Seguinos en las redes

Israel

AMIA Una agrupación de familiares de las víctimas reclamó avances en la causa y no una indemnización

AJN.- Sergio Burstein, integrante de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, criticó al proyecto de ley avalado por el gobierno argentino que promueve una reparación económica para las familias de los 85 muertos y los 200 heridos que causó el ataque terrorista, cometido hace casi 14 años. Adriana Reisfeld, de Memoria Activa, consideró que la iniciativa ya fue establecida en un decreto presidencial de 2005 firmado por Néstor Kirchner y “debe cumplirse”.
Más info, clic en el título

Publicada

el

newajclogo

Un proyecto de ley impulsado en el Parlamento argentino que propone otorgar una indemnización a los deudos de los 85 muertos y a los más de 200 heridos causados por el atentado terrorista a la AMIA, fue rechazado hoy por Sergio Burstein, integrante de una agrupación que reúne a familiares de las personas fallecidas en el ataque, quien en lugar de una reparación económica exigió "justicia".
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Burstein, miembro de la organización Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, reclamó la detención de alguno de los involucrados en la voladura de la mutual judía, cometida en 1994. “¿Por qué no metemos a alguien preso y después hablamos de plata? ¿Por que tanto apuro en hablar de plata?”, preguntó Burstein.
Y agregó: “Quisiera que las dos Cámaras (de Senadores y Diputados), que nunca jamás de pronunciaron para condenar el atentado, se preocupen porque haya alguien detenido y por que los responsables que están tranquilos en sus casas sean juzgados”.
El proyecto legislativo del senador peronista Miguel Ángel Pichetto tiene el aval del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y hace lugar a una resolución de la Convención Interamericana de Derechos Humanos que tiempo atrás reclamó "medidas de reparación" para "proporcionar un recurso efectivo a la víctima y a los familiares" por el ataque contra la mutual judía.
Para la agrupación Memoria Activa, que reúne a otras familias de las personas fallecidas, la iniciativa “no tiene mayor importancia” porque “es un punto más” de los incluidos en un decreto firmado en 2005 por el ex presidente Néstor Kirchner.
Adriana Reisfeld, integrante de la organización, dijo a AJN que “corresponde” que aquella decisión presidencial “se cumpla”, por lo que insistió que la iniciativa presentada en el Parlamento por Pichetto “no tiene mayor importancia”.
Además, comentó que al momento de la resolución, fechada el 12 de julio de 2005, el Gobierno se había comprometido a evaluar con los familiares de las víctimas y lo heridos "si estaban de acuerdo" con la reparación económica, una situación que hasta la actualidad “no se hizo”.
La iniciativa beneficiaría a los 200 lesionados que causó la explosión y a los deudos de los 85 muertos el 18 de julio de 1994.
El texto menciona a una resolución de la Convención Interamericana de Derechos Humanos que reclamó "medidas de reparación" para "proporcionar un recurso efectivo a la víctima y a los familiares" por el ataque contra la mutual judía.
El proyecto establece que tendrán derecho a percibir el "beneficio extraordinario" las víctimas del golpe terrorista que hayan sufrido "lesiones graves o gravísimas" y los herederos de aquellos que hayan fallecido durante el ataque.
También percibirán la indemnización los derechohabientes de quienes hayan sido heridos durante el acto terrorista y que hayan fallecido posteriormente, por otras causas.
Además, para percibir el beneficio estipulado por la ley que se impulsa, quienes hayan iniciado acciones judiciales contra el Estado por la causa AMIA deberán desistir de continuarlas.
BK-ND-GT

Dejá tu comentario

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!