Seguinos en las redes

Medio Oriente

Investigación: El enlace de Hezbollah con el chavismo y las FARC es bien conocido por el FBI

Agencia AJN.- Es un triángulo que comenzó a gestarse hacia 2008. Se trata del entramado de terrorismo, narcotráfico y territorialidad que fue pactado entre Hugo Chávez, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el grupo terrorista islámico Hezbollah. Ese acuerdo recibió su impulso definitivo aquel año, cuando los regímenes de Venezuela y de Irán estrecharon sus lazos definitivamente. Eran tiempos del caudillo bolivariano y del presidente Mahmoud Ahmadinejad. El pacto, desde luego, fue continuado por Nicolás Maduro al pie de la letra.

Publicada

el

Chavez armas

Agencia AJN.- Las FARC, el grupo insurgente más antiguo de América Latina, son catalogadas por la Unión Europea y los Estados Unidos como un grupo terrorista con una amplia actividad narco en la región. Su penetración comienza en México y se extiende hasta el sur, en la Argentina. Los lazos que tejió a lo largo de las últimas décadas les proporcionaron los mejores contactos con los capos de los cárteles de la droga más sangrientos. Entre ellos, figura el de Sinaloa. Estos vínculos no cesan, pese a que desde hace dos años las FARC dicen estar impulsando el diálogo de paz con el gobierno constitucional de Colombia.

Dentro de las actividades ilegales de FARC, se halla el de lavado de dinero proveniente del narcotráfico y de los secuestros extorsivos. Y es el tráfico de drogas lo que más interesó a Hezbollah como fuente de ingreso y de financiamiento para sus actividades terroristas tanto en la región como en Medio Oriente y Europa. Pero, ¿cómo ingresar a ese negocio estando tan lejos? La respuesta llegó de la mano de un caudillo que irrumpió hacia finales de los 90 en el mapa territorial latinoamericano: Chávez. Fue el extinto coronel quien facilitó y unió los lazos que antes estaban desatados.

Con su capacidad logística y una permeabilidad fronteriza “ideal”, Chávez comenzó a intimar con las FARC para ampliar el tentador “mercado”. Aviones cargados de cocaína volaban por sobre el océano Atlántico con destino a África Occidental -donde los controles son tan permisivos como en Caracas– para tener como destino final Europa, donde lugartenientes de Hezbollah se encargaban de su comercialización. Los beneficios se repartían en proporciones iguales entre las partes. Un negocio redondo. Y blindado.

El enlace de Hezbollah con el chavismo y las FARC es bien conocido por el FBI

Para lograr que ese mecanismo permitiera el flujo continuo de narcóticos y dinero, el régimen bolivariano disponía de tres hombres clave, de extrema confianza de Chávez y luego de Maduro: Hugo Carvajal, Henry Rangel Silva y Ramón Rodríguez Chacin. El primero de ellos se desempeñaba como cabeza de la Dirección de Inteligencia Militar Venezolana (DIM) y fue detenido el 24 de julio de 2014 en Aruba. Los cargos que se le imputaron estaban en sintonía con su actividad oculta: tráfico de drogas. Sin embargo, pese al pedido de extradición que pesaba sobre él, no fue enviado a los Estados Unidos para ser juzgado. Holanda impidió el proceso y Carvajal fue recibido como un héroe en su vuelta a Caracas. Maduro, entre otros tantos, respiró aliviado.

Rangel Silva fue también uno de quienes se relajaron por el regreso de Carvajal a tierras caribeñas. Gobernador del estado de Trujillo, este militar íntimo de Chávez también tuvo relación con la inteligencia de su país. Fue un nexo fluido con los terroristas de las FARC. Una investigación del diario norteamericano The New York Times lo señaló como quien facilitaba el armamento a insurgentes colombianos en territorio venezolano. Y les proveía documentación clave: cédulas de identidad falsas para eludir la Justicia de ambos países.

Rodríguez Chacín, en tanto, otro militar que compartió con Chávez el intento de golpe de Estado de 1992, es una pieza clave en el entramado que involucra narcotráfico y terrorismo. Capitán de navío de carrera, este “filósofo”, como se hace llamar, es actualmente el gobernador del estado de Guárico.

