Seguinos en las redes

Irán

Irán: La propuesta de negociaciones nucleares de la UE podría ser «aceptable»

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-08-12 at 7.40.28 AM

Agencia AJN.- La propuesta de la Unión Europea de reanudar las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear iraní de 2015 «puede ser aceptable si ofrece garantías» sobre las principales demandas de Teherán, dijo la agencia estatal de noticias IRNA, citando a un alto diplomático iraní.

La UE dijo el lunes que había presentado un texto «final» tras cuatro días de conversaciones indirectas entre Estados Unidos y funcionarios iraníes en Viena.

Un alto funcionario de la UE dijo que no se podían hacer más cambios en el texto, que se ha estado negociando durante 15 meses. Dijo que esperaba una decisión final de las partes en «muy, muy pocas semanas».

IRNA citó al diplomático iraní no identificado diciendo que Teherán estaba revisando la propuesta. «Las propuestas de la UE pueden ser aceptables si proporcionan a Irán garantías en las cuestiones de salvaguardias, sanciones y garantías», dijo el diplomático.

La República Islámica ha tratado de obtener garantías de que ningún futuro presidente de Estados Unidos renunciaría al acuerdo en caso de revivirlo, como hizo el entonces presidente Donald Trump en 2018 y restableció las duras sanciones estadounidenses contra Irán.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Joe Biden, no puede ofrecer esas férreas garantías porque el acuerdo es un entendimiento político y no un tratado jurídicamente vinculante.

Washington ha dicho que está dispuesto a llegar rápidamente a un acuerdo para revivir el acuerdo sobre la base de las propuestas de la UE.

Funcionarios iraníes dijeron que transmitirían sus «opiniones y consideraciones adicionales» a la UE, que coordina las conversaciones, tras las consultas en Teherán.

El pacto de 2015 parecía estar a punto de revivir en marzo. Pero 11 meses de conversaciones indirectas entre Teherán y el gobierno de Biden en Viena se desbarataron principalmente por la insistencia de Irán en que Washington retirara a su Cuerpo de Guardias Revolucionarias de élite de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras de Estados Unidos.

En virtud del acuerdo de 2015, Irán puso freno a su controvertido programa de enriquecimiento de uranio, una posible vía para la fabricación de armas nucleares, a cambio de un alivio de las sanciones de Estados Unidos, la UE y la ONU. Teherán afirma que solo quiere la energía nuclear con fines pacíficos.

Dejá tu comentario

Argentina

Avión venezolano-iraní: La DAIA pidió la indagatoria de cinco tripulantes retenidos en Argentina

Agencia AJN.- La entidad de la colectividad judía sostuvo ante el juez Villena que participaron de una operación ilegal para financiar el Hezbollah del Líbano, acusado por los atentados a la embajada de Israel y la AMIA.

Publicado

el

Por

el-avion-con-tripulacion-venezolana___Jv2pviYzr_340x340__1

Agencia AJN (Por Daniel Santoro/Clarín).- La DAIA solicitó este jueves al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena que cita a prestar declaración indagatoria como sospechosos a los tripulantes del avión venezolano-iraní de Emtrasur que todavía están en la Argentina: Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Victor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta.

En un escrito firmado por el presidente del brazo político de la comunidad judía Jorge Knoblovits, con el patrocinio letrado de la abogada, Marta Nercellas, se afirmó que las operaciones del Boeing 747 retenido en Ezeiza eran para recaudar dinero a fin de financiar eventuales tareas de espionaje o de ataques terroristas del Hezbollah del Líbano.

El Hezbollah está acusado de ser el autor material de los atentados a la embajada de Israel (1992) y la AMIA (!994).

En la presentación ante Villena, a quien la Cámara Federal de Mar del Plata le dio 10 días para resolver la situación procesal de 7 de los 19 iraníes y venezolano que componen la tribulación del polémico avión, se dijo que los imputados “procedieron a obtener dinero y/o bienes mediante la realización de una operación comercial lícita con la intención de ser utilizado o a sabiendas de que serán utilizados en todo o en parte para financiar a una organización terrorista”.

