Seguinos en las redes

Europa News

Hoy, hace 57 años fue llevado a juicio el criminal de guerra nazi, Adolf Eichmann

Agencia AJN.- El genocida nazi Adolf Eichman fue enjuiciado el 11 de abril de 1961, en Jerusalem, capital del Estado Judío. Previamente había sido capturado por agentes de la Mossad (servicio secreto israelí) y trasladado a Israel en un avión de la compañía aérea israelí El Al. El proceso judicial despertó el interés internacional, trayendo las atrocidades nazis a la vanguardia de las noticias del mundo.

Publicada

el

eichmann

Agencia AJN.- Después de la Segunda Guerra Mundial Eichmann huyó de Austria hacia la Argentina en donde vivió bajo el nombre de Ricardo Klement. En mayo de 1960, agentes del servicio de seguridad israelita (Mossad) lo atraparon y lo llevaron a Jerusalén para enjuiciarlo en una corte israelí. Declaró desde una cabina de cristal a prueba de balas.

El juicio de Eichmann despertó el interés internacional, trayendo las atrocidades nazis a la vanguardia de las noticias del mundo. Los testimonios de los sobrevivientes del Holocausto, especialmente de los combatientes de los ghettos como Zivia Lubetkin, generaron interés en la resistencia judía. El juicio incitó una nueva oportunidad en Israel; muchos sobrevivientes del Holocausto se sentían capaces de compartir sus experiencias mientras que el país enfrentaba este capítulo traumático.

El procurador general de Israel, Gideon Hausner, firmó una acusación contra Eichmann por 15 cargos, incluyendo crímenes contra la gente judía y crímenes contra la humanidad.

Los cargos contra Eichmann fueron numerosos. Después de la conferencia de Wannsee (enero de 1942), coordinó las deportaciones de los judíos de Alemania y de otras partes de Europa occidental, meridional y norteña, a los campos de exterminación (a través de sus representantes Alois Brunner, Theodor Dannecker, Rolf Guenther, Dieter Wisliceny y de otros de la Gestapo). Planeó la deportación detalladamente. Trabajando con otras agencias alemanas, determinó cual sería la deportación apropiada de los judíos y se aseguró que su oficina se beneficiara de los activos confiscados. También coordinó la deportación de diez mil gitanos (Romaní/Sinti).

Eichmann también fue acusado por ser miembro de organizaciones criminales – Tropas de Asalto (SA), Servicio de Seguridad (SD), y la Gestapo – las cuales ya habían sido declaradas organizaciones criminales en el ensayo de Nuremberg en 1946. Como jefe de la sección de la Gestapo para asuntos judíos, coordinó con el jefe principal de la Gestapo, Heinrich Mueller, un plan para expulsar a los judíos de Alemania a Polonia, lo cual fijó el patrón para las deportaciones futuras.

Por esos y otros cargos más, fue encontrado culpable y condenado a muerte. El 1 de junio de 1962 fue ahorcado. Su cuerpo fue cremado y las cenizas fueron esparcidas en el mar, más allá de las aguas territoriales de Israel. La ejecución de Adolf Eichmann ha sido la única vez que Israel ha decretado una sentencia de muerte.

Dejá tu comentario

Europa News

El ministro de Defensa Liberman afirmó que Israel debe cerrar su embajada en Irlanda

Agencia AJN.- “No tiene sentido convocar al embajador irlandés en Israel para reprocharlo. Israel debería cerrar inmediatamente su embajada en Dublín. No pondremos la otra mejilla a los que nos boicotean”.

Publicado

el

Por

Avigdor Liberman

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, pidió a Israel que cierre su embajada en Dublín en respuesta al voto del Senado irlandés para avanzar en la legislación que criminalizaría el comercio con Jerusalén Este, los Altos del Golán y La Ribera Occidental.

El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores se reunió con la embajadora irlandesa Alison Kelly tras convocarla para una conversación por las protestar por el avance de la legislación, a pesar de que el gobierno de Irlanda se opuso.

Luego de la reunión, no se tomaron nuevas medidas que modificaran la situación.

“No tiene sentido convocar al embajador irlandés en Israel para reprocharlo”, escribió Liberman en su cuenta oficial de Twitter.

“Israel debería cerrar inmediatamente su embajada en Dublín. No pondremos la otra mejilla a los que nos boicotean”, añadió el ministro Liberman.

Irlanda dejó en claro que se opone a cualquier boicot contra áreas de Israel dentro de las líneas previas a 1967. Se opuso a la actividad israelí sobre esas líneas.

Su oposición al proyecto de ley se da porque considera que la legislación va en contra de la legislación de la Unión Europea y perjudicaría su capacidad de participar en cualquier proceso de paz en Medio Oriente.

Irlanda expresó que la legislación no constituía un boicot contra Israel, pero The Lawfare Project, grupo de expertos con sede en Nueva York, criticó la afirmación.

senado irlanda

Seguir leyendo

Europa News

Donald Trump llegó a Londres para reunirse con la primera ministra Theresa May

Agencia AJN.- Se esperan protestas masivas a medida que el presidente llegue a la residencia del embajador de Estados Unidos en el centro de Londres.

Publicado

el

Por

trump may

Agencia AJN.- Donald Trump llegó al Reino Unido para reunirse con Theresa May y la Reina en una “visita de trabajo” de tres días. El Air Force One aterrizó en el aeropuerto de Stansted poco antes de las 2 de la tarde del jueves, hora local.

El presidente de Estados Unidos evitará en gran medida a Londres durante su estancia en el país, ya que se esperan protestas masivas en contra de su enfoque de “cero tolerancia” a la inmigración.

Trump ya sacudió a Europa esta semana en una cumbre de la OTAN en Bruselas y es poco probable que logre escapar de la controversia y las manifestaciones mientras esté en Gran Bretaña.

Está programada una visita al Palacio de Blenheim en Oxfordshire para esta misma tarde.

Donald Trump llegó a la residencia del embajador estadounidense Woody Johnson en Regent’s Park, en el centro de Londres, en donde se vio un globo inflable gigante con su cuerpo en paños menores a modo de burla.

trump globo

Seguir leyendo

Más leídas