Seguinos en las redes

Israel

Fuerte reclamo de la comunidad judía argentina para que se terminen los actos antisemitas

AJN (Especial).- Sergio Burstein, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, acusó al dirigente piquetero Luis D’Elía y a distintas agrupaciones de llevar adelante “un carnaval demoníaco” para manifestar “su odio antisemita”. Además exigió al Gobierno que “actué y termine con esta ola de antisemitismo”. También pidió a la titular del INADI, María José Lubertino, “una condena enérgica por estos hechos aberrantes”. Además exigieron un papel activo de los dirigentes comunitarios. El encuentro fue también convocado con motivo del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Entre los presentes se destacó el embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit.

Publicada

el

burstein

La comunidad judía argentina se manifestó esta mañana contra la serie de actos antisemitas que se produjeron en la Argentina desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, reclamó la urgente intervención del Gobierno nacional, una fuerte condena del INADI y cargó duro contra el dirigente piquetero Luis D’Elía.
El acto fue convocado por la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA con motivo del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto y el lugar elegido para levantar la voz de protesta fue la puerta de la mutual, donde en 1994 se perpetró el ataque terrorista más sangriento de la historia argentina que dejó 85 muertos.
En su discurso, Sergio Burstein, miembro de Familiares, reclamó al Gobierno nacional que “actué y termine con esta ola de antisemitismo que se ha enquistado en la sociedad argentina” y exigió también “una condena enérgica del INADI por estos hechos aberrantes”.
El encuentro fue convocado por la serie de ataques a la comunidad judía argentina desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza que incluyó protestas frente a la sede de la Embajada de Israel en Buenos Aires, escrache al empresario Eduardo Elsztain, una falsa amenaza de bomba en la AMIA, pintadas y otras agresiones.
“Mas allá de la buena intención del jefe de Gabinete de ministros (Sergio Massa), que se comprometió a repudiar y condenar esto, necesitamos que el Gobierno actué y termine con esta ola de antisemitismo que se ha enquistado en la sociedad argentina.  Señora (María José) Lubertino, aún estamos esperando la condena enérgica del INADI por estos hechos aberrantes”, afirmó en un tramo del discurso.
Burstein indicó que “hoy seguidores de la ideología nazi brindan apoyo a todo aquel que asesina judíos, enarbolan orgullosos banderas, pancartas y remeras del Hezbollah, la misma organización terrorista que masacró a nuestros familiares el 18 de julio de 1994, aquí, en este mismo lugar”.
“Un carnaval demoníaco organizado entre otros por el líder de la Federación Tierra y Vivienda Luis D’Elía, por organizaciones de derechos humanos y partidos políticos, aprovechando el conflicto entre Israel y Hamas manifestaron su odio antisemita bajo consignas como: judíos asesinos o judíos hijos de…”, agregó.
El familiar indicó que estas organizaciones “apoyan a Irán y al grupo terrorista Hezbollah, a quienes tanto la Justicia argentina, como INTERPOL entienden que son los responsables de la muerte de nuestros familiares. También el anterior y la actual Presidente de nuestro país los denunciaron en la Asamblea General de la ONU”. 
Para Burstein, “D’Elía, ofende al pueblo judío cuando lo compara con el nazismo”, pero aclaró que el dirigente piquetero “no es un ignorante como algunos suponen, es claramente un mercenario, el sabe bien que en la Shoá se mató a un pueblo sólo por ser judío”.
“No se cansa de mentir diciendo que los judíos son los que volaron la AMIA, algo que cuando lo tuvo que probar en la Justicia, lo único que probó es que es un cínico fabulador que no se detiene ante nada en afán de sembrar confusión y violencia. Al igual que el nazi (Joseph) Goebbels, el miente, miente que algo de eso quedara”.
En este sentido, Burstein indicó que “este personaje siniestro (por D’Elía) y algunos más están usando el conflicto en Gaza, para instalar el antisemitismo en la sociedad argentina” y “vivamos atemorizados”.
“Esta es la cruda realidad de lo que hoy vivimos en nuestro país, pero mucho mas dolorosa es la tibia actitud de nuestros dirigentes, que no salen con fuerza a denunciarlo, a exigir que esto se termine de una vez por todas”, acusó el familiar.
El familiar indicó que “es de una pobreza lamentable que como solución del problema debamos avisar por teléfono donde hay una pintada antisemita, para que el Gobierno la borre”.
“Lamentablemente lo que estamos viviendo en nuestro país marca una situación idéntica de cómo se inicio el peor momento vivido por la humanidad (Holocausto), por eso estamos aquí reunidos, para señalarlo y fundamentalmente, para que no ocurra nunca mas”, afirmó.
Burstein subrayó que se “necesita una clara señal del gobierno para que no se siga con esas pintadas y detener las amenazas a los dirigentes judíos”. “Necesitamos que se investigue y que se descubra quienes son los que amenazan y se tomen las medidas necesarias para que ello no se repita”, agregó.
“A los dirigentes comunitarios les pedimos que cumplan con el mandato que les otorgaron los electores y hagan escuchar su voz en nombre de la comunidad que representan, en este momento tan difícil donde el judío común se siente desamparado y teme que estemos volviendo a lo peor del antisemitismo en el país. Este silencio es atroz y duele hasta el alma”, enfatizó.
Finalmente, Burstein señaló que “aún se está a tiempo de no vivir situaciones dolorosas e irreparables”, pero advirtió que todo depende de se actúe “con responsabilidad y valentía”.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus/Israel. Ministerio de Salud: “Es poco probable que las clases se reanuden después de las Pascuas”

