Seguinos en las redes

Israel

Elecciones AMIA “Los rabinos no deben postularse a ningún cargo político”, aseguraron dirigentes conservadores

AJN.- Andres Kan, presidente de Bet Hilel, y Alberto Michalewicz, vicepresidente de la comunidad Dor Jadash, criticaron la presentación de religiosos en los próximos comicios de la mutual judía. El movimiento Masortí que los congrega confirmó su apoyo al Frente Unido Comunitario, liderado por Abraham Kaul.
Más info, clic en el título.

Publicada

el

shalit1

"Nos parece un horror, los rabinos no deben participar de las listas ni postularse a ningún cargo político. Son líderes espirituales que deberían brindar su apoyo a quienes se postulan", aseguró hoy el presidente de la comunidad Bet Hilel, Andrés Kan.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Kan criticó el accionar de los rabinos y reiteró el apoyo a la lista del Frente Unido Comunitario, liderado por Abraham Kaul, para las elecciones de la AMIA, el próximo 13 de abril.
“Apoyamos la lista del Frente Comunitario porque tenemos una posición de centro, ni reformistas ni ortodoxos. Kaul es la única persona que quiere unir a todos los sectores de la comunidad para pelear desde adentro y desde afuera”, sostuvo el presidente de Bet Hilel.
En respuesta a las declaraciones del representante del movimiento observante Natalio Fichelson sobre la discriminación a los ortodoxos en AMIA, Kan explicó: "Nosotros no discriminamos a nadie, justamente Kaul quiere la integración de todo el mundo, superar las diferencias y que nadie se quede afuera de nada".
Y agregó: “Queremos mirar para adelante y no hacer ‘la gran argentina’ de mirar siempre para atrás”.
Por su parte, el vicepresidente de la comunidad Dor Jadash (la tradicional sinagoga del barrio de Villa Crespo), Alberto Michalewicz, también confirmó que su "comunidad apoya al Frente liderado por Kaul" y criticó la postulación de los rabinos en los comicios.
"En lo personal considero que los rabinos no pueden formar parte de ninguna lista o movimiento político interno de la comunidad judía de la Argentina, pues son rabinos de todos los judíos que concurren a las instituciones de las cuales son sus líderes espirituales, y – en el caso de AMIA – pueden apoyar a cualquiera de las listas o movimientos que se presentan a la elección".
En este sentido, en las últimas horas quedó confirmado que el rabino Rubén Saferstein, de dicha comunidad, desistió de su participación en la lista “Amia es de todos”, liderada por Sergio Bergman.
Por úlitmo, el Consejo Mundial de Sinagogas Conservadoras Masorti, que representa también a las comunidades de Kan y Michalewicz, reiteró su apoyo a la lista de Kaul y felicitó a las congregaciones por adherirse.
“Tenemos la certeza de que los desafíos que afronta el Judaísmo en América Latina en general y en Argentina en particular requieren de la inclusión de la mayor cantidad de fuerzas comprometidas con una visión judaica plural y con el Sionismo. Creemos que el diálogo sincero es el único camino para hacer frente a estos desafíos”, aseguró un comunicado firmado por el presidente de Masortí, Mario Grunebaum, y el vicepresidente, David Raij.
EACh-SJS-LM

Dejá tu comentario

Israel

Israel: la inseguridad y la violencia no ceden en la comunidad árabe y aumentan los reclamos a las autoridades

Publicado

el

Por

יפיע

Agencia AJN.- Una multitud se manifestó pidiendo seguridad este viernes en el Consejo Local de Jaffa Nazareth a raíz del crimen que acabó con la vida de cinco personas.

Asimismo, en otras localidades árabes se registraron huelgas por la inseguridad.

Seis personas perdieron la vida este jueves en cuestión de horas. Salim Omar Tahaa, residente de Jaljulyia de 30 años, falleció en Kafr Qassem, en una persecución siendo que el objetivo del asesinato era un líder de la familia Hariri. Dos sospechosos fueron arrestados.

Otras cinco personas fueron asesinadas en un tiroteo que tuvo lugar en un lava autos en Kfar Jaffa, aledaño a Nazareth. Se trató de un ajuste de cuentas y quienes perdieron la vida eran integrantes de la familia Bakri, quienes se encontraban en un largo conflicto con la familia Hariri.

Once personas fueron arrestadas sospechadas de estar implicadas en el asesinato.

En otro incidente que tuvo lugar en Kafr Qana resultaron heridos de gravedad una menor de tres años de edad y un familiar masculino de 30 años. Al parecer, un ajuste de cuentas por disputa de zona de venta de drogas. Dos personas arrestadas.

Seguir leyendo

Israel

IDF: Palestino que conducía un coche robado fue abatido a tiros después de agredir a un soldado en un puesto de control

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2023-06-09-at-06.00.53-e1686289055672-640×400

Agencia AJN.- Un palestino fue abatido a tiros en un puesto de control de Cisjordania en la madrugada del viernes tras agredir a un soldado e intentar arrebatarle el arma, informó el ejército.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, el sospechoso llegó desde el lado israelí del puesto de control de Rantis, al noroeste de Ramala, en un coche que al parecer había sido robado. Los delincuentes palestinos suelen robar coches en Israel para introducirlos en Cisjordania.

«Mientras los soldados de las IDF inspeccionaban su vehículo, el sospechoso atacó a un soldado de las IDF e intentó robarle el arma. Otro soldado que se encontraba en la zona disparó contra el sospechoso y lo neutralizó», informó el ejército en un comunicado.

Según las IDF, el soldado resultó herido leve y fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento.

El sospechoso murió de sus heridas en el lugar de los hechos. El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina dijo que se le había notificado la muerte del hombre, indicando que el cuerpo había sido retenido por Israel. El ministerio le dio el nombre de Mahdi Samir Muhammad Bayadseh, de 29 años.

Los militares sospechaban que el trasfondo del incidente estaba relacionado con actividades delictivas, dado el robo del coche. «El incidente está siendo examinado», añadieron las IDF.

Las tensiones entre Israel y los palestinos han sido elevadas durante el último año, con incursiones casi diarias del ejército israelí en Cisjordania, tras una serie de mortíferos atentados terroristas palestinos.

Desde principios de año, los atentados palestinos en Israel y Cisjordania han causado 20 muertos y varios heridos graves.

Según un recuento de The Times of Israel, 116 palestinos de Cisjordania han muerto durante ese periodo, la mayoría de ellos mientras perpetraban atentados o durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, pero algunos eran civiles no implicados y otros murieron en circunstancias que se están investigando.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!