Honduras
Honduras. Mattanya Cohen: «La decisión de Hernández de abrir embajada en Jerusalem es justa, histórica y valiente»
Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia AJN , el embajador concurrente de Israel en Honduras destacó la decisión del presidente Juan Orlando Hernández de hacer oficial la intención de establecer su representación diplomática a la ciudad sagrada. Será el tercer país en hacerlo, después de los Estados Unidos y Guatemala.

Agencia AJN.- En la noche del domingo, Israel y Honduras anunciaron en una declaración conjunta su decisión oficial de abrir nuevas embajadas a finales de este año. La gran noticia que generó regocijo en los israelíes fue la determinación del presidente hondureño Juan Orlando Hernández de inaugurar su nueva embajada en Jerusalem, que, si bien es la capital de Israel, no es reconocida como tal por la mayoría de los países del mundo. «Estoy muy feliz, orgulloso y emocionado de compartir con los ciudadanos de Israel y con el pueblo judío en todo el mundo la decisión oficial del Presidente de Honduras y su gobierno de trasladar la embajada a nuestra capital eterna», expresó Mattanya Cohen, embajador concurrente de Israel en suelo hondureño, a la Agencia AJN.
«Es una decisión justa, correcta, histórica y valiente del presidente Hernández», destacó el embajador.
Gracias presidente @JuanOrlandoH por su decisión historica, justa y correcta de trasladar la embajada de Honduras a Jerusalén, la capital eterna del pueblo Judío y el estado de Israel. Con la embajada Israelí en Tegucigalpa estrecharemos la relaciones entre 🇮🇱 y🇭🇳.@EbalDiazHN https://t.co/gY3OkJuSiN
— Ambassador Mattanya Cohen 🇮🇱 (@MattanyaCohen) September 20, 2020
Cohen también es embajador en Guatemala, el otro país centroamericano que ya abrió su embajada en Jerusalem. «Espero que otros países en América Latina, Europa y alrededor del mundo sigan a Guatemala y a Honduras», manifestó.
Según la declaración conjunta difundida ayer por la noche por la cuenta oficial del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, los dos líderes mantuvieron una conversación telefónica en la que «reafirmaron la amistad cercana y la alianza estratégica, conectados en un pacto de apoyo mutuo y cooperación».

El embajador Cohen (izquierda) junto al Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández (derecha).
«Hoy, con sus banderas ondeando en las capitales de ambos países, Israel y Honduras manifiestan su intención de completar el plan de acción antes de que finalice el año, con la apertura mutua e inauguración de sus embajadas en las capitales nacionales, Tegucigalpa y Jerusalem», continuaba el comunicado oficial.
Honduras abrirá su embajada en Jerusalén.
Declaración conjunta 🇭🇳 🇮🇱:
El PM Netanyahu y el Presidente @JuanOrlandoH conversaron hoy y reafirmaron la amistad cercana y la alianza estratégica entre Honduras e Israel, conectados en un pacto de apoyo mutuo y cooperación. pic.twitter.com/TdmPGQvDdc
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) September 20, 2020
«Como embajador en Honduras, voy a hacer todo mi esfuerzo para estrechar aun más las excelentes relaciones de cooperación y amistad entre los dos países», señaló Cohen. «Agradezco al presidente y al pueblo hondureño por esta amistad sin condiciones hacia el Estado de Israel», expresó.
Argentina
La crisis política entre Israel y Latinoamérica: Siete países han tomado medidas diplomáticas adversas y los aliados que quedan

