Seguinos en las redes

Galería Multimedia

Galería Multimedia. Diez películas y series clásicas israelíes imperdibles

Agencia AJN.- Una de las mejores formas de entender el crisol cultural local es ver algunas de las obras cinematográficas más emblemáticas y queridas.

Publicada

el

waltz-with-bashir-1168×657

Agencia AJN.- La cultura de Israel está compuesta por un crisol de muchos pueblos diferentes y puede ser difícil de comprender en su totalidad. Pero para ello están las películas.

Las hay clásicas, que pintan una imagen de cómo era la vida de los inmigrantes judíos en las décadas de 1950 y 1960. Hay también retratos de comunidades a menudo excluidas de las elites principales. Las películas permiten sumergirnos en la vida israelí, aunque solo sea por un rato.

Esta lista lo tiene todo: films inmortalizadas en la cultura pop israelí, comedias de culto, películas de guerra, películas sobre judíos religiosos, inmigrantes soviéticos y tribus beduinas, y cintas que han recibido reconocimiento internacional.

El cine israelí es un gran ejercicio para aprender un poco más sobre la complicada sociedad de Israel. A continuación, diez películas y series clásicas de Israel que no te podés perder:

CLÁSICAS

Polo de limón – Serie (1978-2001)

unnamed (1)

La serie Polo de Limón, un conjunto de atrevidas comedias escritas, coescritas y dirigidas por Boaz Davidson, es parte de algunas de las obras más reconocidas y queridas en la historia de la cultura popular de Israel.

Son tres amigos en las décadas de 1950 y 1960 que se enfrentan a todo tipo de situaciones difíciles como por ejemplo el alistamiento a las Fuerzas de Defensa de Israel, entre otras. La película original del mismo nombre comienza con una historia hilarante aunque algo inapropiada sobre la mayoría de edad. Para comprender aquellos años, es indispensable ver esta serie.

PELÍCULAS “BUREKAS”

Las “películas burekas” son filmes de los años 60 y 70 en los que se trataron los profundos cambios que se dieron en la sociedad israelí en esa época. Un ejemplo son las relaciones entre los inmigrantes judíos ashkenazíes y sefaradíes.

Kazablan (1974)

Kazablan-777918118-large

Esta es una película clásica conocida como la historia israelí desde el punto de vista de Occidente. Todo transcurre en la ciudad de Yafo, al sur de Tel Aviv. Es una historia protagonizada por el afamado cantante y actor Yehoram Gaon como el jefe de una pandilla local que se enamora de una niña de origen askenazí.

Con números de baile y musicales -más enfrentamientos entre pandillas rivales-, este filme es una obra obligada para cualquiera que quiera profundizar en la cultura israelí de hace algunas décadas.

COMEDIAS CULTAS

Llenar el vacío (2012)

img_cartel_2020

Una mirada a la vida de una mujer jasídica que se casará y vivirá su vida de forma normal hasta que una gran tragedia pone su realidad patas arriba.

Llenar el vacío describe el mundo de los judíos jasídicos en Israel y las elecciones que enfrentan todos los días. Filmada y producida por Rama Burshtein, la primera mujer judía ortodoxa en hacer un largometraje de distribución internacional, esta pieza ayudó a allanar el camino para las voces judías ortodoxas en la sociedad israelí, y para que el público pueda ver la vida local desde una óptica femenina.

La novia siria (2004)

La_novia_siria-429736899-mmed

Sin dudas, La novia siria es una historia de sacrificio que tiene lugar en una aldea drusa en los Altos del Golán donde una joven mujer es la prometida de un exitoso pretendiente sirio que vive al otro lado de la frontera. Preparada para dejar a su familia para siempre, la muchacha ve el retraso de su despedidas y los arreglos para la boda porque debe enfrentarse a la burocracia de dos países muy diferentes.

Se trata de una película que muestra de forma afectuosa o a una minoría de israelí rara vez retratada en el cine. Es un testimonio de cómo los conflictos internacionales afectan la vida de los ciudadanos comunes y de cómo estos aún puede aprender a elevar su calidad de vida.

La mujer de mi vida (2001)

51E70EGC7NL._SY445_

Protagonizada por las estrellas locales Lior Ashkenazi y Moni Moshonov, La mujer de mi vida explora el estilo de vida tradicional de una familia georgiana desesperada por casar a su reacio hijo que está secretamente enamorado de una mujer con una cultura diferente. Con la escena de sexo más larga en la historia del cine israelí, este filme también es una ventana a los valores del viejo mundo sostenidos por esta antigua población caucásica.

