Israel
Gaza. Hamás bloquea el suministro de combustible de Israel al hospital Shifa
Agencia AJN.- Las FDI publicaron tres grabaciones.

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad israelíes entregaron 300 litros de combustible diesel al hospital Shifa de Gaza el domingo por la mañana y luego recibieron información de inteligencia que indicaba que Hamas había interceptado la entrega, según un comunicado de las FDI por la noche.
Las FDI publicaron tres grabaciones del evento. La primera fue una grabación de audio de un intercambio entre un representante de la Administración de Coordinación y Enlace (CLA), que implementa la política civil con respecto a la actividad del gobierno israelí en la Franja de Gaza, y un funcionario del hospital Shifa.
Los dos discutieron la logística de entrega, explicando adónde ir y cómo se llevaría a cabo.
«Después de que entreguemos el combustible», dijo el representante de la CLA, «nuestras fuerzas retrocederán para no estar al lado del cruce. Ustedes enviarán una ambulancia para recoger el combustible».
El segundo es un video de soldados de las FDI entregando 300 litros de combustible el domingo por la mañana cerca del hospital.
Finalmente, las FDI compartieron una grabación de una conversación entre un oficial de las FDI y un funcionario de salud en Gaza en la que afirmó que Yusef Abu Rish, director general del Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás, impidió que el hospital recibiera el combustible.
«Hay un problema en Shifa», afirmó el responsable de salud. «Sé paciente conmigo.»
«¿Cuál es la historia?» pregunta un representante de CLA.
«Abu Rish no quiere esta cantidad [de combustible]. Estamos tratando de convencerlo».
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que su país ofreció combustible para el hospital Al Shifa de Gaza, que suspendió sus operaciones en medio de los feroces combates con Hamas, pero el grupo terrorista se negó a recibirlo.
«Acabamos de ofrecer combustible para el hospital Shifa, pero lo rechazaron», dijo.
A principios de noviembre, las FDI publicaron pruebas de que Hamás estaba robando combustible de los hospitales de Gaza.
El 1° de noviembre publicaron una grabación entre un comandante de Hamás y un representante del hospital Indonesio de Gaza.
Dos días después publicaron una grabación de un funcionario de salud de Gaza explicando cómo Hamás robó combustible del hospital Shifa.
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
Israel
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero

Agencia AJN.- La aerolínea israelí El Al está ofreciendo a sus clientes y al público en general una alternativa para regresar a Israel desde Chipre por mar a bordo de un crucero.
El viaje, operado por la naviera Mano Maritime, partirá el 26 de junio desde el puerto de Limassol con destino a Ashdod. Será gratuito para los clientes de El Al y su filial Sun D’Or cuyos vuelos fueron cancelados tras el cierre del espacio aéreo israelí el pasado viernes. Para el público en general, el pasaje tiene un costo de 550 euros y puede adquirirse a través del sitio web de El Al.
El crucero, con capacidad para unas 1.500 personas, zarpará previamente desde el puerto de Ashdod hacia Limassol el 24 de junio, transportando a pasajeros israelíes que hayan adquirido sus boletos para salir del país por esa vía.
Está previsto que el barco llegue nuevamente al puerto de Ashdod el viernes 27 de junio.
La compañía aclaró que quienes se registren para regresar en el crucero desde Chipre no podrán inscribirse en los vuelos de repatriación. Además, los pasajes reservados por clientes de El Al, Sun D’Or o por el público general no podrán ser cancelados una vez confirmados.
-
Guerrahace 22 horas
Netanyahu: ‘‘Atacaremos todas las instalaciones nucleares de Irán, tenemos la capacidad para hacerlo’’
-
Guerrahace 20 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 24 horas
Israel espera la decisión de Estados Unidos sobre su participación en los ataques contra Irán en un plazo de 24 a 48 horas
-
Guerrahace 21 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Guerrahace 22 horas
Netanyahu aseguró que Israel destruyó más de la mitad de los lanzamisiles de Irán
-
Medio Orientehace 3 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 23 horas
Netanyahu: Israel va ‘‘por delante de lo previsto’’ en su operación contra Irán
-
Guerrahace 21 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»