Seguinos en las redes

US News

Funcionario de Trump: «No podemos permitirnos invertir en políticas que no promuevan los intereses de EE.UU y sus aliados»

AJN.- Así lo aseguró H. R McMaster, asesor de seguridad de Donald Trump, en la víspera de la visita de Abbas a Washington y expuso también el enfoque «disruptivo» del presidente al conflicto israelí-palestino.

Publicada

el

El asesor de seguridad nacional de Donald Trump, Herbert Raymond «H. R.» McMaster, describió el enfoque de política exterior de su jefe como «disruptivo» en la víspera de la primera reunión de la Casa Blanca con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, diciendo que sus formas no convencionales podrían crear una oportunidad para estabilizar el Medio Oriente.

Trump se enfrenta a un profundo escepticismo tanto en el país como en el extranjero por sus posibilidades de lograr un avance con Abbas, sobre todo porque la nueva administración estadounidense aún no ha articulado una estrategia coherente para reanudar las prolongadas conversaciones de paz.

El asesor de seguridad nacional expresó en el marco de la celebración del Día de la Independencia de Israel en Washington que Trump «no tiene tiempo para debatir sobre la doctrina» y en su lugar trata de desafiar las políticas fallidas del pasado con los resultados de un empresario orientado hacia el futuro.

La imprevisibilidad de Trump ha sacudido a amigos y enemigos por igual en todo el mundo. Algunos analistas dudan que Trump pueda tener éxito donde las manos experimentadas de Medio Oriente fallaron durante décadas, especialmente cuando la confianza entre israelíes y palestinos está en un punto bajo.

«El presidente no es un hombre súper paciente. Algunas personas lo han descrito como perturbador, y esto es bueno porque ya no podemos permitirnos invertir en políticas que no promuevan los intereses y los valores de Estados Unidos y nuestros aliados», resaltó McMaster.

La reunión con Abbas significará otra prueba para ver si Trump, con un poco más de 100 días en el cargo, se toma en serio la tarea de perseguir lo que ha llamado el «trato final» de la paz israelí-palestina que eludió a sus predecesores.

Las conversaciones de la Casa Blanca con Abbas prosiguen de una visita de mediados de febrero del primer ministro Binyamin Netanyahu, quien se movió rápidamente para restablecer los lazos con Estados Unidos luego de una relación frecuentemente combativa con el predecesor de Trump, Barack Obama.

Aunque aún no es confirmado, se espera que Trump visite al líder israelí en Jerusalem y posiblemente a Abbas, entre el 22 y 23 de mayo.

Sobre la llegada del yerno de Trump, Jared Kushner, McMaster dijo que «las circunstancias difíciles», incluida la militancia del Estado Islámico y una creciente amenaza regional de Irán «nos permitirán resolver lo que algunos han considerado problemas intratables, problemas como las disputas entre Israel y los palestinos».

«El presidente Donald Trump ha adoptado un enfoque típicamente no convencional y fresco para este problema», dijo McMaster en un raro discurso público.

La Casa Blanca ha sido vaga sobre lo que Trump espera lograr con Abbas. Las conversaciones de paz negociadas por Estados Unidos se derrumbaron en 2014. Funcionarios de la Casa Blanca aseguran que Trump presionaría al líder palestino para detener los pagos de la OLP a las familias de militantes encarcelados por Israel y detener la incitación anti Israel por los medios palestinos.

Antisemitismo

EE.UU. «Segundo caballero» llama a un rabino y un funcionario judío para expresarles su apoyo en medio de las protestas antiisraelíes

Publicado

el

Por

protesta antiisraelí Universidad Columbia

Agencia AJN.- El «segundo caballero» estadounidense, Douglas Emhoff, habló esta semana con el director de Hillel en la Universidad de Columbia y un rabino ortodoxo afiliado a esa escuela en el contexto de las protestas antiisraelíes que han dejado a muchos estudiantes judíos de allí sintiéndose inseguros.