Pese a sus diferentes perfiles, los tres comparten cosas en común. Están señalados como los encubridores que permiten -aún hoy- el accionar libre de FARC en territorio venezolano con drogas y armas. Carvajal y Rangel Silva fueron acusados de facilitar a la banda narcoterrorista la logística necesaria para poder traficar la mercancía. Rodríguez Chacín, por su parte, era “el contacto” para conseguir el armamento para desestabilizar al gobierno democrático de Colombia.

También PDVSA fue parte del entramado que posibilitó negociados multimillonarios entre Venezuela, FARC y Hezbollah

El enlace de Hezbollah con el chavismo y las FARC es bien conocido por el FBI. Y es uno de los hombres más buscados en el planeta. Se trata de Ghazi Nasr al Din, libanés nacionalizado venezolano, que ingresó en ese listado de la oficina de investigación federal norteamericana en enero último. Cercano colaborador del gobernador del estado de Aragua, Tarek El Aissami, Al Din nació en Beirut el 13 de diciembre de 1962. Es el responsable de reunir el dinero en diferentes centros islámicos chiítas de América Latina y lograr que llegue al tesoro del grupo terrorista.

En Caracas Al Din fundó uno de estos “centros culturales”. Miembros de la comunidad se acercan y contribuyen económicamente, sin saber quizás que su ayuda monetaria viaja a Beirut para solventar las actividades ilegales de Hezbollah. Una gran parte de ese dinero se destina a reclutar jóvenes libaneses que mueren en Siria defendiendo al régimen del brutal Bashar al Assad. El otro nexo y responsable operativo en la región es Fawzi Kan’an, cuya sede también está en Venezuela. Este miembro del grupo chiíta se reúne regularmente con los más altos comandantes de Hezbollah para coordinar acciones y financiamiento.

Pero no sólo generales utilizó el régimen chavista para coordinar las acciones ilegales con Hezbollah (Irán) y las FARC. También PDVSA fue parte del entramado que posibilitó negociados multimillonarios durante años. La compañía estatal petrolera fue clave para comprar voluntades y silencios a lo largo de la región. Pero sobre todo para movilizar y lavar cientos de millones de dólares durante la administración de Chávez y Maduro.

Por: @MMalaverM

Medio Oriente

Tras una noche de calma: Defensa Civil ordenó el regreso a la rutina en el sur de Israel

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Al término de una evaluación de situación, el Ejército de Israel levantó las restricciones a la actividad en la zona aledaña a la Franja de Gaza y hoy hay clases en todas las instituciones educativas del sur de Israel. Hamás alega que no puede detener las manifestaciones, los globos incendiarios y la violencia junto a la valla de seguridad.

Publicado

el

Por

Rutina Otef Aza

Agencia AJN.- Después de una noche en la que no se registraron incidentes en el sur de Israel, el Comando de Defensa Civil anunció esta mañana el fin de las restricciones a la actividad de rutina en la zona aledaña a la Franja de Gaza y autorizó el regreso a la rutina.

La decisión se anunció tras una evaluación de la situación de seguridad que también tuvo lugar esta mañana y una reunión del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel, que duró varias horas. Hoy habrá clases en forma normal en todas las instituciones educativas en Beer Sheva y las demás localidades del sur del país que ayer mantuvieron sus puertas cerradas.

Según el periódico Al-Hayat, los organizadores de las manifestaciones palestinas junto a la valla fronteriza entre Israel y Gaza decidieron moderar las protestas en los próximos días. Altos funcionarios palestinos dijeron al periódico que la decisión se tomó el lunes, con el fin de reducir las bajas entre los manifestantes y dar una oportunidad a los esfuerzos de Egipto, que intenta aliviar el bloqueo a Gaza.

Fuentes de Gaza informaron en las últimas horas que los mediadores egipcios advirtieron a Hamás que, si continúa la violencia en la frontera,

Israel responderá en forma contundente. Según este informe, los líderes de Hamás explicaron a los funcionarios de inteligencia egipcios que no tienen posibilidad de frenar las manifestaciones junto a la frontera con Israel, en primer lugar, porque las otras facciones palestinas no están de acuerdo.

El diario libanés Al Akhbar también informa hoy que Hamás le comunicó a Egipto que no tiene posibilidad de impedir las manifestaciones junto a la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Según Al Akhbar, los funcionarios egipcios pidieron que Hamás al menos impida que los manifestantes se acerquen a la valla de seguridad y que frene el lanzamiento de globos y cometas incendiarios.

