Seguinos en las redes

Medio Oriente

General de Sudán declara el estado de emergencia y dice que formará gobierno

Publicada

el

SUDAN-UNREST-POLITICS

Agencia AJN.- El principal general de Sudán disolvió el gobierno el lunes y anunció que los militares gobernarán el país después de que sus fuerzas arrestaran al primer ministro interino y a otros funcionarios.

Miles de sudaneses protestaron en las calles contra el golpe.

Los enfrentamientos estallaron en la capital, Jartum, y los soldados dispararon balas reales contra las personas que salieron a las calles para protestar contra la toma de poder.

La violencia se centró en gran parte fuera del cuartel general del ejército en la capital.

La toma del poder militar amenaza con descarrilar el largo y difícil intento de Sudán de hacer la transición a la democracia dos años después de que los manifestantes forzaran la destitución del autócrata Omar al-Bashir. La medida se produjo justo antes de que se suponía que los militares entregarían el liderazgo de la administración conjunta militar-civil del país a los civiles el próximo mes.

Después de los arrestos de funcionarios gubernamentales a primera hora de la mañana, miles de personas inundaron las calles de la capital, Jartum, y su ciudad hermana de Omdurman para protestar. Las imágenes compartidas en línea parecían mostrar a manifestantes bloqueando calles y prendiendo fuego a neumáticos mientras las fuerzas de seguridad usaban gases lacrimógenos para dispersarlos.

Se podía escuchar a los manifestantes gritar: «La gente es más fuerte, más fuerte» y «¡La retirada no es una opción!». Los videos en las redes sociales mostraron a grandes multitudes cruzando puentes sobre el Nilo hacia el centro de la capital.

Al menos 12 manifestantes resultaron heridos en manifestaciones, según el Comité de Médicos de Sudán, sin dar detalles.

Por la tarde, el jefe de las fuerzas armadas, el general Abdel-Fattah Burhan, apareció en la televisión nacional y anunció que disolvía el gobierno y el Consejo Soberano, un organismo conjunto militar y civil creado para gobernar el país desde el derrocamiento de al-Bashir. .

Dijo que las disputas entre facciones políticas llevaron a los militares a intervenir.

“Para rectificar el curso de la revolución, hemos decidido declarar un estado de emergencia en todo el país… disolver el consejo soberano de transición y disolver el gabinete”, dijo Burhan.

Burhan declaró el estado de emergencia y dijo que las fuerzas armadas nombrarían un gobierno tecnocrático para llevar al país a las elecciones, programadas para julio de 2023. Pero dejó en claro que las fuerzas armadas seguirían a cargo y dijo: “Las Fuerzas Armadas continuarán completando la transición democrática. hasta el traspaso del liderazgo del país a un gobierno civil electo «.

El Ministerio de Información, todavía leal al gobierno disuelto, calificó su discurso de «anuncio de una toma del poder mediante un golpe militar».

Estados Unidos y la Unión Europea expresaron su preocupación por los acontecimientos del lunes.

Jeffrey Feltman, el enviado especial de Estados Unidos al Cuerno de África, dijo que Washington estaba «profundamente alarmado» por los informes. Feltman se reunió con funcionarios sudaneses durante el fin de semana en un esfuerzo por resolver la creciente disputa entre líderes civiles y militares.

El jefe de asuntos exteriores de la UE, Joseph Borrell, tuiteó que está siguiendo los acontecimientos con «la mayor preocupación».

Los primeros informes sobre una posible toma del poder militar comenzaron a llegar desde Sudán antes del amanecer del lunes. A media mañana, el Ministerio de Información confirmó que el primer ministro, Abdalla Hamdok, había sido arrestado y trasladado a un lugar no revelado. Varias figuras importantes del gobierno también fueron detenidas, dijo el ministerio en una publicación. Dijo que se desconocía su paradero.

La oficina de Hamdok dijo en un comunicado que él y su esposa fueron detenidos la madrugada del lunes como parte de lo que describió como un «golpe completo».

El acceso a Internet se interrumpió ampliamente y el canal de noticias estatal del país reproducía música tradicional patriótica. En un momento, las fuerzas militares irrumpieron en las oficinas de la televisión estatal de Sudán en Omdurman y detuvieron a varios trabajadores, dijo el Ministerio de Información.

Las tensiones han aumentado durante semanas entre los líderes civiles y militares de Sudán sobre el curso de Sudán y el ritmo de la transición a la democracia.

Un fallido intento de golpe de Estado en septiembre fracturó el país según las viejas líneas, enfrentando a islamistas más conservadores que quieren un gobierno militar contra los que derrocaron a al-Bashir en las protestas. En los últimos días, ambos campamentos han salido a la calle en manifestaciones.

Después del intento de golpe de septiembre, los generales arremetieron contra los miembros civiles de la estructura de poder de transición y pidieron la disolución del gobierno de Hamdok. El Consejo Soberano es el máximo responsable de la toma de decisiones, aunque el gobierno de Hamdok tiene la tarea de gestionar los asuntos cotidianos de Sudán.

Burhan, quien dirige el consejo, advirtió en comentarios televisados ​​el mes pasado que los militares entregarían el poder solo a un gobierno elegido por el pueblo sudanés.

