Seguinos en las redes

Israel

Fuerte polémica en torno al Informe del Contralor del Estado sobre el Operativo Margen Protector

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Mañana por la tarde se publicará en Israel el Informe del Contralor del Estado sobre el Operativo Margen Protector. El proceso de toma de decisiones y la cuestión de los túneles de Hamás son los puntos principales y la polémica por sus críticas y observaciones ya comenzó y promete subir mucho más de tono.

Publicada

el

Israel: Durísima crítica a la conducción de la Guerra de Gaza y la amenaza de los túneles de Hamas

El Contralor General del Estado, Yosef Schapira, llevó a cabo un trabajo que incluyó el análisis de los protocolos de horas y horas de reuniones de gabinete y otros debates de extrema sensibilidad, relacionados con el Operativo Margen Protector, la guerra entre Israel y Hamás en verano de 2014. También llevó a cabo interrogatorios y recabó decenas de testimonios. Su equipo de trabajo analizó documentos del Consejo de Seguridad Nacional y otros organismos relacionados con el tema.

El resultado es un detallado informe que describe el proceso de toma de decisiones en el gabinete de seguridad y lo actuado por el primer ministro Netanyahu, el entonces ministro de Defensa Moshé Yaalon y quien era Comandante en Jefe de Tzahal, Benny Gantz, el ejército, las fuerzas de seguridad y los ministros del gobierno.

Este informe será publicado mañana por la tarde, pero sus lineamientos generales ya se conocen, y son muy críticos. La “guerra de las versiones” ya comenzó y los involucrados han pasado las últimas horas entre acusaciones mutuas, explicaciones y desmentidas sobre cómo se tomaron las decisiones durante la guerra y – principalmente – si la amenaza de los túneles de Hamás fue tratada como correspondía.

Los funcionarios que son blanco principal de las críticas ya rechazaron el informe y no aceptan sus conclusiones. “No acepto lo que está escrito allí”, señaló Gantz. El ex comandante en jefe defendió la información de inteligencia con que contaba el ejército durante el operativo, que calificó de “excelente”, si bien admitió que no fue perfecta.

El contralor, por su parte, rechazó la versión del primer ministro, quien asegura que el gabinete de seguridad llevó a cabo una serie de intensos debates sobre la amenaza de los túneles.

El ex ministro Moshe Yaalon apuntó ayer contra quien parece ser el único ministro que sale bien parado de este informe, Naftali Bennett. “ Quien se dedicó a hacer política dentro del gabinete durante la guerra, es previsible que continúe también esta semana. Ellos dirán que no sabían, que no les dijimos, que no les informamos”, señaló Yaalon. “La mentira más grande de todas es que no estábamos preparados y fuimos derrotados. Eso es un mamarracho”.

Por su parte, el ministro Yoav Galant, quien acusó a Yaalon y Gantz de haber planificado en forma negligente y fracasada el operativo, sin mencionar al primer ministro Netanyahu.

Por su parte, el primer ministro Netanyahu dijo en las últimas horas en conversaciones que se filtraron a la prensa que él había definido los túneles como una de las cuatro amenazas estratégicas de Israel y que ésta fue presentada en forma completa y transparente al gabinete.

Un ex ministro – que estaba en funciones durante la guerra – dialogó con la prensa sin dar a conocer su identidad y criticó también al contralor Schapira. “Qué especialización tiene, cuánto entiende de operativos militares. Hay juristas y un militar retirado que nunca comandó una guerra. Hay que tener cuidado de que este informe no sea político”, advirtió el funcionario.

“Junto con el primer ministro notamos antes de la guerra que Bennett iba a hacer campaña política con el tema de los túneles. Era un gabinete que sólo estaba allí para derrocar al primer ministro, el peor gabinete en los últimos 20 años”, agregó el ex ministro.

Israel

Netanyahu no pudo formar Gobierno y le devuelve el mandato a Rivlin

Agencia AJN.- El primer ministro israelí devolvió el mandato para formar gobierno dos días antes de que expire el plazo. El líder de la oposición, Benny Gantz, tendrá la oportunidad de formar una coalición.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, devolvió el mandato de formar Gobierno al presidente Reuven Rivlin el lunes por la noche, después de no lograr una coalición con 61 miembros de la Knesset (parlamento).

El mandato de Netanyahu expiraba el miércoles y tenía la opción de pedir una extensión de dos semanas.

Se espera que Rivlin le encargue al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, el martes por la mañana la tarea de formar una coalición que pueda ganar una mayoría de la Knesset.

En una declaración en video, Netanyahu dijo que había trabajado «incesantemente» durante los últimos 26 días para formar un «gobierno de unidad nacional amplio», que incluyera a los aliados religiosos de su partido Likud y al partido rival Azul y Blanco, pero que todo había sido frustrado por Gantz.

«En las últimas semanas he hecho todo lo posible para llevar a Benny Gantz a la mesa de negociaciones», dijo Netanyahu. «Desafortunadamente, simplemente se negó una y otra vez».

Gantz ahora tendrá 28 días para tratar de tener éxito en la tarea que Netanyahu no pudo lograr.

Seguir leyendo

Economía

El IPC cayó un 0.2% en septiembre mientras los precios de las viviendas continúan subiendo

Agencia AJN.- El índice de precios al consumidor (IPC) de Israel aumentó un 0.3 por ciento durante el año pasado, mientras que los precios de la vivienda crecieron en un 1.3 por ciento.

Publicado

el

Por

frutas

Agencia AJN.- El índice de precios al consumidor (IPC) de Israel cayó un 0.2 por ciento en septiembre, según informó la Oficina Central de Estadísticas, datos que mantienen lo que se esperaba bajo predicciones de los economistas.

En los últimos doce meses hasta finales de septiembre, el índice subió un 0.3 por ciento, muy por debajo del rango objetivo de inflación anual del gobierno que era de entre 1 y 3 por ciento. Los precios aumentaron un 0.6 por ciento desde principios de 2019.

Las frutas y hortalizas frescas lideraron el aumento de precios el mes pasado, un 4.3 por ciento de aumento, mientras que los precios de la cultura y la educación cayeron un 2.8 por ciento, los precios del transporte cayeron un 1.1 por ciento y los precios de los alimentos cayeron un 0.6 por ciento.

El índice de precios de la vivienda volvió a subir. Los precios de las viviendas en el período julio-agosto aumentaron 0.1 por ciento en comparación con el periodo junio-julio, según informó el medio especializado en economía Globes. Los precios de las viviendas ya aumentaron un 1.3 por ciento durante el año pasado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!