Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hamás anuncia la detención de sospechosos del ataque a la TV palestina, pero la tensión con Fatah continúa

Agencia AJN.- La organización Hamás anunció el arresto de 5 sospechosos de haber destruido la sede de la televisión oficial de la Autoridad Palestina en Gaza. En Fatah acusan a Hamás, y Mahmoud Abbas planea imponer más sanciones a la Franja de Gaza y recorta salarios de los seguidores de su enemigo, Muhammad Dahlan.

Publicada

el

TV palestina

Agencia AJN.-Hamás anuncia la detención de sospechosos del ataque a la TV palestina, pero la tensión con Fatah continúa

Hamás anunció el arresto de 5 palestinos, sospechosos de haber atacado el canal de televisión oficial de la Autoridad Palestina este fin de semana. En la mañana del viernes, desconocidos entraron en el canal – que forma parte de la Corporación de Difusión Palestina – y destruyeron cristales, mobiliario, cámaras, equipos de edición y transmisión y dejaron sobre una de las mesas un hacha, a modo de mensaje.

La Autoridad Palestina de inmediato acusó a Hamás de estar detrás del ataque. «Consideramos a las autoridades de Hamás totalmente responsables por este crimen de irrumpir en la sede y destruirla», dijo Ahmed Assaf, supervisor general de la Autoridad Palestina para Medios de Comunicación Oficiales, en un comunicado. «Este es un ataque contra nuestra gente en Gaza».

Por parte de Hamás, Salameh Maarouf, director de la oficina de medios de la organización condenó el hecho y lo calificó de «comportamiento inaceptable».

Rafat al-Qidra, director de la Corporación de Difusión Palestina en Gaza, advirtió que “quienes hicieron esto no lograrán amedrentar a los trabajadores de la televisión de la Autoridad Palestina o silenciarlos”.

Todas las acusaciones se dirigen hacia Hamás, que en los últimos días arrestó a centenares de seguidores de Fatah en la Franja de Gaza y destruyó símbolos del partido, después que Mahmoud Abbas anunciara que va a disolver el Parlamento, en el que Hamás tiene mayoría. Abbas también amenaza con imponer nuevas sanciones a la Franja de Gaza.

En tanto que Hamás asegura que no tiene ninguna relación con lo sucedido y que hombres de Fatah a quienes Mahmoud Abbas dejó de pagarles salarios debido a su conflicto con Hamás son los responsables. Esta acusación se refiere, en forma velada, a hombres de Muhammad Dahlan, rival y enemigo de Mahmoud Abbas, que fuera expulsado del partido Fatah.

En los últimos días se dio a conocer que Abbas está considerando la posibilidad de aumentar los salarios de los empleados de Fatah en Gaza, pero también se supo que frenó los pagos a cientos de estos trabajadores, entre ellos hombres de Dahlan y presos de Hamás y la Jihad Islámica liberados.

Fatah anunció el cierre de sus oficinas en Gaza. Además, todavía no está claro si Hamás le permitirá llevar a cabo, mañana, en la Franja de Gaza, la celebración del aniversario de su creación y durante el fin de semana Hamás continuó con la ola de arrestos de hombres de Fatah que lleva a cabo en los últimos días.

El presidente de la Autoridad Palestina se reunió ayer con el de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, para dialogar sobre una posible reconciliación con Hamás, que ahora se ve prácticamente imposible.

Hamás

 

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Disparan contra un autobús de turistas en Jordania

Publicado

el

Por

f04bdf24-0123-4ae9-bcd3-a8d03d57cd63_16x9_788x442

Agencia AJN.- Hombres no identificados abrieron fuego contra el rodado en el que viajaban turistas en la zona de Petra, en Jordania. No hubo heridos ni víctimas mortales, según informó la agencia de noticias jordana Petra.

«Una fuente de seguridad le dijo a la agencia de noticias Ammon que el autobús, que pertenece a la autoridad local de Petra, sufrió daños materiales, pero no se registraron heridos», informó la agencia de noticias.

Noticia en desarrollo…

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líder de Hamás negó autoría de ataque y envía mensaje de advertencia a Israel

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) elogió el atentado de ayer viernes ocurrido en Dolev en el que murió Rina Shnerb de 17 años, aunque evitó atribuirse la autoría del mismo.

Publicado

el

Por

AAGdSLZ

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) elogió el atentado de ayer viernes ocurrido en Dolev en el que murió Rina Shnerb de 17 años, aunque evitó atribuirse la autoría del mismo.

En un comunicado emitido desde Hamás expresaron que el atentado es una «prueba de la vitalidad y valentía del pueblo palestino y de que no se rendirá a los crímenes de la ocupación y su terrorismo».

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, expresó en su discurso de este viernes en la Franja de Gaza que es un «ataque heroico del que no sabemos quién es responsable y planeó, pero éste, junto con otros, prueba que Jerusalem explotará».

Desde el movimiento palestino remarcaron que el ataque tuvo lugar al cumplirse los 50 años del incendio de la mezquita de al-Aqsa y que el mismo aclaró que el pueblo palestino «no abandonó ni abandonará» ese sitio religioso.

Panfleto

Imagen: Ynet.

En su discurso, Haniyeh expresó que Jerusalem es un «barril explosivo que destruiría a cualquiera que la hiriera a ésta y la mezquita de al-Aqsa».

«Bendigo a los autores del ataque. Los funcionarios israelíes están llevando a cabo una campaña electoral a costa nuestra y de la mezquita al-Aqsa. A pesar de todo lo que nuestro pueblo está pasando en Cisjordania, la resistencia no se detiene. Cisjordania seguirá siendo protectora de Jerusalem y la mezquita de al-Aqsa. Insto a los hombres a continuar su firmeza, estamos con ustedes», indicó el líder palestino.

Hainyeh también criticó la posición estadounidense que siempre apoya a Israel. «Instó al Gobierno de los Estados Unidos a reconsiderar su postura: Quien daña Jerusalem, lo hace también con la nación árabe e islámica en su totalidad».

En este marco aseguró que «miles y decenas de miles de residentes de Gaza participarán de las Marchas del Retorno como apoyo a Jerusalem y el derecho al retorno».

En su discurso también emitió un mensaje al mundo árabe e islámico. «Agradecemos a quienes están con Jerusalem y nos ayudan, pero no es suficiente».

Panf2

Imagen: Ynet.

«Instamos al mundo árabe e islámico a brindar más ayuda. Ser responsable por Jerusalem y la mezquita de al-Aqsa. Israel no tiene futuro en la tierra palestina y es por esto que la normalización está prohibida. La nación árabe debe preparar la liberación de Jerusalem y la mezquita de al-Aqsa», aseguró.

Además de Hamás otras organizaciones palestinas tampoco se atribuyeron el ataque de ayer. En las redes sociales palestinas circularon todo tipo de imágenes referidas al hecho. «Un golpe de calidad de hombres de Cisjordania», «El horror persigue a colonos y la ocupación», son mensajes que se pueden leer.

A estas horas Israel continúa con un importante operativo para dar con los responsables del ataque.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!