Seguinos en las redes

US News

Greenblatt pidió a los palestinos «reconocer a Israel»

Agencia AJN.- El enviado estadounidense para Medio Oriente elogió la propuesta de la Autoridad Palestina de reconciliarse con Hamás antes de las conversaciones de paz, pero instó a los palestinos a «comprometerse inequívocamente y explícitamente con la no violencia».

Publicada

el

greenblatt

Agencia AJN.- El enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Medio Oriente, Jason Greenblatt, pidió públicamente a los palestinos que reconozcan el Estado de Israel y se comprometan a la no violencia en una rara disposición de las precondiciones de la Casa Blanca para iniciar negociaciones de paz entre Israel y los palestinos.
 
Greenblatt, quien realizó varias visitas a la región en un intento por avanzar en las moribundas conversaciones de paz, señaló que «Estados Unidos enfatiza que cualquier gobierno palestino debe comprometerse inequívocamente y explícitamente con la no violencia, el reconocimiento del Estado de Israel, la aceptación de acuerdos y obligaciones anteriores entre las partes y las negociaciones pacíficas».

Además, elogió al primer ministro palestino Rami Hamdallah y a su delegación de Fatah por visitar la franja de Gaza, gobernada por Hamás, para emprender el intento más ambicioso de conciliar las facciones políticas rivales desde que el grupo militante islámico tomó el control del enclave hace más de una década.

«Mientras el Gabinete de la Autoridad Palestina visita Gaza, Estados Unidos da la bienvenida a los esfuerzos para crear las condiciones para que la Autoridad Palestina asuma plenamente sus responsabilidades en Gaza», declaró en un escrito.
 
«Seguiremos atentamente estos acontecimientos, mientras presionamos con la Autoridad Palestina, Israel y donantes internacionales para tratar de mejorar la situación humanitaria en Gaza», continuó.
 
Rami Hamdallah comenzó su visita con un mensaje de reconciliación, poco después de llegar a una caravana de 30 vehículos a través del paso fronterizo de Erez, que separaba a Israel de Gaza. Estaba acompañado por una gran delegación de funcionarios de Fatah de la Autoridad Palestina en la Ribera Occidental, decenas de ayudantes y guardaespaldas armados.

Al entrar en la Franja de Gaza, Hamdallah expresó que esperaba que la cooperación tuviera éxito y que el principal beneficiario de la división entre la Autoridad Palestina y Hamás es Israel. «Volvemos a la Franja de Gaza una vez más para poner fin a la división, y encomiendo a las facciones y a los miembros de la sociedad civil que se han unido para poner fin a ella», añadió.

«Es hora de asumir la responsabilidad. El único factor que se beneficia de nuestra división es la ocupación israelí. Alabamos a Hamás por la dispersión del comité administrativo y esperamos colaborar estrechamente con todas las facciones y componentes de la sociedad civil en beneficio de nuestro pueblo en la Franja de Gaza», pidió Hamdallah.

Por último, destacó que «el éxito del gobierno depende de su capacidad para llevar a cabo sus acciones en la práctica. Continuaremos resistiendo la ocupación israelí hasta que se levante el bloqueo sobre la Franja de Gaza y se abran los cruces».

Dejá tu comentario

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Israel

Donald Trump: «Los resultados de las elecciones en Israel serán muy parejos»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a las elecciones en Israel, apenas unas horas antes de la apertura de los comicios. El mandatario adelantó que «los resultados serán muy parejos».

Publicado

el

Por

Trump, Washington, USA – 14 Mar 2019

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió anoche a las elecciones en Israel, en diálogo con corresponsales en la Casa Blanca.

«Mañana habrá importantes elecciones en Israel, veremos qué sucederá», señaló Trump. «Los resultados serán parejos, y serán también interesantes», agregó.

Trump hizo estas observaciones en el marco de una conferencia de prensa en la que se centró en la cuestión del reciente ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita. El mandatario estadounidense sostuvo que espera el resultado de las investigaciones para definir qué medidas tomará y no se apresurará a reaccionar a lo sucedido.

Al mismo tiempo dijo que no tiene interés en entrar en un enfrentamiento bélico, pero «a veces no hay alternativa».

Hace unos días, el presidente Trump informó a través de su cuenta de Twitter que conversó telefónicamente con el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, que busca ser reelecto en estos comicios. Trump detalló que hablaron sobre la iniciativa de un acuerdo de defensa mutua entre los dos países, aunque la iniciativa no avanzó posteriormente. De todos modos, se trata de una idea que surgió en la década de 1950 y no prosperó, especialmente por la oposición manifestada por las autoridades de las fuerzas de seguridad en Israel.

1

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!