Seguinos en las redes

Israel

Habría avances hacia la formación de la nueva coalición de gobierno en Israel

Agencia AJN.- Las negociaciones para formar el próximo gobierno que encabezará el primer ministro Binyamin Netanyahu parecen comenzar a destrabarse. Hace unos días el propio mandatario admitió que las conversaciones estaban en un callejón sin salida, pero ahora al menos dos de los partidos estarían a punto de consensuar su entrada en la nueva coalición.

Publicada

el

Netanyahu Liberman

Agencia AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu y su partido, el Likud, siguen adelante con las negociaciones para la formación de gobierno, que les fuera asignada tras las últimas elecciones generales. A menos de una semana para el final del plazo legal para hacerlo, las serias discrepancias entre los distintos partidos que serían socios del Likud en la coalición parecen comenzar a solucionarse.

El diario Yediot Ajaronot informa hoy que después de una larga reunión entre el primer ministro Netanyahu y el titular del partido Israel Beiteinu, Avigdor Liberman, llegaron a un acuerdo en principio de que se une a la coalición, Liberman asumirá el cargo de ministro de Defensa, en el que se desempeñó en el gobierno anterior y renunció.

Cuando parecía que las negociaciones estaban en un callejón sin salida, se produjo un importante progreso en el diálogo con Liberman, que exige poder enfrentar a la organización Hamás en la Franja de Gaza sin que se le impongan limitaciones y sin que Netanyahu tome decisiones relativas a seguridad sin consultar o hacer partícipe al ministro a cargo del área, como sucedió en el gobierno anterior.

Además, los informes indican que Israel Beitenu se hará cargo también la cartera de Absorción de Inmigrantes, y que el ministro será el número dos del partido, Oded Forer, que en el pasado fue director general  de este ministerio.

A pesar de estos entendimientos, no todas las controversias entre el primer ministro Netanyahu y el partido de Avigdor Liberman han quedado resueltas. Además de las cuestiones fundamentales relacionadas con la Ley de Enrolamiento y asuntos de religión y Estado, Netanyahu y Liberman no están de acuerdo en el hecho de que un representante de Israel Beitenu integre la Comisión de Asuntos Internos de la Knesset.

Los medios israelíes informaron en las últimas horas que anoche Liberman llevó a cabo reuniones – con el visto bueno de Netanyahu – con el comandante en jefe del Ejército y el jefe de los Servicios de Seguridad.

En cuanto a los otros partidos de la coalición, los ultraortodoxos Yahadut HaTorá y Shas, las negociaciones parecen estar menos avanzadas y hay menos acuerdos.

En las últimas horas, el líder Yahadut HaTorá, el viceministro Yaacov Litzman, declaró que no tiene miedo de ir nuevamente a elecciones.

«Si estamos satisfechos (con lo que les ofrece el Likud a cambio de entrar al gobierno) y los rabinos lo están, daremos nuestro consentimiento. De lo contrario, no tenemos miedo de repetir las elecciones, de ninguna manera». En este momento, el partido aguarda el anuncio del rabino y líder espiritual para saber si aceptan la exigencia de Avigdor Liberman de aprobar la Ley de Enrolamiento «sin cambiar ni una coma o signo de pregunta».

Netanyahu y legisladores ortodoxos

Dejá tu comentario

Israel

Hezbollah busca prevenir el comienzo de las negociaciones de fronteras marítimas

Agencia AJN.- El grupo terrorista libanés se refirió a la tensión entre Estados Unidos, Israel e Irán en las negociaciones de fronteras marítimas.

Publicado

el

Por

hezbollah

Agencia AJN.- Las luchas internas libanesas están retrasando las negociaciones entre Israel y el Líbano para demarcar la frontera marítima. El primer ministro libanés, Saad Hariri, está presionando para que comiencen las conversaciones, pero enfrenta la resistencia de Hezbollah.

A principios de esta semana, el sitio web libanés Naharnet informó que Francia y Estados Unidos lamentaron frenar la puesta en marcha de las conversaciones.

El informe citó fuentes involucradas en las negociaciones diciendo que «la parte libanesa, Hezbollah, decidió detener las negociaciones por una intervención iraní-siria vinculada a la nueva tensión con Estados Unidos, Israel e Irán».

El diplomático estadounidense David Satterfield, quien lleva meses buscando juntar a ambas partes, es el enviado de Washington en Turquía desde el miércoles pasado.

El Departamento de Estado no dijo si David Schenker, quien asumió su cargo de secretario adjunto hace un mes, visitará la región. En los últimos meses, Satterfield viajó contstantemente sobre Israel y el Líbano.

El ministro de Energía, Yuval Steinitz, habló con medios isrealíes indicando que comenzarían las conversaciones pero eso aún no sucedió.

Hace menos de dos semanas, Steinitz reveló en diálogo con una radio israelí que los libaneses quieren desarrollar sus recursos naturales, pero el país se enfrenta a «presión interna» y está «bajo el dominio del miedo a Hezbollah».

Saaad Hariri

Hariri fue citado en medios libaneses diciendo que está «haciendo grandes esfuerzos para iniciar negociaciones» para demarcar la frontera, y «eventualmente tendremos que tomar decisiones sobre este tema en el gabinete».

Israel y el Líbano discrepan hace mucho tiempo sobre la frontera marítima en el Mediterráneo, un problema cada vez más importante tras el descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en el área.

Se informó que Satterfield cumplió con varios puntos conflictivos que impedían que las conversaciones comenzaran.

El Líbano se había negado a las negociaciones bilaterales con Israel, razón por la cual Estados Unidos actuará como mediador, entrando las Naciones Unidas en una cierta posición en las discusiones.

Seguir leyendo

Economía

El Shekel cae frente al dólar después del anuncio de la caída del IPC de junio

Agencia AJN.- La sorprendente caída en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en junio dejó a la tasa de inflación en Israel por debajo del rango objetivo oficial.

Publicado

el

Por

shekels

Agencia AJN.- Después de alcanzar un pico de quince meses, el shekel se debilitó frente a la canasta de cambios de moneda, luego de la publicación del Índice de Precios al Consumidor de junio por parte de la Oficina Central de Estadísticas, mostrando una caída del 0,6 por ciento.

Esto significa que la inflación en Israel en los doce meses hasta fines de junio fue inferior al 1 por ciento, y fuera del rango meta del gobierno del 1 al 3 por ciento.

La tasa de shekel-dólar está subiendo un 0,11 por ciento en comparación con la tasa representativa de ayer, en shekels, un dolar cuesta 3.5427.

La caída en el IPC en junio fue una gran sorpresa, cayeron seis ítems del índice, lo que indica una caída generalizada de los precios, según explicó un analista israelí para el medio especializado en economía, Globes.

Se espera un crecimiento del PBI para el segundo trimestre del año y el anuncio de tasa de interés por parte del Banco de Israel. Esta decisión se anunciará el 28 de agosto, aseguró Globes. Las tasas de interés podrían aumentar en esa fecha.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!