Vete y vive (2005)

51yVXN1-QEL._SY445_

Vete y vive narra la historia de un niño etíope cristiano adoptado que se hizo pasar por judío en Israel después de la Operación Moisés en 1984. La película, producida en Francia fue ampliamente premiada por mostrar la conmovedora y cruda realidad de un inmigrante mientras pasa importantes eventos de la vida como su bar mitzva y el servicio militar como médico de las Fuerzas de Defensa de Israel. Pero no todo queda allí: su matrimonio con una mujer que no conoce la verdad completa sobre su pasado también lo perturbará.

PELÍCULAS BÉLICAS

Motivación Cero (2005)

zero_motivation-901343345-large

Quien quiera saber que no siempre servir al Ejército de Israel es algo glamoroso debe ver la película Motivación Cero que destaca el papel de los “jobnikim”, los soldados hacen tareas administrativas y que pasan largas y aburridas horas. En este filme, mujeres soldado tiene poca o ninguna motivación en su vida cotidiana.

La película en sí -dirigida por la escritora y directora Talya Lavie, muestra el viaje de una soldado con la esperanza de ser promovida a una posición mejor en el cuartel central de Tel Aviv pero que se ve atrapada por la rutina diaria de manera tragicómica.

GANADORAS DE PREMIOS INTERNACIONALES

La banda nos visita (2007)

La_banda_nos_visita-672683299-large

Esta es una película convertida un galardonado musical basada en un libro de Itamar Moses que cuenta la historia de la Orquesta Ceremonial de la Policía Egipcia de Alejandría que llega a Israel a tocar en el centro cultural árabe de la ciudad de Petaj Tikva en el centro del país. Los músicos no logran pronunciar bien el nombre de la ciudad y el error los lleva a una gran desgracia en una ciudad ficticia del desierto del sur llamada Beit HaTikva. Los visitantes pronto descubren que no son tan diferentes de los israelíes que los reciben y cuidan mientras esperan para abordar el próximo autobús disponible que solo llegará al día siguiente.

Vals con Bashir (2008)

Vals_con_Bashir-414803330-large

Vals con Bashir es un viaje al mundo del trastorno de estrés postraumático de un ex soldado israelí que combatió en la primera Guerra del Líbano en 1982. Única en su estilo, esta es una película animada seria que explora la mente y las experiencias del actor, escritor y director principal de la película, Ari Folman, mientras se abre paso a través de los eventos de su pasado. Nominada a un Oscar en la categoría de cine internacional, el filme es una travesía oscura y provocativa aunque estimulante.

El repostero de Berlín (2017)

repostero_berlin1

Seleccionada para competir en los Oscar de 2019, El repostero de Berlín es la historia de un joven panadero alemán que viaja a Israel después de la muerte de su novia israelí para interactuar en secreto con la familia de su fallecida amante. Se trata de una dulce historia unida al dolor que cuenta con una increíble a banda sonora compuesta por Dominique Charpentier. Es, sin más, un hermoso retrato de la vida, el amor y seguir adelante tras las dificultades que la vida impone.

Nota publicada por Israel21c

Dejá tu comentario

Galería Multimedia

Fotogalería a 28 años del atentado a la AMIA

Agencia AJN.- Luego de la pandemia de coronavirus, el acto central de conmemoración del atentado a la AMIA volvió a ser presencial en la puerta de Pasteur 663.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-07-18 at 11.08.45 AM

Agencia AJN.- Hoy se cumplen 28 años de dolorosa impunidad para las 85 víctimas del atentado a la AMIA, sus familias, los centenares de heridos, la comunidad judía y la sociedad argentina en general, y la principal noticia fue que los reclamos volvieron a ser presenciales como hasta 2019, ante el fuerte retroceso que experimenta la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

WhatsApp Image 2022-07-18 at 11.08.32 AM

La especialista y enviada especial de Estados Unidos para Vigilar y Combatir el Antisemitismo, Deborah Lipstadt; el embajador de EEUU en Argentina, Marc Stanley; el ministro de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri

WhatsApp Image 2022-07-18 at 11.08.32 AM (1)

Roberto García Moritán, legislador de la Ciudad de Buenos Aires; el diputado Ricardo López Murphy.

