una encuesta sobre que pasaría en unas nuevas elecciones, pero lamentablemente, nada cambia. Habría un empate entre los dos partidos más grandes como también un empate entre los dos bloques, el de derecha y el de centro-izquierda. Y con este vaticinio, los expertos politicos ya no saben como se puede sacar al país de este laberinto politico.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Jefe de la oposición reúne a principales referentes antes de recibir el mandato para formar gobierno

Agencia AJN.- El titular de la agrupación Azul y Blanco, Benny Gantz, se prepara para la ceremonia en la que el presidente Rivlin le dará 28 días para construir la mayoría de la Knesset

Publicado

el

Por

beny

Agencia AJN.- El jefe de Azul y Blanco, Benny Gantz, se reunió hace instantes con los líderes de los partidos que lo acompañan antes de recibir el mandato para formar el próximo gobierno del presidente Reuven Rivlin.

Gantz está recibiendo el mandato después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu no pudo formar una coalición mayoritaria tras las elecciones de septiembre.

También se espera que Gantz enfrente dificultades para formar una coalición mayoritaria a pesar de expresar su confianza en que puede llegar a un acuerdo para un gobierno de unidad.

Tendrá 28 días para intentarlo, y si él también falla, puede pedirle al Parlamento que acuerde un candidato para primer ministro.

ben

Esta tarde Gantz se reunió con Gabi Ashkenazi, Yair Lapid y Moshe Yaalon, para discutir la posición de su partido en la Knesset estancada y los posibles caminos para alcanzar un avance que les permita formar un nuevo gobierno.

«Solo unas horas antes de recibir el mandato, nos estamos preparando y decididos a formar un gobierno responsable que rinda cuentas al público y a la misión que hemos asumido nosotros mismos, un gobierno para el pueblo de Israel», dijo Yaalon, según consignó Arutz Sheva.

A las 8 de la noche de Israel, Gantz será convocado formalmente por el presidente Rivlin para formar el próximo gobierno.

El jefe de Azul y Blanco necesita del apoyo de al menos 61 de los 120 miembros de la Knesset.

Mientras que Azul y Blanco obtuvieron la mayor cantidad de escaños en las elecciones de septiembre – 33, a los 32 del Likud – el Likud ganó el respaldo de 55 MK, todos de partidos de derecha y religiosos – y por lo tanto se le dio el mandato primero de formar un nuevo gobierno.

Si Gantz fracasa en su intento por formar gobierno, Israel podría enfrentar otras elecciones, una tercera en el lapso de un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!