Seguinos en las redes

Israel

Informe sobre la educación judía en Argentina

AJN.- En diálogo exclusivo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Directores Ejecutivos de cuatro importantes colegios de la red -Tarbut, Ioná, Scholem Aleijem y Talpiot- analizaron los problemas estructurales que enfrenta la educación religiosa y la "inversión" que implica para los padres elegir un colegio judío.

Publicada

el

escuela_bandera


Directores Ejecutivos de importantes colegios de la red escolar judía coincidieron en que existe un "una falta de planificación estratégica de la educación judía en la Argentina, poca articulación entre las diferentes escuelas y una falta de organización en el sistema general".
Consultado sobre los problemas estructurales que enfrentan hoy los colegios judíos de cara al futuro, Gustavo Weich, Director Ejecutivo del Colegio Scholem Aleijem, dijo: "Probablemente este sea uno de los problemas, la falta de planificación estratégica de la educación judía en Argentina que, de existir, seguramente haría que tengamos una visión más común entre todos".
Por su parte, Roberto Dvoskin, Director Ejecutivo del Colegio Tarbut, explicó a AJN que "el déficit tiene que ver con la articulación con las demás escuelas judías" y contó que, por estos días, un grupo de directores de varias escuelas comunitarias se reunieron para dialogar respecto de "procesos de ética" y especificó "que se abordaron las cuestiones de no robar alumnos ni profesores", entre sí.
La Directora Ejecutiva del Colegio Ioná, Jana Yansenson, también conversó con esta agencia sobre el estado de situación de la educación judía en la Argentina, y sus desafíos hacia el 2009.
"La comunidad no ha logrado conformar un ente que nuclee y organice el sistema educativo judío. Aún no logramos regular entre nosotros las cuestiones éticas mínimas  que consideramos indispensable ejercer y no hay nadie que centralice las políticas educativas", declaró Yansenson y agregó que a esto se le suma la falta de morim (maestros) tanto del área oficial como judaica.
"El verdadero y acuciante problema es que cada vez hay mas escuela de judíos y menos escuelas judías mientras los padres asisten cada año al cierre o fusión de las que hay, lo que provoca que, en algunos barrios haya una sola alternativa educativa en lo que respecta a la educación judía. Así las familias quedan en el medio de nuestras decisiones políticas", señaló Yansenson a AJN.
En tanto, Isaac Gustavo Azar, director de la escuela Talpiot –que aclaró que habló con AJN en forma personal y no en representación de la institución- coincidió con Yansenson y señaló que “la escuela judía no tiene que ser porque (a ella) asisten alumnos de la comunidad judía sino que debe estar definida por la formación sólida de sus egresados: se trata de tener un chico exitoso en sus estudios pero también exitoso como ser humano”.
En relación al costo de la educación judía en la Argentina y al sistema de reducción de aranceles o becas, los directores tuvieron diferentes visiones dado los diversos niveles socioeconómicos de las familias que acuden a sus establecimientos.
Es así que Dvoskin reconoció a Tarbut como uno de los colegios "más caros" y una de las pocas opciones en zona norte pero aseguró que en su institución existe gente becada, y que "todos los que quieren pueden estudiar aquí" luego de que una comisión de padres así lo decida.
Gustavo Weich que dirige el Scholem Aleijem, un colegio que viene aumentando su matrícula de inscriptos, explicó a AJN que "hay una cantidad de procedimientos ordenados y trabajados con mucha profundidad en los últimos años en relación a la reducción de aranceles con una consultora especializada en el tema que monitorea a cada una de las familias".
Asimismo Weich destacó que "el valor (que se le otorga a las cuotas en función de los "servicios" que se prestan) es un tema de percepción pero la mejor inversión que puede realizar uno como padre es la educación de los hijos".
Iona, es un colegio de la zona de Villa Crespo con uno de los aranceles más bajos en el mercado de la educación judía y caracterizado, entre otras cualidades, por asistir a familias necesitadas. Según explicó Yansenson, el sistema de otorgamiento de becas se da a través de un equipo constituido por directivos, voluntarios y profesionales, incluyendo una asistente social, un analista de crédito y  un integrante de la dirección de la escuela. "La idea es justamente cruzar toda la información  necesaria para otorgar las becas del modo más justo posible, pudiendo atender las necesidades de las familias que más asistencia requieren", subrayó.
Por su parte, Azar expresó que en Talpiot “nadie se queda afuera por un tema económico”. “Si te digo que tenemos toda una política fría y marcada te miento, acá se trabaja más con el corazón, aunque creo que el sistema tendría que ser un poco más establecido”, sostuvo y añadió que “ninguna escuela judía es autosuficiente”.
“Hoy por hoy, tal vez, dentro del área de las escuelas que usan kipá, (Talpiot) es el colegio más heterogéneo que tiene la red escolar en la Argentina, porque lo que nació de una escuela comunitaria, hoy responde a una realidad por la que aquí asisten chicos de todos los barrios y de todos los estratos sociales, con todo lo que ello conlleva”, manifestó Azar que aseguró que esa heterogeneidad hace que si bien “la escuela  tiene una identidad pero no todos los alumnos se identifican con esa identidad”.
Y añadió que: “Muchos pregonan la sensibilidad judía pero no la llevan a la práctica; yo creo que ese el gran valor agregado que tiene la escuela”.
Sobre los costos de las cuotas promedio, Yansenson dijo que "es caro ser judío, y no nos referimos sólo al aspecto económico. Pero igual valen todos los esfuerzos invertidos y somos una buena opción no sólo por la excelencia académica, sino además porque ofrecemos un entorno social amplio e inclusivo".
En Tarbut, con 750 alumnos, tres sedes y tres niveles de educación (inicial, primaria y secundaria) el salario de los docentes absorbe el 80 por ciento de los gastos sin recibir ningún subsidio oficial, según explicó Dvoskin, y apuntan a una formación integral del alumno desde el jardín hasta el fin de la secundaria. En la actualidad se encuentran en pleno desarrollo de su Escuela Intermedia y han establecido como política que todos los alumnos viajen al programa "Marcha por la Vida" en el último año de la escuela secundaria. "Todos los alumnos de las escuelas judías deberían poder viajar a Israel", afirmó su director.
En Scholem, un colegio que cuenta con 1.100 alumnos, distribuidos en sus tres niveles, y 800 ya reservaron su vacante para el 2009, las becas están "totalmente equilibradas" con subsidios que recibe la escuela y padrinazgos para alumnos lo que implica que ningún padre paga por aquél que no puede hacerlo, mito que circula al interior de la comunidad.
Ioná, es un colegio con nivel Inicial y Primario, cuenta con 300 alumnos y ya tiene 30 nuevas reservas para el próximo ciclo lectivo. Su directora también hablo con AJN sobre quién se hace cargo del dinero de las becas.
"En parte es verdad que algunos pagan por lo que otros no pueden, y es un criterio básico de tzedaká (justicia) que aquéllos que más pueden con su aporte puedan soportar a quienes menos pueden, pero para poder tener una amplia política de becas apelamos siempre a donantes particulares o empresas. Nuestros esfuerzos están dirigidos a sobrecargar, en la menor medida posible, el arancel de aquellos que pueden,  buscando financiamiento externo  no sólo para las becas sino también para las obras edilicias.
Por último, Azar recordó que “nuestros abuelos, quizás no tenían casa propia pero construyeron instituciones. Paradójicamente, judíos mucho más pobres donaban plata para construir un Estado y hoy, con nietos y bisnietos mucho más ricos, el Estado de Israel manda plata para financiar la educación”.
“En Argentina hubo countries que se dieron a partir de escuelas. Las escuelas cerraron y los countries son bárbaros”, señaló el director de Talpiot.
Las cuatro instituciones son fuertes y gozan del apoyo de su comunidad educativa que desea que continúen creciendo para que cada familia pueda hacer la mejor de las inversiones: educar a sus hijos en un ámbito contenedor comprometido con la tradición judía.
SJS-BK

Dejá tu comentario

Israel

El nuevo buque de guerra israelí Sa’ar 6 llega a Haifa desde Alemania

Agencia AJN.- El Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kochavi, dijo que este “es un día de fiesta para el Estado de Israel, las FDI y la Marina”.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-12-02 a las 1.50.23 p.m.

Agencia AJN.- El INS Magen, el primer buque de guerra Sa’ar 6 de Israel y la más reciente adición a la Marina, llegó a Haifa desde Alemania el miércoles por la noche, un evento marcado por una ceremonia de bienvenida.

“Este es un día festivo para el Estado de Israel, las FDI y la Marina”, dijo el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kochavi, antes de la ceremonia. La ceremonia también incluyó discursos del Presidente Reuven Rivlin y el comandante de la Armada Eli Sharvit.

Construido por Thyssenkrupp Marine Systems en Kiel, Alemania, el INS Magen es el primero de los cuatro barcos Sa’ar 6 en llegar a Israel, y estará operativo en el próximo año o dos. Los otros tres se llaman INS Oz, INS Atzma’ut y INS Nitzahon, y se espera que el último llegue a finales de 2021.

La Armada es relativamente pequeña en comparación con otros cuerpos de las FDI, y consta de unidades de patrulla, submarinos (Shayetet 7), fuerzas navales especiales (Shayetet 13) y barcos de misiles (Shayetet 3). A pesar de ello, tiene que proteger la mayor profundidad estratégica de Israel bajo o sobre la superficie de unos 44.000 km2 de mar, casi el doble del tamaño de todo el país.

También tiene que vigilar la infraestructura estratégica, como las plataformas de gas natural, y proteger las rutas de navegación comercial que traen el 98% de las importaciones de Israel, así como participar en misiones lejos de las fronteras del país.

La adición de cuatro nuevos buques Sa’ar 6 de última generación será un gran impulso para uno de los cuerpos más vitales de las FDI. Junto con los viejos barcos de misiles Sa’ar 5 de la Marina, que tienen casi 30 años, ahora tiene una fuerte columna vertebral de 15 barcos de misiles.

Los nuevos barcos de 90 metros de largo y 2.000 toneladas tienen una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 2.500 millas náuticas. Aunque no son mucho más largos que los Sa’ar 5, han sido construidos para manejar mejor los mares agitados y permanecer más tiempo en el mar.

También, a diferencia del Sa’ar 5, el Sa’ar 6 fue diseñado para contrarrestar las amenazas aéreas, y los diversos equipos con los que están equipados los barcos reflejan esta elección de diseño.

Están cubiertos por cerca de 300 radares estáticos que pueden detectar amenazas aéreas entrantes que pueden ser derribadas por sus dos interceptores de cohetes de Cúpula de Hierro a bordo o por dos baterías Barak-8 para derribar misiles de crucero y balísticos.

Además de los sistemas de defensa contra misiles de intercepción, los barcos también tendrán 16 misiles anti-buque, un cañón principal superrápido Oto Melara de 76 mm, dos estaciones de armas remotas Typhoon de 25 mm y dos lanzadores de torpedos de 324 mm para los torpedos ligeros MK54.

Cada nave de última generación también está equipada con sistemas de guerra cibernética y electrónica y con el radar EL/M-2248 MF-STAR de matriz activa de escaneo electrónico (AESA) de Elta, capaz de rastrear objetivos tanto aéreos como de superficie.
Y por primera vez, los nuevos barcos de misiles podrán alojar a ambas mujeres marineras, que constituirán el 25% de la tripulación. Las tropas serán asistidas por vehículos aéreos no tripulados y una plataforma mejorada para los helicópteros navales más nuevos de Israel.

Seguir leyendo

Israel

El parlamento israelí aprueba en votación preliminar su disolución y se encamina a una nueva elección

Agencia AJN.- El proyecto de ley requerirá tres lecturas adicionales exitosas antes de que se deban convocar nuevas elecciones. El principal socio de Netanyahu en el gobierno apoyó la disolución de la Knesset.

Publicado

el

Por

bibi1

Agencia AJN.- La Knesset, el parlamento israelí, aprobó hoy en una votación preliminar su disolución, lo que podría hundir a Israel en su cuarta elección en menos de dos años.

La votación se produjo un día después de que el presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, hiciera un anuncio explosivo de que su partido votará a favor de un proyecto de ley después de que el ministro de Defensa acusó al primer ministro Benjamin Netanyahu de engañar constantemente al público sobre la cuestión del presupuesto para servir a sus propios fines políticos.

Un proyecto de ley para disolver la Knesset requerirá de tres lecturas exitosas adicionales antes de que se deban convocar nuevas elecciones.

Con el apoyo de Azul y Blanco, la moción de censura propuesta por la oposición, normalmente una formalidad que es rechazada automáticamente por la coalición gubernamental, está casi asegurada de ser aprobada.

El partido Ra’am de Mansour Abbas, recientemente aliado con el primer ministro en varios intereses compartidos, dijo que se saltará la votación. Ra’am es parte de la alianza política opositora.

Gantz habló poco antes de ingresar al pleno de la Knesset, dejando un salvavidas para que Netanyahu evite las elecciones si acepta aprobar un presupuesto de dos años como se acordó en el acuerdo de coalición.
“Si Netanyahu aprueba el presupuesto, todo saldrá bien”, dijo. “Todo lo que impida las elecciones es algo bienvenido. La mejor solución es que se apruebe este presupuesto y que este gobierno siga funcionando”.

bibi

El ex aliado de Gantz convertido en crítico, Yair Lapid del partido Yesh Atid, es ahora el líder de la oposición en la Knesset y es quien presentó el proyecto de ley en el pleno.

En un discurso en el que cargó contras el primer ministro Netanyahu, Lapid dijo: “Siempre que hay un problema, él echa la responsabilidad a otra persona. Nos has dejado a muchos de nosotros atrás, desesperados, solos”.

Añadió que la legislación “no está aquí hoy como otra ronda de ‘simplemente no Bibi’. Está aquí porque es hora de detener la ira, el odio y la mala gestión y mientras él esté allí, no se detendrá”.

Sin embargo, es poco probable que Netanyahu esté dispuesto a comprometerse, y sus aliados ya han anunciado que la campaña electoral ha comenzado ya que consideran fechas opcionales. Los cercanos al primer ministro dijeron que la acusación hecha por Gantz, no deja más remedio que acabar con el disfuncional gobierno de coalición.

El gobierno de unidad se ha librado de la estructura del presupuesto de 2021 con Netanyahu y sus socios de la coalición de derecha dispuestos a votar solo por una versión del presupuesto a muy corto plazo, en contra del acuerdo de coalición.

Si se aprueba el presupuesto a largo plazo, Netanyahu se verá obligado a comprometerse con el acuerdo de rotación el próximo año y ceder el poder a Gantz. Pero si el gobierno colapsa, Netanyahu permanecerá como primer ministro durante la campaña electoral de tres meses y hasta que se forme una nueva coalición.

Netanyahu también se beneficiaría si retrasara aún más las conversaciones presupuestarias. Eso daría más tiempo para que llegue la vacuna contra el coronavirus y la economía comience a recuperarse el próximo año, presumiblemente dándole una mejor oportunidad en las elecciones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!