Agencia AJN.- Moshe Bar Siman-Tov, director general del Ministerio, dijo que el aumento continuo de casos significa que se necesitan más medidas de bloqueo, y predice que Israel tendrá que hacer frente a miles de muertes.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- “Es poco probable que las escuelas israelíes reanuden sus actividades después de la Pascua”, dijo el director general del Ministerio de Salud, Moshé Bar Siman-Tov. Además, arrojó un pronóstico sombrío de cara al futuro cercano, advirtiendo que el país tendrá que lidiar con “miles de muertos”.

Hablando con la radio pública Kan, Bar Siman-Tov dijo que cree que “el año escolar no se reanudará después de la Pascua. No sé cuándo se reanudará”. Además, predijo que para el fin de semana habrán 150 personas en estado grave por el virus.

“Estimo que llegaremos al final de la semana con más de 150 casos graves. No veo un modelo en el que lleguemos al final de esto con un bajo número de muertos”, advirtió con preocupación.

El Ministerio de Salud dijo el lunes que el número de israelíes confirmados infectados con el coronavirus es de 4.695, con un total de 16 muertos.

La cuenta se elevó más allá de los4.000 el domingo, con un aumento de 628 casos en 24 horas. El aumento diario había sido el mayor desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país, y lo situaba en el 17º lugar en cuanto a número de infecciones en todo el mundo.

Bar Siman-Tov expresó su pesimismo sobre la continua propagación del virus a pesar de las medidas de bloqueo vigentes, y dijo que la situación requería medidas adicionales, ya que seguía viendo personas que se aventuraban a salir al exterior. “Desearía que en unas semanas miren hacia atrás y se burlen de mí, pero hoy no puedo ver que terminemos esta dura prueba sin muchas víctimas”, dijo. “Por desgracia, sigo pensando que la realidad con la que tendremos que lidiar será de miles de muertos”, agregó.

Haciéndose eco de esa sensación, otro alto funcionario del Ministerio de Salud dijo el lunes que las autoridades se preparaban para tener que poner a 5.000 personas en respiradores.

Según un informe preparado la semana pasada por el Comité Especial del Parlamento para tratar el Coronavirus, hay como máximo 1.437 respiradores en el país que todavía están disponibles para tratar a los pacientes. El Ministerio de Salud ha discutido esa cifra, diciendo que había 2.864 respiradores disponibles. Ha aumentado la preocupación de que no haya suficientes respiradores para tratar a todos los enfermos más graves, lo que deja a los médicos con decisiones de vida o muerte sobre a quién mantener vivo.