Hamás respondió a estos reclamos asegurando que no puede confrontar a los manifestantes, dado que la Marcha del Retorno es una iniciativa popular, que no se puede frenar o moderar, a menos que los habitantes de Gaza sientan una mejora en la provisión de energía eléctrica y agua potable, y en el pago de salarios.

casa Beer Sheva

Vista aérea de la casa que recibió el impacto de un cohete Grad lanzado desde Gaza

Seguir leyendo

Medio Oriente

Un presunto miembro del comando que asesinó al periodista saudí estuvo en España con Bin Salman

Agencia AJN.- Al menos nueve de los quince saudíes sospechosos señalados por las autoridades turcas en relación con la desaparición del periodista Yamal Khasoggi están relacionados de forma más o menos directa con el príncipe heredero Mohamed bin Salman, incluido uno que formó parte de su séquito durante la visita que realizó hace unos meses a España y Francia, según informa el diario ‘New York Times’.

Publicado

el

Por

Mohammed bin Salman

Agencia AJN.- El periódico estadounidense ha conseguido confirmar de forma independiente que estos nueve hombres trabajaban para los servicios de seguridad saudíes, el Ejército u otros departamentos ministeriales. En el caso de Maher Abdulaziz Mutreb, un diplomático que estuvo destinado en la Embajada en Londres en 2007, acompañó al príncipe heredero en sus visitas a España, Francia y Estados Unidos, ya que se le puede ver en algunas imágenes tomadas durante las mismas.

Otros tres, según precisa el diario, han sido vinculados al personal de seguridad del príncipe heredero, mientras que otro de los sospechosos, Salá al Tubaigy, es un experto forense que ocupa un alto cargo en el Ministerio del Interior y que por su nivel solo podría actuar por orden de un alto cargo saudí.

Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul. El Gobierno saudí aseguró inicialmente que abandonó el edificio poco después, pero las autoridades turcas rápidamente apuntaron que el periodista, que colaboraba con el ‘Washington Post’ tras exiliarse, fue asesinado en el interior del edificio y algunos medios han apuntado a que su cuerpo pudo haber sido descuartizado o disuelto en ácido.

Este lunes, la policía turca recibió finalmente permiso para registrar el consulado, de donde se habría llevado algunas pruebas, si bien el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha aclarado que algunas de las dependencias habían sido pintadas recientemente, lo que podría alterar las pruebas.

Ese mismo día, la cadena CNN informó de que las autoridades de Arabia Saudí estarían preparando un informe que reconocería que la muerte de Khashoggi tuvo lugar en el interior de su consulado en Estambul durante un interrogatorio en el marco de una operación llevada a cabo sin que mediara permiso de un superior y que los responsables rendirían cuentas ante la justicia.

Así las cosas, tanto el rey Salman como el príncipe heredero recibieron el martes en Riad al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a quien trasladaron su voluntad de cooperar con la investigación pero desmarcándose de haber desempeñado ningún papel en la misma.

El príncipe heredero también trasladó este mensaje al presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha expresado en varias ocasiones su preocupación por el caso, aunque sin querer acusar por el momento a Riad de lo sucedido, y le aseguró que no estaba al corriente de lo sucedido en el consulado.

En este sentido, Trump ha considerado que “sería malo” que el rey y el príncipe Mohamed tuvieran información sobre el supuesto asesinato del periodista. “Depende de si el rey (Salman) y el príncipe heredero Mohamed bin Salman lo sabían, en mi opinión. Lo primero, qué pasó y si sabían qué pasó. Si lo sabían, sería malo”, dijo en una entrevista en Fox News.

Minutos antes, había desvelado a través de su cuenta en la red social Twitter que había hablado con el príncipe heredero saudí y que éste “ha negado totalmente cualquier conocimiento de lo que pasó en su consulado en Turquía”. “Me dijo que ya ha iniciado y expandirá rápidamente una investigación total y completa en torno al asunto. Habrá respuestas pronto”, agregó.

Sin embargo, el ‘New York Times’ considera que la presencia de tantas personas próximas al príncipe heredero pone en tela de juicio su desconocimiento del caso. En este sentido, subraya que el que hubiera un reputado forense en el consulado sugiere que la operación tenían un carácter letal desde el principio.

Fuente: El Mundo

Seguir leyendo

Más leídas