Seguinos en las redes

Guatemala

Guatemala. Morales condecora a embajador de Israel por fortalecer cooperación y diálogo político

Agencia AJN.- El gobierno del presidente Jimmy Morales condecoró con la Orden de Quetzal en el Grado de Gran Cruz al embajador de Israel, Mosché Bachar, en reconocimiento a su cooperación y el fortalecimiento del diálogo político con Guatemala.

Publicada

el

mosche bachar morales guatemala

Agencia AJN.- El galardón le fue entregado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, por concluir su misión diplomática en Guatemala.

Carlos Raúl Morales, canciller de Guatemala, dijo en su mensaje que el diplomático israelí contribuyó a fortalecer el diálogo político al más alto nivel, así como la cooperación, sobre todo en temas de agricultura, tecnología, medicinas, turismo y seguridad.

Por su parte, Bachar destacó que, aunque su gestión en Guatemala termina, desde la Cancillería israelí seguirá apoyando al país centroamericano.

Agradeció la distinción, la cual indicó que recibe con la satisfacción de haber cumplido con unir aún más a ambas naciones.

“Estaré terminando mi misión para volver a la Cancillería en Jerusalén, donde los recibiré con mucho gusto a usted y a los guatemaltecos cuando lleguen a visitarnos”, dijo el diplomático a Morales.

La Orden del Quetzal reconoce a dignatarios, organizaciones nacionales y extranjeras y entidades cuya labor artística, cívica, humanitaria, cultural, educativa, científica o política merezca el máximo reconocimiento oficial del Gobierno guatemalteco.

Este reconocimiento representa la dignidad y el orgullo de los guatemaltecos y es concedido a notables personas u organizaciones que son un ejemplo por su trabajo, esfuerzo, dedicación y espíritu de servicio.

Se despide de Presidente

El pasado 18 de julio, el embajador de Israel se despidió del presidente Jimmy Morales y confió en que el mandatario guatemalteco saldrá adelante con las reformas que impulsa para lograr un país distinto.

“Yo sí tengo la fe en que el Presidente va a lograr de ahora en adelante ese cambio que todos anhelan”, expresó el diplomático, quien el 1 de agosto regresará a su nación para ocupar el cargo de canciller.

“Vine a despedirme del Presidente porque yo termino aquí mi función en agosto. Durante cuatro años y cuatro meses conocí Guatemala, encontré acá un pueblo noble de primera y un país muy lindo”, dijo.

“Ojalá nosotros tuviéramos la mitad de lo que tiene Guatemala, con tanta agua y una geografía lindísima, durante este tiempo tratamos de ayudar al país porque tenemos una relación histórica de amistad muy estrecha”, agregó.

Recordó también que, en noviembre del año pasado, el presidente Morales cumplió una visita oficial a Israel, en la que se lograron importantes acuerdos de cooperación y financieros con esa nación.

“Recibimos al Presidente el año que pasó y lo recibimos como un rey por esa amistad y estamos muy contentos, entendemos que Guatemala está pasando por momentos bastantes sensibles, pero desde la Cancillería estaré atento a las necesidades de este pueblo de Guatemala”, concluyó Bachar.

Fuente: AGN

Dejá tu comentario

Guatemala

Conociendo al embajador de Guatemala en Israel y su relación con Jerusalem

Agencia AJN.- Bucaro es el 21º embajador de su país en Israel, pero es el primero en ocupar el cargo en Jerusalem.

Publicado

el

Por

guatemala

Agencia AJN.- En lo que respecta a la política diplomática frente a Jerusalem, Guatemala encabeza a todos los países, a pesar de que su embajada en la capital de Israel fue inaugurada un par de días después de la de Estados Unidos.

El embajador guatemalteco en Israel, Mario Bucaro, señala con orgullo que Guatemala fue el primer país en abrir una embajada en Jerusalem después de la declaración del establecimiento del Estado judío y el primer país en regresar a Jerusalem.

Bucaro es el 21º embajador de su país en Israel, pero el primero en ocupar su cargo en Jerusalem en el segundo milenio. También es embajador por primera vez, ya que proviene de carreras académicas, jurídicas, de bienestar social, comercio, mediación y reconciliación internacional.

Bucaro, evangélico, creció escuchando sobre Jerusalem y siempre quiso conocer la ciudad santa. Cuando se presentó esa oportunidad, “fue como un sueño hecho realidad”. “Me siento privilegiado de demostrar que se puede hacer”, expresó.

Desde el piso 11 de su oficina en el Parque Tecnológico de Malka, Bucaro tiene una vista panorámica amplia y magnífica de Jerusalem. Aunque vive en Herzliya Pituah junto con la mayoría de los otros jefes de misiones diplomáticas y personal diplomático de alto rango, le encanta viajar a Jerusalem todos los días, si bien su trabajo a menudo lo lleva a muchas otras partes del país.

Desde el regreso de la embajada a Jerusalem, 45 municipios guatemaltecos han firmado acuerdos de amistad con 16 ciudades israelíes, y más acuerdos de este tipo están en camino. También se han firmado acuerdos con la Universidad Hebrea de Jerusalem y con organizaciones voluntarias como ZAKA, la principal organización de rescate y recuperación de Israel que ha logrado una reputación envidiable en todo el mundo.
Bucaro cree firmemente en los beneficios mutuos de los grupos bilaterales de intercambio voluntario para que las personas en ambos países puedan aprender unas de otras. Ya hay 2.000 voluntarios en Guatemala que esperan venir a Israel, afirma.

Además, Guatemala también ha firmado un acuerdo de turismo con Israel que incluye a los guatemaltecos que trabajan en la industria hotelera de su país y que llegarán a Israel para dar charlas de capacitación.

Otro acuerdo que entrará en vigencia en enero es para la enseñanza de español en escuelas israelíes. Varias escuelas israelíes ya tienen el español como materia opcional, dice Bucaro, pero ahora Guatemala ayudará a mejorar las lecciones de español evaluando a los maestros israelíes y certificándolos.

Guatemala es en gran medida un país orientado a la agricultura que debe gran parte de su progreso a los agricultores que reciben capacitación de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Israel (MASHAV). Así, Guatemala se convirtió en uno de los mayores exportadores de frutas y verduras del mundo.

Fuente: JPost

Seguir leyendo

Guatemala

Guatemala. Israel donó juguetes con motivo del Día del Niño

Agencia AJN.- La actividad fue encabezada por el embajador israelí Mattanya Cohen y se entregaron unos 100 juguetes al Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Publicado

el

Por

guate2

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Guatemala donó una importante cantidad de juguetes a una institución sin fines de lucro con motivo del Día del Niño.

La actividad fue encabezada por el embajador israelí Mattanya Cohen y se entregaron unos 100 juguetes al Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, una Institución privada no lucrativa, social y educativa, fundada en 1945.

guate

La donación se realizó con el apoyo de la fundación israelí Sabras con motivo del Día del Niño.

La actividad se enmarca en la serie de proyectos de cooperación que el Estado hebreo inició luego de que el gobierno de Guatemala dispuso el traslado de su embajada a Jerusalem, en sintonía con lo resuelto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

guate1

Como parte de la profundización de las relaciones entre Israel y el país centroamericano, el embajador Cohen ya anticipó que “en noviembre empezaremos otro tipo de cooperación con Guatemala”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!