Para llenar el vacío, Israel ha pedido 11.000 respiradores, 7.400 monitores y 21.000 bombas de infusión, dijo el Dr. Orly Weinstein, quien está a cargo del abastecimiento de equipos dentro del ministerio. “El gran desafío es que estos pedidos lleguen en paralelo con el número proyectado de pacientes que requieren asistencia respiratoria”, dijo, añadiendo que unos 4.000-7.000 ventiladores serán fabricados en Israel.

A los israelíes se les ordenó a partir del miércoles pasado que permanezcan en sus hogares a menos que participen en un pequeño número de actividades aprobadas, incluyendo la compra de alimentos y medicinas, ir al trabajo, o dar una corta caminata a no más de 100 metros de su casa. Aquellos que sean encontrados violando esas regulaciones están sujetos a multas de más de 500 NIS (140 dólares) o a prisión.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Netanyahu anuncia nuevas restricciones y un paquete económico adicional de emergencia

Agencia AJN.- El primer ministro habló desde su residencia, desde la que está realizando una cuarentena obligatoria, y anunció nuevas restricciones, que incluyen limitaciones para rezar y para asistir a casamientos y funerales. Además, el ministro de Finanzas Moshe Kahlon anunció un nuevo paquete económico para enfrentar la crisis del COVID-19.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-03-30 a las 7.43.23 p.m.

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu brindó una conferencia junto al ministro de Finanzas para anunciar nuevas restricciones a la vida cotidiana y un conjunto de soluciones económicas para mitigar los efectos de la crisis causada por la pandemia mundial del coronavirus.

Los israelíes ya no podrán rezar con el mínimo requerido por la religión de 10 personas, ni siquiera en espacios abiertos. Además, las parejas que se casen podrán celebrar sólo con sus familiares más cercanos y sin otros invitados. “Estas restricciones salvan vidas”, explicó el primer ministro.

Dentro de las medidas anunciadas por el mandatario, se mencionó que, si el Gabinete lo aprueba, sólo se permitirán reuniones de 20 personas para los funerales y de sólo 10 para una ceremonia de circuncisión. Estos números serán válido siempre y cuando se sigan las directrices generales del Ministerio de Salud: los eventos deben tener lugar en espacios abiertos y la gente debe mantener una distancia de dos metros entre ellos.

Netanyahu pidió al público que celebren sus cenas de Pesaj, la pascua judía, en la intimidad de los hogares, y advirtió que pondrá en cuarentena completa a los barrios que no sigan las directrices del Ministerio de Salud.

Por último, anunció un fondo de asistencia económica de 80 mil millones de NIS para afrontar lo que dure la crisis generada por el virus. “Con la ayuda de Dios, superaremos el coronavirus”, concluyó.

Netanyahu habló desde su residencia, después de entrar en aislamiento temporal hasta el final de un estudio epidemiológico, que se espera que revele que no estuvo expuesto al coronavirus. A finales del domingo, se reveló que su asesora parlamentaria, Rivka Paluch, fue diagnosticada con el virus, por lo que el primer ministro aguarda los resultados para ver si se produjo el contagio.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Moshe Kalon, habló desde el Ministerio y anunció un paquete económico de emergencia para asistir a los sectores más golpeados por la crisis. Kahlon aseguró que cree que la actividad económica se reanudará gradualmente después de la Pascua. “No dejaremos que la economía se derrumbe”, expresó.

El ministro anunció el pago de 6.000 NIS a los trabajadores independientes, y adelantó que habrá una compensación para los trabajadores asalariados. Por otro lado, dijo que se otorgarán préstamos a las pequeñas empresas en buenos términos, por los que el Estado abonará los intereses durante el primer año.

Por último, pidió a los bancos que no saquen provecho de la situación y que sean contemplativos con sus clientes ante la crisis.

Danny Moljo colaboró con este reporte.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!