Seguinos en las redes

Galería Multimedia

Diez atractivas esculturas de Tel Aviv

La Ciudad Blanca tiene increíbles obras que destacan desde la figura de David Ben Gurion hasta los dilemas del lado oscuro de la tecnología.

Publicada

el

1

Tel Aviv es conocida por su proverbial arte público.

Mientras que el arte callejero es el principal formato en la ciudad, las esculturas que visten las calles y los espacios verdes de Tel Aviv son igualmente impresionantes.

Debido a que las personas fuera de Israel no pueden visitar Tel Aviv en este momento por la pandemia de COVID-19, ISRAEL21c les ofrece fotografías e historia de algunas de las mejores esculturas de la ciudad.

Desde la Universidad de Tel Aviv en el norte hasta Yafo en el sur, estas icónicas obras se hallan en todos los rincones de esta ciudad artística.

1. KESHER de Ron Arad

Esta llamativa escultura (ver foto de portada) que envuelve los árboles del campus de la Universidad de Tel Aviv fue creada por el reputado arquitecto israelí Ron Arad para honrar a los 4.000 judíos etíopes que murieron en su viaje desde Etiopía a Israel.

Su nombre, Kesher, significa conexión. El escultor utilizó metales entretejidos que serpentean alrededor de unas palmeras para significar unidad y conexión.

2. ESPÍRITU DE LIBERTAD de David Gerstein
2
La escultura Espíritu de Libertad de David Gerstein. Foto: Tess Levy
Esta escultura pintada a mano se encuentra en el centro del campus de la Universidad de Tel Aviv. Construida en 2009 por David Gerstein, la obra transmite felicidad gracias a su dinámica forma y sus tonos brillantes.

Si bien la forma del ser humano se construye a través de líneas simples y garabatos, las mariposas que llenan su cuerpo están decoradas y cada una es única en sus propios detalles y colores. La historia de Gerstein como ilustrador de libros para niños se refleja en la energía juvenil que se ve en este trabajo.

3. GEORGE S. WISE de Robert Berks
3
Busto de George S. Wise, primer rector de la Universidad de Tel Aviv, obra de Robert Berks. Foto: Tess Levy
Este busto de George S. Wise se ubica en el campus de la Universidad de Tel Aviv y es una forma de honrar su legado como primer presidente de la universidad. Wise hizo crecer la universidad de unos escasos 1.200 estudiantes a una población de 12.000 alumnos entre 1963 a 1971 cuando ocupó la titularidad del establecimiento.

Además de este hermoso homenaje, el artista Robert Berks también construyó cientos de otras esculturas de bronce durante su carrera artística. Su uso de piezas en capas agrega una hermosa dimensión y carácter a esta escultura.

4. CABALLO CIBERNÉTICO por No, No, No, No, No
4
El Caballo Cibernético está hecho de partes de computadoras y teléfonos para hacer una declaración sobre el lado oscuro de la tecnología. Foto: Tess Levy
Justo en una de las entradas de la Universidad de Tel Aviv, se yergue esta referencia al Caballo de Troya a gran escala. El Caballo Cibernético está hecho de partes de computadoras y teléfonos para hacer una declaración sobre los posibles efectos maliciosos de la tecnología y el malware.

Al modelar esta escultura con el Caballo de Troya como inspiración, el diseñador comunica que este caballo también es portador de peligro y malas noticias. La variedad de pantallas de computadora, teclados y hardware interno crea una estructura compleja que se posiciona sobre un tema social moderno y es visualmente fascinante.

5. PROBLEMAS EN LA PLAZA de Zadok Ben-David
5
Las personas y los pájaros en la plaza del Museo de Arte de Tel Aviv reflejan las interacciones en la ciudad que lo rodea. Foto: Tess Levy
Esta colección de recortes de acero en la plaza del Museo de Arte de Tel Aviv refleja la gente y las actividades de la ciudad. Como un espejo de la vida que lo rodea, esta obra ilustra las divertidas interacciones entre las aves y las personas que, a menudo, se encuentran en el mismo sitio.

La escena que creó Zadok Ben-David muestra a individuos que interactúan con las aves que los rodean mientras permanecen aislados de otras personas cercanas.

