Seguinos en las redes

Israel

Hoy se cumplen 115 años de la creación de la AMIA

AJN.- En 1894 fue creada la Jevra Kedusha (Comunidad sagrada) con el fin de poder cumplir con los preceptos que establece la comunidad judía. Con la llegada de miles de inmigrantes de Europa esa comunidad creció hasta convertirse en la mutual judía más importante de Latinoamérica que hoy festeja su 115 aniversario. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) referentes comunitarios que alcanzaron la presidencia de la AMIA a través de su historia narraron su experiencia personal y su aporte a la comunidad.

Publicada

el

amia_edi



Al cumplirse 115 años de aquella "Jevrá Kedushá" creada en 1894, hoy la AMIA es un actor fundamental para la comunidad judía de la Argentina, tanto que desde el mismo Gobierno Nacional se la consulta frente a cualquier decisión que involucre la vida de los judíos en el país.

En diálogo con esta agencia importantes personalidades que llegaron a ser presidentes de la mutual, en diferentes etapas históricas, expresaron sus recuerdos de aquellos años:

"La existencia de la AMIA significa la subsistencia de la comunidad, por sus actividades, su rol en la cultura, en la educación y en la religión. Sin embargo la AMIA fue sufriendo transformaciones y de esos fines reducidos, que tenía en su origen luego se convirtió en una Kehila con objetivos múltiples", señaló Mario Gorenstein quien fuera el presidente de la mutual desde 1975 hasta 1978 y agregó que "hoy la AMIA cumple sus objetivos propios y suple lo que otras entidades no pueden cumplir."

Por su parte Abraham Kaul también presidente de la AMIA pero entre el 2002 y el 2005, dijo que "La AMIA es el modelo de gobierno de la comunidad judía, el que llevaron los judíos al exilio, con un cementerio, asistencia a los enfermos, ayuda a la mujer, educación…La AMIA es el corazón de la vida judía, no existe actividad de la cual la AMIA este desligada, es el domicilio de todo judío en la Argentina", expresó y subrayó el hecho de que "después del brutal atentado (18 de julio de 1994) en donde murieron 85 personas, la AMIA debió sumar a sus múltiples actividades la de la acción política."

El actual presidente de la AMIA, Guillermo Borger, dialogó con AJN desde sus vacaciones en Israel y dijo que "La AMIA es la vida de la comunidad judía, para todo ser humano judío desde que nace hasta más allá de los 120 años. Es el respaldo a través de la acción social para los más vulnerables para que lo económico no sea una barrera y pueda continuar con la tradición judía."

Luis Grynwald, quien presidió la mutual entre el 2005 hasta el 2008, mencionó que “La AMIA rige la vida judía desde hace 115 años, no podemos olvidar de muchos que donaron sus horas , días y años en pos del engrandecimiento de la comunidad judía. Dirigentes de la talla de  Gregorio Fainguersh,  Tobias  Kamenzain,  Jaime Rajchenberg,, son sólo algunos pocos nombres que me acuerdo pero debe haber muchos hombres anónimos que trabajaron por esta AMIA, que es hoy el orgullo de nuestra comunidad.”

Consultados acerca de su experiencia personal al frente de la institución, los ex dirigentes coincidieron en la importancia que tuvo el cargo para su formación personal.

Borger, aseguró que "es un honor" que no esperaba pero que asumió con una gran responsabilidad. "Trabajo para lograr que todos los objetivos se cumplan y mi intención es continuar para lograr la justicia en la causa AMIA, desafío que yo asumo personalmente", sostuvo el actual presidente y añadió que todo ese trabajo lo realiza dentro un marco de "Shalom Bait" (hogar en paz) interactuando con todos los sectores en pos de lograr este camino.

"Se trató de un gran desafío para mí porque recibí una AMIA con una deuda de 25 millones de dólares y estuve en el peor momento de la comunidad judía con altos niveles de pobreza, impulsamos la causa AMIA y logramos terminar con aquella deuda", dijo Abraham Kaul y añadió: "Todo judío debe brindarle a la comunidad lo que puede ofrecer. Yo fui capacitado para esto y me he brindado y espero haber sido un aporte más en la cadena milenaria."

Gorenstein destacó: "Para mi significó mucho, yo soy el presidente más antiguo que existe hoy y soy quien llegó más joven, con 41 años, a ese cargo. Fue la consecuencia de una militancia en la comunidad judía que me produjo una gran realización ya que luego ocupé la presidencia de la DAIA, en 1980, y, en la misma década también fui el presidente del Congreso Judío Latinoamericano."

Para Luis Grynwald, ser presidente de AMIA fue “devolverle a la comunidad lo que la comunidad le aportó y le dio a mis abuelos primero y a mis padres después del Holocausto. La contención y la ayuda necesaria para poder tener un marco judío en la diáspora, un país que los albergó  como la Argentina, y donde pudieron formar una familia judía.”

