Seguinos en las redes

Latinoamérica

Honduras e Israel inaugurarán embajadas en sus respectivas capitales

Publicada

el

F151029KBGPO03-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu y el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández conversaron anoche y acordaron la apertura de sus respectivas embajadas en las ciudades capitales de ambos países. Ambos mandatarios confirmaron la amistad y la cooperación estratégica.

El presidente Hernández felicitó a Netanyahu por los acuerdos de normalización firmados con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, como parte de la revolución de paz en la región y envió bendiciones por el Año Nuevo Judío.

El primer ministro Netanyahu expresó su agradecimiento por la verdadera amistad y el fuerte apoyo que Israel recibe de Honduras y reiteró el compromiso de Israel de fortalecer la asociación entre los países, incluso a través de la cooperación en las áreas de turismo, inversión, tecnología, agricultura, educación y comercio.

El proceso de acercamiento entre ambos países comenzó el 1 de enero de 2019, luego de que Estados Unidos, Israel y Honduras publicaron una declaración conjunta según la cual los países definieron como objetivo el fortalecimiento de las relaciones políticas. Paralelamente se comprometieron a cooperar en proyectos que traigan el desarrollo de Honduras.

El presidente de Honduras escribió en su cuenta de Twitter que conversó el primer ministro “para afianzar nuestra alianza estratégica y acordar la apertura de las embajadas en Tegucigalpa y Jerusalén respectivamente.
Esperamos dar este paso histórico antes de fin de año, siempre y cuando la pandemia lo permita”.

Honduras reconoció a Jerusalem como la capital de Israel en agosto de 2019, y un mes después abrió una oficina comercial en esa ciudad como una extensión de la embajada de Honduras en Rishon Lezion.

En enero, Honduras declaró oficialmente a Hezbollah como organización terrorista en una medida elogiada por Jerusalem.

Dejá tu comentario

Uruguay

Embajador de Israel se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay

Agencia AJN.- “Buena reunión con Martín Lema en la cual tratamos temas de interés de los dos países”, destacó el embajador Magen.

Publicado

el

Por

uru2

Agencia AJN.- El presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, Martín Lema, recibió en una visita protocolar al embajador de Israel Yoed Magen, con quien analizó el estado de las relaciones bilaterales.

“Buena reunión con Martín Lema en la cual tratamos temas de interés de los dos países”, destacó el embajador Magen en su cuenta en Twitter.

“Nos reunimos con el embajador de Israel Yoed Magen, en donde intecambiamos ideas para fortalecer el vínculo entre nuestros países”, destacó Lema.

uru

Magen, quien sucedió en el cargo a Galit Ronen, actual embajadora de Israel en la Argentina, es un diplomático de carrera, se ha desempeñado en una diversidad de cargos, tanto en representaciones israelíes en el exterior como dentro de Cancillería siendo Director de la División de América Central , México y el Caribe.

Se unió al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país en agosto de 1992, posteriormente se desempeñó en misiones en el extranjero como miembro de la Delegación de Israel ante la 47º Asamblea General de las Naciones Unidas (1993), fue Segundo Secretario de la Embajada de Israel en Costa Rica, Consejero de la Embajada de su país en México, para luego iniciarse como Embajador en Panamá en el período 2009 – 2011 y luego en Colombia del 2011 al 2014.

uru1

El diplomático concurrió a la visita protocolar acompañado de la Cónsul de Israel en Uruguay, Sapir Efron.

Uruguay e Israel mantiene una estrecha relación que se acentuó con la llegada al gobierno de Luis Lacalle Pou, quien asumió este año como presidente y es considerado un amigo del Estado judío.

Seguir leyendo

Guatemala

Israel celebró la decisión de Guatemala de designar a Hezbollah como organización terrorista

Agencia AJN.- Guatemala es el duodécimo país que incluye a Hezbollah en todas sus armas como organización terrorista en los últimos 18 meses. “Ocho de ellos lo hicieron durante 2020”, resaltó la Cancillería israelí.

