Israel
Herzog recibe a líderes cristianos en Tierra Santa para celebrar el Año Nuevo

Agencia AJN.- Isaac Herzog recibió a los líderes de las iglesias cristianas en Tierra Santa para la tradicional recepción de Año Nuevo en la Residencia del Presidente de Israel en Jerusalem.
Herzog comenzó sus comentarios con saludos de Año Nuevo y subrayó: “El Estado de Israel siempre preservará la libertad de religión y culto y protegerá los derechos de todas las comunidades religiosas y minorías que conforman el hermoso mosaico humano de nuestro país. Este compromiso va más allá de la política. Va al corazón mismo de lo que somos como Estado judío y democrático. Debe haber tolerancia cero para todas las formas de ataques o vandalismo contra lugares e instituciones religiosos o el clero. Y continuaré trabajando con el Gobierno y las autoridades, incluida la policía, y con ustedes, para garantizar que cualquier caso de tal violencia se aborde con prontitud».
Continuó: «Unámonos contra las fuerzas del extremismo y el odio. Unámonos para combatir los desafíos que amenazan a nuestra humanidad común, desde el cambio climático hasta las pandemias y las guerras terribles, y aprovechemos el nuevo espíritu de fraternidad que se está extendiendo por nuestra región para dar la bienvenida a un futuro más pacífico para nuestros niños».
El Presidente concluyó deseando felices fiestas a todos en hebreo, árabe e inglés.
Ministro del Interior, Aryeh Deri: «En estos días de disputas y discusiones entre nosotros no olvidemos que estamos comprometidos a preservar nuestra unidad frente a los muchos desafíos que enfrentamos. Los superaremos solo juntos. A través de la oración, a través de la cooperación y a través de la ayuda mutua. A través de la aceptación y la paz entre nosotros. Como siempre hemos actuado, miembros de todas las religiones vivirán en el Estado de Israel y en la ciudad de Jerusalem y todos tendrán un lugar para practicar sus costumbres, preservar su herencia, ir a su casa de culto, fortalecer sus memorias históricas y orar a D’s desde un sentimiento de libertad, igualdad y solidaridad que nos unirá a todos. Cada uno a su manera, pero todos juntos. En este espíritu quiero bendecirlos, en nombre del Gobierno de Israel, y desearles a todos unas felices fiestas, cada uno a su manera y fe. Que todos tengáis felices fiestas y un próspero año nuevo».
Theophilos III, patriarca ortodoxo griego de Jerusalem: «Nos complace saludarlo, señor Presidente, mientras nos reunimos para esta recepción festiva en este tiempo posterior a la pandemia. En nuestra reunión el año pasado todavía estábamos inseguros y este último año ha supuesto la vuelta a una vida mucho más normal de nuestro pueblo y de nuestros peregrinos, que vuelven de nuevo a Tierra Santa en gran número. Damos gracias a D’s Todopoderoso en este tiempo de luz y esperanza”.
Asistieron al evento Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalem; Francesco Patton, custodio de Tierra Santa (jefe de la Orden Franciscana en Israel); el arzobispo Sevan Gharibian, sacristán jefe del Patriarcado Armenio de Jerusalem; el arzobispo Amer Yousef Matta, jefe de la Iglesia Católica Griega de Haifa y toda la Galilea y arzobispado católico griego Melquita de Aco; el arzobispo Yaser al-Ayyash, vicario en Jerusalem del Patriarca Greco-Católico; Abba Aman, representante de la Iglesia Ortodoxa Etíope en Israel; Zaki al-Urshalimi, representante de la Iglesia Ortodoxa Copta; Shimon, representante de la Iglesia Ortodoxa Siria; el arzobispo Hosam Naoum, jefe de la Iglesia Episcopal Evangélica Anglicana en Israel; Afif Machoul, representante de la Iglesia Maronita en Jerusalem; el obispo Camil Semaan, exarca patriarcal católico sirio en Jerusalem; y jefes de comunidades cristianas en Israel.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 9 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 9 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 11 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Israelhace 5 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 11 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 18 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 11 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 19 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños