Seguinos en las redes

Internacionales

Irán dice que las conversaciones nucleares se reanudarán a fines de noviembre

Publicada

el

10427730_0_0_1300_803_0_large

Agencia AJN.- Las conversaciones de Irán con seis potencias mundiales destinadas a reactivar un acuerdo nuclear de 2015 se reanudarán a fines de noviembre, dijo su principal negociador nuclear, a medida que crecen las preocupaciones occidentales sobre los avances nucleares de la República Islámica.

«Acordamos comenzar las negociaciones antes de fines de noviembre», escribió Ali Bagheri Kani en Twitter después de reunirse con funcionarios de la UE en Bruselas. «La fecha exacta se anunciaría en el transcurso de la próxima semana», agregó.

La declaración de Kani se produce días después de que el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, advirtiera que existe una preocupación «profunda y creciente» por la continua intransigencia de Irán y su negativa a comprometerse con una fecha para reanudar las negociaciones en Viena, y que Estados Unidos está considerando «alternativas a la vía diplomática».

En abril, Teherán y seis potencias comenzaron a discutir formas de salvar el pacto nuclear de 2015, que abandonó hace tres años el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Luego, Trump volvió a imponer duras sanciones a Irán que han devastado su economía al exprimir sus exportaciones de petróleo.

Pero las discusiones sobre la reanudación de las conversaciones han estado en suspenso desde la elección del presidente de línea dura de Irán, Ebrahim Raisi, quien se espera que adopte un enfoque duro si las conversaciones se reanudan en Viena.

Raisi, al igual que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, quiere conversaciones orientadas a resultados destinadas a que Teherán y Washington vuelvan a cumplir plenamente el pacto.

Teherán, por su parte, ha incumplido gradualmente el acuerdo en respuesta al prensador de Trump, al reconstruir reservas de uranio enriquecido, refinarlo para obtener una mayor pureza fisionable e instalar centrifugadoras avanzadas para acelerar la producción.

Mientras tanto, las potencias occidentales han instado a Irán a volver a las negociaciones y dijeron que el tiempo se está agotando a medida que el programa nuclear de Teherán avanza mucho más allá de los límites establecidos por el acuerdo.

Después de seis rondas de conversaciones en Viena, Teherán y Washington aún no están de acuerdo sobre qué medidas deben tomarse y cuándo, siendo las cuestiones clave qué límites nucleares aceptará Teherán y qué sanciones eliminará Washington.

«El regreso de Estados Unidos al acuerdo no nos importa. Lo importante es que el resultado de las conversaciones sea a favor de Irán», dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, en una conferencia de prensa televisada.

Reiteró la demanda de Irán de la liberación de sus activos congelados debido a las sanciones de Estados Unidos.

«(El presidente estadounidense Joe) Biden tiene que poner en práctica su buena voluntad liberando, por ejemplo, 10 mil millones de dólares de los activos bloqueados de Irán», dijo Amirabdollahian.

Irán no ha podido acceder a decenas de miles de millones de dólares de sus activos en bancos extranjeros, principalmente de las exportaciones de petróleo y gas, debido a las sanciones de Estados Unidos a sus sectores bancario y energético.

Dejá tu comentario

Internacionales

Nadadora israelí gana segundo oro europeo

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-17 at 12.52.32 PM

Agencia AJN.- La nadadora israelí Anastasia Gorbenko defendió su título en la combinación individual de 200 metros, deteniendo el reloj en 2 minutos y 10,92 segundos en el Campeonato Europeo de Deportes Acuáticos de 2022 en Roma.

“Estoy feliz de haber podido cerrar esta larguísima temporada con un resultado como este”, dijo la nadadora, que esta semana cumplió 19 años.

“La verdad no me lo creo… Esta temporada no fue fácil, sobre todo mentalmente. Tuve muchas crisis y pasé por muchas cosas, pero el mes pasado me puse como meta mantener mi lugar. , y estoy orgullosa de mí misma por haberlo hecho», dijo.

Gorbenko dijo que había sido consciente de que en el punto de los 100 metros fue la primera en darse la vuelta, lo que la entusiasmó y creó presión.

«Después de eso, simplemente no pude ver nada. Estaba en el carril 2 y todos estaban en el medio, así que luché contra mí misma hasta el final», agregó.

La atleta israelí ganó el título por segundo año consecutivo, repitiendo su victoria el año pasado en Hungría. Venció a Marit Steenbergen de Holanda y Sara Franceschi de Italia luego de liderar desde los primeros 50 metros.

Gorbenko también dijo que quiere romper su récord personal el próximo año, pero antes de volver al trabajo estaba planeando un breve descanso.

«Quiero agradecer a todos los que vieron, animaron y, por supuesto, a todos los patrocinadores», dijo.

El triunfo de Gorbenko marca la tercera medalla para las nadadoras israelíes en European Aquatics. El primero en traer el título al equipo israelí fue Amit Ivry, quien ganó el bronce en la final de 100 metros mariposa en 2012.

El año pasado, Gorbenko ganó su segunda medalla de oro en el Campeonato Mundial de Natación en Abu Dhabi, estableciendo un nuevo récord israelí al terminar la combinación individual de 100 metros en 57,80 segundos. También se llevó la medalla de oro en los 50 metros braza femeninos en el mismo torneo.

En 2020, se convirtió en la primera atleta israelí en llegar a la final olímpica de natación. Como parte de la delegación de Israel a Tokio 2020, Gorbenko estableció un nuevo récord nacional en los 100 metros espalda.

Hasta el momento, Israel ha ganado 14 medallas en los Campeonatos de Europa, incluidos dos de oro.

Seguir leyendo

Internacionales

General palestino habla de cooperación militar en conversaciones en Moscú

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-17 at 10.22.50 AM

Agencia AJN.- Un alto funcionario ruso se reunió con el comandante de las fuerzas de seguridad palestinas para discutir la cooperación militar y de inteligencia, Informó el Ministerio de Defensa de Moscú.

El viceministro de Defensa, Alexander Fomin, se reunió con el general de división Nidal Abu Dukhan, de la Autoridad Nacional Palestina, al margen de una conferencia sobre seguridad celebrada en el marco del foro ruso «Ejército 2022».

Las conversaciones, que tuvieron lugar el martes, se produjeron en un momento en el que Moscú, casi seis meses después de su invasión de Ucrania, busca aliados en todo el mundo para contrarrestar lo que el presidente Vladimir Putin describió en un discurso esta semana como hegemonía occidental y neocolonialismo.

Rusia ha mantenido tradicionalmente buenas relaciones con los palestinos y ha apoyado su lucha por la creación de un Estado, pero se ha abstenido de dar pasos que podrían amenazar su estatus de intermediario neutral entre ellos e Israel.

Los lazos entre Moscú e Israel también han sido históricamente fuertes, pero recientemente se han tensado debido a la invasión rusa de Ucrania, que Israel ha condenado.

Desde su invasión, Rusia ha querido ofrecer apoyo a los países que considera aliados en América Latina, África y Asia, incluso mediante la venta de armas avanzadas y tecnología militar.

En una declaración separada, el Ministerio de Defensa dijo que mantuvo conversaciones con la nación de África Occidental de Malí sobre el fortalecimiento de sus capacidades de defensa.

La filial de Al Qaeda en Malí afirmó el lunes que había matado a cuatro mercenarios de la empresa militar privada rusa Wagner Group en una emboscada en los alrededores de Bandiagara, en el centro del país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!