Publicado

el

Por

guate

Agencia AJN.- Israel celebró la decisión del gobierno de Guatemala de incluir a la organización Hezbollah dentro del grupo de organizaciones terroristas y de esta manera impide el ingreso a su territorio de activistas del grupo libanés al tiempo que ratifica una firme decisión de combatir el financiamiento del terrorismo internacional.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gabi_Ashkenazi, expresó a través de su cuenta en Twitter: “Celebró la decisión del gobierno de Guatemala de reconocer a Hezbollah, incluidas todas sus alas como una organización terrorista, prohibir a sus activistas el ingreso a su territorio y luchar contra su financiamiento”.

Guatemala es el duodécimo país que incluye a Hezbollah en todas sus armas como organización terrorista en los últimos 18 meses. “Ocho de ellos lo hicieron durante 2020”, resaltó la Cancillería israelí. “La ola de reconocimiento de Hezbollah como organización terrorista es producto de un esfuerzo diplomático, de seguridad e inteligencia de múltiples armas”, resaltó Ashkenazi.

“Hago un llamado a otros países de América Latina para que luchen contra el terror liderado por Hezbollah a nivel mundial”, dijo Ashkenazi. En este contexto insistió en destacar los esfuerzos diplomáticos “liderados por el Ministerio de Relaciones Exteriores para etiquetar a todas las ramas de Hezbollah como una organización terrorista, lo que están dando frutos y son reconocidos mundialmente y especialmente en América Latina”.

“La lucha contra Hezbollah es larga y difícil, pero no podemos ignorar el hecho de que los esfuerzos globales contra la organización le están haciendo un gran daño, cuyas fuertes expresiones pueden ser vistas por los ciudadanos del Líbano que se están hartando de la organización por el desastre que les causó “, sostuvo Ashkenazi.

El reconocimiento de Guatemala se produce en momentos que Estonia anunció que impondrá sanciones a Hezbollah, convirtiéndose en el quinto Estado de la Unión Europea en dar el paso de prohibir al grupo libanés en su totalidad, después de Alemania y Lituania este año.

hez

En una reunión con embajadores latinoamericanos en agosto, Ashkenazi pidió a los representantes de esos países que prohíban a Hezbollah diciendo que “el terrorismo afecta a todos los países y tenemos que combatirlo de manera mutua”. Según Ashkenazi, “la mejor manera de hacerlo son las sanciones a Hezbollah”.

El año pasado, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, quien era presidente electo en ese momento, dijo que designaría a Hezbollah como organización terrorista al asumir el cargo.

El embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, felicitó al gobierno de Alejandro Giammattei “por tomar la decisión correcta de reconocer a Hezbollah como organización terrorista”. “Es importante continuar hacer todo lo posible para frenar el terrorismo liderado por Irán en el mundo entero”, sostuvo.

Según consignó el diario The Jerusalem Post, Cohen aseguró que Irán y Hezbollah ya están operando en América Latina. Incluso indicó que Hezbollah tiene una presencia importante en la frontera de Brasil, Argentina y Paraguay, y en Venezuela.

Assaf Moran, Encargado de Asuntos Políticos de la Embajada de Israel en España, transmitió que “designar a Hezbollah como organización terrorista es un paso crucial para resolver los problemas del Líbano y poner fin al sufrimiento de sus ciudadanos”. “Hezbollah es parte del problema, no parte de la solución”, aseveró en su cuenta en Twitter.

Tal como informó la Agencia AJN a principios de esta semana, Guatemala declaró a Hezbollah como un grupo terrorista y advirtió de su presencia en Latinoamérica. “En el Consejo Técnico de Seguridad acabamos de declarar a Hezbollah como un grupo terrorista”, declaró el presidente Alejandro Giammattei durante la presentación de la iniciativa de ley para la prevención del lavado de dinero.

“Necesitamos no solo la declaración del grupo terrorista que ya tiene presencia en América Latina, sino que necesitamos el marco regulatorio que nos asegure que no vaya a haber dinero con el cual se estén financiando desde el país para poder perjudicar a otros países”, dijo en la conferencia de prensa.

“En consecuencia se justifica su prevención y su represión”, añadió.

El mandatario guatemalteco dijo durante la conferencia que el “financiamiento del terrorismo constituye una amenaza a la paz y seguridad nacional e intencional”, reconociendo que, junto con el lavado de dinero, ha sido motivo de preocupación para la comunidad internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!