Seguinos en las redes

Innovación

Investigadores israelíes descubrieron que el oxígeno hiperbárico puede revertir el desarrollo de la demencia

Un estudio en animales modificados para desarrollar Alzheimer y un grupo de mayores de 65 años con deterioro de la memoria mostró una función vascular mejorada.

Publicada

el

oxi

Agencia AJN.- Un equipo de investigación en Israel logró revertir el trauma cerebral mediante la terapia de oxígeno hiperbárico (TOHB) por primera vez en el mundo científico. Esto demostró que el tratamiento sin medicamentos es efectivo para prevenir los procesos biológicos centrales responsables del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

La TOHB implica que los pacientes se sienten en una cámara especial donde la presión atmosférica es mucho más alta de lo normal. Allí respiran aire compuesto en un ciento por ciento por oxígeno. Esta forma de terapia es considerada segura para tratar una extensa lista de afecciones médicas y puede inducir la reparación de tejido cerebral dañado y crecimiento renovado de vasos sanguíneos y células nerviosas en el cerebro.

Un protocolo específico de la TOHB ideado por los investigadores Shai Efrati, Uri Ashery, Ronit Shapira, Pablo Blinder y Amir Hadanny de la Universidad de Tel Aviv y del Centro Médico Shamir, resultó en una mejora de entre el 16 y el 23 por ciento del flujo sanguíneo cerebral en pacientes ancianos.

Esto alivió la disfunción vascular, redujo el volumen de placas amiloides preexistentes y frenó la formación de nuevas.

Las placas de proteínas están relacionadas con enfermedades degenerativas graves como el Alzheimer.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Aging.

El estudio, que forma parte de un programa de investigación integral que analiza el envejecimiento y las dolencias que lo acompañan como una enfermedad reversible, podría conducir a un nuevo enfoque estratégico para prevenir el Alzheimer.

La primera etapa de la investigación, realizada en un modelo animal, demostró que el protocolo terapéutico mejora la función vascular, crea nuevos vasos sanguíneos, previene el depósito de nuevas placas amiloides e incluso conduce a la eliminación de los depósitos de placa amiloide existentes.

La segunda etapa se llevó a cabo en personas mayores de 65 años con deterioro cognitivo, específicamente pérdida de memoria, una etapa que precede al Alzheimer y la demencia.

Después de 60 sesiones de TOHB durante 90 días, los efectos fueron evaluados mediante IRM de perfusión de alta resolución.

El protocolo de tratamiento hiperbárico único condujo a un aumento del flujo sanguíneo en el rango del 16 al 23 por ciento; una mejora media del 16,5 por ciento en la memoria; y una mejora significativa en la atención y la velocidad de procesamiento de la información.
“Tras de una serie de sesiones hiperbáricas, los pacientes de edad avanzada que ya sufrían pérdida de memoria mostraron una mejora del flujo sanguíneo al cerebro, así como una mejora real en el rendimiento cognitivo”, afirmó Ashery.

Los resultados demuestran el potencial del uso de la TOHB para tratar afecciones neurológicas que se originan por hipoxia, una deficiencia de oxígeno que llega a las células.

A su vez, Efrati manifestó que el enfoque ideal sería “comenzar la terapia antes de la aparición de los síntomas clínicos de la demencia y antes del deterioro y la pérdida de tejido cerebral extenso. Esta es la etapa en la que los vasos sanguíneos se obstruyen y el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno al cerebro disminuyen, un fenómeno que ya puede ocurrir a una edad relativamente temprana”.

Fuente: Israel 21c en español.

Dejá tu comentario

Innovación

Una startup israelí presentó un “auto volador” eléctrico para uso doméstico

Agencia AJN.- “Queremos llevar la aviación a las masas y combinar el alcance, la simplicidad y la facilidad de uso de sistemas de vuelo computarizados con el ADN de los automóviles: usabilidad, bajo costo de mantenimiento, etc. Y es eléctrico, por lo que hay un elemento a favor del medio ambiente”, afirmaron desde la compañía.

Publicado

el

Por

avion 1

Agencia AJN.- Una startup israelí presentó el diseño de su primer vehículo volador, un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical para consumidores particulares.

