Seguinos en las redes

Israel

60º aniversario La Comunidad Judía de Chile prepara un gran festejo para conmemorar la independencia

AJN.- Fue invitada la presidenta Michelle Bachelet para el acto que se realizará el jueves en el Instituto Hebreo. El embajador israelí en Santiago, David Cohen, expresó su deseo de alcanzar la paz en Medio Oriente.
Más info, clic en el título

Publicada

el

shalit1

La comunidad judía de Chile tiene previsto celebrar el 60º aniversario de la creación del Estado de Israel con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet y de los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de Educación, Mónica Jiménez de la Jara.
El acto se realizará el jueves en la sede del Instituto Hebreo, según informó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el presidente del Comité Representativo de las entidades Judías de Chile, Marcelo Issaccson.
"La comunidad judía de Chile festeja con orgullo estos 60 años que han sido realmente duros para el pueblo israelí", manifestó el dirigente.
Y agregó: "Somos partícipes de lo que ocurre en Israel a diario y esperamos que los 60 años que vienen no transcurran con la misma violencia. Esperemos encontrar la paz tan anhelada y que podamos tener un estado de Israel en paz y en tranquilidad con sus vecinos".
Por su parte, el embajador David Cohen brindará el próximo 12 de mayo una recepción en su residencia, ceremonia a la que asistirán el presidente de la Cámara de Senadores de Chile, Adolfo Zaldívar, y su par de Diputados, Juan Bustos.
Este aniversario se vive con "mucha expectativa", ya que es "un orgullo grande (para toda la comunidad judía) desde que se fundó el Estado hebreo", aseguró Cohen.
"El anhelo para este aniversario es que el proceso de paz pueda culminar con un acuerdo y contribuir a la paz en Medio Oriente", expresó, por último, el diplomático en declaraciones a AJN.
Las actividades por los festejos también incluyen la presentación del trío musical Amber y de Rikudim, que actuarán el miércoles en Viña del Mar y un día después en Santiago, la capital chilena, y la realización de un acto en el Estadio Israelita de Santiago el 11 de mayo.
GB-LM

Dejá tu comentario

Israel

Tres palestinos muertos durante un ataque de colonos israelíes en Cisjordania

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2025-06-25-at-14

Agencia AJN.- Tres palestinos murieron y al menos siete resultaron heridos este miércoles durante un ataque de colonos israelíes en la aldea de Kafr Malik, en Cisjordania.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron que abrieron fuego contra palestinos armados y personas que arrojaban piedras en el lugar, mientras intentaban dispersar los enfrentamientos.

Decenas de colonos israelíes ingresaron al pueblo, incendiaron casas y autos, y se enfrentaron con residentes locales. La intervención de las IDF incluyó disparos dirigidos a los supuestos atacantes palestinos, con varios heridos y muertos, según indicó un comunicado publicado por las IDF.

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina (AP), por su parte, informó que tres palestinos murieron por disparos y al menos siete resultaron heridos. Las imágenes del lugar muestran casas calcinadas, autos destruidos y colonos arrojando piedras en medio del caos.

En paralelo, se registró otro ataque en la aldea beduina de A-Tayyibe, donde colonos enmascarados prendieron fuego un vehículo y atacaron viviendas.

El grupo de derechos humanos Yesh Din difundió las imágenes en las que se escucha a los agresores hablando en hebreo.

La Policía de Israel detuvo a cinco sospechosos de participar en el ataque a Kafr Malik. Sin embargo, en el caso de A-Tayyibe no se informó de arrestos, pese a que los hechos quedaron grabados en video.

Asimismo, un alto funcionario de seguridad israelí advirtió que decenas de colonos participaron en los ataques, que incluyeron grafitis con mensajes de odio. Además, aseguró que los soldados dispararon, aunque las circunstancias aún están siendo investigadas.

Seguir leyendo

Guerra

Netanyahu desmiente que Israel haya presionado a EE.UU. para que se sumara a la campaña contra Irán

Publicado

el

Por

Trump Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu desmintió que Israel haya presionado a Estados Unidos para que se sumara a su campaña contra Irán.

«El artículo de The Washington Post que sugiere que Israel presionó al presidente Trump para tomar la audaz decisión de bombardear las instalaciones nucleares iraníes es absurdo», tuiteó la cuenta oficial del primer ministro, añadiendo que Trump «actuó en el mejor interés de los Estados Unidos basándose en la misma información que teníamos. ¡Estamos agradecidos con el presidente Trump por su liderazgo decisivo y por ser un gran amigo de Israel!».

El diario publicó que funcionarios israelíes actuales y anteriores dijeron que Netanyahu había emitido una orden general para prepararse para los ataques a Irán meses antes de que Trump anunciara que los Estados Unidos e Irán habían acordado mantener negociaciones sobre el programa nuclear de este último.

Como parte de los preparativos, que comenzaron durante el último año del mandato del expresidente estadounidense Joe Biden, funcionarios israelíes se reunieron con sus pares estadounidenses en Washington para persuadir a los Estados Unidos de sumarse al ataque, creyendo que eso haría la operación mucho más decisiva, según el informe.

A lo largo del otoño boreal, los israelíes se reunieron con funcionarios de Biden para analizar información reciente de inteligencia de ambos países que mostraba que científicos nucleares en Irán se reunían para reanudar la investigación teórica sobre el desarrollo de armas nucleares.

Sin embargo, las agencias de inteligencia estadounidenses durante las administraciones de Biden y Trump evaluaron constantemente que el liderazgo de Irán no había decidido buscar armas nucleares, dijeron múltiples fuentes en el informe.

Después de que Estados Unidos se sumara a la ofensiva a principios de esta semana, el Canal 12 informó que la decisión de Trump se había producido luego de los llamamientos de Netanyahu y del ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, quienes instaron al Presidente a “participar en la historia” aniquilando la amenaza nuclear iraní.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!