Seguinos en las redes

Latinoamérica

Jack Terpins es el nuevo presidente del Congreso Judío Latinoamericano

Agencia AJN.- De esta manera, Terpins reemplazará a Adrián Werthein, quien había liderado la organización en los últimos cuatro años. Jorge Knoblovits, titular de la DAIA, fue elegido como secretario general.

Publicada

el

cjl

Agencia AJN.- Cumplido el mandato de la actual junta directiva, se realizó vía online la asamblea plenaria de la organización que eligió al brasileño Jack Terpins para encabezar por los próximos cuatro años el Congreso Judío Latinoamericano (CJL).

Terpins es presidente de la Unión Maccabi Mundial y es actualmente vicepresidente del Congreso Judío Mundial.

La Asamblea Plenaria, que se realizó en forma remota debido a las restricciones de traslado por la pandemia de COVID-19, designó además como secretario general a Jorge Knoblovits (titular de la DAIA) y a Diego Sonnenschein, ex vicepresidente de la central de la comunidad uruguaya, como tesorero.

Argentina tendrá una fuerte presencia en la conducción del Congreso Judío Latinoamericano. Fue elegida en el cargo de secretaria Yael Bendel (asesora general tutelar del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires) y como uno de los vicepresidentes Ariel Eichbaum, (presidente de la AMIA). Claudio Epelman continuará como director ejecutivo.

El resto de la comisión estará formada por los secretarios Marcos Peckel (Colombia), Saúl Levine (Venezuela) y Benjamin Perelman (Perú); Chella Safra (Brasil), tesorera del Congreso Judío Mundial; Saúl Gilvich y Sara Winkowski (Uruguay), vicepresidentes del Congreso Judío Mundial y los vicepresidentes del CJL Gerardo Gorodischer (Chile), Ricardo Udler (Bolivia).

De esta manera, Terpins reemplazará a Adrián Werthein, quien había liderado la organización en los últimos cuatro años.

cjl werthien

En agosto, el dirigente brasileño había dialogado con la Agencia AJN sobre su objetivo de volver a encabezar la organización que representa a las comunidades judías de la región ante gobiernos y organizaciones internacionales.

“Encabezar el CJL es una de las tareas que más orgullo me ha dado. En el CJL hemos podido potenciar todos los valores de integración y diálogo de las comunidades judías”, destacó Terpins en esa oportunidad.

Respecto a cuál es el desafío más grande de un líder judío regional, Terpins afirmó que “la crisis desatada por esta pandemia lo cambió todo. Pero las comunidades han demostrado que están unidas y listas para la colaboración”.

“Hoy desde Guatemala hasta Chile todos los judíos estamos colaborando el uno con el otro, ayudándonos, potenciando nuestras capacidades y el desafío es seguir haciendo crecer esta realidad así como trabajar para paliar las secuelas de esta pandemia. Todos los aspectos de nuestra misión son importantes para esto, desde el diálogo interreligioso, nuestras tareas diplomáticas, hasta los vínculos con Israel”, agregó.

Dejá tu comentario

Brasil

Grafiti en avenida de San Pablo honra la amistad entre Brasil e Israel

Publicado

el

Por

bra

Agencia AJN.- Por iniciativa del Consulado de Israel en San Pablo, una de las principales avenidas de la ciudad brasileña apareció decorada con un grafiti que honra la amistad entre ambas naciones.

El arte creado por el artista Luis Birigui se encuentra en la Avenida 9 de Julho, una de las principales vías del centro de São Paulo.

El grafiti con los colores de Brasil e Israel está al costado del viaducto Major Quedinho. La idea surgió del consulado israelí, que invitó a Birigui a honrar la amistad entre los pueblos.