WhatsApp Image 2022-07-18 at 11.08.32 AM (2)

El presidente del Yad Vashem, Dani Dayan; la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, Secretario General AMIA, Gabriel Gorenstein, y Gustavo Sakkal

WhatsApp Image 2022-07-18 at 11.08.33 AM

Patricia Bullrich

WhatsApp Image 2022-07-18 at 11.08.33 AM (1)

Luis Petri y Marcelo D´Alessandro

WhatsApp Image 2022-07-18 at 11.08.33 AM (2)

Hernán Lombardi

WhatsApp Image 2022-07-18 at 11.10.32 AM

Fernando Iglesias

Seguir leyendo

Galería Multimedia

Los 5 mejores sitios de aguas termales de Israel

Son ideales para relajarse y renovarse en espacios enmarcados por la belleza natural del país. Son auténticas estaciones de sanación en Tierra Santa.

Publicado

el

Por

0

Desde los tiempos bíblicos, los espejos de agua de Israel siempre atrajeron a los visitantes para aplicarse la reputada balneoterapia (bañarse para curarse).

De norte a sur, el país cuenta con opciones que ofrecen experiencias únicas y es por ello que el portal ISRAEL21c creó una lista con los cinco mejores lugares para sumergirse en aguas sanadores.

Hamat Gader
1
Aguas termales de Hamat Gader en el valle del río Yarmouk, 28 de mayo de 2021. Foto: Moshé Shai/FLASH90
Hamat Gader es el sitio donde se hallaba la antigua ciudad helénica Gadara pero hoy alberga el complejo de spa más grande y antiguo de Israel.

En la antigüedad, la notoria décima legión romana estableció allí su segunda casa de baños más grande del imperio. Hoy, ruinas del siglo II se alzan dentro de un enorme parque de 16 hectáreas.

De acuerdo con informes de salud, el agua mineral de 42 grados de Hamat Gader acelera la renovación celular y alivia problemas digestivos, urinarios y articulares, entre otros males.

En el centro de Hamat Gader, el agua mineral llena piscinas al aire libre con cascadas y jacuzzis.
En su parque de diversiones acuáticas Splash Park, hay un tobogán de agua de diez metros que deja caer a los visitantes en un vertiginoso tazón de agua dulce mientras los cañones de agua y una cascada gigante les ofrecen masajes de agua.

El hotel boutique allí cuenta con suites completas con bañeras de hidromasaje y baños privados de agua mineral así como sendos tratamientos de spa, gimnasio y restaurantes.

En los últimos tiempos, Hamat Gader se amplió hasta incluir una particular combinación de otras atracciones como Animal World y Crocodile Farm, el hogar de 200 animales de varias especies; el “Rincón de las Caricias”, un espectáculo de loros, un mini safari, estanques de pesca y un tour de ruinas.

Hamei Tiberias – Aguas termales de Tiberíades
2
Unos cien tipos de minerales que brotan desde una profundidad de más de 183 metros bajo el nivel del mar fluyen hacia la antigua ciudad de Tiberíades en el norte de Israel.

Cerca del recientemente renovado hotel Lake House Kinneret en el Mar de Galilea, el Country Club Tiberias Hot Springs es una suerte de giro contemporáneo en un destino ya valorado en el Talmud por sus poderes curativos.

Durante mucho tiempo se informó que las altas concentraciones de ácidos sulfúrico y clorhídrico, así como las sales de calcio, sanaban el reumatismo, la artritis, las lesiones de la piel y ciertos trastornos ginecológicos.

En Hamei Tiberias hay una piscina de agua dulce que complementa los baños termales y minerales. Esta tiene entrada de cortesía para los huéspedes del hotel.
A su vez, el Thai Spa del Lake House ofrece una variedad de tratamientos de salud y belleza.

Sugerencia: en esa zona está la imperdible e histórica fuente de agua mineral del Country Club. En el Parque Nacional Hamat Tiberias, el agua mineral hirviente fluye hacia una piscina al aire libre a través de canales poco profundos.

También hay antiguos baños médicos y la hermosa sinagoga histórica Severus que data de la época en que el Sanedrín tenía allí su sede.
Su piso contiene el mosaico de sinagoga más antiguo del país, y presenta imágenes muy detalladas de candelabros junto a un calendario zodiacal.