Sus comentarios sugirieron que podría no ceñirse al cronograma previamente acordado, que requería que el consejo fuera dirigido por una figura militar durante 21 meses, seguido de un civil durante los siguientes 18 meses. Según ese plan, el traspaso se llevaría a cabo en algún momento de noviembre, y el nuevo líder civil sería elegido por una alianza de sindicatos y partidos políticos que encabezó el levantamiento contra al-Bashir.

Desde que al-Bashir fue expulsado del poder, Sudán había emergido lentamente de años de estatus de paria internacional. El país fue eliminado de la lista de partidarios estatales del terrorismo de Estados Unidos en 2020, en lo que se consideró un quid pro quo después de que Sudán acordó normalizar los lazos con Israel.

La eliminación de la lista abrió la puerta a préstamos e inversiones extranjeros que se necesitaban con urgencia. Pero la economía del país ha luchado con el impacto de una serie de reformas económicas solicitadas por las instituciones crediticias internacionales.

Sudán ha sufrido otros golpes de estado desde que obtuvo su independencia de Gran Bretaña y Egipto en 1956. Al-Bashir llegó al poder en 1989 en una de esas tomas de poder, que eliminó al último gobierno electo del país.

Entre los detenidos el lunes había cinco altos funcionarios del gobierno, según dos funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a compartir información con los medios de comunicación.

Entre ellos se encuentran el ministro de Industria, Ibrahim al-Sheikh, el ministro de Información, Hamza Baloul, y Mohammed al-Fiky Suliman, miembro del Consejo Soberano, así como Faisal Mohammed Saleh, asesor de medios de Hamdok. Ayman Khalid, gobernador del estado que contiene la capital, también fue arrestado, según la página oficial de Facebook de su oficina.

Después de que se difundió la noticia de los arrestos, el principal grupo prodemocrático del país y dos partidos políticos hicieron llamamientos a los sudaneses para que salieran a las calles.

Una de las facciones, el Partido Comunista, llamó a los trabajadores a ir a la huelga en un acto de desobediencia civil masiva después de lo que describió como un «golpe militar total» orquestado por Burhan.

La Unión Africana ha pedido la liberación de todos los líderes políticos sudaneses, incluido Hamdok. “El diálogo y el consenso es el único camino relevante para salvar al país y su transición democrática”, dijo Moussa Faki, jefe de la comisión de la UA.

Medio Oriente

Hermana de joven israelí secuestrada en Irak enfrentó al primer ministro al-Sudani

Publicado

el

Por

אחותה-של-אליזבט-צורקוב

Agencia AJN.- Emma Tzurkov, la hermana de Elizabeth, la mujer israelí que secuestrada en Irak, espetó al primer ministro de ese territorio, Mohammed Shia’ Al Sudani, y le acusó de «financiar el terrorismo de las milicias». «No estás haciendo nada para salvarla», le dijo.

Así lo afirmó Tsurkov en un evento del instituto de investigación Atlantic Council en Washington.

Además añadió que Sudani no hace nada para liberar a su hermana, debido a que los secuestradores pertenecen a los batallones de Hezbollah.

«Tu gobierno los financia y vos les das trabajo. Les dejas hacer lo que quieran. Mi hermana lleva ya 13 meses y no te importa. Estás sentado acá como si fueras un líder legítimo», dijo.

Nota en desarrollo…

ראש הממשלה העיראקי אמר באירוע ש»הוקם צוות חקירה שעוקב אחר כל ההיבטים בחטיפתה של צורקוב», והוסיף שאנשיו מתקרבים לאיתור מקומה של החוקרת החטופה. בשבוע שעבר, נפגש א-סודאני עם נשיא ארצות הברית ג’ו ביידן בבית הלבן. טרם הפגישה דווח כי נושא חטיפתה של הדוקטורנית הישראלית בפרינסטון נדון בין השניים.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las FDI informan que realizaron una ‘operación secreta’ en el corredor central de Gaza

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-04-22_at_13.36.09_3-640×400

Agencia AJN.- La Brigada Nahal de las FDI lanzó a principios de esta semana una nueva operación de precisión contra Hamás en el corredor central de la Franja de Gaza, que, según los militares, continúa en medio de las vacaciones de Pascua.

Las IDF dicen que la «operación sorpresa» que comenzó el domingo por la noche tiene como objetivo «profundizar los logros» en el corredor de Netzarim.

El corredor, construido alrededor de una carretera al sur de la ciudad de Gaza, permite a las FDI llevar a cabo incursiones en el norte y el centro de Gaza, al tiempo que permite a Israel controlar el acceso al norte de los palestinos que tratan de regresar después de huir hacia el sur.

«Las fuerzas están llevando a cabo incursiones selectivas y están frustrando el terrorismo en la zona», afirman las FDI en un comunicado.

Las tropas de Nahal localizaron a varios hombres armados durante la incursión y solicitaron ataques aéreos de aviones de combate contra ellos y contra los edificios en los que se les vio operando, según las FDI. Añaden que las explosiones secundarias observadas tras los ataques indican que los edificios se utilizaban para almacenar municiones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!