Seguinos en las redes

Israel

Investigadores comenzaron a analizar los archivos del Holocausto

AJN.- Se trata de 42 especialistas en genealogía que buscan los orígenes de millones de familias judías. Entre los académicos hay personas afectadas por el nazismo y familiares de las víctimas.
Más info, clic en el título

Publicada

el

alp

Un grupo de 42 genealogistas convocados por el Servicio Internacional de Investigación (ITS por sus siglas en inglés) comenzó a analizar, en la ciudad alemana de Bad Arolsen, los archivos del Holocausto para avanzar en la búsqueda de familias judías de Estados Unidos, Australia, Israel y Gran Bretaña que fueron víctimas o sobrevivientes del Holocausto.
Entre los investigadores hay personas directamente afectadas por el régimen nazi y descendientes de las víctimas, según confirmaron voceros del instituto, que abrió sus archivos al público diez días atrás.
No obstante, Gary Mokotoff, unos de los genealogistas del equipo, aclaró que "el conocimiento del destino final de las personas disminuye a medida que pasa de generación en generación, por lo que la genealogía se convirtió en algo importante" para esclarecer estos datos.
Mokotoff indicó que los documentos son “tesoros ocultos particularmente ricos” para la historia de cada familia.
"Los nazis se llevaron los nombres de seis millones de víctimas del Holocausto y los reemplazaron por números. Nuestra tarea será enfrentar esos números con los nombres y devolverlos a los árboles genealógicos de las familias", precisó el especialista.
Mokotoff  explicó que si bien los documentos del ITS pueden verse en Estados Unidos o Israel, el equipo que trabaja en Alemania tiene más experiencia con la información por lo que "vale la pena el viaje".
"Voy a urgir a más investigadores a venir a Alemania. Estoy extremadamente satisfecho de que haya acceso no restringido a los archivos", agregó.
Por su parte, el director del instituto, Erich Oetiker, comentó que se convocó al "mayor grupo de investigadores que ha venido al ITS" para realizar este estudio.
Este análisis fue dispuesto luego de que las autoridades del instituto formalizaran la apertura de los 50 millones de documentos del régimen nazi que hasta principios de este mes sólo podían ser revisados por sobrevivientes del Holocausto.
"Abrir los archivos ya tuvo efectos positivos y es percibido como un recurso valorable", afirmó Oetiker.
El directivo comentó que se produce un gran intercambio de información con otras instituciones alemanas, historiadores, especialistas en archivo e instituciones de investigación.
El ITS tiene representantes de Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
El organismo colabora con las víctimas de la persecución nazi y sus parientes a través del registro de documentos y la preservación de evidencia histórica.
GB-LM

Dejá tu comentario

Israel

Tres palestinos muertos durante un ataque de colonos israelíes en Cisjordania

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2025-06-25-at-14

Agencia AJN.- Tres palestinos murieron y al menos siete resultaron heridos este miércoles durante un ataque de colonos israelíes en la aldea de Kafr Malik, en Cisjordania.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron que abrieron fuego contra palestinos armados y personas que arrojaban piedras en el lugar, mientras intentaban dispersar los enfrentamientos.

Decenas de colonos israelíes ingresaron al pueblo, incendiaron casas y autos, y se enfrentaron con residentes locales. La intervención de las IDF incluyó disparos dirigidos a los supuestos atacantes palestinos, con varios heridos y muertos, según indicó un comunicado publicado por las IDF.

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina (AP), por su parte, informó que tres palestinos murieron por disparos y al menos siete resultaron heridos. Las imágenes del lugar muestran casas calcinadas, autos destruidos y colonos arrojando piedras en medio del caos.

En paralelo, se registró otro ataque en la aldea beduina de A-Tayyibe, donde colonos enmascarados prendieron fuego un vehículo y atacaron viviendas.

El grupo de derechos humanos Yesh Din difundió las imágenes en las que se escucha a los agresores hablando en hebreo.

La Policía de Israel detuvo a cinco sospechosos de participar en el ataque a Kafr Malik. Sin embargo, en el caso de A-Tayyibe no se informó de arrestos, pese a que los hechos quedaron grabados en video.

Asimismo, un alto funcionario de seguridad israelí advirtió que decenas de colonos participaron en los ataques, que incluyeron grafitis con mensajes de odio. Además, aseguró que los soldados dispararon, aunque las circunstancias aún están siendo investigadas.

Seguir leyendo

Guerra

Netanyahu desmiente que Israel haya presionado a EE.UU. para que se sumara a la campaña contra Irán

Publicado

el

Por

Trump Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu desmintió que Israel haya presionado a Estados Unidos para que se sumara a su campaña contra Irán.

«El artículo de The Washington Post que sugiere que Israel presionó al presidente Trump para tomar la audaz decisión de bombardear las instalaciones nucleares iraníes es absurdo», tuiteó la cuenta oficial del primer ministro, añadiendo que Trump «actuó en el mejor interés de los Estados Unidos basándose en la misma información que teníamos. ¡Estamos agradecidos con el presidente Trump por su liderazgo decisivo y por ser un gran amigo de Israel!».

El diario publicó que funcionarios israelíes actuales y anteriores dijeron que Netanyahu había emitido una orden general para prepararse para los ataques a Irán meses antes de que Trump anunciara que los Estados Unidos e Irán habían acordado mantener negociaciones sobre el programa nuclear de este último.

Como parte de los preparativos, que comenzaron durante el último año del mandato del expresidente estadounidense Joe Biden, funcionarios israelíes se reunieron con sus pares estadounidenses en Washington para persuadir a los Estados Unidos de sumarse al ataque, creyendo que eso haría la operación mucho más decisiva, según el informe.

A lo largo del otoño boreal, los israelíes se reunieron con funcionarios de Biden para analizar información reciente de inteligencia de ambos países que mostraba que científicos nucleares en Irán se reunían para reanudar la investigación teórica sobre el desarrollo de armas nucleares.

Sin embargo, las agencias de inteligencia estadounidenses durante las administraciones de Biden y Trump evaluaron constantemente que el liderazgo de Irán no había decidido buscar armas nucleares, dijeron múltiples fuentes en el informe.

Después de que Estados Unidos se sumara a la ofensiva a principios de esta semana, el Canal 12 informó que la decisión de Trump se había producido luego de los llamamientos de Netanyahu y del ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, quienes instaron al Presidente a “participar en la historia” aniquilando la amenaza nuclear iraní.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!