Seguinos en las redes

Innovación

Investigadores israelíes desarrollan una herramienta de inteligencia artificial para predecir infecciones sanguíneas

Publicada

el

noam-1024×789

Agencia AJN.- Investigadores israelíes han desarrollado una nueva e innovadora tecnología que utiliza la inteligencia artificial (IA) para identificar a los pacientes que corren el riesgo de sufrir una enfermedad grave como consecuencia de una infección sanguínea.

Esta herramienta podría servir como sistema de alerta temprana para los médicos, ya que les permitiría clasificar a los pacientes en función de su riesgo de padecer una enfermedad grave y prestarles la asistencia correspondiente, señalan los investigadores.

Las infecciones sanguíneas son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. En el estudio, publicado en la revista Scientific Reports, los investigadores explican que «las infecciones del torrente sanguíneo (IS) pueden provocar estancias hospitalarias prolongadas y complicaciones agresivas y potencialmente mortales, además de suponer un elevado coste para el sistema sanitario».

La infección por una bacteria u hongo en el sistema sanguíneo puede producirse durante una intervención quirúrgica o como resultado de complicaciones de otras infecciones, como la neumonía o la meningitis. La respuesta inmunológica del organismo a la infección puede causar sepsis o shock, condiciones peligrosas que tienen altas tasas de mortalidad.

Por ejemplo, se dice que la sepsis, la respuesta extrema del cuerpo a la infección, causó aproximadamente el 20% de las muertes anuales en el mundo en 2017, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y puede matar en cuestión de horas, si no se trata inmediatamente.

«Por lo tanto, la evaluación oportuna y crítica de los resultados microbiológicos disponibles es necesaria para garantizar que las personas con BSI reciban un tratamiento rápido, eficaz y específico, para obtener resultados clínicos óptimos. Sin embargo, el estándar actual de atención, que depende sobre todo del diagnóstico basado en los hemocultivos, suele ser extremadamente lento», señala el equipo.

Los investigadores -los estudiantes Yazeed Zoabi y Dan Lahav, del laboratorio del profesor Noam Shomron, de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, en colaboración con otros investigadores, entre ellos la doctora Ahuva Weiss Meilik, directora del Centro de IA I-Medata del Hospital Ichilov- desarrollaron una herramienta de IA que estudia los registros médicos electrónicos de los pacientes que dieron positivo en infecciones sanguíneas. Estos registros incluían datos demográficos, resultados de análisis de sangre, historial médico y diagnóstico.

Tras estudiar los datos y el historial médico de cada paciente, el programa pudo identificar automáticamente los factores de riesgo.

«Los médicos introducían la información clínica, que se recogía de forma rutinaria en el momento de la hospitalización, y el resultado del algoritmo era un factor de riesgo. Este factor de riesgo se evaluaría junto con el consejo del médico y se utilizaría para tomar medidas para salvar vidas», explica el profesor Shomron a NoCamels.

«Introdujimos los expedientes médicos en un software basado en la inteligencia artificial», afirma en un comunicado de la TAU. «Queríamos ver si la IA identificaría patrones de información en los expedientes que nos permitieran predecir automáticamente qué pacientes desarrollarían una enfermedad grave, o incluso la muerte, como resultado de la infección.»

El equipo trabajó con los expedientes médicos de unos 8.000 pacientes del Ichilov que dieron positivo en infecciones sanguíneas entre los años 2014 y 2020, durante su hospitalización y hasta 30 días después, tanto si el paciente murió como si no, dijo el profesor Shomron.

El profesor Shomron afirma que el programa de IA alcanzó un nivel de precisión del 82% en la predicción del curso de la enfermedad, incluso cuando ignoró factores obvios como la edad del paciente y las hospitalizaciones del mismo. Una vez que el investigador introdujo los datos del paciente, el algoritmo supo predecir el curso de la enfermedad.

Esto sugiere que será posible clasificar a los pacientes en función del peligro que suponen para su salud, antes de tiempo, según el comunicado.

