Seguinos en las redes

Europa News

Presidente de Polonia: “Antes de los alemanes, en Auschwitz ‘coexistían’ judíos y polacos”

Agencia AJN.- En el marco del 70 aniversario de Israel, la Agencia AJN viajó a Polonia para participar de la marcha entre Auschwitz y el campo de exterminio de Birkenau. Allí, ante aproximadamente 15.000 participantes, Andrzej Duda evitó mencionar la complicidad polaca en el Holocausto y resaltó: “Durante 1000 años, la nación judía consideró mi país como un hogar hospitalario y seguro”.

Publicada

el

polaco

(Enviado especial de la Agencia AJN en Polonia).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, eligió hoy resaltar los aspectos más positivos de las relaciones entre judíos y polacos en su discurso durante la Marcha por la Vida en el campo de exterminio de Birkenau.

Dirigiéndose a aproximadamente 15.000 participantes, Duda expresó que “durante muchos siglos, la antigua ciudad polaca histórica de Oswiecim (el nombre polaco de Auschwitz) no estaba asociada con el antisemitismo y el exterminio”.

A lo largo de su discurso, el presidente evitó mencionar la complicidad polaca en el Holocausto, en consonancia con la ley recientemente aprobada en el país, que exige penas de prisión de hasta tres años por atribuir los crímenes de la Alemania nazi al Estado polaco.

“Alemania invadió y destruyó el Estado polaco independiente, luego trajo sus campos de muerte y crematorios”, continuó.

“Durante 1000 años, la nación judía consideró mi país como un hogar hospitalario y seguro”, señaló Duda. “En Oswiecim había templos y escuelas. Hace apenas 80 años, en la Segunda República de Polonia, los judíos representaban casi el 50 por ciento de la población de Oswiecim.”

“Esa coexistencia fue brutalmente interrumpida por los alemanes, que impusieron sus propias leyes inhumanas en las tierras ocupadas de Polonia, confinaron a los judíos en guetos y los condenaron a muerte. Querían romper la solidaridad de la nación polaca, nos separaban con muros y alambre de púas”, destacó.

Además, el presidente subrayó las acciones de aquellos polacos que intentaron ayudar a los judíos durante el Holocausto.

A pesar de la ocupación nazi, “los polacos sin embargo ayudaron. El grupo de resistencia polaco Zegota ayudó a los judíos. Son los héroes de nuestras dos naciones”.

Los nazis, reflexionó Duda, transformaron a Polonia de “una tierra bendita, que durante siglos dio la bienvenida a los judíos que huían de la persecución del extranjero… a un lugar de Holocausto”.

Los funcionarios polacos incluso trataron de advertir a los gobiernos occidentales sobre el Holocausto, argumentó, pero las llamadas “cayeron en un saco roto” en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Duda no mencionó a los sobrevivientes del Holocausto asesinados por civiles polacos al regresar a sus hogares después de la guerra, algo que su homólogo israelí, Reuven Rivlin, mencionó en la ceremonia estatal que marcaba el inicio de Iom Hashoá, el Día del Recuerdo del Holocausto.

Europa News

Sale a la luz que el líder de comunidad judía alemana no es judío

Agencia AJN.- El caso de la supuesta falsa identidad judía de Wolfgang Seibert no es la primera vez que alemanes representan falsamente sus antecedentes religiosos.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2018-10-22 at 11.11.18

Agencia AJN.- El presidente de la pequeña comunidad judía en la ciudad de Pinneberg en el estado alemán de Schleswig-Holstein se enfrenta a la acusación de la revista Der Spiegel de que no es judío y ha engañado a los miembros de la comunidad desde 2003.

Spiegel informó en el número de esta semana que Wolfgang Seibert inventó su origen judío y es un protestante cuyos familiares lucharon por la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial contra las potencias aliadas.

Seibert consultará con su abogado antes de emitir un comentario público, y agregó que la afirmación de que planea renunciar es falsa.

La comunidad judía en Pinneberg , una ciudad de más de 42,000 residentes, cuenta con 250 miembros.

De acuerdo con el medio alemán, Seibert nació en 1947 como hijo de los padres protestantes, y fue bautizado tres días después. La revista escribió que sus abuelos también eran protestantes. Sin embargo, el acusado afirma que su abuela, Anna Katharina Schmidt, cuyo apellido de nacimiento fue Marx, sobrevivió a Auschwitz.

Spiegel asegura que no puede haber tenido antepasados judíos porque el abuelo de Seibert por parte de su padre fue un oficial en la Segunda Guerra Mundial y su padre un soldado de infantería para el ejército de Hitler. Seibert fue condenado previamente varias veces por fraude y malversación.

Seibert, según el diario Die Welt, obtuvo la atención de los medios en 2014 cuando la comunidad judía proporcionó asilo a un refugiado musulmán. La comunidad judía de Pinneberg representa al judaísmo liberal y Seibert ha defendido el diálogo judeo-cristiano a lo largo de los años.

El caso de la supuesta falsa identidad judía de Seibert no es la primera vez que alemanes no judíos que representan falsamente sus antecedentes religiosos. A lo largo de los años han surgido varios casos de alemanes, que pretendían ser judíos y atacaron el estado judío.

En 2016 el maestro Christoph Glanz, del estado alemán de Baja Sajonia, abogó por un completo boicot a Israel y se hizo pasar por judío para firmar una petición para que todos los refugiados palestinos sean devueltos al estado judío.

En 2012, un poeta alemán no judío y activista antiisraelí reconoció que había inventado su supuesto servicio en las FDI durante la Primera Guerra del Líbano. “Dije que estuve en las FDI”, pero “fue una mentira”, declaró en su momento Irena Wachendorff , de 51 años. Ella ha llamado a activistas pro-Israel “la tropa neonazi entre los judíos”, y expresó su apoyo a Hamas en el Franja de Gaza.

En 2010, Edith Lutz, una alemana no judía que intentó romper el bloqueo naval de Israel contra Gaza a bordo del catamarán Irene, declaró falsamente que se había convertido al judaísmo. Irene fue apodada la “embarcación judía” y obtuvo una amplia atención de los medios de comunicación debido a la presencia de un pequeño número de judíos a bordo.

Seguir leyendo

Europa News

Antisemitismo. Grecia: Destruyeron ocho lápidas y tumbas en el cementerio hebreo de Trikala

Agencia AJN.- La Junta Central de Comunidades Judías expresó su consternación, condenó enérgicamente el nuevo ataque vandálico y solicitó a las autoridades policiales que tomen todas las medidas necesarias para la detención de los perpetradores y la protección del camposanto.

Publicado

el

Por

Profanación Trikala

Agencia AJN.- Individuos no identificados destruyeron ocho lápidas y tumbas en el cementerio hebreo de Trikala, incluidas las de los padres del presidente de la colectividad local, denunció la Junta Central de Comunidades Judías de Grecia.

Esa ciudad, ubicada a unos 240 kilómetros al noroeste de Atenas, fue escenario de uno de los exterminios más exhaustivos de las fuerzas nazis durante la Shoá, del cual hubo tan solo diez sobrevivientes, algunos de ellos rescatados gracias a la princesa Alice, bisabuela de los actuales príncipes británicos, que en ese momento vivían en la región capitalina.

La Junta expresó la consternación de todos los judíos griegos, condenó enérgicamente un nuevo ataque vandálico contra ese cementerio y solicitó a las autoridades policiales que tomen todas las medidas necesarias para la detención de los perpetradores y la protección del camposanto, que más allá de su naturaleza sagrada, refleja el curso histórico de la presencia judía en Trikala.

EACh-CGG

Seguir leyendo

Más leídas