La operación a la que se refieren es el traslado de una carga desde Querétaro (México) a Buenos Aires (Argentina) en el mes de junio por un costo de US$ 600.000.

“Para llevar a cabo la finalidad de la operación, Mario Arraga Urdaneta y Víctor Manuel Perez Gómez, valiéndose de sus cargos jerárquicos dentro de la empresa aérea, habrían abierto cuentas bancarias en distintos países y/o conformado empresas vinculadas a la actividad aérea mientras que Gholamreza Ghasemi y Abdolbaset Mohammadi, en calidad de capitán de vuelo e ingeniero de refuerzo respectivamente y bajo la apariencia de ser instructores, serían los nexos con las Fuerzas Quds y Hezbollah”, agregó el escrito de la DAIA.

Luego se quejó por el plazo de 10 días que le dio la Cámara Federal a Villena y recordó que aún no se contestaron una serie de pedidos de cooperación enviados a Estados Unidos, Paraguay y Uruguay.

Señaló que en la causa se investiga si “ciudadanos de distintas nacionalidades bajo la apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo (concretamente del Hezbollah) o bien son parte de un plan vinculado a la organización terrorista mencionada”, todas las medidas requeridas- por todas las partes del proceso- señalan ese objetivo”.

Advirtió que “si se lo autoriza a irse cuando aun quedan importantes medidas pendientes por realizar, para valorar su actuación, debemos olvidarnos, pese a cualquier promesa al respecto, que vuelvan a estar a derecho”.

Explicó el polémico acuerdo comercial para traer una carga de repuestos de autos a la Argentina, Y destacó que “la empresa que más beneficio económico obtuvo por la operación comercial fue Zorex USA LLC, firma que pertenece a la sociedad Alcux Air Spain, siendo ésta la cual en un primer término y con más de dos meses de antelación había suscrito el contrato con Emtrasur.”

avion-irani

Para llevar a cabo la finalidad de la operación “Mario Arraga Urdaneta y Víctor Manuel Perez Gómez, valiéndose de sus cargos jerárquicos dentro de la empresa aérea, habrían abierto cuentas bancarias en distintos países y/o conformado empresas vinculadas a la actividad aérea mientras que Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh, en calidad de capitán de vuelo e ingenieros de vuelo respectivamente y bajo la apariencia de ser instructores, serían los nexos con las Fuerzas Quds y Hezbollah”.

En efecto los dos últimos nombrados se habrían desempeñado en las empresas aéreas Mahan Air y Qeshm Fars Air. Mediante esta última compañía y de la cual Ghasemi sería CEO y miembro del consejo de administración, habrían realizado, al menos 19 vuelos, cuya ruta fue Teherán-Damasco entre el 27 de mayo del 2020 al 26 de abril del 2022.

El informe realizado por el FBI –cumpliendo con las obligaciones suscripta en la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal- afirmó que la empresa aérea vinculada a Ghasemi tuvo “participación directa” en distintas actividades terroristas. Se pudo determinar también que Ghasemi es CEO y miembro del consejo de administración Qeshm Fars Air, otra aerolínea sobre la que también caerían sospechas de participar en actividades ilícitas.

El informe remitido por el FBI advierte que las empresas o personas que colaboren con las firmas acusadas por EEUU de dar apoyo logístico al terrorismo podrán recibir sanciones financieras y económicas.

Qeshm Fars Air, la empresa en la que el mencionado Ghasemi es CEO además de integrar el Consejo de Administración, fue embargada por el Tesoro de los Estados Unidos en diciembre de 2019 “debido a su participación directa en la actividad terrorista y la asistencia que proporciona a Al Quds”.

Tanto esa firma como la aerolínea iraní Mahan Air fueron designadas como “entidades terroristas” por los EE.UU. La información recibida consigna que las razones de las sanciones se fundan en que “Qeshm Fars Air” opera vuelos de carga para la Fuerza Quds y la Guardia Revolucionaria Iraní” bajo cobertura civil y “los utiliza para contrabandear armas y equipos sensibles de Irán a Siria, entre otras cosas”.

