Seguinos en las redes

Israel

El sucesor de Olmert tendrá serías dificultades para formar gobierno, coinciden politólogos de Israel

AJN (31/07/08).- Especialistas en política israelí señalaron que el sucesor del actual primer ministro Ehud Olmert en Kadima, "sea quien sea", tendrá "serias dificultades" para formar un gobierno. Además, consideraron que es el líder opositor de derecha Benjamin Netanyahu quien tiene más posibilidades de ser elegido premier en las próximas elecciones del país.

Publicada

el

terrorista

Luego de que el primer ministro israelí anunciara ayer que dejará su cargo en septiembre, Arie Kacowicz, de la Universidad Hebrea de Jerusalem y Andre Oboler, de la Universidad Bar Ilán comentaron a la Agencia Judía de Noticias (AJN) sus visiones acerca del reemplazo de Olmert en el oficialista Kadima y el próximo gobierno de Israel.
En este sentido, ambos coincidieron en remarcar que, sea la actual canciller Tzipi Livni o el actual ministro de Transportes y vice-primer ministro Shaul Mofaz quien gane las elecciones internas que se realizarán en septiembre, "cualquiera de los dos va a tener bastantes dificultades para formar gobierno".
Kacowicz, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalem, indicó a AJN que "hoy se perfila que Netanyahu tiene más chances de llegar al gobierno" pero señaló que Livni "tiene appeal, es respetada por la gente y es un enigma" mientras que Mofaz, por su parte, "corre con la tarjeta de seguridad", ya que fue el comandante en jefe durante la II Intafada, que comenzó en 2000.
Andre Oboler, doctor e investigador del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Bar Ilán, también sostuvo que aunque es Livni quien tiene mayores posibilidades de ganar las internas de Kadima, "es probable que sea Netanyahu el elegido como primer ministro" luego de los próximas elecciones.
"Una exitosa formación de un nuevo gobierno con un nuevo líder de Kadima solo comprará tiempo. Olmert fue particularmente impopular con el pueblo y no esta claro como un nuevo líder podrá deshacer el daño", afirmó a AJN.
En las elecciones de septiembre, se elegirá el reemplazo del actual primer ministro. Si este logra que otros partidos lo apoyen, podrá gobernar hasta el 2010. En caso contrario, las elecciones se harán a final de este año.
Kacowicz opinó que a nivel de política interna, serán electos Livni o Mofaz y "cualquiera de los dos" va a tener "bastantes" dificultades para formar gobierno, para lo que se necesita el apoyo de 61 diputados.
"Si va a ser electa Livni, está comprometida a negociar con los palestinos, porque ella lleva las negociaciones actualmente. Si es electo Mofaz, las posibilidades de negociación con Siria y los palestinos son más complejas, sus ideas son más como las del (derechista) Likud", explicó Kacowicz a AJN.
Asimismo, se mostró con "temor de un ataque preventivo a Irán si Mofaz llega a primer ministro".
Por su parte, Oboler sostuvo que el nuevo líder de Kadima, si espera obtener la reelección "necesite ser audaz sin ser imprudente" y utilizar el tiempo "para demostrar su valor".
También comentó que aunque Livni es la que tiene "mayores posibilidades" de liderar Kadima, "es probable que no logre formar gobierno, o si lo hace, sea un resultado de compromisos con otros partidos que le hagan particularmente difícil gobernar".
Por último, el investigador de Bar Ilán comentó la "debilidad" de la postura de la actual canciller "podría transformarse en una fortaleza", al forzar a sus compañeros de coalición para que "sean cuidadosos y no presionen demasiado", lo que podría generar unas elecciones "que no quieren".
"La decisión fortalecerá el poder negociador de los partidos pequeños en el gobierno. Podría fortalecer a la oposición del Likud si alguno de sus compañeros en la coalición se niega a seguir al nuevo líder de Kadima. Sin embargo esto no es probable", concluyó.
El nombre del nuevo jefe de Kadima no se conocerá hasta noviembre, cuando el Parlamento retorne luego de las vacaciones.
BK-ND-HJP

Dejá tu comentario

Israel

Naamá Isschar: Manifestaciones mañana en Tel Aviv y Nueva York

Agencia AJN.- Mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá. Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones.

Publicado

el

Por

naama

Agencia AJN.-A una semana de la publicación y del veredicto del juez en Rusia, donde Naamá Isschar recibió 7 años y medio de cárcel, mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York, las dos frente a los consulados de Rusia en ambas ciudades, pidiendo por la liberación de Naamá. Se esperan cientos de personas que lleguen a ambas manifestaciones.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá para informarles de la situación, y se espera que en los próximos días, el ministro firme la extradición del hacker ruso, Alexei Burkov.

La hermana de Naamá, Liad Golberg declaró esta mañana: «Mi hermana está desesperada, estamos muy preocupados por su situación y su estado físico y mental». A principio de semana, la madre de Naamá, Yaffa, recibió un permiso especial para visitarla en la cárcel y comprobar realmente la mala situación en que se encuentra su hija.

Naamá fue detenida hace 6 meses en el aeropuerto de Moscú con 9 gramos de marijuana, pero su caso fue conectado con el hacker ruso, Alexei Burkov, que se encuentra detenido en Israel hace 4 años por pedido de los Estados Unidos, por haber participado en los ataques informáticos en las elecciones de 2016.

Cabe recordar que tanto el primer ministro Netanyahu como el presidente Rivlin pidieron al presidente Putin que interceda para liberar a Naamá y el vocero del Kremlin contestó esta semana que Putin recibirá los pedidos oficiales y decidirá al respecto, algo que todavía no hizo. Se estima que el caso puede complicarse al firmar el ministro Ojana el pedido de extradición de Burkov.

Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones y esperan que eso ayude para que Naamá sea liberada en la brevedad posible.

Seguir leyendo

Israel

Formación de gobierno en Israel: Callejón sin salida

Agencia AJN.- Todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo. Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato, y comenzará el diálogo con los distintos partidos. Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- A 5 días de terminar el mandato que le otorgó el presidente Rivlin, todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo, sin haber conseguido formar un gobierno de unidad.

Ayer, Netanyahu, habló por teléfono con Benny Gantz y le entregó una nueva propuesta, pero ésta fue rechazada inmediatamente. La propuesta ofrecia «nuevas concesiones» en el plano religioso, pero integrantes del partido Azul y Blanco de Gantz comentaron que era una propuesta vacía de contenido que sólo tenía como objetivo salvar el pellejo de Netanyahu ante la posibilidad que se imputado.

Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato como está previsto, y comenzará el diálogo con los distintos partidos para tratar él de formar gobierno. Los comentaristas no tienen duda que Gantz tratará de romper el bloque de los partidos de derecha o dividir el Likud, y ante ello, declaró ayer Gideon Saar del Likud, que si hay elecciones internas, sin ninguna duda, él se presentará.

A menos que haya sorpresas de último momento, se calcula que también a Gantz le resultará casi imposible formar gobierno, y una de las posibilidades que se baraja es formar un gobierno de 57 miembros solamente, con el apoyo de la lista árabe desde afuera, sin ser parte del gobierno. Todo esto para evitar nuevas elecciones en los próximos meses.

Mientras tanto, anoche se publicó que Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez, teniendo en cuenta la posibilidad que Gantz sea primer ministro. Kushner no vendría para adelantar el programa de paz de su suegro Trump, sino para tantear que pasa en el terreno politico de Israel, antes de seguir adelante con el programa.

Por ahora no se percibe ninguna luz al final del túnel, y parece ser que este callejón sin salida llevará a Israel a tener nuevas elecciones, por tercera vez en un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!