Seguinos en las redes

Argentina

Finocchiaro inauguró la jornada de capacitación docente 2018 en el Museo del Holocausto

Agencia AJN.- El ministro de Educación expresó que “los docentes van a conseguir las herramientas para lograr que los alumnos puedan recibir información acorde sobre la herida más vergonzosa de todo el siglo XX”.

Publicada

el

edf

Agencia AJN.- El ministro de Educación argentino, Alejandro Finocchiaro, participó hoy en la inauguración de la jornada de capacitación docente 2018 en el Museo del Holocausto.

El acto se llevó a cabo esta mañana en la sede provisoria del Museo, en el Seminario Rabínico Latinoamericano, por refacciones en el edificio de Montevideo al 900.

Finocchiaro expresó que “los docentes van a conseguir las herramientas para lograr que los alumnos puedan recibir información mucho más acorde a la manera en que los jóvenes se están educando sobre la herida más vergonzosa de todo el siglo XX”.

Además, mencionó que “los números son sólo números, por lo que seis millones es una cifra muy difícil de comprender. Por eso han sido fundamentales los testimonios de los sobrevivientes. Que eso se mantenga es una de las tareas fundamentales del Museo del Holocausto, que se va a prolongar en el tiempo”.

Asimismo, reflexionó sobre lo que ocurrió en la Shoá y destacó a quienes arriesgaron su vida para salvar a decenas de judíos. Algunos de ellos han recibido la distinción del Yad Vashem (Museo del Holocausto de Israel) y otros no, pero también han puesto en peligro su vida para salvar seres humanos.

Por otro lado, consideró que “hay que desterrar la palabra tolerancia, porque en un futuro hay que tener respeto y amor por la diversidad, donde se puede aprender y enseñar la diferencia que existe entre los seres humanos”.

“Tolerar significa que hay alguien superior, porque el superior tolera. Sin embargo, todos somos personas distintas, pero iguales en nuestros derechos”, agregó.

La jornada se inició con un saludo del vicepresidente del Seminario Rabínico Latinoamericano, David Drukier, que les deseó a los docentes que aprovechen la capacitación para transmitirla a las nuevas generaciones.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, Pamela Malewicz, consideró que “es muy importante el estudio de la Shoá y estos espacios de capacitación docente sirven para recapitular la historia y poder transmitirla y educar tendencias de no racismo y todo lo que tiene que ver con la igualdad de los seres humanos”.

Por último, el presidente del Museo del Holocausto, Marcelo Mindlin, le dio la bienvenida a todos los docentes, explicando que esta jornada va a brindar los medios para educar a los futuros adultos.

Agregó que son los educadores los que mantendrán viva la transmisión del Holocausto a las futuras generaciones.

Dejá tu comentario

Argentina

Coronavirus. Se suman los repudios en la Argentina a la banalización del Holocausto

Agencia AJN.- La agrupación Llamamiento Argentino Judío repudió “en forma terminante” las controvertidas declaraciones del sociólogo argentino Juan José Sebreli y del bailarín clásico Maximiliano Guerra por comparar las medidas sanitarias dispuestas en un asentamiento bonaerense con varios casos de coronavirus con el gueto de Varsovia.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-28 a las 11.29.59 p.m.

Agencia AJN.- La agrupación Llamamiento Argentino Judío repudió “en forma terminante” las controvertidas declaraciones del sociólogo argentino Juan José Sebreli y del bailarín clásico Maximiliano Guerra quienes compararon la situación que se vive en un barrio de la provincia de Buenos Aires, donde la policía impuso un cerco de seguridad tras detectarse una importante cantidad de casos de COVID-19, con el gueto impuesto por los nazis durante el Holocausto en la capital polaca de Varsovia.

En este contexto, la agrupación calificó como una “burda banalización de uno de los hechos más trágicos de la historia mundial”, la expresada por Sebreli y Maximiliano Guerra respecto a la situación de la Villa Azul, entre los distritos bonaerense de Quilmes y Avellaneda.

“Las espantosas homologías, de claro tinte negacionista, omiten que los confinados en los Guetos (el de Varsovia, como sugirió Sebreli, o los guetos en general como manifestó Guerra) son dispositivos de confinamiento represivos”, apuntó Llamamiento Argentino Judío.