El escrito de la DAIA reveló que “se encontró en al avión un cuaderno con diversas anotaciones que mencionaría cuentas “espejos” en países como Costa Rica o Panamá, (posibles sociedades) y que el objeto debe ser “afín con la actividad aérea”.

Destacó “las anotaciones: Base en Singapure”; “Espejo en Panamá o en Costa Rica 1-3 % declaración”; “Propuesta esquema de pago”; “Panamá 3 personas más junta directiva”; “Objeto afín con la actividad aérea”; “Panamá sociedad anónima sin activación”; “Cuenta Singapure 4 bancos, 3 habría que ir a firmar, 01 puede hacerse digitalmente” y “Objeto de la empresa OJO empresa de servicios””. Esto podría estar íntimamente vinculado con el ticket de un banco de Singapour que “fue obtenido de uno de sus dispositivos. Estos datos son de gran relevancia en una causa con el objeto procesal de la presente”, finalizó el pedido de la DAIA.

Seguir leyendo

Irán

Cinco muertos en Irán mientras los disturbios por la muerte de una mujer llegan a la capital

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-09-20 at 8.40.49 AM

Agencia AJN.- Cinco personas murieron en Irán el domingo cuando los manifestantes tomaron las calles de la capital tras la muerte de una joven que había sido detenida por supuestamente violar el código de vestimenta del país.

La agencia de noticias semioficial Fars dijo que los estudiantes de muchas universidades de Teherán se reunieron para protestar, exigiendo una investigación sobre la muerte de Mahsa Amini y el desmantelamiento de la policía moral que la retenía cuando murió.

Testigos dijeron que los manifestantes invadieron Keshavarz Boulevard, una vía central, cantando «Muerte al dictador». También gritaron contra la policía y dañaron un vehículo policial. Los testigos hablaron bajo condición de anonimato por motivos de seguridad.

A última hora del lunes, los reporteros de Associated Press vieron contenedores de basura incendiados y piedras esparcidas en algunas intersecciones del centro mientras el olor a gas lacrimógeno flotaba en el aire. La policía cerró las carreteras que conducen a la plaza central Vali-e Asr. Se podían ver fuerzas de seguridad vestidos de civil y grupos de policías antidisturbios en toda la zona, y el servicio de internet móvil no funcionaba en el centro de Teherán.

Decenas de manifestantes en motocicletas aparecieron brevemente en un par de cruces, donde volcaron botes de basura y gritaron contra las autoridades antes de salir a toda velocidad.

Mientras tanto, los videos que circulaban en las redes sociales mostraban un tercer día de manifestaciones en ciudades kurdas en el oeste de Irán, así como en la ciudad norteña de Rasht y una universidad en la ciudad central de Isfahan. The Associated Press no pudo verificar de forma independiente la autenticidad de las imágenes.

La policía de la moral detuvo el pasado martes a Amini, de 22 años, por no cubrirse el pelo con el velo islámico, conocido como hiyab, obligatorio para las mujeres iraníes.

La policía dice que murió de un ataque al corazón y niega que haya sido maltratada. Publicaron imágenes de video de circuito cerrado la semana pasada que supuestamente mostraban el momento en que colapsó. Su familia dice que no tenía antecedentes de problemas cardíacos.

Amini, que era kurda, fue enterrada el sábado en su ciudad natal de Saqez, en el oeste de Irán. Las protestas estallaron allí después de su funeral y la policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes el sábado y el domingo. Varios manifestantes fueron arrestados.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, quien partió hacia Nueva York el lunes para dirigirse a la Asamblea General de la ONU, ordenó una investigación y prometió continuar con el caso en una llamada telefónica con la familia de Amini. El poder judicial ha iniciado una investigación y un comité parlamentario también está investigando el incidente.

El hiyab ha sido obligatorio para las mujeres en Irán desde la Revolución Islámica de 1979 y la policía moral está encargada de hacer cumplir esa y otras restricciones. La fuerza ha sido criticada en los últimos años, especialmente por el trato que da a las mujeres jóvenes.

Docenas de mujeres se quitaron el velo en protesta en 2017. Los iraníes también han salido a la calle en los últimos años en respuesta a una crisis económica exacerbada por las sanciones occidentales vinculadas al programa nuclear de Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!