Seguinos en las redes

Galería Multimedia

Galería Multimedia. Diez películas y series clásicas israelíes imperdibles

Agencia AJN.- Una de las mejores formas de entender el crisol cultural local es ver algunas de las obras cinematográficas más emblemáticas y queridas.

Publicada

el

waltz-with-bashir-1168×657

Agencia AJN.- La cultura de Israel está compuesta por un crisol de muchos pueblos diferentes y puede ser difícil de comprender en su totalidad. Pero para ello están las películas.

Las hay clásicas, que pintan una imagen de cómo era la vida de los inmigrantes judíos en las décadas de 1950 y 1960. Hay también retratos de comunidades a menudo excluidas de las elites principales. Las películas permiten sumergirnos en la vida israelí, aunque solo sea por un rato.

Esta lista lo tiene todo: films inmortalizadas en la cultura pop israelí, comedias de culto, películas de guerra, películas sobre judíos religiosos, inmigrantes soviéticos y tribus beduinas, y cintas que han recibido reconocimiento internacional.

El cine israelí es un gran ejercicio para aprender un poco más sobre la complicada sociedad de Israel. A continuación, diez películas y series clásicas de Israel que no te podés perder:

CLÁSICAS

Polo de limón – Serie (1978-2001)

unnamed (1)

La serie Polo de Limón, un conjunto de atrevidas comedias escritas, coescritas y dirigidas por Boaz Davidson, es parte de algunas de las obras más reconocidas y queridas en la historia de la cultura popular de Israel.

Son tres amigos en las décadas de 1950 y 1960 que se enfrentan a todo tipo de situaciones difíciles como por ejemplo el alistamiento a las Fuerzas de Defensa de Israel, entre otras. La película original del mismo nombre comienza con una historia hilarante aunque algo inapropiada sobre la mayoría de edad. Para comprender aquellos años, es indispensable ver esta serie.

PELÍCULAS “BUREKAS”

Las “películas burekas” son filmes de los años 60 y 70 en los que se trataron los profundos cambios que se dieron en la sociedad israelí en esa época. Un ejemplo son las relaciones entre los inmigrantes judíos ashkenazíes y sefaradíes.

Kazablan (1974)

Kazablan-777918118-large

Esta es una película clásica conocida como la historia israelí desde el punto de vista de Occidente. Todo transcurre en la ciudad de Yafo, al sur de Tel Aviv. Es una historia protagonizada por el afamado cantante y actor Yehoram Gaon como el jefe de una pandilla local que se enamora de una niña de origen askenazí.

Con números de baile y musicales -más enfrentamientos entre pandillas rivales-, este filme es una obra obligada para cualquiera que quiera profundizar en la cultura israelí de hace algunas décadas.

COMEDIAS CULTAS

Llenar el vacío (2012)

img_cartel_2020

Una mirada a la vida de una mujer jasídica que se casará y vivirá su vida de forma normal hasta que una gran tragedia pone su realidad patas arriba.

Llenar el vacío describe el mundo de los judíos jasídicos en Israel y las elecciones que enfrentan todos los días. Filmada y producida por Rama Burshtein, la primera mujer judía ortodoxa en hacer un largometraje de distribución internacional, esta pieza ayudó a allanar el camino para las voces judías ortodoxas en la sociedad israelí, y para que el público pueda ver la vida local desde una óptica femenina.

La novia siria (2004)

La_novia_siria-429736899-mmed

Sin dudas, La novia siria es una historia de sacrificio que tiene lugar en una aldea drusa en los Altos del Golán donde una joven mujer es la prometida de un exitoso pretendiente sirio que vive al otro lado de la frontera. Preparada para dejar a su familia para siempre, la muchacha ve el retraso de su despedidas y los arreglos para la boda porque debe enfrentarse a la burocracia de dos países muy diferentes.

Se trata de una película que muestra de forma afectuosa o a una minoría de israelí rara vez retratada en el cine. Es un testimonio de cómo los conflictos internacionales afectan la vida de los ciudadanos comunes y de cómo estos aún puede aprender a elevar su calidad de vida.

