Seguinos en las redes

Medio Oriente

Las fuerzas iraquíes recuperaron la mayor parte de Tal Afar de ISIS

Agencia AJN.- Los militares iraquíes aseguraron haber expulsado a militantes de ISIS de más del 90 por ciento de la ciudad norteña de Tal Afar, el bastión de ISIS en el país, además de haber vuelto a ocupar el centro de la ciudad.

Publicada

el

militares irak

Agencia AJN.- Las fuerzas iraquíes retomaron el control total de la ciudad de Tal Afar, bastión del Estado islámico en el noroeste del país, según declaró ayer el ejército iraquí. Ésta constituye la victoria militar más importante desde que el gobierno anunció en julio pasado la toma de Mosul, la segunda urbe del país, ubicada en el norte del territorio.
 
Después de sólo ocho días de pelea, los 29 barrios de la ciudad de Tal Afar habían sido retirados del grupo militante, manifestó el ejército en un comunicado. Sin embargo, los combates continúan en al-‘Ayadiya, una pequeña área a 11 kilómetros al noroeste de la ciudad, donde militantes que huyeron del centro de la ciudad se escondían, manifestó el portavoz militar iraquí, general de brigada Yahya Rasool.
 
Las fuerzas iraquíes estaban esperando para volver a tomar el área antes de declarar la victoria completa en la ofensiva.  
La ofensiva contra Tal Afar, que se encuentra en la ruta de suministro entre Siria y el antiguo bastión del estado islámico de Mosul, comenzó el 20 de agosto. Se cree que hasta 2 mil militantes defendían la ciudad contra unos 50 mil atacantes, según fuentes militares iraquíes y occidentales.
 
Tal Afar fue el último objetivo de la guerra apoyada por Estados Unidos contra el grupo yihadista tras la recaptura en julio de Mosul, donde declaró su autoproclamado califato sobre partes de Irak y Siria en 2014.

Un colapso tan rápido del Estado islámico en la ciudad confirmaría los informes militares iraquíes de que los militantes carecen de estructuras de mando y control al oeste de Mosul.
 
Los residentes que huyeron de Tal Afar días antes del comienzo de la ofensiva aseguraron que los militantes parecían «agotados». Se cree que decenas de miles de personas huyeron en las semanas antes de que comenzara la batalla. Los civiles restantes fueron amenazados de muerte por los militantes, según organizaciones de ayuda y residentes que lograron salir.
 
Tal Afar experimentó ciclos de violencia sectaria entre sunitas y chiítas tras la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003, y produjo algunos de los comandantes más antiguos del Estado islámico.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Las IDF anuncian la muerte de un reservista gravemente herido en el ataque de un dron de Hezbollah el mes pasado

Publicado

el

Por

IMG_20240718_175813_116-e1721315100880-640×400

Agencia AJN.- Un soldado israelí gravemente herido en un ataque con drones de Hezbollah contra una base militar en el norte de Israel el mes pasado ha sucumbido a sus heridas, anuncian las IDF.

El soldado muerto es el sargento de primera clase (res.) Efraim Ben Amram, de 25 años, del batallón 53 de la 188 Brigada Blindada, de Yesud HaMa’ala.

Ben Amram fue uno de los 19 soldados heridos en el ataque con drones contra una base del ejército en la zona de Merom Golán el 30 de junio.

Los ataques diarios de Hezbollah contra comunidades del norte desde la embestida de Hamás del 7 de octubre han causado la muerte de 18 soldados y reservistas de las IDF y de 12 civiles.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Hezbollah: arsenal y divisiones en Medio Oriente

Publicado

el

Por

2-موقع-3

Agencia AJN.- La inteligencia israelí monitorea a varios jefes militares de Hezbollah en el funeral de Muhammad Naame Nasser, el más importante fue Ali al-Tabati, de quien se sospecha tomó el mando de la Unidad Radwan, de la parte que se especializa en ataques navales, justo después de su regreso de Yemen, donde operó como parte de la Unidad 3800.

sddefault

Las tropas de Hezbollah están desplegadas en todo el Líbano según las siguientes divisiones:

La Unidad Aziz en el Bekaa y las fronteras sur y oriental con Siria.
La Unidad Badder al norte del Litani hasta la ciudad de Sidón.
La Unidad Haydar en Baalbek y Hermel.
La Unidad Beirut en el barrio de Dahayiah.
La Unidad Nasser desde la frontera sur del Líbano hasta el Río Litani.
La Unidad Radwan está especializada en irrumpir en territorio enemigo tanto por tierra como por mar, unidad sobre la que no existe información general.

hq720

Hezbollah opera en los países de interés o en los ocupados por milicias iraníes a través de las siguientes unidades:

La Unidad 1800 en Palestina (Israel).
La Unidad 2800 en Irak.
La Unidad 3800 en Yemen.
La Unidad 4400 se encuentra entre Siria y Líbano.
La Unidad 18000 es responsable de la coordinación con la Guardia Revolucionaria de Irán.
La Unidad 108 se especializa en el contrabando de armas a través de la frontera de Siria al Líbano.

Además, hay unidad especiales de acuerdo al tipo de armas utilizadas, y redes formadas por elementos civiles y empresarios, incluidos individuos de diferentes corrientes como camuflaje, cuya finalidad es el lavado de dinero y el tráfico de drogas, en especial a través de la organización Yihad Islámica.

Hezbollah recibe financiación en efectivo de Irán por un valor de 700 millones de dólares al año, además de armas, entrenamientos y apoyo, tal como dijo el ministro de Defensa Yoav Galant.

GRpYcZ5aUAE-CNz

Hezbollah tiene un poderoso arsenal que incluye drones, decenas de miles de misiles, sistemas de radares pasivos (que solo captan señales y es difícil de localizar), radares activos, misiles antiaéreos iraníes, norcoreanos y rusos, armas antiblindados fabricados por varios países, también se cree que Hezbollah posee ojivas químicas, aparentemente robadas de depósitos militares en Libia después de que el régimen de Gaddafi haya sido derrocado.

Hezbollah tiene una red de túneles muy sofisticada y fabrica muchas de sus armas de manera local.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!