Agencia AJN.- En la grave crisis diplomática que atraviesa Israel, la mayor parte de la atención se ha centrado en los países europeos, que están aumentando la presión sobre Jerusalem para que ponga fin a la guerra en Gaza. Sin embargo, otro escenario donde la situación de Israel se ha deteriorado drásticamente es en Latinoamérica. Desde el inicio de la guerra, siete países de la región han tomado medidas diplomáticas contra Israel y tres han roto relaciones diplomáticas.
Chile
El presidente chileno Gabriel Boric ha atacado al gobierno israelí en los últimos días y ha anunciado un embargo de armas y la prohibición de comercio con empresas del otro lado de la Línea Verde, alegando que Israel está llevando a cabo una limpieza étnica.
Desde el comienzo de la guerra, las relaciones entre Israel y Chile se han deteriorado y el país sudamericano ha llamado a consultas a su embajador, ha hecho regresar a sus agregados militares y ha participado en una demanda contra Israel en el tribunal de La Haya.
Israel teme que el Presidente chileno intensifique las medidas y rompa relaciones diplomáticas con Israel.
Brasil
A principios de 2024 se desató una grave crisis entre Israel y Brasil después de que el presidente Lula comparara las acciones de Israel en Gaza con las de Hitler. «Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no es una guerra, sino un genocidio», añadió el Presidente.
En respuesta, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, reprendió al embajador brasileño en Israel, informándole que el Presidente de su país era «persona non grata» en Israel hasta que se retractara y pidiera disculpas.
Tras la conversación, Lula decidió llamar al embajador de regreso a Brasil para consultas, tras lo cual no regresó a Israel.
Bolivia
Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel poco después del estallido de la guerra.
El país se unió a la demanda contra Israel en La Haya presentada por Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza.
Las relaciones con el país se rompieron en 2009 y se reanudaron en 2020, y actualmente el país está gobernado por un régimen pro palestino.
Colombia
En mayo de 2024, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, atacándolo duramente: «No apoyamos un genocidio».
Meses después, Colombia prohibió las exportaciones de carbón a Israel en protesta por la guerra en Gaza. Colombia es un gran proveedor de carbón para Israel.
Al comienzo de la guerra, Colombia llamó a consultas a su embajador, lo que adelantaba las medidas que se tomarían a continuación.
México
México se unió a la demanda contra Israel en La Haya. La demanda, presentada por Sudáfrica, acusa a Israel de cometer un genocidio en Gaza.
El país pidió un «alto el fuego inmediato» poco después del estallido de la guerra.
Nicaragua
El gobierno nicaragüense anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en octubre de 2024 debido a «los ataques israelíes a los territorios palestinos».
El anuncio de la ruptura de relaciones declaró que el gobierno israelí es «fascista» y está cometiendo un «genocidio».
Honduras
El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país anunció que llamaría a consultas a su embajador en Israel debido a las «violaciones israelíes del derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza».
Puntos positivos: Aliados que le dan la derecha a Israel
Además de los países que se distanciaron de Israel e incluso tomaron medidas activas en su contra cabe destacar que varios países de América Latina siguieron siendo aliados cercanos de Israel incluso durante la guerra. A la cabeza de estos se encuentra la Argentina, liderada por el presidente Javier Milei, quien mantiene una clara postura pro israelí. Se espera que Milei llegue a Israel hoy y anuncie una nueva ruta aérea entre los países, junto con compromisos adicionales.
Además de la Argentina, Paraguay, Panamá, Ecuador y Guatemala también mantuvieron las buenas relaciones con Israel durante la guerra. Algunos, como Guatemala y Paraguay, incluso han iniciado una nueva cooperación con Israel en los últimos meses.
Guerra
CELAC/Honduras. Embajador de Israel lamenta que al asumir la presidencia no haya promovido «una declaración clara que condene la masacre de Hamas»
Agencia AJN.- «No entiendo por qué cuesta tanto decir ‘liberar a todos los secuestrados'», reprendió Eldad Golan.

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan, lamentó que al asumir ese país la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) no haya promovido «una declaración clara que condene la masacre» de la organización terrorista palestina Hamás.
Durante la VIII Cumbre del organismo, desarrollada en Kingstown, la capital de San Vicente y las Granadinas, no pudo alcanzarse un consenso para una declaración sesgada sobre el conflicto en la Franja de Gaza, impulsada por los gobiernos más antiisraelíes del continente.
«Lástima! Al asumir la presidencia pro-témpore de la #CELAC Honduras tuvo la oportunidad de promover una declaración clara que condene la masacre del 7 de octubre perpetrada por terroristas de #Hamas la cual revolcó nuestra zona y nos obligó a operar militarmente contra dicha organización», lamentó el diplomático.
«Todo lo que está sucediendo en #Gaza es derivado de esa brutal masacre. Eso debería de haber sido el lenguaje de esta declaración. Quizá si la declaración hubiera incluido estos componentes todos los países miembros de la CELAC la habrían respaldado, pero no fue el caso», reprendió.
«Asimismo, no entiendo por qué cuesta tanto decir ‘liberar a todos los secuestrados ISRAELÍES’. Así de simple ISRAELÍES. Porque secuestrados palestinos no los hay», pese a que los invocó el falaz documento, cerró Golan su mensaje en X.
El comunicado antiisraelí fue firmado por Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, México, Honduras, Nicaragua y casi la totalidad de los caribeños.
Entre los mandatarios presentes estaban la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y el polémico secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, fuertemente repudiado por su visión sesgada por Israel, que incluso llegó a reclamar su dimisión.
También los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva; y Colombia, Gustavo Petro, quienes insistieron con la falacia de que Israel estaría cometiendo un «genocidio» en Gaza, pese a todos las pruebas que lo descartan.
Además, estuvieron los líderes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Bolivia, Luis Arce.
Por el contrario, Argentina, Paraguay, Ecuador y Uruguay, entre otros, se negaron a apoyar el sesgado documento y se limitaron a mandar delegaciones de bajo nivel, encabezadas por vicecancilleres o meros embajadores.
-
Guerrahace 21 horas
Netanyahu: ‘‘Atacaremos todas las instalaciones nucleares de Irán, tenemos la capacidad para hacerlo’’
-
Guerrahace 20 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 23 horas
Israel espera la decisión de Estados Unidos sobre su participación en los ataques contra Irán en un plazo de 24 a 48 horas
-
Guerrahace 21 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Guerrahace 22 horas
Netanyahu aseguró que Israel destruyó más de la mitad de los lanzamisiles de Irán
-
Guerrahace 22 horas
Netanyahu: Israel va ‘‘por delante de lo previsto’’ en su operación contra Irán
-
Israelhace 23 horas
El Centro Médico Hadassah está recibiendo pacientes del Hospital Soroka, tras el ataque de esta mañana
-
Guerrahace 20 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»