La mujer de mi vida (2001)

51E70EGC7NL._SY445_

Protagonizada por las estrellas locales Lior Ashkenazi y Moni Moshonov, La mujer de mi vida explora el estilo de vida tradicional de una familia georgiana desesperada por casar a su reacio hijo que está secretamente enamorado de una mujer con una cultura diferente. Con la escena de sexo más larga en la historia del cine israelí, este filme también es una ventana a los valores del viejo mundo sostenidos por esta antigua población caucásica.

Vete y vive (2005)

51yVXN1-QEL._SY445_

Vete y vive narra la historia de un niño etíope cristiano adoptado que se hizo pasar por judío en Israel después de la Operación Moisés en 1984. La película, producida en Francia fue ampliamente premiada por mostrar la conmovedora y cruda realidad de un inmigrante mientras pasa importantes eventos de la vida como su bar mitzva y el servicio militar como médico de las Fuerzas de Defensa de Israel. Pero no todo queda allí: su matrimonio con una mujer que no conoce la verdad completa sobre su pasado también lo perturbará.

PELÍCULAS BÉLICAS

Motivación Cero (2005)

zero_motivation-901343345-large

Quien quiera saber que no siempre servir al Ejército de Israel es algo glamoroso debe ver la película Motivación Cero que destaca el papel de los “jobnikim”, los soldados hacen tareas administrativas y que pasan largas y aburridas horas. En este filme, mujeres soldado tiene poca o ninguna motivación en su vida cotidiana.

La película en sí -dirigida por la escritora y directora Talya Lavie, muestra el viaje de una soldado con la esperanza de ser promovida a una posición mejor en el cuartel central de Tel Aviv pero que se ve atrapada por la rutina diaria de manera tragicómica.

GANADORAS DE PREMIOS INTERNACIONALES

La banda nos visita (2007)

La_banda_nos_visita-672683299-large

Esta es una película convertida un galardonado musical basada en un libro de Itamar Moses que cuenta la historia de la Orquesta Ceremonial de la Policía Egipcia de Alejandría que llega a Israel a tocar en el centro cultural árabe de la ciudad de Petaj Tikva en el centro del país. Los músicos no logran pronunciar bien el nombre de la ciudad y el error los lleva a una gran desgracia en una ciudad ficticia del desierto del sur llamada Beit HaTikva. Los visitantes pronto descubren que no son tan diferentes de los israelíes que los reciben y cuidan mientras esperan para abordar el próximo autobús disponible que solo llegará al día siguiente.

Vals con Bashir (2008)

Vals_con_Bashir-414803330-large

Vals con Bashir es un viaje al mundo del trastorno de estrés postraumático de un ex soldado israelí que combatió en la primera Guerra del Líbano en 1982. Única en su estilo, esta es una película animada seria que explora la mente y las experiencias del actor, escritor y director principal de la película, Ari Folman, mientras se abre paso a través de los eventos de su pasado. Nominada a un Oscar en la categoría de cine internacional, el filme es una travesía oscura y provocativa aunque estimulante.

El repostero de Berlín (2017)

repostero_berlin1

Seleccionada para competir en los Oscar de 2019, El repostero de Berlín es la historia de un joven panadero alemán que viaja a Israel después de la muerte de su novia israelí para interactuar en secreto con la familia de su fallecida amante. Se trata de una dulce historia unida al dolor que cuenta con una increíble a banda sonora compuesta por Dominique Charpentier. Es, sin más, un hermoso retrato de la vida, el amor y seguir adelante tras las dificultades que la vida impone.

Nota publicada por Israel21c

Galería Multimedia

El día que Tel Aviv quedó bajo la niebla

El clima frío del invierno se tomó un descanso temporal en los últimos días para un frescor primaveral y una niebla etérea.

Publicado

el

Por

1

En los últimos días, una densa niebla se ha hundido sobre el centro de Israel, más evidente en Tel Aviv.

2

La ciudad brilló con la sombra fantasmal de las nubes bajas, a la espera de que las temperaturas suban ligeramente.

3

El clima frío del invierno tomó un descanso temporal en los últimos días para un frescor primaveral sin precipitaciones esperadas.

4

Pero con el clima especial viene la densa niebla, que obligó al aeropuerto Ben-Gurión a cerrar temporalmente sus puertas, ya que la niebla hizo que volar en la región fuera peligroso.