6. SHORASHIM – MENORÁ de Yaacov Agam
6
Yaacov Agam le rinde homenaje a la menorá, un objeto ritual judío, en su estilo dinámico característico. Foto: Tess Levy
El artista israelí Yaacov Agam es famoso por sus obras abstractas y coloridas (incluida la fuente de agua y fuego en la plaza Dizengoff de Tel Aviv. Su trabajo juega con la perspectiva del espectador en función del ángulo en el que se ve.

Esta elegante menorá (candelabro) de acero parece estar en movimiento mientras el espectador se mueve a su alrededor, cambiando a nuevas formas con cada paso. Al crear esta escultura en base a un objeto judío tradicional, Agam permanece conectado con sus “shorashim” (raíces judías, en hebreo).

7. DAVID BEN GURION CABEZA ABAJO
7
Esta simpática escultura de David Ben Gurion en la playa Frishman es una de las favoritas de los turistas. Foto: Tess Levy
David Ben Gurion, el primer jefe de Gobierno de Israel, fue una figura icónica en la historia moderna del país. Su influencia en la política y en el pueblo fue tan grande que muchos artistas la han capturado en sus obras de arte de diversas formas.

En 1957, el fotógrafo Paul Goldman capturó a Ben Gurion haciendo una postura cabeza abajo en la playa Frishman de Tel Aviv. Los residentes del área notaron que no era raro ver al primer ministro haciendo tales ejercicios en las playas y patios cerca de su casa en la ciudad.

En 2015, el municipio de Tel Aviv colocó esta escultura en la misma playa donde se capturó la foto original, y desde entonces esta ha sido un imán para tomarse fotos.

8. MOSQUITO de Ruslan Sergeev
8
El mosquito gigante de mosaicos domina la vista al mar Mediterráneo. Foto: Tess Levy
Erguido en una zona verde con vistas al mar Mediterráneo sobre la calle Mishol Emanuel Sela, es simple hallar a este mosquito gigante de mosaicos.

El enorme cuerpo del insecto está formado por fragmentos de porcelana, espejo y vidrio rotos. Cada pequeña pieza es única en su forma y patrón pero se integra en el mosaico más grande para formar una hermosa síntesis de partes rotas.

La escultura se destaca de los terrenos planos circundantes en su escala y forma, al mismo tiempo que se mezcla con la naturaleza y la vida silvestre que llenan este espacio verde. Esta escultura es uno de los muchos mosaicos de Ruslan Sergeev que se pueden encontrar en de Tel Aviv y otras ciudades israelíes.

9. PUERTA DE LA FE de Daniel Kafri
9
La Puerta de la Fe de Daniel Kafri muestra a los tres patriarcas del judaísmo y la conquista de la tierra por Josué. Foto: Tess Levy
Ubicada en lo alto del Parque Peak de la Ciudad Vieja de Yafo, esta hermosa escultura fue construida entre 1973 y 1975 por Daniel Kafri. La puerta está hecha de piedra de la Galilea y mide cuatro metros de alto. Las figuras bíblicas de los tres patriarcas Abraham, Isaac y Jacob están representadas en los dos pilares verticales.

Los patriarcas fueron los destinatarios de la promesa de la Tierra de Israel, que se representa en el pilar superior a través de la captura de Jericó por Josué. La combinación de estos detalles profundos forma la puerta de entrada a Israel.

10. ÁRBOL NARANJA SUSPENDIDO de Ran Morin
10
Esta hermosa escultura de Yafo “produce” naranjas a partir de una enorme semilla de acero. Foto: Tess Levy
Esta increíble obra de arte situada en Yafo no solo parece desafiar la gravedad, sino que también combina elegantemente aspectos vivientes y estáticos. Alimentado por un sistema de goteo, un árbol crece y produce frutos a partir de una enorme semilla de acero.

Ran Morin construyó esta escultura para comunicar su admiración por Israel, una nación nacida de circunstancias aparentemente imposibles, como una semilla hecha de metal, y que prospera contra todo pronóstico.