Seguir leyendo

Argentina

Interna en la oposición: Dura crítica de Daniel Sabsay a Carrió por apoyar la candidatura de Rafecas como procurador

Agencia AJN.- El constitucionalista habló de “egolatría” y “sobreactuación” al referirse a la titular de la Coalición Cívica, cuya fuerza pidió que Juntos por el Cambio aporte los votos en el Senado para aprobar la nominación de Rafecas, que es impulsada por el Gobierno. En su momento Carrió cuestionó a Rafecas y lo acusó de una “intolerable parcialidad” durante su actuación a cargo de la causa impulsada por el fallecido fiscal Nisman.

Publicado

el

Por

nis1

Agencia AJN.- El constitucionalista Daniel Sabsay salió a criticar en términos muy duros a Elisa Carrió por apoyar la candidatura del juez Daniel Rafecas para Procurador General de la Nación.

Rafecas es el candidato del Gobierno nacional para reemplazar a Eduardo Casal, quien actualmente ocupa el cargo de manera interina.

“Me llama mucho la atención realmente; me he opuesto a esa candidatura que es muy errada. Rafecas no ha hecho para nada honor a su cargo y ha cometido como juez actos verdaderamente lastimosos”, dijo Sabsay, entrevistado por Alfredo Leuco en Radio Mitre.

Agregó: “(Rafecas) quedó claramente denunciado que se mandaba mensajes con el abogado de (Amado) Boudou, que era investigado en una causa que él llevaba a cabo, y fue el que ‘rifó’ la denuncia del fiscal (Alberto) Nisman entre gallos y medianoche cuando ni siquiera estimó necesario abrir una medida de prueba”.

En ese sentido, el constitucionalista dijo que se quedó “atónito” con la noticia de la propuesta de Carrió: lo “sorprendió” y le “llamó la atención”. Sabsay sostuvo además que “no le parece bien” que haya sido “una decisión aislada de una de las fuerzas de Juntos por el Cambio”.

Según informó el diario Clarín, Sabsay apuntó al comunicado firmado por la Coalición Cívica-ARI. Allí, el espacio político encabezado por Carrió pide queJuntos por el Cambio aporte los votos en el Senado para que el Gobierno pueda nombrar al nuevo Procurador General de la Nación, el jefe de todos los fiscales.

“No es positivo; muchas veces Carrió, a quien admiro y ha tenido actos extraordinarios, tiene un problema de sobreactuación. No sé si es producto de una gran egolatría, pero no creo que sean gestos constructivos en el marco de una dificultad tan grande de la oposición de permanecer unida y de hacer frente a una locomotora que no deja institución en pie”, alertó Sabsay.

nis

Finalmente, el constitucionalista sostuvo que “Carrió infunde mucho miedo” e insistió: “No me parece constructiva una propuesta aislada que se haga pública cuando uno integra una coalición. En este contexto es una equivocación”.

El documento del espacio liderado por Carrió arranca así: “Hoy en día es necesario un gesto institucional exento de especulaciones políticas, más en estos momentos de tanta desconfianza en la República y las instituciones. Ese gesto tiene que ser salir de las pequeñeces personales y prestar los dos tercios a la designación del Procurador General de la Nación propuesto por el Presidente de la Nación, Dr. Rafecas”.

Por último, consultado por la extensa carta de Cristina Kirchner, Sabsay indicó que no cree en la propuesta de acuerdo político, social y económico expresado en el texto por la vicepresidenta, sobre todo “de alguien que durante ocho años de Gobierno jamás dialogó con la oposición e hizo un culto de la división”.

“Yo no creo en ese tipo de actitudes, se contradice con toda una trayectoria; se trata de una multiprocesada que lleva una carrera loca hacia su impunidad. Eso no tiene nada de unión nacional y ella no tiene las características para plantear un acuerdo”, sentenció.

Cristina publicó el lunes la carta en su sitio oficial a un día de cumplirse una década de la muerte de Néstor Kirchner. La tituló, precisamente, “27 de octubre. A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas”.

FUENTE: DIARIO CLARIN

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!