Seguinos en las redes

Guatemala

Guatemala. Mattanya Cohen es el nuevo embajador de Israel

Agencia AJN.- El diplomático asumió su nuevo cargo tras más de 26 años de experiencia. En los últimos seis años se desempeño en un alto cargo en MASHAV, la agencia israelí de cooperación internacional para el desarrollo.

Publicada

el

guate

Agencia AJN.- El flamante embajador destacó la buena relación entre ambos países: “Israel y Guatemala disfrutan de casi 70 años de una excelente relación en los ámbitos políticos, económicos, culturales y de cooperación internacional”.

Mattanya Cohen se comprometió a hacer todos los esfuerzos posibles para estrechar aún más los lazos.

“Israel tiene una deuda histórica con Guatemala, recordamos al excelentísimo embajador Jorge García Granados, el representante nacional frente a la ONU en la época que el tema del futuro de la tierra de Israel, estaba en discusión. Él tuvo un rol fundamental en la decisión que determinó, que después de 2000 años se establezca un moderno Estado Judío independiente en la antigua tierra de Israel.

Cohen llegó al país guatemalteco directamente desde Jerusalem “la capital eterna y unificada del pueblo judío y el Estado de Israel” y afirmó: “Traigo conmigo una amplia experiencia en el ámbito del desarrollo que trataré de implementar durante mis funciones en Guatemala”.

“En las últimas décadas, 6000 guatemaltecos han participado en cursos que organizo en MASHAV, tanto en Guatemala como en Israel. 6000 profesionales que contribuyen al desarrollo del país”.

El embajador mostró su intención de trabajar para buscar soluciones desde Israel a los factores relevantes de Guatemala estudiando las necesidades del país. “Como es sabido Israel es un gigante en las ciencias, la tecnología, la agricultura, la medicina y las innovaciones”.

Por último, Cohen concluyó: “Será para mí un desafío personal traer parte de dichos conocimientos a Guatemala”.

Dejá tu comentario

Guatemala

Guatemala aplaudió el plan de paz de Trump para Medio Oriente

Agencia AJN.- “El Gobierno de Guatemala reitera su apoyo incondicional a la consolidación de la paz en la región y hace votos para coadyuvar a que el conflicto israelí-palestino cuente con las condiciones adecuadas para alcanzar una solución pacífica”, expresó la Cancillería del país centroamericano en un comunicado.

Publicado

el

Por

gia

Agencia AJN.- Guatemala expresó sus felicitaciones al Gobierno de Estados Unidos por la propuesta de paz impulsada por el presidente Donald Trump para el conflicto israelí-palestino.

En un comunicado emitido por la Cancillería de Guatemala transmitió que ante la presentación del plan “Visión para la Paz, la Prosperidad y un Futuro más Auspiciosos para Israel y el pueblo de Palestina”, por parte de Estados Unidos, a iniciativa del presidente Donald Trump, se congratula y da la bienvenida a este esfuerzo de impulsar un proceso de paz para conducir a una solución justa y duradera al conflicto en dicha región.

En el documento, el gobierno de Guatemala reconoce que dicha disputa histórica constituye uno de los mayores desafíos a la paz y seguridad en Medio Oriente y que ha causado daños en ambos pueblos.

Asimismo, en el documento se insta a Israel y a los palestinos a considerar esta propuesta, como “una oportunidad que reviva la esperanza de una solución para beneficio de sus ciudadanos y de toda la región”.

Guatemala cree que el diálogo es la mejor herramienta para que las partes puedan llegar a buen puerto, en pos de la paz y tolerancia entre los pueblos, teniendo como finalidad el bien común.

“Es por ello que el Gobierno de Guatemala reitera su apoyo incondicional a la consolidación de la paz en la región y hace votos para coadyuvar a que el conflicto israelí-palestino cuente con las condiciones adecuadas para alcanzar una solución pacífica a este enfrentamiento”, finaliza el comunicado.

Guatemala mantiene una intensa relación con Israel e incluso en 2018 trasladó su embajada a Jerusalem, la capital israelí.

Seguir leyendo

Guatemala

Guatemala ratificó su solidaridad con Israel al conmemorar el Día de Recordación del Holocausto

Agencia AJN.- Fue en un acto realizado en la Cancillería de Guatemala. Asistieron el canciller Pedro Brolo, el embajador israelí Mattanya Cohen y la viceembajadora Naama Levy, Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, entre otros funcionarios.

Publicado

el

Por

guate

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Guatemala y el gobierno de ese país conmemoraron el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto con un acto realizado en la sede de la Cancillería.

La ceremonia contó con la presencia del canciller Pedro Brolo, el embajador israelí Mattanya Cohen y la viceembajadora Naama Levy, Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, entre otros funcionarios.

Durante la ceremonia se realizó la oración Yizkor por David Russek, rabino de la comunidad judía en Guatemala, y además se encendieron seis velas, que representan a los seis millones de judíos que murieron.

Por su parte, Allan Hall, sobreviviente del Holocausto, brindó su testimonio de lo vivido durante el nazismo.

En tanto, el canciller Brolo resalt¡tó que el “Gobierno de Guatemala mantiene el espíritu de apoyo y solidaridad al pueblo de Israel” al tiempo que estimó que “muchos países concuerdan con nosotros en construir sociedades más justas, unidas, en donde impere la igualdad y prevalezca el diálogo”.

En este contexto sostuvo: “75 años se cumplen de la liberación de Auschwitz, que es una enseñanza para la humanidad. Debemos realizar acciones colectivas contra el antisemitismo y otras formas de sesgo, para garantizar el respeto por la dignidad y los derechos humanos”.

Asimismo apuntó que el presidente Alejandro Giammattei escribió en el libro del Salón de la Memoria del Museo Conmemorativo del Holocausto de Vad Vashem, en Jerusalem: “Como presidente electo de Guatemala reitero mi compromiso con el Estado de Israel de velar por que la memoria de quienes murieron en el Holocausto nunca se olvide y, lo más importante, nunca se repita”.

El canciller aseguró que este día se honra “la memoria de seis millones de personas que perecieron en el Holocausto y otras víctimas del horror y la crueldad premeditada sin precedentes”.

“Guatemala rechaza y condena enérgicamente todos los actos de violencia que atentan contra el derecho a la vida, la libertad, la seguridad y la paz”, subrayó Brolo.

guate3

El ministro sostuvo que el Holocausto dejó una cicatriz visible a todas las generaciones de la humanidad, por ello motivó a que se debe permanecer vigilante frente a la intransigencia de ideologías extremistas. “Guatemala cree en Israel y cuenten con nosotros como un aliado, un aliado estratégico y socio perdurable. No solo en el ámbito bilateral, sino en el ámbito multilateral”, dijo Brolo.

“Reitero mi compromiso con el Estado de Israel, de velar porque la memoria de quienes murieron en el Holocausto nunca se olvide y lo más importante, nunca se repita”, enfatizó el ministro.

guate1

En tanto, Mattanya Cohen expresó que el Holocausto fue “la época más negra en la historia de la humanidad”.

Explicó que murieron seis millones de judíos, entre ellos 1,5 millones de niños, que “fueron asesinados por los nazis y sus colaboradores por tan solo ser judíos”.

El embajador de Israel agradeció la solidaridad que Guatemala ha manifestado a través de la cancillería guatemalteca durante la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto que se conmemora en estos días.

guate2

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!