El naranjo en flor cuelga en Yafo desde 1993 y sirve como metáfora del crecimiento y la producción de Israel, una nación joven que demuestra continuamente su capacidad de recuperación ante todos los que la observan.

Por Tess Levy – Fuente: israel21c.org

Dejá tu comentario

Galería Multimedia

Las 12 rutas ciclísticas más espectaculares de Israel

Ya sea al norte, al sur o al centro, el país tiene una abundante red de vías para disfrutar todo el año.

Publicado

el

Por

0

Israel tiene cientos de rutas ciclísticas, 60 de una sola vía y dobles, que cubren 1.300 km, construidas por Keren Kayemeth LeIsrael-Fondo Nacional Judío (KKL-JNF) durante los últimos 15 años.

Tamar Lavon, vocera de esta organización, dijo que las rutas se han construido en respuesta a la demanda del público, ya que el ciclismo ha ganado popularidad en Israel en años recientes. Son un servicio para darle a los aficionados la oportunidad de caminar y pedalear por los bosques del país, agregó.

“Los visitantes consideran que Israel es un destino maravilloso de nivel mundial para el ciclismo durante todo el año, tanto de carretera como fuera de ella”, dice el guía de ciclismo Uri Tishler, de TrailHead Tours, que lleva pedaleando por Israel durante 35 años.

Con la ayuda de Lavon y Tishler hemos escogido cuatro de las mejores rutas ciclísticas en las tres regiones de Israel: norte, centro y sur.

GALILEA

Bosque de Givat HaMoreh
1
Foto de Ilan Shaham.
Disfrute de 29 km de verdes colinas, donde abundan las flores silvestres y cuevas antiguas, con espectaculares vistas del Valle de Jezreel, el Monte Gilboa y el Monte Tabor.

La ruta, que es de una sola dirección, atraviesa bosques, suelos blandos y terrenos rocosos. Una mitad asciende y la otra desciende, pero si le parece que no podrá con una subida de 600 m, comience en el Kibutz Merhavia, cerca de Afula, situado a mitad de camino.

Bosque de Lavi

En esta ruta, de 8,5 km y considerada fácil, que cruza el Bosque de Lavi, se ven algunos de los paisajes más hermosos de la Baja Galilea, donde abundan eucaliptos, robles y olivos.

Comienza con un suave ascenso y continúa cuesta abajo hasta el borde de Givat Avni. El regreso al punto de partida es a través de la ladera norte del bosque. Desde este camino puede continuar por el Sendero del Evangelio, ruta de senderismo y ciclismo que parte de Nazaret y atraviesa Israel por lugares de interés para el cristianismo.

Monte Gilon
2
Foto de Ilan Shaham.

Situada entre la Alta y Baja Galilea, en la cima de una alta colina, esta ruta circular, de 12 km, ofrece vistas inspiradoras, donde abundan las flores silvestres y los sitios para hacer picnic.

HaSolelim

De forma circular y de 6 km de extensión, esta ruta le lleva por el interior del bosque de Alonim, al que puede entrar por el Centro Todoterreno de Alon HaGalil. Es agradable incluso en verano, gracias a la sombra que brindan sus numerosos robles.

Es parte de una red de rutas llamada Alon HaGalil-Shimsheet-Resh Lakish. Los ciclistas que quieran explorar más pueden aventurarse por cualquiera de los otros caminos, a los se puede entrar por cualquiera de los cruces. Tishler recomienda la ruta de Resh Lakish, de 25,3 km de extensión.

CENTRO

Parque Ayalon-Canada
3
Foto de Ilan Shaham.
Esta red de caminos, que se bifurcan en la planicie de la costa, combina desafiantes ascensos y descensos con miradores, sitios arqueológicos, animales (puede ver gacelas, jabalíes, zorros, chacales y aves rapaces) y abundante vegetación a lo largo de sus 20 km.

“El Parque Ayalon-Canada es uno de los destinos ciclistas más populares de Israel debido a su ubicación central, su hermoso entorno, las magníficas vistas desde sus colinas y la alta calidad de sus exigentes pistas”, según KKL-JNF.

