Seguinos en las redes

Medio Oriente

El futuro de Bashar al Assad ya no es una prioridad para Estados Unidos

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Durante el gobierno de Barack Obama la salida de Bashar al Assad del gobierno de Siria era un objetivo central hacia la pacificación del país. La Administración Trump cambia el rumbo: Tillerson aseguró que los sirios deberán definir el futuro del presidente y Haley afirmó que su destitución ya no es de máxima prioridad.

Publicada

el

U.S. Secretary of State Tillerson meets with Turkish Foreign Minister Cavusoglu in Ankara

El secretario de Estado norteamericano anunció un cambio de rumbo en la política de su gobierno respecto de Siria: el futuro de Bashar al Assad ya no es prioritario para la Casa Blanca. En una conferencia de prensa que dio en Ankara, junto a su par turco, Mevlüt Çavuşoğlu, el funcionario norteamericano señaló que “el status del presidente Assad a largo plazo lo decidirá el pueblo sirio”.

Tillerson dialogó también con el gobierno turco acerca de la creación de zonas abiertas para refugiados sirios. Se trata de una idea que ya se había planteado durante la campaña electoral de Donald Trump y con la que el presidente turco Erdogan está de acuerdo. Sin embargo, Bashar al Assad se opone y no está dispuesto a hacer concesiones en este sentido, debido a que – a largo plazo – esta medida podría llevar a la división del país. Tampoco Rusia y otros de los factores internacionales involucrados en el conflicto ven con demasiado entusiasmo la idea, pero queda claro – en base a las declaraciones de Tillerson – que aún no ha sido descartada.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, afirmó en las últimas horas que la destitución de Assad ya no es un objetivo primordial.

Para Haley, este cambio favorecerá una actuación más efectiva de Estados Unidos en el conflicto sirio. “Tenemos que elegir nuestras batallas. Cuando se evalúa la situación queda claro que tenemos que cambiar nuestras prioridades”, dijo Haley.

“Nuestra prioridad ya no es sentarnos y centrarnos en sacar a Al Assad, sino ver cómo conseguimos que las cosas se hagan”, señaló Haley. En este sentido, detalló que su gobierno analiza ahora “con quién trabajar para lograr una verdadera diferencia para el pueblo de Siria”.

Ante un grupo reducido de periodistas, Haley también marcó la diferencia entre el gobierno al que pertenece y el anterior. “No podemos concentrarnos necesariamente en Al Assad de la forma en que hizo la anterior Administración”, señaló la embajadora.

Haley señaló que no debatirá nuevamente si “Assad sí o no”, porque eso ya se hizo. Sin embargo, apuntó que el presidente sirio “es un serio obstáculo para cualquier progreso. Irán es un serio obstáculo para cualquier avance”. La embajadora también expresó que “un hombre que masacra a su pueblo no puede ser parte de la solución”.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Joven israelí acusada de enviar imágenes de bases militares a Hezbollah

Publicado

el

Por

RTS19OOD_ybw6xr

Agencia AJN.- Una joven de 25 años fue acusada este lunes en Israel de una serie de delitos contra la seguridad nacional. Según la acusación presentada en el Tribunal del Distrito Central, dos años atrás un activista de la organización libanesa Hezbollah se contactó con la ciudadana israelí a través de una cuenta de Facebook y comenzó a pedirle que realizara acciones de espionaje.

Según informó la radio pública de Israel, la joven filmó una instalación del sistema defensivo Cúpula de Hierro, bases del Ejército de Israel y vehículos militares.

El canal 13 de Israel detalló que en el 2018 un hombre llamado Alí, residente del sur del Líbano, tras mantener algunos diálogos por el Facebook comenzó a pedirle que realice misiones para él.

Durante el año pasado, Alí añadió a la joven israelí al grupo de WhatsApp “Conocé a tu enemigo”. Allí uno de los administradores del grupo le envió un artículo y le pidió que se lo traduzca del hebreo al árabe.

También tomó fotografías de un puesto de control en territorio israelí en las cercanías de Gaza.

A principios del mes de septiembre, a raíz de un enfrentamiento entre tropas israelíes y militantes de Hezbollah, se le pidió a la joven que fotografiara el Hospital Rambam de Haifa, más precisamente el ingreso a emergencias y la sala de operaciones. La joven, que estaba en ese momento en Beer Sheva, le pidió a una amiga que tomara las imágenes para ella.

En la presentación judicial se la acusa de mantener contactos con un agente extranjero, entrega de información a fuentes enemigas con la intención de dañar la seguridad nacional.

ntr_241332

Instalaciones de sistema defensivo Cúpula de Hierro. Canal 13 de Israel.

El tribunal aceptó la solicitud del fiscal de dejar a la acusada bajo custodia hasta el final de los procedimientos judiciales en su contra, debido a la gravedad de sus acciones y el riesgo involucrado.

¿Qué es Hezbollah?

Según detalla el portal de Internet del Servicio de Seguridad General de Israel (Shabak), el Hezbollah fue creado en 1982 a manos de las Guardias Revolucionarias iraníes que llegaron al Líbano durante la primera guerra en ese país, como parte de la política exterior de Teherán para exportar la revolución islámica. Su secretario general es Hassan Nasrallah.

«Es una organización de confesión islámica chií que se divide en dos ramas: una militar, apoyada militar y financieramente por Irán; y la otra política», indica por su parte el Centro de Información e Inteligencia sobre Terrorismo Meir Amit.

Su pronunciación correcta en el árabe es Jizbala, que significa Partido de Dios y fue designado por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Israel, Argentina y Paraguay como una organización terrorista, en tanto que Francia y la Unión Europea solo declararon ilegal al brazo militar del partido.

Está acusado de perpetrar ataques en Francia, Líbano, Argentina y Bulgaria, entre otros.

Seguir leyendo

Coronavirus

40.000 casos de coronavirus en Medio Oriente

Publicado

el

Por

SAUDI-RELIGION-ISLAM-HAJJ

Agencia AJN.- Los casos continúan en aumento y preocupan a Turquía y el Golfo, mientras Israel supera los 3.000 y hay más de 500.000 en todo el mundo

Turquía evaluó a más de 7.000 personas el jueves y encontró otras 1.000 con coronavirus. Ahora enfrenta la misma lucha que otros países están. A medida que aumentan las pruebas, el país está descubriendo la extensión del virus. Varias medidas, como cierres y corte de vuelos y fronteras pueden no funcionar. Turquía detuvo los vuelos a Nueva York el viernes.

En todo Medio Oriente, los países están lidiando con un número creciente de casos. Los países con sistemas médicos modernos y de alta tecnología son más capaces de identificar sus números reales.

En el Golfo los casos han aumentado de 1.100 el 17 de marzo a 2.669. Arabia Saudita lidera con más de 1.000 casos, seguido por Qatar y Bahréin con más de 500 casos cada uno. Parece que algunos de los contagios están relacionados con Irán, después de que los viajeros regresaron en febrero llevando el virus a Bahréin, Kuwait y Qatar. Otros estuvieron relacionados con viajes al extranjero.

Los Estados del Golfo han tomado la amenaza en serio, cerrando oraciones, peregrinaciones, centros comerciales y viajes. Uno de los aeropuertos más activos del mundo, el de Dubái, se ha convertido en una ciudad fantasma.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!