Seguinos en las redes

Medio Oriente

Informe en Francia: Assad supervisó personalmente el desarrollo de armas químicas

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El sitio de investigaciones Mediapart.fr publicó una serie de entrevistas con ex funcionarios desertores del programa de armas químicas de Siria que se encuentran en Francia. Ya en 2011 Assad ordenó adaptar obuses y granadas para ataques con gas nervioso en concentraciones de población civil.

Publicada

el

456195-syrian-president-bashar-al-assad-c-talks-to-soldiers-during-a-visit-to

El presidente sirio, Bashar al-Assad supervisó personalmente el desarrollo y la producción de gas nervioso especial para la población desde principios de 2009, dos años antes del estallido de la guerra civil. De acuerdo con una serie de artículos de investigación del sitio francés Mediapart, basado en entrevistas con ex funcionarios sirios del programa químico que desertaron a Francia, y documentos extraídos de contrabando del CERS, el Centro de Estudios e Investigaciones Científicas, que es controlada directamente por Assad.

Estos documentos fueron revisados ​​y verificados por la inteligencia francesa y sus aliados, y en ellos se basó la postura de Francia en el Consejo de Seguridad respecto al uso de gas nervioso en los bombardeos en la provincia de Idlib, en abril de este año, en contraste con la posición rusa.

Entre otras cosas, el informe indica que, en julio de 2011, inmediatamente después de la deserción de los primeros soldados del ejército sirio al campamento rebelde, Assad comenzó a supervisar en forma personal el Departamento de Armamento de la “Sección 3000”, armas químicas en el centro del CERS. Entre otras cosas, exigió adaptar granadas y proyectiles de mortero para que pudieran portar gas nervioso y ser utilizados contra los rebeldes, los manifestantes y centros de población.

Sin embargo, los preparativos para el bombardeo de civiles ya estaban en pleno desarrollo a finales de 2009, momento en que siete bases de la Fuerza Aérea de Siria recibieron grandes cantidades de gas nervioso, y los ingenieros del centro lo colocaron en bombas y granadas que eran arrojadas desde helicópteros.

Uno de los entrevistados era, hasta la guerra civil, director del Departamento de Desarrollo de la “Sección 3000”.  Fue seleccionado para el cargo inmediatamente después de finalizar la escueal secundaria, debido a sus calificaciones en química y ciencias.  Fue enviado a realizar estudios superiores en Siria y Occidente, al mismo tiempo que recibía cursos de entrenamiento militar destinados a aumentar su motivación y la de sus compañeros de clase para producir enormes cantidades de armas química, haciendo hincapié en la ventaja que estas armas darían a Siria en una posible guerra con Israel por los Altos del Golán.

«No soy alawita y ciertamente no soy una persona cercana a la familia Assad, pero era muy leal al programa químico porque me decían, una y otra vez, que ésa sería la única manera de presionar a Israel en una posible negociación en el futuro”, declaró el ex funcionario a Mediapart. «Estaba claro que, mediante una guerra, Siria no podría recuperar los Altos del Golán, y por lo tanto era muy importante crear una amenaza, un equilibrio de disuasión con Israel mediante el desarrollo y la producción de gas nervioso. Eso parecía tener sentido y yo creía que las tácticas del presidente eran inteligentes. Sólo muchos años después me di cuenta que el objetivo principal era prepararse para una posible rebelión, para un ataque químico contra la población civil siria», agregó.

«La imagen empezó a quedar clara sólo cuando me enviaron a ajustar las municiones en los aviones en bases de la Fuerza Aérea. Nos exigieron colocarla en armas pequeñas, o que habían sido reducidas. Las rutas donde se almacenaba la munición química no eran suficientemente extensas como para permitir el despegue de nuestros aviones de combate Sukhoi-22 o MiG-23. En una de las bases, de hecho, solamente había helicópteros. Estaba claro que el objetivo no era bombardear Israel. Otra base, en Swayda, está tan cerca de la frontera con Israel que los israelíes podían haberla destruirlo con morteros si creían que los estaba poniendo en peligro”.

El ex funcionario continuó su relato: “Le dije a mi jefe directo que no tenía sentido instalar dispositivos de carga de gas específicamente aquellas bases y de esa manera”. El testigo también se dirigió por escrito a las autoridades, y específicamente al director de la institución científica, advirtiéndole que había recibido una orden absurda e ilógica, sin comprender todavía su verdadero significado.

Cuando este ingeniero y otros continuaron haciendo preguntas, el gobierno actuó con rapidez. En septiembre de 2012, un mes antes del primer uso de armas químicas por parte de Assad en Siria, fue secuestrado de su oficina el responsable de desarrollo que trabajó en la adaptación de las armas para portar el gas nervioso y cuestionó las tareas que se le asignaban.

El director de otro departamento del CERS relató a Mediapart.fr que, de pronto, comenzó a ver su nombre como objetivo de asesinato en sitios y foros de los rebeldes sirios. “Cuando comencé a desobedecer las órdenes, el régimen encontró una solución cómoda: filtrar mi nombre y todos mis datos a los rebeldes para que ellos me aniquilaran. De inmediato comprendí que mi familia y yo debemos escapar. Nos fuimos con ayuda de parientes al Golfo y de allí pedí asilo en Europa”, recuerda el entrevistado.

