Seguinos en las redes

Israel

Falleció una «Justa entre las Naciones» que salvó a 2.500 judíos durante el Holocausto

AJN.- Irena Sendler organizó una misión para rescatar a niños judíos del ghetto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial. En 1943 fue arrestada y torturada por la policía alemana, pero no delató a su equipo. El Museo del Holocausto de Buenos Aires expresó su pesar.
Más info, clic en el título

Publicada

el

zakaa

La polaca Irena Sendler, una "Justa entre las Naciones" que ayudó a 2.500 niños judíos a escapar de los nazis, murió hoy a los 98 años en un hospital de Varsovia.
Sendler había sido internada en abril debido a que padecía una neumonía, según informó su hija Janina Zgrzembgska a la prensa israelí.
Durante la Segunda Guerra Mundial, época en la que se desempeñaba como trabajadora social en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia, Sendler organizó una operación para rescatar a niños judíos del ghetto establecido en esa ciudad durante la ocupación nazi.
Según consta en registros, Sendler, con la ayuda de un equipo de 20 personas, facilitó la salida y dio identidades falsas a 2.500 niños entre octubre de 1940 y abril de 1943, época en que los nazis quemaron el ghetto y mataron a los residentes o los enviaron a campos de exterminio.
Con el pretexto de inspeccionar la situación sanitaria del ghetto debido a una epidemia de tifoidea, el grupo de personas ingresó y ocultó en ambulancias a bebés y niños, algunos envueltos como paquetes, a quienes luego se ubicó en familias, orfanatos, hospitales o conventos.
Cuando Sendler fue arrestada por la policía alemana en 1943, un asistente logró esconder los registros en los que constaban los nombres de quienes habían rescatado. La mujer fue torturada pero se negó a traicionar a su equipo, y llevó las marcas del castigo en su piel hasta el día de su muerte.
En declaraciones a la prensa, Marek Edelman, el último sobreviviente de los líderes que tuvo del levantamiento del Ghetto de Varsovia de 1943, dijo: "Ha muerto una gran persona, una persona de gran corazón, con grandes talentos organizacionales, una persona que siempre estuvo del lado de los más débiles".
Por su parte, las autoridades del Museo del Holocausto de Buenos Aires también expresaron su pesar por el fallecimiento de Irena Sendler, una "Justa entre las Naciones" polaca que salvó la vida de 2500 niños judíos durante la Shoá.
"Los Justos entre las Naciones, tal es el caso de Irena Sendler, pero también de Oscar Schindler y Raoul Wallenberg, nos enseñan que allí cuando el mundo transita la oscuridad aún existen personas dispuestas a salvar lo más valioso que tiene la humanidad: la vida", destacó la institución a través del comunicado.
PB-ND-GT-GB-LM

Dejá tu comentario

Israel

Gantz y Liberman se reunirán este lunes para dialogar

Agencia AJN.- Liberman había dicho pocas horas antes que no recomendaría ni a Gantz ni al Primer Ministro Benjamín Netanyahu al presidente para formar el próximo gobierno.

Publicado

el

Por

gantz liberman

Agencia AJN.- El líder de Azul y Blanco llamó por teléfono al líder de Yisrael Beytenu y le pidió a Liberman tener una reunión este lunes por la tarde en Tel Aviv.

En un tuit publicado el domingo por la noche, el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, dijo que el líder azul y blanco Benny Gantz lo llamó y ambos organizaron una reunión, que se celebrará el lunes por la tarde.

El líder de Yisrael Beytenu llamó nuevamente a formar un gobierno de unidad nacional entre Azul y Blanco y Likud. Remarcó que Gantz y Netanyahu no deberían arrastrar al país a nuevas elecciones simplemente sobre quién será el primer ministro primero en un acuerdo de rotación.

Además, acusó a los líderes de la Lista Conjunta de apoyar a los terroristas y tratar de socavar el país desde adentro.

«Es un gran error hacer tratos con la Lista Conjunta o proporcionar beneficios al sector árabe a través de la Lista Conjunta», mencionó Liberman. «El liderazgo de la Lista Conjunta es extremista, por lo que debemos ir directamente a los alcaldes y al liderazgo local y omitir la Lista Conjunta, que trata directa e indirectamente de destruir el país desde adentro».

Liberman llamó a que ambos candidatos dejaran de lado sus egos y se decidieran quién se convertirá en primer ministro.

liberman

Seguir leyendo

Cultura

Israel clasificó a las olimpiadas Tokio 2020 en Béisbol

Agencia AJN.- El equipo de béisbol de Israel hizo historia el domingo, asegurando un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de derrotar a Sudáfrica 11-1 en Italia.

Publicado

el

Por

israel baseball

Agencia AJN.- El equipo Israel superó a los anfitriones del torneo en Parma y menos de 24 horas después derrotaron a los Países Bajos por 8-1. El equipo Israel comenzó su búsqueda de un boleto a Tokio 2020 con una convincente victoria por 3-0 sobre España el miércoles.

Israel se enfrentó a la República Checa el sábado por la noche.

«Hemos hecho grandes cosas en los últimos días, venciendo a los tres equipos que nos derrotaron en el Campeonato de Europa de la semana pasada», aseguró el gerente general del Equipo Israel y el presidente de la Asociación de Béisbol de Israel, Peter Kurz.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!