Seguinos en las redes

Cultura

Ajedrez: Mundial por Equipos sigue adelante en Jerusalem pese a pedido de BDS

Agencia AJN.- La Federación no respondió una carta exigiendo que trasladara el campeonato.

Publicada

el

ajedrez

Agencia AJN.- Los 11 equipos de ajedrez programados para jugar el Campeonato Mundial por Equipos en Israel desde el domingo procedieron según lo planeado a pesar de los intentos del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) para convencer a los equipos de cancelar sus planes de viajar a Israel.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) no respondió una carta enviada por esa organización exigiendo que trasladara el campeonato de Jerusalem, según la Asociación de Ajedrez de Israel.

Los otros países que juegan junto a Israel son Estados Unidos, Ucrania, Polonia, Uzbekistán, Azerbaiyán, India, Sudáfrica, China, España, Francia y los Países Bajos.

El equipo israelí comparte grupo con el campeón olímpico, Uzbekistán, y el medallista de bronce, India, así como con los equipos estadounidense, polaco y azerí.

Israel se enfrenta a estrellas en ascenso como Hans Nieman, así como a Maxime Vachier-Lagrave, Anish Giri, Teymur Radjabov, Shakhriyar Mamedyarov, Javokhir Sindarov, Nihal Sarin, Vasyl Ivanchuk y Alexei Shirov, según la FIDE.

El campeonato, que fue encabezado por el ministro de Cultura y Deportes, Hili Tropper, y el ministro de Vivienda y Asuntos de Jerusalem, Ze’ev Elkin, se llevará a cabo hasta el viernes y cada juego tendrá una duración de 45 minutos.

«Bajo el nuevo y emocionante formato diseñado para esta competencia, los países participantes se dividen en dos grupos de fuerza similar, tomando como referencia la lista de calificación rápida del 1° de noviembre», dijo la FIDE en su sitio web. «Los cuatro mejores equipos de cada grupo avanzarán a la fase eliminatoria, donde jugarán los cuartos de final, las semifinales y la final, y cada duelo constará de dos partidas entre los equipos».

«El evento, organizado por la FIDE y la Federación de Ajedrez de Israel con el apoyo del Ministerio de Deporte y Cultura de Israel, se lleva a cabo en el salón Monte Scopus del hotel Dan en Jerusalem», agregó la organización.

ajedrez_jugador

A fines del año pasado, amantes del ajedrez en Israel y Medio Oeste compitieron en una competencia en línea organizada por Chess for All e Israel in Chicago. El primero es un club de ajedrez con una red de escuelas en todo el país, el segundo es el Consulado General de Israel en el Medio Oeste.

Con el apoyo de Bruce Pandolfini, famoso entrenador de ajedrez de Estados Unidos, la partida virtual incluyó aproximadamente a 200 amantes del juego de reyes que compitieron por el título. El ganador fue el Gran Maestro Nitzan Steinberg y la mejor mujer participante fue la Gran Maestra Marsel Efroimski. Efroimski también ganó el premio Gambito de Dama.

El programa ganó muchos elogios entre los amantes del ajedrez por ser preciso y realista. Las ventas de juegos de ajedrez, probablemente debido a que el programa se transmitió durante un tiempo en el que muchas personas están en casa debido al COVID-19, aumentaron en más de un 1000%, informó NPR.

Pandolfini dijo: “El juego de ajedrez tiene una historia gloriosa. Se remonta al menos a 1.500 años y su atractivo es universal. Su viaje lo ha llevado por todo el mundo, a todos los países, idiomas y culturas. De hecho, su desafío, arte y alegrías nos unen a todos. Es el juego perfecto para nuestro momento difícil”.

Evgeny Soya, legislador israelí de Yisrael Beytenu y jugador aficionado, calificó el evento de “inspirador” durante un video oficial de la competencia y elogió el juego por conectar naciones y personas.

