Seguinos en las redes

Cultura

Hollywood se sumerge en el ‘resort’ de espionaje israelí de los 80 en Sudán

Agencia AJN.- Arous fue considerado como el paraíso de los buceadores, pero en realidad fue la movida para encubrir la operación del Mossad que trajo a 7000 judíos etíopes a Israel.

Publicada

el

arous

Agencia AJN.- El folleto lo describía como un paraíso para buceadores ubicado a lo largo del Mar Rojo en Sudán. Pero en realidad fue la tapadera de una de las operaciones más audaces de la agencia de inteligencia israelí. El impactante cuento se convertirá en una película de Hollywood, protagonizada por Ben Kingsley, Haley Bennett y Chris Evans.

La fantástica historia data de principios de la década de 1980, cuando el complejo vacacional de Arous y sus 15 casas de playa se convirtieron en un lugar apreciado por los buceadores que buscaban acceso a los arrecifes de coral del Mar Rojo en una ubicación virgen.

«Los peces venían mordisquear las máscaras de los buzos», contó Daniel Limor, quien dirigió la Operación Hermanos para la agencia de espionaje de Israel, el Mossad.

En lo que respecta a los turistas y las autoridades sudanesas, la aldea era propiedad de europeos que empleaban a residentes locales. Nadie sabía que Arous era una base del Mossad para evacuar en secreto a 7000 judíos etíopes desde los campos de refugiados en Sudán. La operación se desarrolló durante cuatro años, de 1981 a 1985.

En ese momento, los judíos etíopes habían huido de su país en busca de campos de refugiados en el vecino Sudán para escapar del hambre, la guerra y la persecución, con el objetivo de cumplir en última instancia el sueño de la tribu perdida de llegar a la Tierra Santa.

Pero el viaje a pie hasta Sudán estaba lleno de peligros. «Fueron atacados, violados, robados», aseguró Limor, quien fue consultado por el guión de la película, que saldrá el próximo año. «Ellos sufrieron. También murieron en los campos de refugiados».

Para poner en marcha el plan, los intermediarios etíopes seleccionaron a los judíos que serían exfiltrados de los campos sudaneses. Después de ser llevados al desierto de Sudán, grupos de entre 100 y 200 personas fueron recibidos por agentes del Mossad que los llevaron en camiones. «Luego comenzó el largo viaje hasta la costa, algo así como 700 kilómetros (435 millas)», dijo Gad Shimron , uno de los agentes de Arous y autor de un libro sobre la operación. Al final del camino, entregaron a los refugiados a los barcos israelíes que esperaban en aguas internacionales. Una noche, cuando partía el ultimo bote, los soldados sudaneses abrieron fuego. Escaparon ilesos, pero los israelíes decidieron cambiar de táctica. Optaron por otra estrategia arriesgada: aterrizar aviones en el desierto en el medio de la noche para transportar a los refugiados a Tel Aviv.

La operación se vio obligada a finalizar en 1985 cuando uno de los contactos de Etiopía fue interrogado por la policía. Como medida de precaución, el Mossad evacuó urgentemente la aldea.

Pero hoy, su legado se erige como una parte clave de los esfuerzos de Israel para traer a sus hermanos judíos de Etiopía. Más de 100.000 judíos etíopes han emigrado a Israel desde la década de 1980.

Más de tres décadas después, la versión cinematográfica de la Operación Hermanos, «The Red Sea Diving Resort», está siendo dirigida por el cineasta israelí Gideon Raff, mejor conocido por la serie de televisión israelí Prisoners of War y su adaptación estadounidense «Homeland». La película se rodará en Sudáfrica y Namibia.

Cultura

Una pizzería de Tel Aviv entre las 10 mejores del mundo

Agencia AJN.- «Sus pizzas se ven absolutamente impresionantes, pero la clave es que también se derriten bien en la boca. Bezzo Pizza está a la altura de las mejores porciones de pizza del mundo», aseguró Big 7 Travel.

Publicado

el

Por

bezzo pizza

Agencia AJN.- Bezzo Pizza en Tel Aviv ocupó el séptimo lugar en la lista de Big 7 Travel para «Las 50 mejores porciones de pizza en el mundo», superando a algunas pizzerías de Nueva York e Italia.

Bezzo Pizza es una pizzería boutique de barrio conocida por cocinar pizzas grandes y rectangulares hechas con todos los quesos naturales y masa hecha a mano. La receta original proviene de la cultura yemení, agregando un sabor de Medio Oriente al clásico italiano en el corazón de Tel Aviv.

«Sus pizzas se ven absolutamente impresionantes, pero la clave es que también se derriten bien en la boca», explicó Big Travel 7. «Bezzo Pizza está a la altura de las mejores porciones de pizza del mundo».

Los finalistas de la competencia fueron seleccionados por los lectores, editores y miembros de la comunidad de Big 7 en redes sociales, en Israel y en el extranjero.

El número uno en la lista era una pizzería de Nueva York, que lleva el nombre de L’industrie Pizzeria. Big Travel remarcó que fue fundada por Massimo Laveglia, nativo de Florencia, y trasciende la pizza estándar al estilo de Nueva York en la forma en que crea sus pizzas a través de un ámbito italiano.

Si bien no es de leña ni de ladrillos, el horno eléctrico funcionó bien para llevar la pizza L’industrie a la cabeza de la lista. Otras pizzerías ubicadas en las principales posiciones del ranking provenían de Brasil, Italia y Vietnam, entre otros.

La lista Big 7 se describe a sí misma como la intención de centrarse en la «humilde porción de pizza. La merienda rápida que se puede tomar en el camino, que se sirve en los establecimientos de todo el mundo. La única porción de bondad que nos brinda tanto placer a todos».

Seguir leyendo

Cultura

Tel Aviv celebrará la cuarta edición del mayor festival de deportes marítimos de Israel

Agencia AJN.- Se realizarán competiciones deportivas, talleres creativos, actividades para niños y se podrá visualizar una espectacular flota con más de 150 embarcaciones.

Publicado

el

Por

Tel Aviv’s Frishman Beach

Agencia AJN.- “Sail Tel Aviv”, el festival anual de la ciudad que celebra el mar y los deportes marítimos, se llevará a cabo por cuarta vez del 20 al 21 de septiembre.

Durante el evento, habrá actividades marinas como SUP yoga, competiciones deportivas, talleres creativos, actividades para niños y una espectacular flota con más de 150 embarcaciones.

El festival también honrará el Día Internacional de Limpieza Costera, uno de los eventos de preservación y protección más grandes del mundo, que se celebra anualmente el 21 de septiembre.

Se organizará una limpieza comunitaria de playas en colaboración con la Unión Europea, el Municipio de Tel Aviv-Yafo, Atarim, EcoOcean e Israel libre de plásticos.

Sail Tel Aviv se llevará a cabo junto con las celebraciones del Centenario del estilo arquitectónico Bauhaus y el evento anual de arquitectura Open House.

Yaron Klein, CEO de Atarim, expresó: «Sail Tel Aviv 2019 juega un papel importante en la visión general de Atarim, la empresa municipal que gestiona y desarrolla la costa de la ciudad. El festival anual brinda la oportunidad de promover los deportes marítimos, la educación costera y sostenibilidad y permite a los visitantes y lugareños conectarse con nuestra maravillosa costa».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!