Seguinos en las redes

Latinoamérica

Importante visita de director de la Cancillería israelí en la región

Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, habló de su participación en la reunión de la OEA y la Alianza Lima. Analizó la situación en Venezuela, destacó el vínculo con Bolsonaro, se refirió a las conversaciones con Honduras y fijó posición sobre el futuro político de Argentina. Reflexionó sobre el atentado a la AMIA a punto de cumplirse 25 años.

Publicada

el

modi

Agencia AJN.- El director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, expresó su confianza en que “más países” se plieguen a la decisión adoptada por Estados Unidos y Guatemala de mudar sus embajadas a Jerusalem, al tiempo que confirmó que “están avanzadas” las conversaciones con Honduras para asentar su representación diplomática en la capital israelí.

En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias AJN, el representante de Israel para la región confió que el traslado de la embajada a Jerusalem fue uno de los temas analizados en las múltiples reuniones diplomáticas que mantuvo durante su participación en la reunión de la OEA.

En otro orden, el funcionario confirmó que “la situación en Venezuela es de suma importancia para Israel como país que promueve la democracia, los derechos humanos y respeto de los pueblos”.

Además analizó la realidad política de Argentina. “Hay una relación muy cercana entre el presidente Macri y el primer ministro Netanyahu. Por supuesto, el pueblo argentino va a elegir en octubre su próximo gobierno y la esperanza nuestra es que siga ese desarrollo positivo que se dio cuando asumió Macri”.

A continuación la entrevista a Modi Ephraim:

-AJN: ¿Cuál es el motivo de su visita a la región?
-M.E: Se trata de una gira como representante de Israel, como país observador en la asamblea anual de la OEA, que se realizó en Medellín Colombia. Luego viajamos a Panamá como representante del gobierno israelí. Después me voy a Lima para participar en la cumbre de la en la Alianza del Pacífico. Israel como país observador tiene un intenso programa de cooperación con la alianza. En la reunión de la OEA fuera de la reunión plenaria, entre los temas principales estuvo la situación en Venezuela. Tuve al menos diez reuniones bilaterales en una misión por avanzar y desarrollar las relaciones bilaterales con los países de la región. Me reuní con la canciller de Honduras, como un país cercano a Israel. Hay relaciones excelentes y estamos planeando como seguir adelante el proceso para la mudanza de la embajada de ese país a Jerusalem. Además trabajar en acuerdos de cooperación para facilitar agua para agricultura, temas de ciberseguridad como seguimiento de la reunión del primer ministro Netanyahu con el presidente Hernández en Brasilia. Con el vicecanciller de México del nuevo gobierno de (Manuel López) Obrador tratamos el tema el desarrollo de las relaciones muy buenas durante la gestión de Peña Nieto y los aspectos del apoyo de ese país a Israel como la última visita de Netanyahu y el envío de una misión después del terremoto. En esta reunión hablamos de como continuar las buenas relaciones con el nuevo gobierno. Con la vicecanciller de Colombia también hablamos de la visita del presidente (Iván) Duque a Israel y los avances importantes de la Corte Constitucional para confirmar el tratado de libre comercio entre Israel y Colombia. Estamos viendo con el reconocimiento del gobierno anterior de Santos cómo se puede avanzar con estas relaciones estratégicas e históricas con Colombia a partir de esta visita del presidente Duque y consultas bilaterales.
También tuvimos reuniones con funcionarios de Ecuador y El Salvador para tratar de renovar la relación y el intercambio. El cambio que existe en las relaciones bilaterales con Ecuador tiene que mostrar un cambio y un entendimiento de la posición israelí en sus votos en los foros internacionales. Me reuní con el vicecanciller de Uruguay después de la sesión de la OEA por no aceptar a Gauidó como el candidato propuesto para Venezuela. Tratamos temas bilaterales y la posición de Uruguay en los foros multilaterales con el pedido de avanzar en los temas de Israel. Con el vicecanciller argentino que refleja las excelentes relaciones que tenemos con la Argentina, con el gobierno de Macri, y lo demostró la visita del primer ministro en 2017. Tratamos el tema del 25 aniversario del atentado a la AMIA y el evento que la Argentina está organizando en conjunto con otros 19 países de la OEA sobre la lucha contra el terrorismo. Hubo un encuentro sobre la lucha contra el terrorismo y la presencia más que todo de Hezbollah. Se habló también de la cooperación en otros ámbitos y el tratado de libre comercio con el Mercosur, justo en momentos que la Argentina estuvo en Bruselas para terminar el acuerdo con la Unión Europea. Fue una reunión entre amigos y muy positiva hacia futuro.

En los últimos años hay una decisión de acercamiento entre Israel y los países latinoamericanos y estos foros, por supuesto, son importantes para nosotros. Nos permite reunirnos con líderes de la región para avanzar con las relaciones bilaterales y también en los aspectos multilaterales para pedir el apoyo y entendimiento de la posición israelí

mo1

-AJN: ¿Qué importancia tiene para Israel participar en estas reuniones?
-M.E: En los últimos años hay una decisión de acercamiento entre Israel y los países latinoamericanos y estos foros, por supuesto, son importantes para nosotros. Nos permite reunirnos con líderes de la región para avanzar con las relaciones bilaterales y también en los aspectos multilaterales para pedir el apoyo y entendimiento de la posición israelí en las votaciones antes de la Asamblea de las Naciones Unidas como en otras circunstancias. Esto fuera de las visitas destacadas como la ocurrida la semana pasada del presidente de Chile, Sebastián Piñera, a Israel. En un foro, Israel puede presentar su programa de cooperación y desarrollo como su interés en la región y avanzar en las reuniones bilaterales en temas específicos.

