Seguinos en las redes

Israel

Informe: Irán estaría escaso de uranio

AJN.- Según un informe aparecido en The Times, las potencias occidentales estarían ejerciendo presión sobre los productores de uranio a fin de que no vendan ese mineral a Irán. Esta nación estaría al borde de agotar su stock de uranio sin procesar, necesario para su programa nuclear, del que se sospecha podría incluir usos militares. Analista de defensa en Israel desestima impacto de la medida sobre la capacidad nuclear de Irán. clic

Publicada

el

ahmedhaartetz3

Un informe del periódico Times sostiene que las naciones de Occidente instarían a los productores de uranio a no vender dicho mineral a Teherán, en un esfuerzo por desalentar el programa nuclear de dicho país.
Las potencias occidentales creen que Irán estaría agotando su reserva de uranio sin procesar, necesario para su programa nuclear, e instan a los países productores a no vender esa sustancia a Teherán, así lo informó The Times el sábado.
El periódico británico afirmó que el Foreign Office (Ministerio de Relaciones Exteriores) ordenó hacia fines del año pasado a sus diplomáticos en Kazajstán, Uzbekistán y Brasil- todos ellos grandes productores de uranio- ejercer presión sobre los gobiernos de esos países sobre este punto.
“Algunos países, entre ellos Gran Bretaña, los Estados Unidos, Francia y Alemania han comenzado intensas tratativas diplomáticas a fin de disuadir a los principales productores de uranio de venderle a Irán”, afirmó el periódico.
Los gobiernos occidentales acusan a Teherán de intentar adquirir armas nucleares bajo la apariencia de un programa de energía nuclear para usos civiles. Irán niega la acusación y sostiene que sólo desea capacidad nuclear para generar electricidad.
El uranio enriquecido requerido para ser utilizado en reactores o armamentos nucleares es producido en centrifugadoras que hacen girar el gas hexafluorido de uranio (UF6) a grandes velocidades. El UF6 es obtenido mediante una reacción química a partir de la “torta amarilla” (también conocida como óxido de uranio), un concentrado del mineral que se extrae del yacimiento.
El Times citó a fuentes que afirman que Irán casi ha agotado su reserva de torta amarilla, de la cual había adquirido algunos miles de toneladas a Sudáfrica, hacia mediados de la década del ´70.
Ello no obstante, en un artículo aparecido en el periódico Haaretz, el analista de temas de defensa e inteligencia Yossi Melman desestima las versiones según las cuales la posible escasez de torta amarilla podría tener alguna incidencia sobre la capacidad de Irán de producir bombas nucleares, dado que el país ya contaría con una gran cantidad de hexafluorido de uranio, lo cual le permitiría producir uranio enriquecido. Dicho material, según el mismo periodista, podría ser utilizado, de así desearlo Irán, en la producción de una bomba atómica ya en el transcurso de este año o del venidero. Asimismo se señala en el citado artículo que, de todos modos, las sanciones impuestas a Irán desde hace tres años por el Consejo de Seguridad, prohíben la venta a ese país de materiales, equipamiento o tecnología, incluyendo uranio, para su programa nuclear. 

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!