Grynwald añadió: “El honor de tener la responsabilidad de dirigir la AMIA , con la red de empleo privada mas importante del país, con el departamento de cultura lleno de actividades  y la visita de miles y miles de personas por año, con un centro de día para nuestros adultos mayores en la calle Uriburu, que es modelo en todo el país, la red de escuelas e infinidad de actividades más,  me hace y hace sentir a toda la comunidad que estos 115 años que se cumplen han sido muy satisfactorios .”

El edificio de la mutual en el que miles y miles de judíos de la Argentina reciben asistencia de todo tipo a diario, se vio obligado a modificar su estructura e incluso su tradicional fachada en 1999, tras el violento atentado sufrido en 1994, sin embargo, cada recuerdo, cada persona, cada momento allí vivido aún se mantiene intacto en su atmósfera.

SJS

 

Dejá tu comentario

Guerra

Israel custodiará el muelle de ayuda humanitaria que Estados Unidos está construyendo en Gaza

Publicado

el

Por

muelle

Agencia AJN.- Después de que el Pentágono confirmara que el ejército estadounidense había iniciado la construcción de un muelle para impulsar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, el ejército israelí anunció que proporcionará seguridad a esa operación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado dijeron que han aprobado “esfuerzos de colaboración” para el proyecto Logística Conjunta sobre la Costa, conocido como JLOTS.

«Las FDI operarán para brindar apoyo logístico y de seguridad a la iniciativa JLOTS, que incluye el establecimiento de un muelle flotante temporal para entregar ayuda humanitaria desde el mar a Gaza», dijo el ejército.

«La participación de las FDI en la iniciativa JLOTS es uno de los muchos esfuerzos de ayuda humanitaria, lo que demuestra aún más el compromiso de las FDI de trabajar con la comunidad internacional para garantizar la entrada continua de ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza», añadió en un comunicado.

«Puedo confirmar que buques militares estadounidenses han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle temporal y la calzada en el mar», les dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

Las FDI aseguraron este jueves que miembros de un grupo terrorista de Gaza lanzaron ayer granadas de mortero contra el muelle en construcción.

El ataque con morteros se produjo mientras funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) recorrían el lugar junto a las tropas israelíes en la costa del centro del enclave costero, señalaron.

Además, las FDI confirmaron que los funcionarios de la ONU fueron trasladados rápidamente a un refugio por las tropas en medio del ataque.

«Las organizaciones terroristas siguen perjudicando sistemáticamente los esfuerzos humanitarios poniendo en peligro la vida de los trabajadores de la ONU, mientras Israel permite el suministro de ayuda a los residentes de la Franja de Gaza», advirtieron.

Ningún grupo reivindicó la autoría de los disparos de mortero, pero un responsable de Hamás declaró que el grupo terrorista se opondrá a cualquier presencia militar extranjera relacionada con el proyecto portuario.

Seguir leyendo

Guerra

Alto funcionario: Israel sopesa una propuesta para la liberación de 33 rehenes

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- Medios de comunicación en Israel citaron a un alto funcionario anónimo diciendo que Israel está sopesando actualmente una propuesta de acuerdo para la liberación de 33 y no 20 rehenes retenidos por la organización terrorista palestina Hamás.

El funcionario añadió que la duración del alto el fuego que acompañaría a la liberación de los rehenes estará determinada por el número de cautivos que Hamás libere.

Horas antes, los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Asimismo, miles de fieles judíos recitaron este jueves en el Muro Occidental una plegaria especial por el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, durante la tradicional ceremonia de bendición que se celebra con motivo de Pésaj.

La bendición, conocida en hebreo como «Birkat Kohanim», se celebra semestralmente en los días intermedios de Pesaj y Sucot.

Los descendientes varones cantan tradicionalmente la bendición mientras levantan las manos y se envuelven en sus mantos de oración, con el fin de bendecir a los congregantes presentes.

Además de una oración especial por los rehenes que se encuentran en la Franja de Gaza, el rabino jefe de la Policía de Israel, Rami Berachyahu, dirigió a los presentes una oración por el ejército israelí, la policía y otras fuerzas de seguridad en el contexto de la guerra en curso.

Una vez terminada la bendición, los rabinos David Lau y Yitzhak Yosef tomaron la palabra, como parte de la continuación de la oración matutina diaria.

Los principales rabinos concluyeron el acto cantando al unísono «Acheinu», una oración judía medieval que pide la liberación de los cautivos y que se convirtió en un símbolo de la difícil situación de los rehenes desde el 7 de octubre.

Más de 30.000 personas asistieron a la ceremonia, según la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, filial de la Oficina del Primer Ministro que organiza el acto dos veces al año.

En preparación para la afluencia masiva de fieles judíos al lugar, la policía desplegó un amplio dispositivo por toda la ciudad.

La Ciudad Vieja de Jerusalem, que alberga numerosos lugares sagrados de importancia religiosa, es objeto de una vigilancia policial bastante intensa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!