Asimismo señaló que “en el caso de los guetos instituidos durante la Segunda Guerra Mundial, dichas reclusiones colectivas fueron dispuestas para hacinar, fusilar, condenar a la inanición y/o a la deportación hacia campos de exterminio a millones de personas, motivo por el cual muchos guerrilleros (partisanos) decidieron entregar su vida en combate para desafiar a las hordas nazis”.

“En nuestro país, como forma antagónica a la analogizada por Sebreli y Guerra, los funcionarios gubernamentales, las organizaciones sociales y las agrupaciones militantes del campo popular –de las que nos sentimos parte– nos sentimos férreamente comprometidos con la protección de los sectores vulnerables, el cuidado mutuo y la decisión de evitar la propagación del contagio”, expresó la organización.

Al respecto, Llamamiento Argentino Judío sostuvo que “asociar situaciones opuestas e inconmensurables, con el malicioso objeto de confundir a la opinión pública sobre el auténtico significado de los guetos, los campos de concentración y el significado último del Holocausto, es una afrenta tanto a la memoria histórica como a los millones de víctimas masacradas en los años ’30 y ’40 del siglo XX”.

“Supone además un ultraje canallesco a quienes en la actualidad trabajan denodadamente en los municipios de Quilmes y Avellaneda para salvaguardar vidas, poniendo en riesgo –incluso- su propia salud. La repetición de este tipo de analogías absurdas solo puede atribuirse a la proliferación de discursos del odio, motivados en la necesidad de erosionar las capacidades del Estado para enfrentar los graves problemas sociales que conlleva la pandemia”, completa el mensaje firmado por el presidente y secretario general de la agrupación, Marcelo Horestein y
Dardo Esterovich, respectivamente.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. La DAIA repudia declaraciones que banalizan el Holocausto

Agencia AJN.- La institución se manifestó en contra de las expresiones del sociólogo Juan José Sebreli y de los dichos del periodista Jorge Rial, quienes hicieron comentarios comparando episodios de la política argentina con actos del nazismo.

Publicado

el

Por

52605625_1085817448271987_376993039329001472_n

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), una de las instituciones políticas que representan a la comunidad judía, rechazó las declaraciones del sociólogo Juan José Sebreli y del periodista Jorge Rial, quienes hicieron comparaciones sobre eventos de la política nacional y procedimientos del nazismo. A través de su cuenta de Twitter, la entidad se pronunció en contra de las declaraciones de las figuras públicas.

El primer repudio fue ante Rial, quien en relación a las acusaciones de espionaje ilegal contra el gobierno de Cambiemos, lo comparó con la Gestapo, la policía paramilitar de la Alemania nazi.

“Rechazamos las expresiones de Jorge Rial, quien comparó el accionar de la Gestapo durante el nazismo con valoraciones acerca de la política nacional. Este tipo de declaraciones no hacen más que banalizar la Shoá”, decía uno de los mensajes de la institución. “La Gestapo fue el grupo de Policía Secreta del Estado alemán creado por el nazismo, que llevó a la muerte a millones de personas durante el horror más grande del siglo XX”, agregaba el mensaje.

“Rogamos que en el futuro se utilicen expresiones mensurables con los momentos actuales del país, ya que las atrocidades cometidas por el Régimen Nazi no son equiparables de ningún modo con circunstancias como las mencionadas en este caso”, concluye el comunicado de la entidad.

Más tarde el mismo jueves, en una entrevista con el programa “Solo una vuelta más”, de TN Noticias, Sebreli asemejó el cercado policial en el barrio carenciado de Villa Azul al Gueto de Varsovia, en el que el régimen Nazi encerró a 400.000 personas en la capital polaca. “Frente a los difíciles momentos que hoy nos toca atravesar a la Argentina y al mundo, reiteramos la importancia de evitar comparaciones innecesarias como las que manifestó Juan José Sebreli”, expresó la DAIA, añadiendo que “sólo llevan a banalizar la Shoá y a revictimizar a quienes fueron objeto de la maquinaria de exterminio del nazismo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!