De las entrevistas se desprende que los ingenieros del CERS desarrollaron un gas nervioso de una composición única, y por ello es fácil identificarlo. Se trata de una mezcla basada en Sarín, un líquido letal inodoro e incoloro, y componentes que aceleran el proceso de distribución del gas. Estos componentes dejan rastro por mucho tiempo en el suelo, la sangre y la orina de las víctimas.

Después de que estos testimonios salieran a la luz, Centro de Estudios e Investigaciones Científicas sufrió modificaciones estructurales de gran envergadura. De acuerdo con la documentación con que cuenta Mediapart, el centro emplea hoy en día a 9.000 trabajadores. 5.500 de ellos están involucrados en el desarrollo de misiles, bombas y proyectiles.

El Departamento de Producción (Departamento 5600) está dividido en áreas dispersas en el desierto al este de Damasco, algunas de los cuales fueron destruidas de conformidad con el acuerdo entre Rusia y Siria, y otras siguen en pie.

Mediapart.fr promete revelar en los próximos días cómo un “país europeo de importancia central” ayudó al régimen de Bashar al Assad a armarse con un arsenal químico y cómo el régimen aún continúa escondiendo una reserva de ese tipo de armas para utilizarlas en el futuro en la guerra civil, que ya ha costado la vida a cientos de miles de personas.

 

Dejá tu comentario

Irán

Rouhani advirtió a las tropas de Estados Unidos que se mantengan alejadas en Medio Oriente

Agencia AJN.- El presidente iraní presentará un plan de paz en la ONU, mientras extiende la «mano de amistad y hermandad» a sus vecinos.

Publicado

el

Por

irán

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, explicó el domingo que la presencia de fuerzas extranjeras crea «inseguridad» en el Golfo, luego de que Estados Unidos ordenó el despliegue de más tropas en la región.

«Las fuerzas extranjeras pueden causar problemas e inseguridad para nuestra gente y para nuestra región», aseguró Rouhani en un discurso televisado en un desfile militar anual, y agregó que Irán presentaría a la ONU un plan de cooperación regional para la paz.

Las tensiones aumentaron entre Irán y Estados Unidos después de los devastadores ataques del 14 de septiembre contra las instalaciones petroleras sauditas que Washington y Riad atribuyeron a Teherán.

Estados Unidos anunció el viernes que estaba enviando refuerzos a Arabia Saudita por «solicitud del reino».

Rouhani llamó a las potencias extranjeras en la región del Golfo a «mantenerse alejadas».

«Si son sinceros, no deberían hacer de nuestra región el lugar de una carrera armamentista», añadió.

“Su presencia siempre trajo dolor y miseria a la región. Cuanto más se alejen de nuestra región y nuestras naciones, más seguridad habrá para nuestra región”.

Rouhani presentaría un plan de paz a las Naciones Unidas en los próximos días.

«En este momento histórico sensible e importante, anunciamos a nuestros vecinos que les extendemos la mano de la amistad y la hermandad», describió.

Seguir leyendo

Irán

Arabia Saudita considerará acto de guerra a cualquier ataque de Irán

Agencia AJN.- «Los iraníes deben saber que habrá consecuencias en sus acciones».

Publicado

el

Por

SAUDI-POLITICS-DIPLOMACY-INVESTMENT

Agencia AJN.- Si una investigación muestra que el ataque de la semana pasada contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita se lanzó desde territorio iraní, el reino lo consideraría un acto de guerra, pero Riad está buscando una resolución pacífica, reveló un alto funcionario saudí.

«Responsabilizamos a Irán porque los misiles y los drones que fueron disparados contra Arabia Saudita … fueron construidos y entregados por Irán», explicó el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Adel al-Jubeir, a el canal de noticias CNN el sábado por la noche.

«Pero lanzar un ataque desde su territorio, si ese es el caso, nos coloca en una categoría diferente … esto se consideraría un acto de guerra».

Jubeir mencionó a los periodistas que Riad estaba esperando resultados de una investigación, a la que invitó a los investigadores internacionales a unirse, de los ataques del 14 de septiembre que redujeron la mitad de la producción saudita, el mayor asalto a las instalaciones petroleras en el principal exportador mundial de petróleo.

Riad rechazó una afirmación del movimiento Houthi alineado con Irán en Yemen de que llevó a cabo los ataques.

Washington culpó a Irán, que niega cualquier participación.

«Si continúan por este camino, corren el riesgo de la posibilidad de una acción militar», afirmó Jubeir sobre Teherán. «Pero nadie quiere la guerra. Todos quieren resolver esto pacíficamente y el resultado final debe ser el fin de las políticas agresivas de Irán».

Arabia Saudita describió los ataques a las instalaciones de Abqaiq y Khurais como una prueba de voluntad global para preservar el orden internacional, y buscará formar un frente unido en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York la próxima semana.

«El apaciguamiento con Irán no funciona. Establecer un sistema de pago financiero paralelo es apaciguar. Tratar de darles una línea de crédito es apaciguar. Simplemente los envalentona», añadió Jubeir.

«Los iraníes deben saber que habrá consecuencias en sus acciones», concluyó el ministro.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!