Seguinos en las redes

Cultura

Hace 107 años nacía Mijaíl Moiséyevich Botvínnik, campeón mundial de ajedrez

Agencia AJN.- El 17 de agosto de 1911 nació Mijaíl Moiséyevich Botvínnik, un ajedrecista soviético, campeón del mundo varias veces entre 1948 y 1963. A los 24 años, Botvínnik se encontraba en la elite mundial del ajedrez, ganando los más importantes torneos de la época.

Publicada

el

Botvínnik Mijaíl

Agencia AJN.- El 17 de agosto de 1911 nació Mijaíl Moiséyevich Botvínnik, un ajedrecista soviético, campeón del mundo varias veces entre 1948 y 1963. A los 24 años, Botvínnik se encontraba en la elite mundial del ajedrez, ganando los más importantes torneos de la época.

Nació en Kuókkala, cerca de San Petersburgo, y comenzó a ser conocido al derrotar al campeón mundial, José Raúl Capablanca, en una exhibición de partidas simultáneas celebrada durante un día de descanso del Torneo Internacional de Moscú de 1925.

Poco después llegó a la final del Campeonato de Leningrado y, en 1927, debutó brillantemente en el 5º Campeonato de la URSS compartiendo el quinto puesto.

Después se centró en sus estudios de ingeniería y no jugó torneos con demasiada asiduidad aunque progresó rápidamente ganando un torneo para maestros en 1930 y el Campeonato de Leningrado.

A los 20 años, en 1931, ganó su primer campeonato de la URSS derrotando a Riumin en la partida decisiva, después de lo cual decidió descansar un tiempo y dedicarse al trabajo analítico, uno de los puntos fuertes de Botvínnik a lo largo de toda su carrera. Ganaría otros cinco campeonatos de la URSS en 1933, 1939, 1941, 1945 y 1952.

A los 24 años, Botvínnik se encontraba en la elite mundial del ajedrez, ganando los más importantes torneos de la época. Fue vencedor (junto con Salo Flohr) en Moscú 1935, por delante de Emanuel Lasker y Capablanca. Ganó también (junto con Capablanca) Nottingham 1936 y empató en el tercer puesto (detrás de Reuben Fine y Paul Keres) en el prestigioso torneo AVRO de 1938, donde compitieron los 8 jugadores más fuertes del momento.

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, mantuvo conversaciones secretas con Alexander Alekhine para la disputa del título mundial, pero la muerte prematura de éste impidió su enfrentamiento.

Botvínnik continuó con sus éxitos y en 1948 ganó el título mundial (que había quedado vacante tras la muerte de Alexander Alekhine) en el torneo de La Haya/Moscú. Defendió exitosamente su título en 1951 y 1954 ante David Bronstein y Vasili Smyslov tras empatar ambos matches 12-12.

Perdió ante Smyslov en 1957 por 12,5-10,5, pero en el match de revancha en 1958 se impuso por 12,5-11,5. Ante Mijaíl Tal se repitió la historia: cayó en 1960 (12,5-8,5) sólo para recuperarse en 1961 (13-8). Volvió a caer en 1963, esta vez ante Tigrán Petrosián, pero éste fue el fin de su reinado, dado que la FIDE había abolido el derecho a un match de revancha y Botvínnik desistió de luchar por el título en el torneo de candidatos.

Se proclamó seis veces campeón de la URSS y fue miembro del equipo soviético que ganó todas las Olimpíadas de ajedrez entre 1954 y 1964, así como los campeonatos de Europa de ajedrez de 1961 y 1965.

Dejá tu comentario

Cultura

Emocionante regreso al campo de juego para clubes de fútbol israelíes

Agencia AJN.- Beitar Jerusalem empata con Beerseba. Maccabi Tel Aviv deja en blanco a Hapoel Haifa. Hapoel Tel Aviv supera a Maccabi Haifa.

Publicado

el

Por

futb

Agencia AJN.- La Liga Principal de Fútbol de Israel reanudó la acción el fin de semana con tres partidos de la Eliminatoria del Campeonato Playoff mientras la temporada se acerca a la recta final.

El trío de contiendas proporcionó un juego emocionante, dramático y un poco oxidado después de no haber jugado a nivel competitivo desde principios de marzo.

Debido al coronavirus, el Ministerio de Salud de Israel determinó que los partidos debían jugarse sin hinchas en las gradas, mientras que el cuerpo técnico y el personal debían usar máscaras dentro y alrededor del estadio.

Además, los jugadores de reserva estuvieron sentados en las gradas y no en los bancos para mantener una distancia adecuada entre ellos.

Sin embargo, las restricciones no afectaron la acción que se presenció en los campos de Jerusalem, Tel Aviv y Haifa.

En la capital, Beitar Jerusalem y Hapoel Beersheba jugaron un empate 1-1 en el Teddy Stadium. Tomer Yosefi le dio a los Rojos del Sur una ventaja temprana en la segunda mitad, pero Levi García encontró la parte posterior de la portería poco después.

“Hay una diferencia significativa en jugar contra Beersheba en el Teddy Stadium con hinchas y sin ellos. Con los fanáticos es una historia totalmente diferente. Esta es la situación, pero al menos el fútbol ha regresado y estoy seguro de que veremos mejorar nuestro ritmo en los próximos juegos”, dijo el técnico de Beitar, Roni Levy.

Por otra parte, Maccabi Tel Aviv derrotó a Hapoel Haifa 2-0 en el estadio Bloomfield. Matan Hozez anotó un brillante tiro libre e
Itay Shechter duplicó la ventaja.

Finalmente, Hapoel Tel Aviv logró la sorpresa cuando viajó a Haifa y sorprendió a los Verdes 2-1 en el estadio Sammy Ofer.

Moti Barshazki y Omer Damari pusieron el 2-0 y Maxim Plakuschenko descontó.

Seguir leyendo

Cultura

La nueva serie protagonizada por Gal Gadot será transmitida por Apple

Agencia AJN.- La miniserie “Hedy Lamarr” trata sobre la vida de una actriz de cine e inventora judía, que se hizo famosa en Hollywood en las décadas de 1930 y 1940.

Publicado

el

Por

gal gadot

Agencia AJN.- “Hedy Lamarr”, la nueva serie protagonizada por la actriz israelí Gal Gadot, será transmitida por Apple y contará la historia de una estrella de cine e inventora judía.

Inicialmente, se esperaba que el drama de ocho episodios llegara a Showtime, informó Variety el viernes. Pero la serie se emitirá en el servicio de transmisión Apple TV+, como una de las próximas series originales de la nueva plataforma. Su fecha de lanzamiento todavía no fue anunciada.

Gadot, mejor conocida por interpretar a “Wonder Woman”, también es la productora ejecutiva de la serie.

Lamarr era una deslumbrante actriz que llegó a Hollywood desde Europa a fines de la década de 1930, trabajó con estrellas importantes como Judy Garland y Clark Gable. “Boom Town” de 1940 y “Ziegfeld Girl” en 1941 estuvieron entre sus películas.

Pero fue su trabajo como inventora lo que la distinguió, especialmente por un dispositivo patentado que se convirtió en la base de la tecnología Wi-Fi moderna.

La nueva serie analizará el feminismo durante la época dorada de Hollywood y la Segunda Guerra Mundial a través de la vida y el trabajo de Lamarr, según publicó Times of Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!