Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hamás presionó a la Yihad Islámica para que acepte la tregua con Israel

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-08-07 at 3.46.36 PM

Agencia AJN.- Los dirigentes de Hamás están presionando a la organización de la Yihad Islámica para que acceda a una tregua que ponga fin a la actual ronda de combates con Israel, aseguraron las fuentes de The Jerusalem Post.

Egipto, Qatar y las Naciones Unidas han intensificado en las últimas 24 horas sus esfuerzos para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, dijeron las fuentes.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que se estaban realizando esfuerzos «sin descanso» para «proteger a nuestro pueblo y detener la agresión [israelí]».

Haniyeh se puso en contacto con mediadores egipcios, qataríes y de la ONU como parte de los esfuerzos para lograr un alto el fuego.

El sitio web de la Red Palestina Quds citó fuentes no identificadas de la Franja de Gaza que afirmaban que la Yihad Islámica ha rechazado una propuesta de tregua con Israel.

Según las fuentes, la Yihad Islámica se ha negado a responder a las llamadas de los egipcios para discutir una propuesta de tregua.

Las fuentes afirmaron que los mediadores han propuesto una «tregua humanitaria» como parte de los intentos en curso para poner fin a los combates. Sin embargo, el asesinato del alto comandante militar de la Yihad Islámica, Jaled Mansour, el sábado por la noche, abortó estos esfuerzos, añadieron las fuentes.

Anteriormente, el alto funcionario de la Yihad Islámica Mohammed al-Hindi dijo que se habían establecido contactos con los mediadores, especialmente con Egipto y la ONU, para discutir las perspectivas de alcanzar una tregua.

Abu Hamza, portavoz del brazo armado de la Yihad Islámica, las Brigadas Al-Quds, dijo en el tercer día de combates que su grupo aún no ha utilizado toda su capacidad de lanzamiento de cohetes. Afirmó que la Yihad Islámica sigue siendo capaz de infligir dolor a Israel. También pidió a todos los palestinos de Cisjordania y a los árabes israelíes que se unieran a la lucha contra Israel lanzando un «levantamiento masivo» para expulsar al «enemigo de toda Palestina.»

La Autoridad Palestina, por su parte, afirmó que el presidente de la AP, Mahmud Abbas, proseguía sus esfuerzos con las partes regionales e internacionales para «detener la escalada israelí que tiene como objetivo al pueblo palestino y sus lugares sagrados islámicos y cristianos».

El portavoz presidencial de la AP, Nabil Abu Rudaineh, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que «asuma sus responsabilidades para poner fin a la agresión». Instó a la administración estadounidense y a la comunidad internacional a intervenir para detener los combates «antes de que sea demasiado tarde».

El primer ministro de la AP, Mohammad Shtayyeh, dijo durante una conferencia de prensa en Ramala que Abbas ha dado instrucciones al enviado palestino ante la ONU para que solicite una sesión especial del Consejo de Seguridad para detener la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

Shtayyeh pidió al Consejo de Seguridad que emita una resolución en la que se pida la protección del pueblo palestino. «Queremos algo más que una condena del Consejo», dijo. «Este es el tercer día de la agresión israelí a nuestro pueblo en la Franja de Gaza, que ha provocado el martirio de 31 personas y cientos de heridos, así como mucha destrucción».

Shtayyeh criticó las visitas de los judíos al Monte del Templo y las «incursiones» militares israelíes en el campo de refugiados de Yenín y dijo que estos «crímenes se añadirán a los expedientes presentados ante el Tribunal Penal Internacional».

Medio Oriente

Palestino intentó chocar su vehículo contra patrulllero israelí en Cisjordania

Publicado

el

Por

imgid=82343_B

Agencia AJN.- Un palestino chocó el vehículo que conducía contra un móvil de la Policía israelí en la zona de Javat Guilad, este sábado. Un soldado disparó contra el conductor, quien murió por los impactos de bala. Un policía israelí resultó herido de levedad por el incidente, informó la televisión estatal israelí (KAN).

De la investigación preliminar se desprende que el patrullero estaba estacionado al costado de la carretera con el propósito de revisar otro vehículo. Un policía estaba en el auto mientras y el otro afuera.

MADA_SHILAT_autoOrient_i

El uniformado notó un vehículo palestino se dirigía a toda velocidad hacia el móvil y le disparó. El coche sufrió daños y el policía que se encontraba en el interior resultó herido muy leve gracias al accionar de los airbags.

Las fuerzas de seguridad de Israel está en máxima alerta para la festividad de Rosh Hashaná, el año nuevo judío, e incrementó la presencia militar en territorios palestinos. Además continúan los preparativos en las Fuerzas de Defensa de Israel para expandir la Operación «Rompeolas» si es necesario.

En las últimas semanas, Israel sufrió ataques continuos, casi todos los días. Los atentados que solían estar dirigidos contra soldados ahora tienen como objetivo a civiles.

Las fuerzas de seguridad temen que se esté al borde de una escalada: el número de ataques va en aumento, así como de alertas.

in_hvara_re_autoOrient.mxf_1_re_autoOrient_i

El Shin Bet y el ejército lograron arrestar a siete células que llevaron a cabo ataques con disparos en el período reciente.

Las FDI se preparan para ampliar la operación, primero en Nablus y luego Jenin, así como en otras ciudades, si es necesario.

La suposición es que tomará varios meses remodelar la realidad de seguridad en Cisjordania.

No se trata de la necesidad de una operación tipo «Escudo Defensivo», sino de una serie de incursiones que se llevarán a cabo bajo el título de operación «Rompeolas», separando la lucha contra el terrorismo y el trato a la población civil.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán: al menos 50 muertos en protestas por muerte de joven a manos de la Policía

Publicado

el

Por

imgid=82334_B

Agencia AJN.- Al menos 50 personas perdieron la vida desde que comenzaron las protestas por el hijab en Teherán hace menos de una semana cuando el país se vio conmocionado por la muerte a manos de la Policía, por no usar «correctamente» el atuendo islámico, informó este sábado la organización de derechos humanos IHR.

También anoche hubo manifestaciones en varias ciudades, incluida la capital Teherán, yen imágenes dadas a conocer en las redes sociales se aprecia a policías utilizando fuego real contra los manifestantes.

A raís de los informes sobre los muertos en las protestas, el secretario de la ONU, Antonio Guterres, pidió a las autoridades del país que se abstengan de usar fuerza excesiva contra los manifestantes: «Hacemos un llamado al régimen iraní para que respete la libertad de expresión y el derecho a manifestarse».

Las protestas en Irán estallaron tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años de Kurdistán que fue golpeada hasta la muerte por miembros de la «Policía Moral» iraní, debido a que llevaba un hijab «descuidadamente».

Tras las condenas que llegaron de todo el mundo, Irán anunció la apertura de una investigación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!