La situación en Venezuela es de suma importancia para Israel como país que promueve la democracia, los derechos humanos y respeto de los pueblos.

-AJN: ¿Por qué existe interés de Israel por la situación en Venezuela siendo un país con el que no mantiene relaciones diplomáticas?
-M.E: La situación en Venezuela es de suma importancia para Israel como país que promueve la democracia, los derechos humanos y respeto de los pueblos. Básicamente, compartimos la preocupación por la situación en Venezuela, con un enfoque específico sobre la comunidad judía venezolana y esperamos que pronto, a través del Grupo Lima y otros mecanismos, podamos avanzar. Me reuní con el representante de Guaidó, Carlos Vecchio, y analizamos sobre la posibilidad de enviar ayuda humanitaria y tratamos el tema de la comunidad judía. Así que tenemos una gran esperanza para un mejor futuro para el pueblo venezolano.

mo2

-AJN: ¿En qué medida nuevos países pueden sumarse a la decisión de Estados Unidos de llevar sus embajadas a Jerusalem?
-M.E: Estamos trabajando y fue parte de las reuniones. Estados Unidos y Guatemala que si mudaron sus embajadas a Jerusalem. Creemos que lo harán más países, estamos avanzados en esos pasos con Honduras y fue parte de la conversación con la vicecanciller y estamos siguiendo lo que declaró el presidente Bolsonaro en Brasil. En su visita a Israel habló de la apertura de una oficina comercial en Jerusalem y esperamos que se sumen otros países.

-AJN: ¿En qué se modificó la relación entre Brasil e Israel con la llegada de Bolsonaro a la presidencia?
-M.E: La relación de Israel y Brasil, con el gobierno de Bolsonaro es muy cercana. Acompañe al primer ministro (Netanyahu) en la toma de posesión de Bolsonaro. Recibimos la visita presidencial de Bolsonaro con algunos ministros y hay un intercambio fabuloso. En el comercio bilateral, Brasil ocupa casi el 50 por ciento y hay un crecimiento en los últimos meses del comercio israelí con América Latina. Nos vistaron una delegación de jueces, ministros, parlamentarios y empresarios de distintos sectores. Es uno de los mejores momentos de la relación de Israel y Brasil en la historia.

-AJN: En lo que respecta a la Argentina, ¿qué expectativa existe en Israel sobre la situación política teniendo en cuenta las próximas elecciones?
-M.E: Tiene suma importancia las relaciones con Argentina por la importante comunidad judía que tiene la Argentina, la sexta más grande del mundo, argentinos que ya viven en Israel. Por supuesto que la gran cooperación que existe entre los dos países y en los últimos años se mejoró mucho la relación. Hay una relación muy cercana entre el presidente Macri y el primer ministro Netanyahu. Por supuesto, el pueblo argentino va a elegir en octubre su próximo gobierno y la esperanza nuestra es que siga ese desarrollo positivo que se dio cuando asumió Macri.

mo3

Llamamos a todos los países a hacer los esfuerzos para aplicar las sanciones que está manejando el presidente Trump contra Irán. Tenemos que avanzar en el diálogo con los países moderados. Contra Irán hay que unir los esfuerzos para evitar otros atentados como los horribles sufridos por Argentina.

-AJN: ¿Qué reflexión hace respecto de los 25 años del atentado a la AMIA y la presunta presencia de Hezbollah en Sudamérica?
-M.E: Son momentos muy difíciles, el 17 de marzo el atentado a la Embajada y el 18 de julio contra la AMIA y está demostrado que aún hoy Irán sigue siendo la preocupación principal no sólo de Israel y d ellos países de acá de esta región sino también de los países árabes moderados del Golfo porque pone en riesgo la estabilidad regional apoyando a Hezbollah y a otros grupos terroristas. A esto se suma su amenaza de seguir cargando su programa nuclear. Llamamos a todos los países a hacer los esfuerzos para aplicar las sanciones que está manejando el presidente Trump contra Irán. Tenemos que avanzar en el diálogo con los países moderados. Contra Irán hay que unir los esfuerzos para evitar otros atentados como los horribles sufridos por Argentina.

-AJN: ¿Cuál es el balance que hace de su gestión?
-M.D: El último año fue muy positivo porque las relaciones con América Latina porque estuvieron los presidentes de Panamá Honduras, Guatemala, Bolsonaro, y la semana pasa Sebastián Piñera, eso refleja la gran importancia que tiene la región para Israel. Se firmó una multitud de acuerdos que apoyan esta relación y avanzar en comercios y el intercambio entre los países en todos los temas, en salud, energía, agricultura, agua, seguridad, ciberdefensa. Se puede notar que hay un cambio muy positivo de la posición de los países latinoamericanos en los foros internacionales liderado por el presidente de Brasil, gran amigo de Israel. Además hubo un acercamiento con los organismos regionales como la Alianza del Pacífico y la OEA y los acuerdos que se aprobaron con Colombia, Panamá y se actualizó el acuerdo con el Mercosur. En total Israel tiene mucha presencia positiva en América Latina y hay más países que entienden la posición israelí y espero que podamos seguir en este camino el próximo año.

WhatsApp Image 2019-07-02 at 13.48.46

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!