«Utilizando la inteligencia artificial, el algoritmo fue capaz de encontrar patrones que nos sorprendieron, parámetros en la sangre que ni siquiera habíamos pensado en tener en cuenta», dijo el profesor Shomron.

«Los [niveles] de albúmina y creatina en la sangre son fuertes marcadores de la mortalidad potencial debida a la infección. También los monocitos, el volumen de las plaquetas. De hecho, algunos de ellos eran indicadores de la gravedad de la infección, pero la cuantificación y la combinación de todos ellos en un algoritmo no se habían realizado», explica a NoCamels.

El equipo está «trabajando ahora con el personal médico para entender cómo puede utilizarse esta información para clasificar a los pacientes en función de la gravedad de la infección», afirma el profesor Shomron.

«Podemos utilizar el software para ayudar a los médicos a detectar a los pacientes que corren el máximo riesgo», añade.

Reitera que, aunque el nivel de precisión era importante, el programa de IA es «una herramienta para ayudar al equipo clínico y llamar su atención sobre los casos relevantes o de alto riesgo».

El sistema pronto entrará en funcionamiento en el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv – Ichilov. Se trata de un proyecto de gran envergadura en el Ichilov, dice el profesor Shomron.

«Vamos a probarlo allí el año que viene», explica, «y luego pasaremos a sugerirlo a otros centros».

También le gustaría utilizar el programa para probar otras afecciones, enfermedades y dolencias.

«Me gustaría poder ampliarlo con el tiempo a otros tipos de infecciones, no sólo al torrente sanguíneo. Me gustaría segregarlo a los tipos de bacterias (grampositivas/negativas) y probar varios modelos algorítmicos para mejorar la decisión tomada», dice. «Dados los limitados recursos del hospital, si se puede segregar a los pacientes de alto riesgo de los de bajo riesgo, se puede centrar la atención en los que más lo necesitan».

Dejá tu comentario

Innovación

La startup israelí Empathy ayuda a afrontar la pérdida de un ser querido a través de la tecnología

Perder a un ser querido ya es bastante duro, pero incluso después de que la carga emocional pase factura, casi todas las familias se enfrentan a una importante carga financiera. La plataforma pretende agilizar el flujo de trabajo de los asuntos de un ser querido fallecido y hacerlo más fácil y accesible. Una función premium rellena formularios y automatiza el cierre de las cuentas, un proceso que Empathy espera que alivie las más de 26 horas al mes que se dedican a resolver estos asuntos por teléfono.

Publicado

el

Por

portada

Agencia AJN.- Empathy, cofundada por Ron Gura y Yonatan Bergman, es una empresa con sede en Tel Aviv que creó un asistente digital para ayudar a las familias a afrontar la pérdida de un ser querido más allá de las luchas emocionales. La empresa ofrece gestores de atención, planes de tareas personalizados, lugares para guardar documentos importantes, ayuda para la gestión del patrimonio y charlas en tiempo real con consejeros de duelo, así como ayuda para la pérdida en el lugar de trabajo.

Perder a un ser querido ya es bastante duro, pero incluso después de que la carga emocional pase factura, casi todas las familias se enfrentan a una importante carga financiera, con una factura total media que asciende (en Israel, aproximadamenet) a 12.702 dólares, incluidos 7.267 dólares solo por el funeral, según un informe sobre el «Coste de morir» elaborado por la startup israelí Empathy.

Aunque la empresa se lanzó hace apenas dos años, en julio de 2020, ya recaudó 43 millones de dólares por parte de inversores como Aleph y Entree Capital. En abril de 2021, Empathy se lanzó en el mercado estadounidense, que según Guru «es muy diferente a Israel» en cuanto a las numerosas obligaciones financieras que se producen tras la muerte de un ser querido. El impuesto de sucesiones y sobre el patrimonio, la sucesión, el análisis y la administración de las transferencias de los activos de la herencia que anteriormente eran propiedad de una persona fallecida, son sólo algunas de las muchas responsabilidades con las que los estadounidenses se ven obligados a lidiar después de la pérdida de un ser querido.