5

6

En un caso particular, un kayakista se perdió en la costa de Tel Aviv debido a la niebla, según las imágenes publicadas por la policía de Israel.

7

Todas las fotografías de Avshalom Sassoni.

8

9

Fuente: JPost

Seguir leyendo

Galería Multimedia

Galería Multimedia. Israel comienza el tercer cierre por coronavirus

Agencia AJN.- Las calles de Jerusalem vuelven a estar vacías por tercera vez en el año, mientras avanza a toda marcha la campaña de vacunación.

Publicado

el

Por

Jerusalem Lockdown 3 Jaffa Gate and Road 032 (2)

Agencia AJN.- El aumento en el número de pacientes con COVID-19 grave ha hecho que las unidades especiales de los hospitales israelíes vuelvan a abrir sus puertas y se preparen para atender a los pacientes más graves.

Israel es uno de los primeros países en comenzar a usar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. Con 150.000 inyecciones diarias, los funcionarios del gobierno predicen que Israel puede ser el primer país en alcanzar la inmunidad de rebaño.

Sin embargo, a las 17 del domingo 27 de diciembre de 2020, comenzó en Israel el tercer cierre nacional obligatorio para contener las infecciones de coronavirus.

Jerusalem Lockdown 3 Jaffa Gate and Road 001 (2)

Las protestas son una de las cosas que aún se permiten bajo las nuevas restricciones. Cerca de la residencia del primer ministro Benjamín Netanyahu, el grupo antigubernamental estaba presente en la calle como de costumbre durante los últimos meses.

Jerusalem Lockdown 3 Jaffa Gate and Road 002 (2)

En el Centro Comercial Mamila las principales tiendas estaban cerradas, mientras que las tiendas de comida estaban abiertas. Los restaurantes han sido cerrados, pero se puede comprar comida para llevar.

Jerusalem Lockdown 3 Jaffa Gate and Road 023 (2)

Jerusalem Lockdown 3 Jaffa Gate and Road 029 (2)

Jerusalem Lockdown 3 Jaffa Gate and Road 032 (2)

El sistema de salud israelí con sus cuatro principales coberturas es uno de los mejores del mundo para prestar servicios de manera eficiente en esta crisis actual y administrar las vacunas contra el COVID-19. La experiencia del ejército y el uso del Comando del Frente Nacional también son importantes. El Hotel Dan Panorama en Jerusalem y otros han sido puestos en uso para el aislamiento de los que entran en el país y necesitan cuarentena. Otros hoteles han sido reservados para aquellos con enfermedades menos severas que no pueden quedarse en casa.

Jerusalem Lockdown 3 Jaffa Gate and Road 038 (2)

Jerusalem Lockdown 3 Jaffa Gate and Road 069 (2)

En la primavera, el Hospital Sheba fue el primero en Israel en recibir y tratar a los pacientes con el nuevo coronavirus del crucero afectado frente a la costa japonesa. En la actualidad, los funcionarios de Sheba están trabajando para proporcionar vacunas especiales a los sobrevivientes para que no tengan que hacer cola.

Jerusalem Lockdown 3 Jaffa Gate and Road 086 (2)

Jerusalem Lockdown 3 Jaffa Gate and Road 093 (2)

Jerusalem Lockdown 3 Jaffa Gate and Road 109 (2)

Como otros países están restringiendo y cerrando las fronteras, veremos si el público israelí seguirá las nuevas regulaciones y limitaciones. Por experiencia personal, con las escuelas abiertas, los niños y las familias van a ser examinados y puestos en cuarentena por los profesores y compañeros que han dado positivo en el COVID-19.

Jerusalem Lockdown 3 Jaffa Gate and Road 111 (2)

Jerusalem Lockdown 3 Jaffa Gate and Road 119 (2)

Las zonas verdes de Eliat y el Mar Muerto han sido cerradas. El intento de evitar que la gente se reúna y transmita el virus ha cerrado museos y centros comerciales y ahora parques naturales.

Israel se está preparando para un cierre de dos semanas, pero podría extenderse y ser más largo si el número de casos no baja lo suficiente.

Fuente: Sharon Altshul, para Baltimore Jewish Life.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat