Seguinos en las redes

Latinoamérica

Inteligencia rusa denuncia surgimiento en América Latina de extremistas vinculados a ISIS y Al Qaeda

El jefe adjunto del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso) ha asegurado que los campos en cuestión representan «un nuevo factor de riesgo» para la región.

Publicada

el

isis

El jefe adjunto del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso), el vicealmirante Ígor Kostiukov, ha denunciado este 25 de abril el surgimiento en América Latina de campos de entrenamiento yihadista y que extremistas islámicos vinculados al EI y Al Qaeda están operando en la región.

«Entre nuevos factores de riesgo se puede destacar el surgimiento en la región de campos de entrenamiento y refugios yihadistas», ha afirmado Kostiukov.

Según el vicealmirante ruso, extremistas vinculados a dichas organizaciones terroristas «reclutan a combatientes para engrosar sus filas en Oriente Medio y en el norte de África, recaudan los fondos financieros necesarios para ello y promueven la ideología extremista» en América Latina.

Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia había advertido que el Estado Islámico estaba intensificando sus esfuerzos para crear «posiciones de reserva» en diferentes regiones del mundo, incluida América Latina. El vicedirector del Departamento de Nuevos Desafíos y Amenazas del ministerio, Dmitri Feoktístov, expresó su preocupación por «la intensificación de las actividades de reclutamiento de los extremistas», especialmente en países del Caribe «donde hay una alta proporción de ciudadanos que profesan el islam».

Además, Feoktístov señaló que los países latinoamericanos «podrían ser utilizados como una zona de tránsito en los complejos esquemas de rutas de contrabando» del EI. El funcionario indicó que los yihadistas podrían utilizar sus propios canales para mover activos en la región y recordó que Moscú insta a prestar más atención a cualquier intento de los terroristas de obtener acceso a los sistemas financieros y a otras infraestructuras de estos países.

Un «cambio de poder» en Venezuela
Este mismo día, Kostiukov aseveró durante su intervención en la VIII Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional que Estados Unidos tiene la intención de llevar a cabo «un cambio de poder» en Venezuela por medio de la fuerza utilizando «las manos de Colombia».

Según Kostiukov, en la actualidad se están conformando grupos armados ilegales integrados por desertores venezolanos, miembros de organizaciones criminales de países centroamericanos y de grupos rebeldes colombianos, que ya están operando en los sabotajes contra las infraestructuras de la nación bolivariana.

No obstante, a EE.UU. «no le importa» que la primera víctima en sufrir las consecuencias de sus acciones sea la población civil, cuyos intereses Washington dice supuestamente defender, añadió el jefe adjunto del GRU.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró este jueves que EE.UU. continúa haciendo aumentar la probabilidad del uso de la fuerza en Venezuela, a pesar de que la «abrumadora mayoría» de los países «se oponen claramente» a una intervención armada en este país latinoamericano.

Fuente: actualidad.rt.com

Dejá tu comentario

Venezuela

El Grupo de Lima denunció la “presencia de organizaciones terroristas” en Venezuela

Agencia AJN.- Luego de la reunión en Buenos Aires, los gobiernos latinoamericanos que conforman el grupo apoyaron “las investigaciones y acciones sobre la participación de funcionarios y testaferros del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que los vincule con actividades ilícitas”.

Publicado

el

Por

grupo lima

Agencia AJN.- Tras la reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Buenos Aires, el Grupo de Lima denunció hoy en una declaración la “presencia de organizaciones terroristas” en Venezuela.

Los gobiernos de la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú respaldaron al autodenominado “Presidente Encargado de Venezuela”, Juan Guaidó, y decidieron “apoyar, a través de sus órganos competentes, las investigaciones y acciones sobre la participación de funcionarios y testaferros del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que los vincule con actividades ilícitas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional, así como sobre el amparo que otorgan a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano”.

Asimismo, señalaron “la necesidad de promover igualmente una amplia investigación del apoyo que se ha brindado al régimen de Nicolás Maduro, a lo largo de los años, por parte de gobiernos y agrupaciones políticas de la región a través de esquemas trasnacionales de corrupción, narcotráfico y terrorismo”.

Por otro lado, reiteraron “su condena a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, represión y negación de derechos primordiales, como la salud, la alimentación y la educación, entre otros”.

En la reunión, Venezuela estuvo representada por Julio Borges, referente de Juan Guaidó ante el organismo.

Seguir leyendo

Bolivia

Evo Morales se reunió con el Canciller de Irán en Bolivia

Agencia AJN.- El canciller iraní, Mohamad Yavad zarif, se reunió con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para dialogar sobre el vínculo entre ambos países.

Publicado

el

Por

zarif evo morales

Agencia AJN.- Zarif, tras haber aterrizado esta madrugada en Santa Cruz de las Sierras, agradeció a Bolivia por resistir a la presión de Estados Unidos en América Latina.

El diplomático iraní ya visitó Venezuela y Nicaragua, siendo Bolivia su tercer destino en su gira por Latinoamérica.

Zarif y Morales trabajaron sobre una agenda comercial, además de trabajar en materia de salud y la tecnología.

El canciller boliviano, Diego Pary, aseguró que se acordó la implementación de una fábrica de medicamentos en Bolivia.

Pary comentó que ambas partes decidieron seguir cooperando en las naciones Unidas para impulsar el multilateralismo y defender las causas justas del mundo.

En su cuenta de Twitter, Zarif relató: «Asistí con mi contraparte boliviano a una sesión en la Universidad Gabriel René Moreno. Les dije a los estudiantes lo que les digo a mis propios estudiantes en Irán: Ustedes son el futuro. Crean en su poder. No necesitan seguir a los poderosos. Pueden liderar con confianza en ustedes mismos y con ideas innovadoras».

zarif bolivia

El objetivo de la gira es fortalecer la unidad entre Irán y los países latinoamericanos contra políticas de Estados Unidos.

Zarif acusó el lunes a Estados Unidos de imponer un “terrorismo económico” contra Irán y Nicaragua a través de sanciones unilaterales y aseguró que los enemigos de ambas naciones nunca tendrán éxito.

En Caracas, la capital venezolana, Zarif asistió a una cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Ahí remarcó que hay que enfrentar “la ola de aventurismo radical de Estados Unidos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!