Durante las llamadas con los directores de Hillel, Brian Cohen, y la Unión Ortodoxa-JLIC, Elie Buechler, “el segundo caballero reconoció que si bien todo estadounidense tiene derecho a la libertad de expresión y a protestar pacíficamente, el discurso de odio y los llamados a la violencia contra los judíos son antisemitas e inaceptables”, según una minuta de la Casa Blanca. «Las conversaciones también se centraron en la necesidad inmediata de abordar el antisemitismo en los campus universitarios».

«El segundo caballero enfatizó que ningún estudiante debería sentirse inseguro en el campus y ofreció su apoyo en nombre de la administración», agrega.

Buechler envió la semana pasada un mensaje a los estudiantes judíos instándolos a no ir al campus por temor a su seguridad. Hillel-Columbia adoptó un enfoque diferente: les dijo a los estudiantes que permanecería abierta para atenderlos e instó a la escuela a ser más proactiva para garantizar la seguridad de los estudiantes judíos.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Funcionario estadounidense: Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz

Agencia AJN.- Según un reporte de la cadena ABC, la Fuerza Aérea voló fuera de Irán y atacó un radar en Isfahán.

Publicado

el

Por

Isfahán Irán

Agencia AJN.- Un funcionario estadounidense informó que Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz, en Irán.

La cadena ABC publicó que en un ataque cerca de Isfahán, atribuido a Israel, se dispararon tres misiles. Los aviones de combate israelíes volaban fuera de los cielos de Irán.

La agencia de noticias iraní FARS reportó explosiones que se hicieron oír en el noroeste de la nación persa, en la ciudad de Isfahan, cerca de una «base de la Fuerza Aérea iraní». En el noticiero de CBS informaron que «misiles israelíes explotaron en Irán».

Según informes de la agencia de noticias Blumberg, funcionarios israelíes señalaron este miércoles a Estados Unidos que tenían intención de responder entre las próximas 24 y 48 horas.

Un alto funcionario iraní dijo que «varios pequeños cuerpos» fueron derribados con éxito por las defensas antiaéreas del país.

La agencia de noticias oficial de Irán informó: «Sistemas de defensa antiaérea fueron activados en varias provincias». Según un alto funcionario norteamericano fueron «actualizados de los reportes de que Israel atacó Irán».

También se informó que aviones civiles cambiaron de ruta de vuelo para mantenerse alejados del oeste de Irán tras el incidente en Isfahán. Según la agencia iraní Mehr, los vuelos fueron suspendidos en Isfahán, Shiraz y Teherán. A todos los pasajeros en el aeropuerto de Teherán se les pidió que abandonaran el aeropuerto debido a la cancelación de todos los vuelos.

Según informes árabes, Israel también atacó Siria anoche.

El canal iraní Al-Alam informó a través de un funcionario de seguridad sirio sobre un ataque israelí en el sur de Siria entre los suburbios del distrito de Daraa y los suburbios del distrito de al-Sawida. Según el informe, una base de radar fue atacada. Uno de los canales de la red Al-Jazeera informó sobre bombardeos a varios sitios en el sur de Siria en los suburbios de la ciudad de Daraa.

La legisladora Tali Gottlieb, que es miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Knesset de Israel, tuiteó aludiendo al ataque: «Una mañana en la que se alza la cabeza con orgullo. Israel es un país fuerte y poderoso. ¿Quién nos dará y devolverá el poder de disuasión? Para aquellos que entienden, del salmo del viernes: ‘Sobre Edom arrojaré mi zapato. ¿En Quién descansaré hasta Edom? Con D’s seremos fuertes y Él derrotará a nuestros enemigos’. Amén, que sea Su voluntad.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, también tuiteó una respuesta implícita al ataque atribuido a Israel: «¡Débil!».

Además anoche se informó de explosiones en el sur de Irak. La agencia de noticias iraquí Sabriin News, vinculada a Irán, reportó de amplia actividad de aviones estadounidenses en los cielos del país árabe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!