Seguinos en las redes

Europa News

Funcionario polaco: No habrá cargos penales en virtud de la ley del Holocausto

Agencia AJN.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia afirmó que la polémica ley que convierte en delito el hecho de culpar a los polacos de los crímenes del Holocausto que no cometieron no dará lugar a cargos penales, pero Polonia podrá exigir la retractación de declaraciones falsas.

Publicada

el

funcionario polaco

Agencia AJN.- La polémica ley que toma como acto criminal culpar a los polacos de los crímenes del Holocausto que no cometieron no generará cargos criminales, aseguró ayer el viceministro de Relaciones Exteriores polaco, Bartosz Cichocki.
 
La ley recientemente aprobada, que entrará en vigor el próximo 28 de febrero, desató un amargo conflicto con Israel, al considerar que intenta encubrir las acciones de algunos polacos durante la Segunda Guerra Mundial. En respuesta a las críticas, será revisado por el tribunal constitucional de Polonia, que puede ordenar cambios.

Cichocki expresó el martes por la noche que no se presentarán cargos criminales, pero Polonia podría exigir la retractación de declaraciones falsas. El gobierno asegura que la ley está destinada a defender el buen nombre de Polonia y luchar contra la calumnia.

En el caso de acusaciones falsas, Polonia «reaccionará, exigirá aclaraciones, argumentará en contra de ellos, pero no se implementará ningún medio de enjuiciamiento», señaló Cichocki en TVN24.

La ley permite penas de cárcel de hasta tres años por culpar a los polacos de los crímenes del Holocausto cometidos por alemanes nazis que ocuparon Polonia durante la guerra.

Cichocki encabeza el equipo de Polonia para discutir asuntos legales e históricos con representantes israelíes. Los primeros ministros polacos e israelíes decidieron sostener las discusiones en respuesta a las controversias derivadas de la ley de Polonia. Sin embargo, las dos partes aún no se reunieron.

Europa News

El canciller de Alemania afirmó que Irán nunca debe obtener armas nucleares

Publicado

el

Por

merz-kVuD-U70960489209fwD-1200×840@diario_abc

Agencia AJN.- El canciller de Alemania, Friedrich Merz, aseguró que Irán nunca debe obtener armas nucleares, durante una llamada telefónica este domingo por la mañana con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, según un comunicado del Gobierno alemán.

‘‘El canciller expresó su gratitud por los esfuerzos de mediación de Omán destinados a poner fin al programa nuclear de Irán y subrayó que nunca se debe permitir que Irán posea armas nucleares’’, expresó el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius.

El vocero detalló que ‘‘ambos líderes coincidieron en que la prioridad actual es evitar una mayor escalada del conflicto. Reafirmaron su voluntad de contribuir a poner fin al conflicto por medios diplomáticos’’.

Cabe destacar que el canciller de Alemania, en este caso Merz, es el político más importante del país en términos de poder ejecutivo, funcionando como jefe de gobierno (el equivalente al de un primer ministro en otros países parlamentarios o al de un presidente de gobierno).

Omán, por su parte, confirmó que la sexta ronda de negociaciones nucleares entre Washington y Teherán, prevista para el domingo en Mascate, no se celebrará tras el ataque sorpresa de Israel contra instalaciones nucleares y militares iraníes.

 

Seguir leyendo

Europa News

Francia y el Reino Unido señalan la amenaza iraní y refuerzan su respaldo a Israel

El canciller francés, Jean-Noel Barrot, subrayó que ‘‘el programa nuclear iraní es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, mientras que la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, dejó en claro que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán.

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2021-10-24_at_12
Un Eurofighter británico recorre la pista de aterrizaje durante el ejercicio Blue Flag de la Fuerza Aérea Israelí en octubre de 2021. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, afirmó este domingo que el programa nuclear de Irán es una amenaza existencial para Israel y la región, instando a buscar una solución diplomática.

‘‘El programa nuclear iraní tiene fines militares. Es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, advirtió Barrot.

El máximo diplomático francés remarcó, en diálogo la emisora de radio parisina RTL, que ‘‘la única forma de eliminar [esta amenaza] es mediante la negociación. Nadie tiene interés en una conflagración regional. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que actúen con moderación”.

Por su parte, la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, aseguró que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán, admitiendo que la decisión de enviar aviones militares adicionales a Medio Oriente se tomó principalmente para proteger las bases y al personal británico en la región.

‘‘En el pasado apoyamos a Israel cuando cayeron misiles sobre su territorio. Estamos enviando recursos tanto para protegernos como, potencialmente, para apoyar a nuestros aliados”, expresó Reeves.

La ministra pidió una desescalada del conflicto y aseveró que el despliegue de más aviones fue una “medida precautoria”, en diálogo con Sky News.

El Reino Unido ya intervino previamente en defensa de Israel ante ataques iraníes. En abril, aviones británicos derribaron drones de la República Islámica que se dirigían hacia el Estado judío.

En la misma línea, en octubre de 2024, Londres informó que dos de sus cazas y un avión cisterna participaron en un intento de interceptar misiles iraníes, aunque finalmente no llegaron a disparar contra ningún objetivo.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!