La startup llamada AIR, con sede en Haifa, fue concebida por primera vez en 2017 por Chen Rosen, un experto en aviación, al que más tarde se unieron los emprendedores Rani Plaut y Netanel Goldberg.

AIR desarrolló la aeronave AIR ONE, un vehículo biplaza totalmente eléctrico que ofrece un alcance de 177 kilómetros de distancia con una sola carga, a velocidades de hasta 250 kilómetros por hora. La aeronave tiene alas plegables para facilitar el estacionamiento y la capacidad de despegar o aterrizar en cualquier superficie plana.

avion 2

La startup afirmó en un comunicado que «combina la innovación aeroespacial sostenible con el conocimiento de la automoción» y está aprovechando un mercado naciente de que se estima que alcanzará los 12.000 millones de dólares en 2030.

«AIR busca marcar una verdadera diferencia al hacer que la libertad de vuelo sea realmente accesible para las personas», dijo Plaut, quien se desempeña como director ejecutivo de AIR, a The Times of Israel.

“Por el momento, volar para la mayoría de nosotros implica meterse en un enorme tubo de metal y ser transportados de esa manera. Realmente no te sientes como si estuvieras volando. Queremos llevar la aviación a las masas y combinar el alcance, la simplicidad y la facilidad de uso de sistemas de vuelo computarizados con el ADN de los automóviles: usabilidad, bajo costo de mantenimiento, etc. Y es eléctrico, por lo que hay un elemento a favor del medio ambiente», dijo Plaut.

avion 3

“Las aeronaves pueden ser fáciles de manejar si se cuenta con buena tecnología”, dijo. Con ese fin, AIR desarrolló lo que llamó un software de “vuelo por intención”, que permitirá que la gente común opere y conduzca el vehículo, no solo los pilotos entrenados. La aeronave también está equipada con un sistema de monitoreo habilitado por IA para inspecciones frecuentes a fin de «garantizar la máxima seguridad, incluso para los pasajeros con una capacitación mínima», dijo la compañía.

AIR dijo que la aeronave «pone la libertad de volar directamente en manos de los consumidores» para la «aventura, la diversión y el vuelo diario».

Seguir leyendo

Innovación

La Fuerza Aérea Israelí incorporó un nuevo sistema anti interferencia

Agencia AJN.- El sistema fue probado en combate para proporcionar inmunidad contra los bloqueadores de GPS.

Publicado

el

Por

IAF incorporó un nuevo sistema antiinterferencia

Agencia AJN.- La Fuerza Aérea Israelí (IAF, por sus siglas en inglés) incorporó un nuevo sistema anti interferencias, el “ADA anti-jam system”, diseñado para proteger los sistemas GPS en sus aviones de combate F-16 y múltiples tipos de vehículos aéreos no tripulados.

El ADA es una antena inteligente de avanzada, utilizada internacionalmente en diversas plataformas aéreas, terrestres y marinas.

El constructor del “ADA anti-jam system”, Israel Aerospace Industries, expresó por medio de un comunicado que “ADA está probado en combate para proporcionar inmunidad contra los bloqueadores de GPS, y demostró su efectividad en la ‘Operación Guardián de los Muros’ en mayo pasado”, refiriéndose a la operación militar efectuada en la Franja de Gaza, cuando Hamás lanzó más de 4.000 cohetes hacia centros de población israelíes.

Israel Aerospace Industries (IAI), establecida en 1950, es una empresa aeroespacial y de defensa, líder en el mundo que innova y ofrece tecnologías de vanguardia en seguridad espacial, aérea, terrestre, naval, cibernética y nacional para la defensa y los mercados comerciales. Además, es uno de los empleadores de tecnología más grandes de Israel y en 2017 ganó una licitación del Ministro de Defensa israelí para integrar el sistema ADA en los aviones de la IAF.

Jacob Galifat, vicepresidente del IAI y gerente general de la División IAI-Malam, afirmó que “la guerra electrónica representa una amenaza en evolución para los sistemas de navegación por satélite. La integración del sistema ADA para proteger varias plataformas contra inhibidores de GNSS [Global Navigation Satellite System] es un componente esencial para cualquier plataforma o sistema de misión que utilice receptores GNSS en general y receptores GPS en particular». Por lo que «constituye un elemento crítico de la organización operativa de cualquier ejército moderno».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!