A principios de este año, Empathy fue finalista en la categoría de Impacto Social de los Premios Apple de Diseño 2022. El año pasado, fue seleccionada como una de las mejores aplicaciones Android de 2021 de Google.

empat

Como director general y cofundador de Empathy, Ron Gura entiende los desafíos financieros, legales, emocionales y logísticos de lidiar con la muerte, y también fue testigo de las repercusiones de las dificultades de primera mano.

«Empecé a pensar en la mortalidad de forma más profunda cuando perdí a mi hermano a una edad muy temprana. Miraba a mi madre y era fácil ver que algo había cambiado», dijo a NoCamels. «Una de las muchas razones por las que estamos construyendo Empathy hoy es para otras madres, otros miembros de la familia y otros seres queridos, que están de duelo. Está claro que cientos de millones de personas, en un momento dado están lidiando en algún nivel con la pérdida. Y sentimos que podemos ahorrarles tiempo, dinero y algunos dolores de cabeza.»

La plataforma pretende agilizar el flujo de trabajo de los asuntos de un ser querido y hacerlo más fácil y accesible. Una función premium de la plataforma incluso rellena formularios y automatiza el cierre de las cuentas de un fallecido, un proceso que Empathy espera que alivie las más de 26 horas al mes que se dedican a resolver estos asuntos por teléfono.

 

Seguir leyendo

Innovación

Israel presenta un nuevo sistema de sensores tácticos en Eurosatory

El sistema GREEN LOTUS está diseñado para proporcionar tanto capacidades de alto rendimiento contra cohetes, artillería y morteros (C-RAM) como de vigilancia aérea y terrestre.

Publicado

el

Por

green lotus

Agencia AJN.-  Israel Aerospace Industries (IAI) presentó el GREEN LOTUS (ELI-2139), su último sistema táctico multimisión y multisensor, en el marco de Eurosatory, la principal feria de defensa y seguridad terrestre de Europa. El sistema GREEN LOTUS está diseñado para proporcionar tanto capacidades de alto rendimiento para contrarrestar cohetes, artillería y morteros (C-RAM), como capacidades de vigilancia aérea y terrestre para fuerzas estacionarias y de maniobra.

La capacidad de GREEN LOTUS de realizar vigilancia aérea y terrestre junto con C-RAM es especialmente valiosa como medio de protección de fuerzas.

Esencialmente, el GREEN LOTUS integra los sensores IAI-ELTA en un sistema automatizado para detectar, rastrear, clasificar e identificar una amplia variedad de objetivos aéreos y terrestres.

Todos estos datos se recogen y procesan en su consola de mando y control, que es capaz de detectar, clasificar e identificar gracias a la ayuda de la inteligencia artificial.

En conjunto, estos datos se combinan y se utilizan para proporcionar una imagen completa de la situación e integrar sistemas de contramedidas.

Además, el sistema puede adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente gracias a su arquitectura modular. Sus sensores, cada uno de ellos situado en una única estructura, pueden utilizarse para obtener una cobertura de 360 grados.

«Estamos orgullosos de presentar nuestro último sistema, que continúa el largo legado de innovación tecnológica de IAI», dijo el vicepresidente ejecutivo de IAI y director general de ELTA, Yoav Tourgeman, en un comunicado.

«El GREEN LOTUS integra la gama de sensores probados de IAI en un sistema multimisión único y avanzado que ofrece importantes ventajas de rendimiento. Nuestros clientes obtendrán el máximo valor ya que la arquitectura del sistema le permite evolucionar cuando se introducen nuevas amenazas. La presentación del GREEN LOTUS en Eurosatory pone de manifiesto el firme compromiso de IAI de proporcionar a nuestros clientes soluciones excepcionales de defensa terrestre», aseguró Tourgeman.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!