Seguinos en las redes

Israel

AMIA: 14 AÑOS Ellos nacieron el mismo año en que explotó la bomba, 14 años después reivindican el derecho a la vida

AJN.- Alumnos de 3er. año de la Escuela ORT dialogaron con la Agencia Judía de Noticias (AJN) sobre el aniversario del atentado a la sede de la AMIA. Expusieron sus sentimientos sobre la falta de justicia, el antisemitismo y las medidas de seguridad que deben respetar a diario.

Publicada

el

iran_potencias_bagdad

El año 1994 los encontró apenas asomándose a la vida, eran bebés de meses cuando en la Argentina se produjo el acto terrorista más grave en la historia del país, hoy, con 14 años, entienden lo que pasó, se suman al reclamo de justicia y aseguran que "ante todo está el derecho a la vida".
 "Me genera bronca porque nosotros no buscamos ir a vengarnos nosotros buscamos justicia, la gente que falleció no va a volver a vivir, pero queremos tratar de compensar, aunque es totalmente imposible, es una forma de que los culpables paguen", dijo Florencia Zvik, que tenía siete meses cuando estalló la bomba.
"No existe justicia en este caso porque no habría forma de que paguen, aunque el hecho de que queden en la cárcel sería una tranquilidad. Pero nosotros no podemos hacer un atentado, no nos podemos rebajar a su nivel. Lo único que pedimos es que no se vuelva a repetir porque es la única tranquilidad que podríamos tener", asegura Mijal Tenenbaum que con sólo tres meses de vida tuvo la desgracia de que su papá, Javier, fuera a la AMIA, ese día, a esa hora, por un trámite y falleciera en el atentado.
 "Fue difícil porque nadie sabía bien que pasaba, durante tres días no encontraron el cuerpo y después encontraron la valija de mi papá toda destrozada. Cuando yo era chica no sabia lo que había pasado, yo estaba acostumbrada, esa era mi vida y después, a los 5 años, pregunté y aprendí la historia en el colegio y por lo que me contó mi mamá", dijo Mijal intentando naturalizar lo imposible.
 "Es una falta de respeto a nosotros que tras 14 años no haya un culpable", replicó Julieta Gluch, que tenía tres meses en julio de 1994.
 "Yo pido justicia porque ya hubo dos atentados a los argentinos judíos. Sabemos que aunque hayan hecho algo malo son personas y no vamos a devolverles de la misma manera porque primero está el derecho a la vida", dijo Iair Kaplun y todos sus compañeros acordaron en la importancia de ese mensaje.
 Consultados sobre su judaísmo y sobre sus posibles temores frente a una sociedad que fue víctima de dos ataques terroristas antisemitas, Ezequiel Peses, alumno de 3er año, respondió: "Yo nunca tuve miedo de ser judío, salgo con ropa con símbolos judíos a la calle y no me cambia que me miren, para mi es lo que soy y está bien".
 "Nunca me dio miedo o vergüenza ser judía, es parte de mi, si lo negara no me sentiría bien conmigo misma. No debería pasar que por tu religión te diferencien de los demás y, menos que menos, que te saquen la vida!", sostuvo Mijal.
"Yo no siento miedo, estoy orgulloso de ser judío ¡y espero seguir siéndolo!”, expresó Ariel Levi, alumno del mismo curso.
 "A mí, mi mamá no me deja salir a la calle con símbolos judíos, pero no por la vergüenza sino por un tema de precaución . Igual creo que para mi serle fiel al judaísmo en creer vos mismo en la religión", afirmó Julieta.
Florencia, en cambio, manifestó tener "un poco de miedo" pero de inmediato aclaró: “No es vergüenza lo que siento. El que discrimina es una persona que está muy equivocada ni siquiera se respeta a si mismo", dijo a AJN.
Todos coincidieron en que fue el colegio el principal proveedor de información en relación al atentado y que pudieron rearmar sus propios relatos gracias al aporte de sus familias.
 Conocen el hecho, sus consecuencias y hasta, algunos, se animaron a opinar sobre los aspectos políticos de la causa.
 "Creo que (el atentado) tuvo que ver con cosas políticas de esa época, porque dejaron pasar a estos terroristas sin que la policía los vigile", dijo Iair.
 "Me contaron que justo ese día tenía que estar un policía cuidando y no estaba, no se sabe si estaba patrullando o si estaba todo arreglado", sostuvo Mijal.
 "Se que los líderes de este atentado fueron el presidente de esa época, el policía de esa cuadra y los líderes de Hezbollah", afirmó Ariel.
 Tienen 14 años, igual que la impunidad, pero conservan intacto el reclamo por la justicia y la memoria.
 
SJS-HJP


 
 

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. La víctima más joven de Israel muere a los 37 años

Agencia AJN.- 153 en estado grave, 113 intubados y 61 muertos.

Publicado

el

Por

GDNMSL_i

Agencia AJN.- El número de muertos en Israel por coronavirus aumentó hoy, martes, a 61 luego que falleciera un hombre de 37 años que padecía condiciones médicas preexistentes severas.

El número de infectados llegó a 9.003, con 153 personas en estado grave, incluidas 113 intubadas.

Paralelamente, la FDI dijo que a pesar de las nuevas regulaciones gubernamentales habrá tráfico militar ilimitado en las ciudades que no están completamente bloqueadas y los padres de los soldados podrán recogerlos.

También anunció que, en un intento por prevenir la propagación del virus, las autopistas 10 y las zonas de entrenamiento militar no se abrirán a excursionistas y turistas como en años anteriores.

El ejército advirtió al público que entrar en esas áreas sería peligroso ya que las tropas entrenarán allí.

Las tropas del Comando de la Retaguardia ha comenzado a entregar alimentos y medicinas a los residentes de la ciudad ortodoxa de Beitar Illit.

En tanto, esta madrugada la Knesset (Parlamento israelí) aprobó fondos adicionales por aproximadamente 16 mil millones de shekels que estarán disponibles para el Instituto del Seguro Nacional.

Otros 40 mil millones estarán disponibles para cumplir promesas adicionales del paquete de ayuda financiera publicado por el Gobierno la semana pasada, incluidos 8 mil millones de un fondo de préstamos para pequeñas empresas.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Fábrica de máscaras militares de Israel comenzará a producir para atender la demanda interna

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Publicado

el

Por

mas

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Impratech es una empresa que ya produce máscaras para la industria de la defensa: máscaras de gas especializadas para la protección contra agentes químicos o biológicos. Ahora estará produciendo máscaras diseñadas para la crisis del coronavirus, como parte del programa del ministro de Defensa, Naftali Bennett (Yamina) para obtener suministros críticos del país en lugar de tener que depender de las importaciones.

Según el acuerdo alcanzado, la planta producirá alrededor de 10 millones de máscaras por mes, a partir de junio y hasta el final del año, con la opción de aumentar significativamente la velocidad y la cantidad de producción si es necesario.

La planta de Sion en Sderot ya firmó un acuerdo similar con el gobierno y pronto comenzará la producción de decenas de millones de máscaras para el sistema de salud.

El jefe de adquisiciones de defensa bioquímica en el Ministerio de Defensa, Liran Cohen, dijo: “El Estado de Israel desarrollará la capacidad de producir máscaras para satisfacer sus propias necesidades, y dentro de unos meses reduciremos nuestra dependencia de las importaciones casi a cero. Este es un objetivo estratégico importante que tiene el beneficio adicional de canalizar la financiación del gobierno a las empresas israelíes en lugar de las extranjeras”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!