Seguinos en las redes

Israel

Fuentes de inteligencia: “La revelación de Netanyahu del archivo nuclear iraní generó perjuicio”

Agencia AJN.- Un informe difundido hoy en la prensa israelí indica que fuentes de alto rango de los servicios de inteligencia israelíes aseguran que la revelación que hiciera el primer ministro Binyamin Netanyahu de la filtración al archivo nuclear de Irán generó un serio perjuicio. Según este reporte, autoridades de seguridad expresaron preocupación por las posibles consecuencias de la mencionada revelación.

Publicada

el

Netanyahu archivo nuclear iraní

Agencia AJN.- Hace un año y medio el mundo entero vio la conferencia de prensa en la que el primer ministro Binyamin Netanyahu – rodeado de carpetas, discos y archivos – reveló que Irán continuó sus esfuerzos por producir armamento nuclear, a pesar de haberlo desmentido. También dio a conocer que en 2017 las autoridades iraníes trasladaron el archivo nuclear a un lugar que aparentaba ser un depósito semiabandonado, en las afueras de Teherán, en un esfuerzo por ocultar la existencia del programa nuclear militar.

“Hace algunas semanas, Israel logró hacerse con media tonelada de documentos de una caja fuerte – 55.000 páginas, otros 55.000 archivos, 183 discos – todo es copia exacta de los originales”, dijo Netanyahu mientras mostraba desde el escenario el material. El primer ministro describió el operativo israelí para traer la documentación como “uno de los logros de inteligencia más importantes del Estado de Israel”.

Un funcionario israelí de alto rango declaró al diario The New York Times, que el sitio de donde fueron llevados los documentos estaba bajo vigilancia israelí desde febrero de 2016. Según esta fuente, agentes del Mossad se infiltraron en el lugar en enero de 2018 y sacaron la documentación en una noche. Ese mismo mes, el jefe del Mossad – Yossi Cohen – visitó Estados Unidos y puso al tanto de los detalles del operativo al presidente Donald Trump.

Fuentes allegadas a Netanyahu aseguraron en declaraciones al diario israelí Haaretz, que la revelación pública del operativo no ha producido ningún daño. Sin embargo, factores de inteligencia consultados por el mismo diario sostienen lo contrario.

La documentación que presentó hace un año y medio Netanyahu mostraba la actividad nuclear militar de Irán antes de la firma del acuerdo con las potencias, en 2015 y el presidente de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, indicó que no hay pruebas de que las actividades iraníes para el desarrollo del programa nuclear militar hubieran continuado desde 2009.

“No tenemos nada que ocultar, el acceso que se le ha dado a la Agencia Internacional de Energía Atómica se ajusta a las reglas y acuerdos vigentes”, señaló una fuente oficial en Teherán citada por Haaretz. La Agencia Iraní de Energía Atómica rehusó hacer comentarios.

Desde la Oficina del Primer Ministro reaccionaron mediante un comunicado en el que aseguran que “es ridículo sostener que hubo perjuicio”. “La revelación del archivo nuclear iraní trajo enormes ventajas estratégicas a Israel y fue mencionada por el presidente Trump cuando anunció su retirada del acuerdo nuclear y la imposición de sanciones”.

Netanyahu archivo nuclear

 

Israel

Hamás afirma que existe una «verdadera oportunidad» para el intercambio de prisioneros

Agencia AJN.- “Afirmamos que existe una oportunidad real para resolver el problema de los prisioneros y las personas desaparecidas si el liderazgo del enemigo es serio”, expresó el grupo que gobierna la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- El ala militar de Hamás afirmó el martes que existe una «verdadera oportunidad» de llegar a un acuerdo con Israel y devolver a dos soldados caídos y un par de civiles israelíes que están cautivos en la Franja de Gaza desde hace cinco años.

«Afirmamos que existe una oportunidad real para resolver el problema de los prisioneros y las personas desaparecidas si el liderazgo del enemigo es serio en avanzar y pagar el precio, a través del camino que condujo a la resolución de problemas similares en el pasado», dijo el portavoz de las Brigadas Ezzeldin Al-Qassam, Abu Obeida, en un discurso transmitido en Facebook Live.

Las declaraciones del funcionario de Hamás se produjeron cuando Israel cumplió cinco años de la guerra de 2014 en Gaza, conocida en Israel como Operación Margen Protector, en la cual los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Hadar Goldin y Oron Shaul fueron asesinados y capturados por el grupo terrorista.

El primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin hablaron en una ceremonia oficial, afirmando que el gobierno está haciendo todo lo posible para devolver a Goldin y Shaul, así como a los civiles Avera Mengistu y Hisham al-Sayed, quienes cruzaron a Gaza por padecer enfermedades mentales, según publicó Times of Israel.

«No puedo expresar públicamente todo lo que estamos haciendo, pero estamos haciendo mucho», dijo Netanyahu sobre los esfuerzos para devolver a los soldados y civiles cautivos.

Sin embargo, los padres de Goldin y Shaul realizaron una ceremonia alternativa a las afueras del Monte Herzl de Jerusalem y expresaron su frustración con Netanyahu en las últimas semanas, afirmando que «no ha hecho nada» para recuperar a sus hijos.

Seguir leyendo

Economía

La ecología en el desierto israelí crece con el reciclaje de residuos

Agencia AJN.- Negev Ecology adquirió el 49 por ciento de Dudaim Park y construirá allí una nueva planta de tratamiento de residuos para impulsar el reciclaje en el sur de Israel.

Publicado

el

Por

Basura

Agencia AJN.- Negev Ecology, empresa de reciclaje y tratamiento de residuos, adquirió una participación del 49 por ciento en el Parque de Educación Ambiental y Reciclaje Dudaim en el sur de Israel de la Corporación Económica del Consejo Regional de Bnei Shimon por 47 millones de shekels.

Negev Ecology, con sede en Kibbutz Mishmar Hanegev, es una empresa líder en reciclaje y tratamiento de residuos que trabaja con 10 instalaciones de reciclaje de varios tipos en Israel.

Negev Ecology ya trabajaba en Dudaim y eso continuará con la adquisición del 49 por ciento de la empresa, encabezada por Nir Ban David y con el equipo de Bnei Shimon.

El Parque Dudaim clasifica y trata los desechos recolectados de todo el sur de Israel. Una planta innovadora se construirá en ese lugar por un valor de 70 millones de shekels que generarán el reciclaje de la mitad de la basura que llega hasta ese lugar. La nueva empresa reducirá sustancialmente la necesidad de enterrar los residuos.

«Negev Ecology ya operaba el parque en cooperación con nosotros, y tenemos la intención de maximizar la actividad y desarrollar el parque, mientras planteamos objetivos importantes», reveló Bar David. «La primera planta de clasificación y reciclaje en el sur pronto se construirá y permitirá aumentar el reciclaje de residuos que se reciben en el Parque Dudaim».

Sobre el acuerdo con Negev Ecology, el jefe del Consejo Regional de Bnei Shimon, Nir Zamir, explicó: «Creemos que se pueden hacer cosas grandes y mejores con estos acuerdos y creando empresas que trabajan en conjunto con las autoridades locales y se fijan en las preocupaciones del Negev».

El CEO de Negev Ecology, Eran Shmerlak, apoyó el acuerdo: «Todos los socios comparten la misma visión: cambiar el balance de residuos en el país, reducir la cantidad de residuos enterrados y aumentar la cantidad de residuos reciclados».

tachos_de_basura

basura bosque kkl

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!