Seguinos en las redes

Medio Oriente

El secretario general de la ONU se reunió con el presidente de Israel y manifestó su intención de “tratar a todos los Estados por igual”

Agencia AJN.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, le manifestó al presidente Rivlin que tiene la intención de ser más imparcial con Israel, y que está “comprometido a combatir el antisemitismo y cualquier otra forma de intolerancia que aún no ha sido erradicada”, en el marco de su visita de cuatro días por Medio Oriente.

Publicada

el

guterres

Agencia AJN.- El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se reunió con el presidente Reuven Rivlin en Jerusalem, al que le señaló que “la misión en todas partes es promover el diálogo, la comprensión y la paz”, en el marco de su visita de cuatro días al Israel como parte de una gira por Medio Oriente.
 
Guterres continuó asegurando al presidente israelí que se ocuparía imparcialmente de las relaciones en Medio Oriente y que se dedicó a aplicar los principios de la Carta de las Naciones Unidas. “Quiero expresarle a usted, señor Presidente, que puede confiar plenamente en que en mi función de Secretario General, y en relación con las funciones de la secretaría que debo cumplir, quiero subrayar los valores de La Carta y el valor muy importante de la Carta, la imparcialidad”, resaltó.

En cuanto a las repetidas quejas de Israel de que la ONU actúa como un foro anti-Israel, Guterres expresó que estaba decidido a cambiar eso: “Imparcialidad significa tratar a todos los Estados por igual, y estoy totalmente comprometido con eso en mi acción y en todo lo que puedo hacer por la organización que condujo”.

“Cuando se habla de aquellos que llaman a la destrucción del Estado de Israel, se está hablando de una forma de antisemitismo moderno, pero también entiendo que a veces se puede estar en desacuerdo con las posiciones del gobierno de Israel o cualquier otro Gobierno, y eso es absolutamente normal en una sociedad donde muchos de sus ciudadanos tienen exactamente las mismas expresiones de opiniones”, continuó.
 
Sus comentarios se produjeron en respuesta a los presentados por Rivlin, quien le dijo: “Debido a que la idea del Estado-nación está tan profundamente arraigada en los valores y los principios de la ONU, le pido a usted, señor Secretario General, que trate de poner fin a la discriminación contra Israel en algunas ramas de la organización que usted encabeza”.

Antes de su encuentro con Rivlin, Guterres hizo una visita a Yad Vashem donde remarcó su compromiso de “combatir el antisemitismo”.
 
El Secretario General, que se reunió más tarde con el primer ministro Benjamín Netanyahu, y se reunirá con el líder de la oposición Isaac Herzog y el ministro de Defensa Avigdor Lieberman, también participó en una breve ceremonia en la tienda Yizkor (Salón del Recuerdo). Guterres colocó una corona, dedicándola a la memoria de las víctimas, y firmó el libro de visitantes del museo. “Como Secretario General de la ONU, estoy comprometido a combatir el antisemitismo y cualquier otra forma de intolerancia que aún no ha sido erradicada, y quiero alabar a todas las personas que trabajan y preservan este excepcional museo”, expresó.

Durante su visita, Guterres advirtió que el antisemitismo sigue “vivo y bien” en el mundo de hoy y prometió combatir todas las formas de racismo y fanatismo: “El horror del Holocausto debe ser tal que el antisemitismo ahora debe estar muerto para siempre”.
 
El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, también acompañó a Guterres en su viaje. “Hoy en día, cuando estamos presenciando incidentes antisemitas aterradores y peligrosos, el mundo entero debe tomar posición y denunciar el antisemitismo”, señaló Danon.

Guterres visitará el monte Herzl, donde colocará una corona de flores en las tumbas del ex presidente israelí Shimon Peres y visionario del Estado moderno de Israel y uno de los principales fundadores del sionismo Theodor Herzl. Además participará en una ceremonia de siembra de árboles en el Bosque de las Naciones en el Bosque de Jerusalem y se reunirá con la familia de Oron Shaul, cuyo cuerpo fue capturado por Hamás en Gaza durante la Operación Margen Protector, y las familias de los desaparecidos israelíes Avera Mengistu y Hisham al-Sayed.
 
