Seguinos en las redes

Cultura

Hoy, “Noche Blanca” en la “Ciudad Blanca”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel). Habitualmente, Tel Aviv duerme muy poco, pero esta noche no dormirá, para celebrar su tradicional “Noche Blanca”, con música, actividades y exhibiciones y la tradicional cena colectiva, hasta el amanecer.

Publicada

el

tel aviv

Agencia AJN.- En julio de 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó la «Ciudad Blanca de Tel Aviv», con sus particularidades urbanas y Su historia única, como legado cultural mundial, ya que el centro de la ciudad alberga la colección más grande del mundo de edificios diseñados al estilo Bauhaus.

Más de 4.000 edificios Bauhaus – que hoy en día se consideran patrimonio histórico y no pueden ser reformados – fueron construidos en la década de 1930 por arquitectos judíos alemanes que llegaron a Israel después del ascenso de los nazis al poder. Ellos debieron acostumbrarse a una vida nueva y completamente diferente y su arquitectura europea tuvo que adaptarse al clima mediterráneo y del desierto y en ese proceso creativo se destacaba el color blanco.

Desde que recibió el nombramiento oficial de UNESCO, cada año Tel Aviv lo celebra con una serie de eventos en lo que se denomina desde entonces “Noche Blanca”, como una feliz síntesis de la vida cotidiana de la ciudad. Los bares y abiertos se llenan de espectáculos musicales y en los espacios abiertos y museos no solo hay música, también actuaciones, danza, exposiciones, conciertos, en su gran mayoría gratis y abierto a todo el que se acerque.

Lo más llamativo es el tradicional picnic o cena colectiva. Personas completamente desconocidas que se enteran a través del sitio web de la Municipalidad del lugar y la hora, se dan cita para cenar juntos en un lugar público. Todos vestidos de blanco, los participantes traen de sus casas sus platos preferidos, o lo que tengan a mano y los comparten, entre animadas conversaciones que a veces se extienden hasta la madrugada.

En Plaza Bialik habrá esta noche presentaciones artísticas de distintos países europeos y la calle se convierte por una noche en un mercado culinario, donde – por un precio simbólico – se puede entrar, recorrer y disfrutar de comidas de Tailandia, Colombia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Chile, India y Sudáfrica, entre otros lugares.

Y en Plaza Rabin, una fiesta con auriculares, en la que la música la pone Radio FM Tel Aviv y todos bailan con auriculares puestos, al mismo ritmo pero sin mezclarse con los otros sonidos que inundan la ciudad esa noche.

Quien tenga la oportunidad de acercarse hoy a la bella e increíble Tel Aviv, tiene garantizada una noche en la que permanecer despierto, valdrá la pena.

Dejá tu comentario

Cultura

Reconsideran otorgar un premio de literatura a una autora partidaria del BDS

Agencia AJN.- El jurado alemán del premio de literatura Nelly Sachs anunciará la decisión final sobre el galardón para la autora Kamila Shamsie, quien se niega a permitir que sus obras sean publicadas en Israel.

Publicado

el

Por

bds

Agencia AJN.- El jurado del premio alemán de literatura Nelly Sachs está reconsiderando su decisión de honrar a una autora que apoya el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.

Se espera un anuncio pronto sobre el honor planeado para la autora británica Kamila Shamsie, informó la revista Spiegel el jueves.

El premio, llamado así por el poeta y dramaturgo judío ganador del Premio Nobel Nelly Sachs (1891-1970), reconoce a los autores que defienden la «tolerancia, el respeto y la reconciliación». El galardón de 15.000 euros se presenta cada dos años.

Shamsie, nacida en Pakistán, tenía programado recibir el premio por su trabajo que «construye puentes entre sociedades».

Sin embargo, la autora apoya el movimiento BDS anti-Israel, que el Bundestag alemán declaró en una resolución como antisemita. Varias ciudades alemanas ya habían aprobado leyes que prohibían cualquier apoyo oficial al movimiento.

Shamsie se negó a publicar sus trabajos en Israel y reiteró su apoyo al movimiento de boicot el miércoles.

El jurado del premio dijo el jueves que estaba reconsiderando su elección, y la propia Shamsie instó a la ciudad a nominar a otra persona, según la revista Spiegel. La administración de la ciudad dijo en un comunicado que el jurado no conocía las opiniones políticas de Shamsie durante sus deliberaciones.

Los ganadores anteriores del premio Nelly Sachs incluyen a Margaret Atwood, Rafik Schami, Christa Wolf y Milan Kundera.

El blog ruhrbarone fue el primero en cuestionar el premio.

Seguir leyendo

Cultura

El diario de la “Ana Frank polaca” será publicado 80 años después de ser escrito

Agencia AJN.- La publicación se titula «El diario de Renia: la vida de una niña en la sombra del Holocausto».

Publicado

el

Por

renia ana frank

Agencia AJN.- El diario de Renia Spiegel, una adolescente judía conocida ahora como la «Ana Frank polaca», será publicado por primera vez desde que comenzó a escribirlo hace 80 años.

Spiegel vivió en la Polonia ocupada por los nazis en una ciudad llamada Przemysl, donde vio cómo el país entraba en guerra y finalmente fue asesinada a tiros por las tropas alemanas en 1942. El diario comienza cuando tenía 15 años y describe ataques aéreos, escondites y desapariciones de familias judías, entre otras experiencias.

La publicación, titulada “El diario de Renia: La vida de una niña en la sombra del Holocausto”, saldrá en los Estados Unidos el 17 de septiembre.

El diario escrito a mano, que tenía 700 páginas, sobrevivió a la guerra gracias en parte al primer amor de Spiegel, Zygmunt Schwarzer, según la publicación polaca The First News. Schwarzer mantuvo el diario a salvo después de la muerte de Spiegel, incluso agregando un capítulo final él mismo. Lo mantuvo durante su encarcelamiento en Auschwitz y logró conservarlo una vez terminado el conflicto.

Schwarzer rastreó a la madre y la hermana de Spiegel en los Estados Unidos, donde se trasladaron después de la guerra, y les dio el diario en 1950.

Elizabeth, la hermana de Renia, le dijo a la BBC que su madre estaba demasiado abrumada emocionalmente para leer el diario y en su lugar lo guardó en una bóveda.

El diario salió a la luz cuando la hija de Elizabeth, Alexandra, decidió usarlo para aprender más sobre su familia. Lo hizo traducir del polaco al inglés para poder entenderlo. Alexandra describió la experiencia de leerlo como «desgarradora», pero alentó a su familia a publicarlo.

«Fue después de leer este diario que pude captar la profundidad, amplitud y madurez de esta bella alma», dijo a la BBC.

El diario a menudo se ha comparado con el de Ana Frank debido a algunas marcadas similitudes entre las dos: dos jóvenes judías durante el Holocausto, que cuentan sus experiencias y se enamoraron durante tiempos de horror.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!