Parque Britannia (Británico)

Pedalee a lo largo de 37 km por las estribaciones de Judea por este conjunto de tres pistas individuales, y deténgase para admirar antiguos huertos, sitios arqueológicas, cisternas y cuevas, así como las vistas de la planicie de la costa en una dirección y las montañas de Judea y Hebrón en la otra.

Adullam

Situada en el Parque Adullam-France, en las Montañas de Judea, al sur de las carreteras 38 y 375, esta ruta individual, de 22 km, y su ruta hermana, Kanim, son un desafío para cualquier ciclista. Sus varios miradores y zonas arqueológicas e históricas hacen más placentero el viaje.

Hadid

Esta es el más nueva de tres rutas individuales dentro y en los alrededores del bosque de Ben Shemen, cerca de Modi’in, entre Tel Aviv y Jerusalén. Forma parte de una red de 45 km, muy popular entre ciclistas israelíes.

La pista, que es circular, llega a los rincones más recónditos del bosque, y tiene ascensos desafiantes y rápidos descensos a lo largo de 11 km de hermosos paisajes, y sitios históricos y arqueológicos.

NEGEV

Sde Boker Halukim

Esta ruta panorámica, de 25,9 km, está situada cerca de Midreshet Ben-Gurion, en las Alturas del Negev. De una sola vía, se considera moderada y es parte de la Ruta Nacional Ciclista de Israel, parcialmente terminada.

Be’eri

De forma circular, cruza las colinas de Be’eri, en el noroeste del Negev, tiene 8 km de largo y es ideal para principiantes. Tiene miradores con magníficas vistas, zonas para picnic, flores silvestres, historia y arte, y se recomienda cruzarla en invierno. Es una de las tres rutas para familias que hay en el bosque, recientemente mejoradas.

Para aprovechar el día, puede visitar el Área Recreativa Nahabir en el antiguo Be’eri, que está cerca; el Área Recreativa Re’im, más al sur, cerca de la Ruta de Instalaciones de Agua; y el Área Recreativa Khirbat Mador, no lejos de Re’im.

Plugot
4
Foto de Ilan Shaham.
Esta sencilla ruta boscosa de 13,2 km, junto al río Lachish, cerca de Kiryat Gat “combina la historia con un viaje suave que tiene como resultado una experiencia ciclística muy agradable en todas las estaciones”, según KKL-JNF.

A medida que avance, pasará por sitios históricos y gran variedad de árboles y plantas (eucaliptos, agaves, tamariscos, anémonas e higueras). Hay un puente de la era otomana, un antiguo horno, ingeniería hidráulica y otros artefactos para explorar.

Parque de Timna

Si le gustan las formaciones rocosas espectaculares y el multicolor paisaje del desierto, le encantará esta ruta de 14 km que pasa por las tierras altas de Arava y Eilat, al sur del Negev. Aunque la mayor parte de consiste de caminos de una sola vía, hay tramos de doble vía y una sección corta de carretera.

Mientras esté allí, visite el Parque Nacional de Timna y sus ruinas de antiguas minas de cobre que, según la tradición, pertenecieron al Rey Salomón.

Por Abigail Klein Leichman – Fuente: Israel21c.org

Seguir leyendo

Galería Multimedia

El día que Tel Aviv quedó bajo la niebla

El clima frío del invierno se tomó un descanso temporal en los últimos días para un frescor primaveral y una niebla etérea.

Publicado

el

Por

1

En los últimos días, una densa niebla se ha hundido sobre el centro de Israel, más evidente en Tel Aviv.

2

La ciudad brilló con la sombra fantasmal de las nubes bajas, a la espera de que las temperaturas suban ligeramente.

3

El clima frío del invierno tomó un descanso temporal en los últimos días para un frescor primaveral sin precipitaciones esperadas.

4

Pero con el clima especial viene la densa niebla, que obligó al aeropuerto Ben-Gurión a cerrar temporalmente sus puertas, ya que la niebla hizo que volar en la región fuera peligroso.

5

6

En un caso particular, un kayakista se perdió en la costa de Tel Aviv debido a la niebla, según las imágenes publicadas por la policía de Israel.

7

Todas las fotografías de Avshalom Sassoni.

8

9

Fuente: JPost

Seguir leyendo

Más leídas