Mañana tiene previsto reunirse con el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, en la Ribera Occidental y visitará Gaza el miércoles.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán: informan de 18 casos de coronavirus en el país

Publicado

el

Por

09131826_xl

Agencia AJN.- El ministro de Salud de Irán, Said Namaki, informó de 18 casos de personas diagnosticadas con el coronavirus COVID-19, según los protocolos de la OMS. En diálogo con peridistas hoy sábado, la autoridad persa señaló que dicho diagnóstico definitivo es el resultado de tres ensayos basados en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Namaki enfatizó que las autoridades informarán con claridad sobre la enfermedad y la cifra de los afectados, mientras recomendó a la gente considerar con mucha atención los consejos de salud individuales y colectivos para impedir una eventual epidemia, consignó el portal de noticias iraní en idioma español, HispanTV.

En tanto, el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, aseguró que Pekín va a cooperar con Teherán para ayudar en el control de COVID-19 y calificó de “muy importante” esta colaboración a fin de garantizar la salud de los pueblos de ambos países.

RTS32QK9_i

Esta semana se conocieron casos en El Líbano.

El diplomático chino recordó que el Gobierno y el pueblo de Irán estuvieron con China durante la crisis que atravesó el gigante asiático y que el ministro de Asuntos Exteriores del país persa, Mohamad Javad Zarif, fue el primer canciller que expresó su condolencia por lo ocurrido.

En Egipto los principales medios informativos citaron un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Salud que afirma que un ciudadano extranjero está infectado por el virus.

También se informó ayer que uno de los once israelíes que regresaron de Japón tras permanecer en cuarentena durante dos semanas en un crucero afectados por el coronavirus le arrojó positivo los análisis y se convirtió en el primer caso de un afectado por el virus mortal que deberá atender directamente Israel.

Los informes destacan que las autoridades sanitarias implementaron medidas para evitar la propagación del mismo, poniendo enfásis en las personas que llegan Egipto provenientes de vuelos desde destinos considerados “peligrosos”.

El virus surgió el último mes de diciembre en China. El saldo de la epidemia causada por el coronavirus subió a 2200 muertos en el gigante asiático, después de que las autoridades de la provincia central de Hubei, foco del brote, anunciaran el miércoles otros 132 fallecimientos.

IMG-20200220-WA0034-1024×640

Israelíes regresando a su país tras haber permanecido en el crucero del coronavirus.

Mientras que el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se detectaron casos en más de 25 países. La Organización Mundial de la Salud declaró en enero la emergencia sanitaria internacional y pide a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

El brote de coronavirus, conocido como Covid-19, ocurrió en Irán por primera vez el 19 de febrero, cuando las autoridades de salud de la provincia central de Qom confirmaron la muerte de dos personas mayores como resultado de una primera incidencia de la infección en el país. El Ministerio de Salud de Irán confirmó el viernes dos nuevas muertes por dicha enfermedad.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán: baja participación en comicios electorales

Publicado

el

Por

15823767431856_b

Agencia AJN.- La jornada electoral iraní contó con un bajo nivel de participación se informó este sábado, cuando ayer viernes se eligieron a los miembros la XI.ª Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), pese a los intentos del Gobierno persa de incentivar a la población a concurrir a las urnas.

Si bien aun el conteo de votos no finalizó, todo pareciera indicar una victoria para la facción extremista del sector conservador de la legislatura. Probablemente gracias al boicot por parte del público moderado en el país, debido al enojo por la represión a las protestas sociales y la descalificación a miles de candidatos de la oposición por parte del régimen religioso.

Según el portavoz de la Oficina Electoral del Ministerio del Interior de Irán, Seyed Ismail Musavi, esta estadística corresponde a escrutinios realizados hasta las 13:30 (hora de Irán) de este sábado.

07384411_xl

Una mujer iraní se prepara para emitir su voto durante las elecciones en un colegio electoral en Teherán (capital), 21 de febrero de 2020. Foto: AFP.

“Esperamos anunciar este sábado el resultado de la mayoría de las circunscripciones. En cuanto a las metrópolis, informaremos los resultados el domingo como máximo”, explicó el vocero.

Según datos oficiales, la participación general en la nación persa alcanzó el 40%, representando esta cifra un 20 por ciento menos que las anteriores elecciones y el menor índice en la historia de Irán luego de la Revolución Islámica, en 1979.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, que depositó su voto al inicio de los comicios, aseguró este viernes que “las elecciones garantizan los intereses nacionales”.

Anteriormente, aseveró que “las elecciones neutralizarán las malas intenciones de los estadounidenses y los israelíes contra el pueblo persa”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!