El maestro nacional de ajedrez y presidente del Club de Ajedrez de la Universidad de Chicago, William Graif, que ha jugado en muchos Campeonatos Mundiales de Ajedrez Juvenil, lo expresó de esta manera: “No importa quién eres, cómo te ves o de dónde eres, no importa en el juego de ajedrez. El ajedrez es un juego que une a las personas. Hay 16 piezas con 64 trebejos. Todos jugamos igual».

El diplomático israelí Daniel Aschheim agregó: “El mayor elemento de la competencia es que, aunque se basa en un intercambio uno a uno entre campeones, también sirve como una manera perfecta de unir culturas y naciones en un ambiente positivo de entendimiento y aceptación mutuos».

Dejá tu comentario

Cultura

La revista TIME coronó a las mujeres de Irán como las heroínas del 2022

Publicado

el

Por

muj

Agencia AJN.-  La revista TIME,  que cada año selecciona a las personas que considera más influyentes del mundo, eligió a las mujeres de Irán como las heroínas del 2022

La revista estadounidense describió a las mujeres iraníes como «educadas, seculares y liberales» que salieron a la calle tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini para decir que «tienen la libertad de decir y vestir cualquier cosa».

La ex columnista de Time, Azadeh Moaveni, realizó un homenaje a las mujeres que participaron en las pasadas protestas en Irán que desembocaron en el actual movimiento.

Moaveni afirmó que «cuando las aspiraciones de libertad de una generación parecen tentadoramente al alcance de la mano, más humillantes parecen las restricciones restantes y menos desalentador parece el tramo final de la resistencia».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por TIME (@time)

«En el momento de escribir estas líneas, se calcula que 400 manifestantes iraníes murieron a manos de las fuerzas de seguridad. A pesar de las medidas para bloquear Internet, siguen apareciendo informes sobre muertes y abusos bajo custodia. Después de casi tres meses, las protestas en los campus universitarios no cesan», señaló Moaveni.

Por otro lado, la ex columnista de TIME agregó que lo que está ocurriendo en Irán puede parecer familiar, pero es diferente porque, hoy, las aspiraciones de todos se unieron en los cánticos de «mujeres, vida, libertad», una revuelta feminista que lleva consigo las diversas reivindicaciones de toda una sociedad.

En relación a la persona más importante del año, TIME eligió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.

Seguir leyendo

Cultura

Israel vive Navidad con un gran árbol que da testimonio de la coexistencia

Cada año se celebra en Haifa un festival que marca la tolerancia y la unidad de las tres religiones, antes de la llegada de Navidad, Januca y Ramadán.

Publicado

el

Por

por

Agencia AJN.- La coexistencia se vive en la ciudad de Haifa donde como todo los años se organiza el festival llamado «la Fiesta de todas las Fiestas», una celebración anual de la diversidad religiosa y cultural de la ciudad norteña de Israel.

»La Fiesta de todas las Fiestas» tiene lugar cada diciembre y marca las festividades de Navidad, Januca y Ramadán para los residentes cristiano, judíos y musulmanes de Haifa, que conviven pacíficamente.

 

Este año se celebrará del 8 al 26 de diciembre y los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades como exposiciones, actuaciones, ferias de antigüedades y artesanía, espectáculos y conciertos, entre otras.

Además, habrá puestos de comida, música, circo y celebraciones callejeras. También se lanzará un juego interactivo para las familias.

nananan

»Jag HaJaguim», como se la conoce en hebreo, o »Holiday of Holidays», en inglés, pretende fomentar los valores de convivencia y respeto mutuo de todas las religiones en la ciudad.

El evento se realiza en el barrio árabe de Wadi Nisnas y se extiende hasta la Colonia Alemana, al pie de los Jardines Bahai.

 

La calle principal de la Colonia Alemana se llena de adornos en señal de las fiestas de las tres grandes religiones, otorgando a los visitantes una maravillosa experiencia cultural.

Esta es la 29ª edición del festival, que se celebra el Centro Cultural Árabe – Judío de Haifa- y en los alrededores de la ciudad.

 

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!