Hamei Gaash – Aguas termales de Gaash
3
Huéspedes disfrutan de las piscinas termominerales de Hamei Gaash. Foto cortesía de Hamei Gaash
En la década de 1980, buscadores de petróleo en la zona de Gaash hallaron allí manantiales minerales.
Llamado así por la montaña bíblica junto a la tumba de Josué, este spa de día gestionado por el kibutz homónimo se encuentra unos 20 minutos al norte de Tel Aviv.

Allí, cinco fuentes termales alimentan a un grupo de piscinas termominerales que tienen varias temperaturas con diferentes diseños y características especiales.

Las hay con chorros relajantes y hasta con una burbujeante y estimulante experiencia con vistas a los pintorescos jardines.
Además hay una piscina de entrenamiento al aire libre que ofrece un fresco masaje en cascada y otra para niños para el disfrute de los visitantes más jóvenes.

La entrada a este amplio complejo incluye acceso de cortesía a duchas de azufre de alta presión y saunas húmedos o secos junto a otras opciones interiores y exteriores que invitan a los huéspedes a descansar después de bañarse en las aguas o recargar energías con refrescos naturales.

El menú opcional del spa incluye masajes, shiatzu, reflexología, piedras calientes y otros tratamientos. Allí también es posible alquilar casilleros, batas y toallas.

Hay paquetes de servicios adicionales que incluyen masajes y comida kosher servida con una variedad de ensaladas.
Una cafetería recientemente renovada sirve alimentos más livianos, helados, pasteles, bebidas y café expreso.

Hotel Ein Gedi
4
La piscina Synergy Spa en Ein Gedi Hotel. Foto cortesía del hotel Ein Gedi
El Mar Muerto es el punto más bajo de la Tierra.

Sus niveles de oxígeno suben al 23 por ciento (el más alto de cualquier lugar del mundo) y con cerca de un 30 por ciento de salinidad (8,6 veces más que cualquier océano) y el bromo que se evapora del agua, el fantástico sitio siempre ha sido una sabida receta para la profunda relajación.

Ubicado cerca de sus costas -en los terrenos del kibutz Ein Gedi- el hotel es hoy lo que alguna vez fueron simples casas de huéspedes.
El Synergy Spa incluye una piscina de agua dulce, otra climatizada con agua del Mar Muerto, un gran hammam (sauna turco) y 12 salas de tratamientos además de bebidas gratuitas, refrigerios y una zona de relajación.

Los terrenos del hotel también presentan espectáculos musicales en vivo en una terraza abierta con vistas a un exuberante jardín.
También hay visitas guiadas al botánico del kibutz y otras actividades, incluidos los talleres creativos dirigidos por Yonit Shamir.

Piscinas en el arrecife de delfines – Eilat
5
Relax en las piscinas de agua salada del arrecife de delfines. Foto: Dana Gonda

Fiel a su nombre, el Dolphin Reef (arrecifes de delfines) de Eilat es el hogar de una gran cantidad de cetáceos nariz de botella.
Los huéspedes reservan sesiones de snorkel o buceo junto a estas inteligentes criaturas marinas o simplemente observan su actividad natural desde una playa privada.

El Dolphin Reef también ofrece una terraza de madera con piscinas de relajación que deben ser reservadas con cita previa.

Además hay una enorme cabaña de varios niveles en la que se puede disfrutar de un festín para los sentidos donde diminutas luces blancas brillan sobre cojines y sofás.
Este ambiente tranquilo y shanti con vistas al Mar Rojo es realmente un escapada muy acogedora.

En el nivel inferior de la cabaña hay un triada de piscinas de relajación abiertas todo el año. Estas se calientan, lo que las hace aún más tentadoras en temperaturas más frías.

Hay tres servicios que reducen el estrés y brindan opciones para relajarse en el agua dulce poco profunda: una exfoliación de sal improvisada en gravedad cero, una flotación completa en la piscina de sal de alta intensidad o nada con un delfín en el agua de mar.

Las piscinas cuentan con música bajo el agua, flotadores y personal para guiar a los nadadores.

Abierto solo para mayores de 18 años, el sitio de entrada a las piscinas incluye acceso al bar y al restaurante Stalbet. En invierno, el servicio de toallas o batas.

Lo mejor allí es reservar con anticipación para poder conseguir espacio nocturno.

También hay talleres y cursos de terapia asistida por delfines.


Por Lisa Klug – Fuente: es.israel21c.org

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!